¿Quien me mira y me escucha? Crónica de #ESP18

Os contaba a final de agosto que había sido admitida en el programa de Innovador Certificado de Google. 

Ni en mis mejores sueños podía imaginar lo que iba a suponer ese paso por la Academia, ni lo que significaría pertenecer a la Cohorte de España. Ser “una” de 36 ha sido algo que no sé cómo describir ni nombrar.

Ir a un lugar donde físicamente conoces solo a unos cuantos, aunque a través de las redes a la mayoría, genera dudas e incertidumbres tales como ¿qué voy a hacer yo aquí? ¿seré capaz? ¿daré la talla? Puede parecer una tontería pero da para algunas noches en vela….

Comienza la aventura con la llegada al hotel para rápidamente, conocer y quedar con Elena, la que ha sido “mi niña de la cohorte”, un chorro de vitalidad, aire fresco y ganas de comerse el mundo….¡empezamos bien!

Nos dirigimos al punto de encuentro y allí nos encontramos por primera vez todo el grupo…

A partir de ese momento la sensación es de conocernos de toda la vida y dispuestos a todo, creo que todos estábamos igual de nerviosos.

Nuestra llegada a la Academia, el recibimiento por parte del personal de Google, el encuentro con los Coach, la exploración de los espacios, el descubrimiento de los “regalitos”…..#AlLío

Comenzamos con la bienvenida y la explicación del programa de los tres dias. El proyecto de cada uno de nosotros sería la base del trabajo, con dinámicas muy activas basadas en el trabajo cooperativo y amenizadas por la campana de Sabrina Espasandin 

La apertura de nuestras cajas BreakoutEdu (las que estuvieran cerradas, yo fui incapaz de volver a poner el candado, jajaja), dónde cada uno de nosotros llevaba dentro, algo de su historia personal.

Averigua los cuatro dígitos de apertura de la mia:

“La invasión de los pingüinos llegó a Andalucía, venían dispuestos a conquistar las escuelas, las clases y algunos se colaron hasta en los hogares.
El Pingüino era muy simpático, crecía y maduraba poco a poco. La invasión de los pingüinos vino  a cambiar la escuela pública andaluza….”

Y ¿qué había dentro? Pues sin duda alguien que también debía haber estado en la Academia, y muy importante para mi, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Los sparks han estado intercalados y con ellos se nos ha dado a conocer Google “por dentro”, dinámicas de trabajo, claves de éxito, dispositivos, etc y algo que me encantó, la filosofía 80/20 por la que todo empleado de Google, destina el 80% de su tiempo a sus proyectos laborales y el 20 % restante a sus proyectos personales. Es decir, el 20% de su tiempo, lo pueden utilizar para crear y desarrollar alguna idea propia, que sea buena para él o para la comunidad. Le veo aplicabilidad a la escuela para mejorar la motivación tanto del profesorado como del alumnado. Otra idea que me cautivó fueron los “gThaks” (creo que se llamaban así) .. “gThanks”, un sistema de incentivos particular para agradecerse entre compañeros. ¡Y yo en ese momento, ví mi clase y ClassDojo!

Hay tres tipos de agradecimiento dependiendo del grado de implicación o satisfacción:

  1. KUDOS, se utilizan para dar las gracias a un compañero públicamente, dentro de la empresa.
  2. PEER BONUS, son para dar las gracias con una pequeña cantidad de retribución. Es un agradecimiento de parte de un compañero que tiene que aprobar tu jefe. Tienes un máximo de 5 Peer Bonus al trimestre. 
  3. SPOT BONUS, este agradecimiento se paga con una especie de recompensa o incentivo económico de bonificación superior al Peer Bonus.  y es más complicado de conseguir.

Y no puedo olvidarme de los sparkcamp donde algunos de nuestros compañeros compartieron sus habilidades que iban desde la magia, al lipdub, el zentagle , el visualthinking, creatividad, itinerarios de trabajo con symbaloo, matemáticas, …. y hasta un alioli. ¡Una pena no haber podido estar en todos!

Los momentos comidas, cenas, break muy divertidos y también productivos, aún recuerdo cómo se me encendió la bombilla para mi proyecto paseando por la Plaza Mayor, entre foto y foto y charlas con los compañeros.

Muchos aprendizajes formales e informales que pasan a mi “mochila” y que irán saliendo poco a poco para aplicarlos en mi aula. 

Una cohorte (aún no tengo claro por qué se llama así) que siento cómo algo mio, no entiendo un día sin que ese Hangouts “eche humo”. Un grupo que no pasará al olvido, ¡lo tenemos claro tod@s! Y eso que con algun@s interactué menos de lo que me hubiera gustado pero el ritmo vertiginoso de la academia nos llevaba volando.

Una especial mención a mi #TeamRosa que luego fue #AlLío_Team formado por Vicenc, Guillermo, David, Raul, Héctor liderado por nuestra coach Rosa Liarte. Geniales, divertidos….. ¡chicos, al menos nos llevamos un “pañito limpiagafas”!

Gracias a tod@s, sería complicado nombrar a cada uno, así que un abrazo grande y #AlLío.

PD: ¿Quien me mira y mi escucha?, la frase de Gonzalo que ahora es la mía en clase. ¡Gracias Gonzalo por tanto!

Y como siempre un álbum de imágenes para el recuerdo.

7 mujeres en un grupo de 36 personas. ¡Nos queda mucho camino que recorrer aún!

#MerezcoUnaCalle, reconocimiento Ayuntamiento de Valverde

El Ayuntamiento de Valverde, al que se le expuso el proyecto #merezcounacalle el día 24 de mayo,  en su pleno extraordinario de entrega de medallas de oro de la ciudad, ha invitado a un grupo de alumnas participantes en el proyecto, para que en el transcurso de dicho pleno, expusieran el proyecto a todos los asistentes.

Nuestras alumnas han basado su exposición en una de las presentaciones que realizaron en su día. Han sido seis alumnas en representación de los 50 compañeros y compañeras que realizaron el trabajo.

Loles López ha recibido la medalla de oro de la ciudad, en nuestro proyecto era la más votada por los encuestados, por ser la primera mujer alcaldesa de Valverde.

La gran sorpresa ha sido el reconocimiento que el Alcalde y la corporación municipal han realizado a las diez nominaciones realizadas en el trabajo. La igualdad ha estado presente y el reconocimiento a la investigación de nuestro alumnado ampliamente cubierto.

Poco a poco caminamos hacía un futuro donde se visibilice el trabajo de la mujer en igualdad de condiciones. 

Gracias, mil gracias, un proyecto pequeño en un acto grande, la igualdad presente en el funcionamiento de las instituciones locales. Felicidades a los galardonados en el día de hoy.

Todo nuestro proyecto lo puedes consultar en el siguiente enlace.

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa….

Este proyecto es idea original de Rosa Liarte y seleccionado por Google como docente innovadorapara su lanzamiento a nivel mundial, el curso pasado en Estocolmo.

Ahora Rosa será mi coach en el programa de Docentes Innovadores que se desarrollará por primera vez en España, para el que he sido seleccionada. ¡Seguimos, #AlLío!

18 años, ¡se acabó…por ahora!

Tras dieciocho años en equipo directivo en MI COLE, los últimos 11 en la dirección, llega el momento de cerrar esta etapa, por decisión propia y totalmente voluntaria. Será el sábado 30 de junio cuando finalice mi nombramiento.

Estos últimos meses no han sido fáciles, las tensiones se acumulan y hacen aflorar emociones de todo tipo, ¡sonrisas y lágrimas!

He pensado mucho esta entrada y lo que diría a mis compañer@s…. finalmente fue así:

Llegó el momento….

Dos años pensando que decir cuándo llegará, porque hace dos años que acabé mi proyecto de dirección. Las circunstancias han hecho que sumará dos más, en funciones….

Al intentar escribir he pasado por muchos momentos, cuando estaba negativa, pensaba en echar fuera todo lo que de una forma u otra me había hecho daño, o cómo defensa personal; cuando estaba positiva se me iba la pinza en autocomplacencia y autoestima…..Así que ha sido esta noche, con dos horas de sueño, en la que he tenido mucho tiempo para pensar….

Mucho vivido pero sobre todo mucho aprendido por eso solo os diré una cosa: GRACIAS

  • Gracias por los buenos momentos
  • Gracias por los apoyos
  • Gracias por los halagos sinceros
  • Gracias por hacerme crecer
  • Gracias por estar
  • Gracias por ser
  • Y por qué no, gracias también por “parecer”

Cierro una etapa, con mayoría de edad, 18 años (7+11), ocupando un cargo directivo en el cole, permitidme que hoy si diga MI COLE.

En estos 18 años han habido múltiples oportunidades de aprendizaje y las he aprovechado todas, así que con la mayoría de edad, avanzó a otros retos para seguir aprendiendo.

A l@s que os marchais llevaros todas las vivencias, las buenas y las menos buenas, os aseguro que todas os van a ser útiles.

A l@s que os quedáis, me he quedado con la gana de regalaros un cuaderno, un cuaderno en blanco para que comencéis en septiembre de 0. Apoyad el  proyecto de Gregorio y su equipo, pero apoyadlo de verdad y dadle al menos los 100 dias antes de empezar a poner “pegas”.

Un proyecto de dirección no es un “menú a la carta” es un compromiso para crear/mantener una cultura de centro. Quien llegue a un colegio a cumplir expectativas personales, a estar “cómodo” en un puesto, a “llevarse y no aportar”…¡se equivoca de profesión!

Recuerdo el “Te falta corazón…” que alguien, de forma anónima, me dedicó en 2016 en la evaluación del ejercicio de la dirección. Y me reitero en lo que en aquel momento utilicé para “defenderme”:

¡Me falta corazón!… Pues sí, hay decisiones en la dirección escolar que no se pueden tomar con el corazón sino con la razón. En estos nueve (ahora 11)  años de dirección y siete de jefatura de estudios (dieciocho años de compromiso con “mi cole”) puedo decir que las decisiones que tomé fueron con “amplio espectro”. No accedí a los “caprichos”.

Pero también recuerdo, un día a finales de abril o principio de mayo, que alguien entró al despacho, cerró la puerta y me pidió si me podía hacer una pregunta: ¿Cuantas veces te vas a despedir de la dirección?

¡Sólo una! Pues disfruta del trabajo realizado, que seguro habrá muchas cosas buenas y no te pares en anécdotas negativas de éstos últimos meses…..

Me impactó pero me hizo echar el freno de mano y disfrutar de este último periodo. ¡Gracias, has sido mi “coach” particular en más ocasiones de lo que te imaginas!

Quienes me siguen en redes, me preguntan por esta serie de fotos de la cuenta atrás de hace 10 días y os la voy a explicar:

10 fotos, #11años

Sigue leyendo

#RepensarLaPrimaria, así lo viví

La historia comienza en octubre cuando recibo una citación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, cosa por otra parte que no me sorprende  ya que pertenezco al Comité Científico de esa agencia desde el año 2013, y el orden del día era algo relacionado con las competencias en Educación Primaria.

Me entero que a esa reunión están citados también mis amigos Juanma Diaz y Miguel Rosa lo cual es agradable.

He participado en muchas comisiones de diferentes temáticas, la última de ellas el Plan de Exito Educativo,  ….. pero soy fácilmente entusiasmable y me gusta vivir las “aventuras” desde dentro, así que no lo dudé y el 16 de octubre acudí a la reunión.

Intercambio de saludos y presentaciones, algunas caras conocidas pero otras totalmente nuevas y la gran sorpresa, la consejera viene a la reunión. Nos indica cual es el sentido de la reunión y nos pide que nos vayamos presentando. Se trata de un grupo muy heterogéneo, en cuanto a tipología de colegios, cargos que desempeñamos, proyectos que desarrollamos…pinta muy bien.

Iniciamos un debate sobre las cuestiones que consideramos que son susceptibles de mejora en la Educación Primaria y vamos comentando también los problemas con los que cada uno, nos encontramos en nuestro entorno.

Se nos pide que vayamos trabajando en propuestas y así lo hacemos en un documento común.

Segunda sorpresa, la consejera y los directores generales se quedan toda la reunión….En muchas de mis otras experiencias, normalmente saludaban y se marchaban rápido.

Y así se inicia un periodo de actividad intensa tanto en reuniones presenciales, como y sobre todo en trabajo en documentos.

Se decide elaborar un formulario que se enviará a los centros, tanto públicos como concertados, se debate sobre cómo enviarlo, como “llegar” a todos los claustros, se desea un debate pedagógico en el que puedan intervenir todos los docentes.

El formulario va creciendo con los debates y aportaciones y en él se recogen preguntas sobre: Currículo y metodologías, horarios, evaluación, atención a la diversidad, organización, función directiva, convivencia, acción tutorial, orientación, tránsito entre etapas y formación del profesorado.

Y el día 27 de noviembre sale público en Séneca, en el perfil dirección,  junto con una carta y un vídeo de la Consejera.

Se inicia un proceso único en Andalucía, se pide un cuestionario único fruto del trabajo de debate de los claustros. ¿Por qué uno por claustro y no por docente? Es decisión del grupo que considera que cuestionarios individuales solo nos arrojarían datos sobre los diferentes colectivos (música, educación física, religión, etc) y lo que se pretende es tener una visión conjunta de todo el colectivo de E. Primaria.

El proceso que seguimos en el cole fue, reunirnos primero en gran grupo para ver el vídeo y leer la carta que lo acompañaba, posteriormente nos reunimos por ciclos y allí se obtuvo un cuestionario de cada ciclo para finalmente consensuar el de todos los ciclos en uno de centro. Fue fácil, ya que estábamos de acuerdo en prácticamente todas las cuestiones, en las que había discordancias se volvía a debatir el punto y se votaba a mano alzada, anotando la respuesta más votada.

Las sensaciones vividas esa tarde de claustro fueron muy interesantes, se agradece que nos pidieran opinión, y se plantean expectativas sobre los resultados y las medidas que conllevarían.

Ha sido difícil ir trabajando con el grupo y no poder decir nada en el claustro, de los resultados, ni de las medidas hasta que se han hecho públicos el 11 de junio. Al igual que en el claustro, también en twitter y en otros foros se preguntaba ¿qué pasó con #RepensarLaPrimaria?

Una vez pasado ese periodo se comienza con el análisis de resultados con el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Las preguntas, en su mayoría eran cerradas, pero había dos totalmente abiertas, que eran algo más  complicadas de procesar.

Y el día 11 de junio se presentaron los resultados en el CEA (Consejo Escolar de Andalucía) y allí estuvimos, la mayor parte del grupo, ocupando la primera fila, en ese momento sentí la responsabilidad del proceso vivido, once maestros y maestras habíamos participado en una “aventura” representando a nuestros compañeros y compañeras y ahí estaba el resultado. Me quedo con el agradecimiento de todos los sindicatos presentes al trabajo del grupo y la aceptación, por su parte, de las medidas expuestas, como no podía ser de otra forma, ya que son el resultado de las opiniones del 73% de los centros públicos y el 57% de los concertados.

Algunas reacciones de los sindicatos: USTEA, CSIF, ANPE, UGT y no he encontrado nada de CCOO.

La Consejera expuso los resultados y principales medidas, la presentación utilizada se publicará, a petición del presidente del CEA, en la página de la Consejería y en la del CEA. y también llegarán a los centros educativos.

Las principales medidas para el próximo curso es el incremento en 500 docentes, y 1300 en total los próximos tres años, así como el aplazamiento de la implantación del francés en primer ciclo de E. Primaria.

Concluir diciendo que ha sido una gran oportunidad de aprendizaje la que me ha aportado este grupo al poder participar de forma activa en los cambios que necesita la Educación Primaria en un proceso que aunque único, espero que no sea el último y que este procedimiento se convierta en habitual.

Trabajar, opinar y compartir todo el proceso con Sonia, Abelardo, Domingo, Aurelia, Juanma, Antonio, Sebastián, Inés, Miguel, Ángela, Juanma, Manolo, Ana, Esther y José Alberto de forma colaborativa y entre iguales ha sido fantástico. Nunca se nos han limitado las intervenciones, las opiniones, un trabajo cooperativo de verdad.  Un grupo que ha creado lazos afectivos que espero duren mucho tiempo, el trabajo no ha terminado y como dijo la Consejera en el CEA, continuará con los distintos sectores de la comunidad educativa.

Mil millones de gracias compañeros, amigos #AlLio

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa

#AlLio

Más artículos sobre #RepensarLaPrimaria:

Juanma Diaz

Miguel Rosa

Marisa Fernandez Serrat

 

2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía DIM-EDU

El 9 de mayo se ha celebrado en la UHU, el 2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía.

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación “centros innovadores” del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Grupo de Investigación Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Ha sido un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizaron en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

He participado, además de como asistente, en el Bloque-2 de comunicaciones de profesores y centros donde (en 6 minutos) se han explicado experiencias puntuales de innovación, con una microcomunicación.

Mi comunicación ha sido sobre evaluación…¡una de mis pasiones! Os dejo la presentación realizada con Genially, ¡otra pasión y descubrimiento reciente!

“Pistas de evaluación con TIC”

 

Además y de forma inesperada, he participado también Panel de expertos-1:”INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración” en calidad de profesora con más de 10 años de docencia. Ha sido una  oportunidad para debatir sobre la innovación, junto a los compañeros que inicialmente estaban convocados a esa mesa.

Gracias a Pere Marquès e Ignacio Aguaded por contar conmigo para esta experiencia.

Todos esos ingredientes sumandos a los encuentros con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, las desvirtualizaciones  que siempre son agradables, el “pasilleo”, el movimiento de nuestro koala por la Universidad de la mano de Juanjo y el grupo de cinco maestros que asistimos del cole, han hecho que fuese una encuentro muy muy agradable. ¡Seguimos!

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa de fotos de la jornada.

8 de marzo #YoParo

Nunca me gustaron los 8 de marzo, me parecía una fecha tediosa de conmemorar debido a que nada cambia, año tras año, trabajamos en ese día, intentamos concienciarnos y sensibilizar a los que nos rodean sobre la efeméride y no vamos más allá.

Este año ante la convocatoria de huelga internacional yo permanecía dudosa si participar o no, no le encontraba sentido aunque no faltaban razones. Leía, escuchaba y me parecían reiterativas las campañas políticas a favor o en contra (¡Todos hablando de lo suyo, lo bien que lo hacen y lo mucho que trabajan por la igualdad!) pero el domingo escuché a Manuela Carmena en el Objetivo y fue un golpe de efecto.

Habló de la “transversalidad del feminismo” por encima de los partidos políticos y me hizo despertar. Pidió a las políticas que había en la mesa de debate que dejaran “transcender su visión política para ir a otro escenario más grande” como el feminismo.¡Por supuesto que esta huelga nada tiene que ver con la política!

Así que hoy estoy en Huelga #YoParo por mis alumnas, por mis amigas, por mis compañeras y por tod@s las que sufren los efectos devastadores de la desigualdad y la violencia de género. Deseo que este 8 de marzo desaparezca muy pronto porque la lucha haya acabado.

Y aquí estoy con un grupo de compañer@s que han secundado el paro compartiendo un buen rato de charla. ¡Que no se repitan los 8 de marzo pero si estos encuentros!

Seño, ¡Lo he intentado!

Martes 11,45 clase de Educación para la Ciudadania en 5º EP.

Estamos comenzando a familiarizarnos con nuestro correo electrónico y las  herramientas de GSuite, hoy es la tercera sesión. En casa debían intentar añadir como contactos a papá y mamá… en el cole ya habían añadido a los “profes”.

Comienzo con la retahila….: Encendemos dispositivos, iniciamos sesión y vamos a classroom…¡Hoy hay sorpresa!

En todo el mogollón del comienzo de clase, en el maestra …..¡no enciende!; el mio no tiene batería; no me acuerdo de la contraseña; seño, yo en mi casa no puedo; dice mi madre que si me traigo mi tablet y tu me la pones…….

En ese momento aparece ELLA, se pone delante de mi y comienza a leer un trozo de papel, cortado de forma irregular, y escrito a mano:

Vale, no te preocupes, pero por qué estás leyendo….

Y ELLA, que es callada, tímida, ligeramente despistada pero muy espabilada me dice….

.- Para que veas que lo he intentado en casa.

.- ¿Y por qué lo lees?

.- Porque no me iba a acordar de todas esas cosas que me salían… ¡Lo he intentado!

Abrazo, “achuchón” y ¡a sus pies! (las lágrimas me las he “sorbido”)

Le pedí el papel, le hice una foto y publiqué en Instagram, pero no me he podido resistir a compartirla aqui, ¡dando explicaciones!

Me gusta lo que hago y cada día aprendo más, mis niñ@s me enseñan a diario.

¡Feliz con la que se avecina!

 

¡UNA DE COORDINACIÓN!…..

Coordinación entre niveles, coordinación de ciclos, coordinación de equipos docentes, coordinación en equipo técnico, coordinación en claustros….

Una palabra muy usada, muy de obligado “cumplo y miento”, pero también es cierto, que cuando se lleva a la práctica de verdad, se notan los efectos secundarios en todos los ámbitos. La aplicamos mucho en nuestra actividad docente y conseguimos que sea el “motor” de la cultura de centro.

Raras veces, el menos en mi entorno próximo, había vivenciado la coordinación entre servicios, en concreto  la coordinación dentro de las zonas educativas de la que nos habla el DECRETO 56/2012, de 6 de marzo

En el último trimestre del curso pasado se inició un trabajo en varios centros pilotos de la zona con el fin de estudiar el tránsito de infantil a primaria, así como la atención a la diversidad en ambos ciclos. Fue una experiencia interesante que nos sirvió como punto de reflexión. Esa fue nuestra primera experiencia de un trabajo del equipo de zona.

Este curso hemos tenido otra muy interesante, donde hemos comprobado de primera mano, los beneficios de la coordinación de servicios en nuestra zona educativa. Ha sido una formación sobre “Acción tutorial”, en la que ha participado la inspección, el CEP y los equipos de orientación.

Una formación en la que se ha puesto en valor la figura del tutor/a, reflexionado sobre las funciones que tenemos cuando desempeñamos ese cargo según normativa y diferentes técnicas para aplicar tanto en las tutorías colectivas con familias como en reuniones individuales.

Y a partir de esa formación, ¿qué ha cambiado en nuestra coordinación sobre acción tutorial?:

  • Hemos “retocado” los documentos que nos servían de guión en dichas reuniones.
  • Se han elaborado plantillas de recogida de información de datos del alumnado para que sean operativas y se optimice el tiempo en las reuniones de equipos docentes.
  • Hemos implementado la evaluación de las reuniones por parte de las familias asistentes.
  • Incorporamos la autoevaluación de los objetivos, contenidos y procedimientos desarrollados en las reuniones por parte de cada tutor,  con el fin de implementar procesos de mejora.
  • Nos hemos autoafirmado en lo que ya hacíamos bien
  • ….. y seguimos pensando y profundizando

Se agradece la implicación de la inspección que nos ha dejado claras nuestras funciones, responsabilidades y obligaciones; la participación de los equipos de orientación nos ha facilitado técnicas e instrumentos para optimizar la acción tutorial y la presencia de nuestra asesora de referencia atenta para que todo lo aprendido se aplique al aula y produzca procesos de reflexión y mejora.

Sin duda una buena práctica que se debe extender, pasar del pilotaje en una zona a convertirse en una actuación generalizada con el fin de que entendamos el verdadero sentido y la funcionalidad de las zonas educativas.

Una clave fundamental para conseguir el éxito educativo, pasar de la teoría de un decreto a la aplicación real y concreta. ¡Gracias a l@s que la habéis hecho posible!

¡Y me la colaron!…Mercantilismo en educación 2

A final de Octubre y sin material…..¡por mi mala cabeza!

Todo comenzó en Junio, cuando llegó el momento de pensar con qué materiales trabajaríamos el curso 15/16 en el cole, ¡Se podía cambiar de editoriales! ¡Habían pasado los cuatro años de secuestro obligatorio!

Mi opinión con respecto a los libros de texto, la conocéis de otras ocasiones (ANELE: Mercantilismo y amenazas…¡la historia continúa!) pero una cosa es la opinión personal y otra la de pertenecer y liderar un grupo. Así que organizamos las sesiones de “pasarela” de los distintos comerciales de las editoriales…¡todos en una tarde, con media hora de diferencia, fuera de horario de permanencia, y por supuesto totalmente voluntario!

Y fruto del “visionado” y del consenso entre los asistentes, nos decidimos por el proyecto que más se adaptaba a nuestro centro y que nos parecía novedoso y completo. ¡Nos lucimos!

Una vez comunicado al comercial correspondiente cual es nuestra decisión, nos visita, nos indica los materiales que aportarán al centro para poner en práctica ese proyecto: guías del profesorado digitales y en papel, plataforma digital para profesorado y alumnado de la que nos dará una formación en los primeros días de Septiembre a todo el profesorado, libro digital para el alumnado que estará en esa plataforma (¡el de la demo era chulísimo!), otros materiales de apoyo para complementar el proyecto….y bla, bla, bla, bla, bla….

¿Eso lo daban todas? ¡Es verdad, pero nos gustó!

Y llegó Septiembre, y no llegaba, y llamaba, y no cogía, y cuando cogía: ¡dame más tiempo!, y cuando le daba más tiempo, no cogía, y cuando cogía, ¡estamos agobiados! ¡dame hasta el 30!, y el 30 hasta el 5, y el 5 hasta el 10, y el 10….¡hasta las narices!

Y los compañeros….¿Dónde están las guías? ¿Habeís llamado? ¿Hasta cuando?….

Y si no fue este tweet sería otro parecido de los que publiqué, que recibo este correo:

                      El motivo de ponerme en contacto contigo es para deciros que vamos a ir mi jefe y yo el viernes por la mañana. Ruego me digas la mejor hora para ir, para que podamos charlar un rato. Desde central se recibieron los twitter que envió la directora, llegó hasta la familia Vicens directamente. De primera mano han visto que todo lo que habéis demandado os falta en el centro y parece que han agilizado al menos en vuestro caso el envío de lo pendiente. Seguimos teniendo un atasco monumental en central en cuanto a impresión y envío de guías, sobre todo con el globalizado y alguna materia no troncal.

                El viernes intentaremos entre mi jefe y yo dar todo lo que dentro de nuestras posibilidades tenemos.

                 Sólo espero haceros entender que todo lo que tenéis pendiente se escapa de mis labores como delegado comercial, ojalá estuviera en mi mano poderlo resolver y haberlo hecho mucho antes de lo que se va a hacer, porque al final el que da la cara en los centros soy yo.

Y puntualmente el viernes 16 de Octubre estaban allí, y de primera mano, tras mucha charla, pudimos comprobar como los materiales no están enviados ¡porque no están hechos! ¡Andalucia programa de otra manera! (¡bonita excusa!)… y no han terminado, pero lo más grave es que no tienen fechas para decirnos cuando estará todo listo. No hay plataforma de centro, ni para profesorado ni para alumnado, ¡nos dan acceso a una en modo pruebas de otro cole! No hay guías de profesorado, ni libros digitales, lo que hay completo es exactamente lo mismo que tenían en el mes de junio cuando hicieron la presentación, ¡solo demos! Nos entretienen indicándonos que en Aula Activa van colgando materiales…¡no es cierto, tienen casi todo completo pero del MECD! Envían guías MECD en papel y cuando se les dice que no son las correctas, aluden a un error en el envío…¡en fin, muchas mentiras!

Ante esta situación ¿Qué hacemos? ¡Desprotección total! ¿Quien es responsable de este despropósito? La normativa vigente se encarga de visar los libros del alumnado que entran dentro del programa de gratuidad, ¡y eso si lo han cumplido! A partir de ahí, lo demás son “extras”….

¡Un timo, en toda regla! Y por supuesto, hemos caído. ¡Vicens vives, nos la ha colado y ahora estaremos “secuestrados” en su proyecto durante cuatro años!

NOTA: ¡Afortunadamente los grandes profesionales del CEIP Menéndez y Pelayo hacen posible cada día, que este suceso sea una anécdota y que nuestro alumnado acceda a la educación de calidad que se merece!

Y la Religión…. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En estos días, ya como desenlace final, de lo que está siendo un curso lleno de incertidumbres normativas, nos encontramos con que los Directores/as tenemos que decidir la carga horaria de la Religión.

Ahora se apela a la autonomía pedagógica de los centros, a la democracia de los Claustros y de los Consejos Escolares, a firmar un documento que a todas vistas generará malestar y desigualdades. Aunque no se nos da derecho a réplica, así que firmaremos y seguiremos en “modo borrego”.

Creo que la catequesis se debe dar en la Iglesia, que es el espacio adecuado para adoctrinar y formar a los seguidores de determinadas creencias, en el caso que nos ocupa, religión católica, porque al resto ni se las menciona (raro concepto de respeto a la diversidad cultural e ideológica de la que nos habla la Constitución).

También pienso que el personal, seleccionado de un modo …. ¡ni idea como lo hacen!, debe tener las horas de dedicación con las que mejor se alcance el objetivo de adoctrinamiento pretendido y no los que marque una ley de educación, que a todas vistas está aprobada sin consenso debido a sus carencias de equidad, de coherencia, etc. Y para que esas horas no entren en conflicto con las áreas curriculares o con las competencias clave (¡no sé que competencia se trabaja con la religión!…..¿Aprender a no pensar?), deben estar fuera del horario lectivo.

Se cuestionan frecuentemente las metodologías y los contenidos debido a los resultados en pruebas internacionales pero ¿alguien ha pensado alguna vez en evaluar la religión?. Ese área que ha sobrevivido a leyes de educación, a cambios políticos, a “movidas metodológicas”… ¿Alguien ha pensado en comprobar qué mejoras ha producido en nuestro alumnado en cuando a pensamiento, palabra….u omisión? Cuando hablamos de proyectos integrados o de UDIs, ¿Alguien integra la religión? O por el contrario ¿Es una isla, una república independiente del currículo, que unas veces nos/les interesa que sume en la media, otras no?

No creo que esta sea mi “guerra”, no considero que nos toque a nosotros, “los de a pie de obra” regular la carga horaria ni las condiciones laborales de unos compañer@s con los que nosotros no tenemos ningún vínculo contractual.  Es el momento que nuestros políticos,  los de un color, los del otro, los de la casta, los de las puertas…..¡Todos!, rompan de una vez los acuerdos del siglo pasado con la Iglesia y se pongan a trabajar en una escuela de calidad, pública y laica, donde por supuesto tengan cabida todas las creencias, ideologías, etc y se formen ciudadanos íntegros en valores.

Las religiones como cualquier otro tipo de actividades tienen que estar fuera de la escuela y financiados por sus usuarios.

Las presiones que estamos recibiendo estos días vía mail por parte de las asociaciones que representan al profesorado de religión, dicen cosas tales como:

  • La Religión tiene que impartirse en condiciones equiparables a las asignaturas fundamentales. Lo pone el Acuerdo Iglesia-Estado

          Pues ¡Eliminemos ese acuerdo y que deje de “ponerlo”!

  • HAY QUE DEFENDER EN TODOS LOS CENTROS LA RELIGIÓN EN CONDICIONES EQUIPARABLES A LAS FUNDAMENTALES (TRONCALES)

¿Condiciones equiparables a las troncales? ¿Con unos contenidos del siglo pasado? ¿Y las evaluaciones? ¿Religión y Matemáticas al mismo nivel? ¡Se nos va la pinza, sobre todo cuando la LOMCE destina solo una sesión a la Música y esa si que debería ser troncal! ¿Formación integral?

  • APPRECE ANDALUCIA está de acuerdo y comparte la decisión de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ASADIPRE) que ha pedido a la Consejería que sea ella la que tome la decisión sobre la carga horaria de la religión en los centros andaluces de PRIMARIA (lo mismo que lo hace en Infantil, en la ESO y en el Bachillerato).

Evidentemente que debe ser la Consejería quien tome la decisión,  pero ¿Es que a ésta asociación le parece más fácil negociar/manipular a la Consejería que asumir las decisiones de los centros? No me gusta nada que ambas asociaciones compartan argumentos… ¡Eso para otro artículo!

  • El objetivo de APPRECE ANDALUCIA, con este e-mail, es enviarle el Marco Normativo (Básico y Fundamental), que hemos mandado a todo el Profesorado de Primaria de ANDALUCIA, para que TODO este proceso de “Comunicación del Horario dedicado al Área de Religión”, se haga según la legalidad vigente, para que no se olviden a la hora de tomar decisiones en los Centros, además de tener muy en cuenta las consecuencias que se derivan de dichas decisiones, sean del carácter que sean y, por supuesto, que a todos nos quede claro que estamos actuando desde la legalidad vigente,

En mi pueblo eso es amenazar, ¡Cómo no seáis buenos os vamos a castigar! ¡Entre los de ANELE y éstos vamos bien….y l@s directores aqui estamos ¡a lo que nos echen!

Penosa la situación en la que nos encontramos, otro despropósito más….¡Suma y sigue!

NOTA: Escribo este post desde el “agotamiento emocional” que está suponiendo este curso ante las incertidumbres y los “palos de ciego” a los que se nos está sometiendo, y por supuesto, desde el profundo respeto a todas las creencias religiosas.