#RepensarLaPrimaria, así lo viví

La historia comienza en octubre cuando recibo una citación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, cosa por otra parte que no me sorprende  ya que pertenezco al Comité Científico de esa agencia desde el año 2013, y el orden del día era algo relacionado con las competencias en Educación Primaria.

Me entero que a esa reunión están citados también mis amigos Juanma Diaz y Miguel Rosa lo cual es agradable.

He participado en muchas comisiones de diferentes temáticas, la última de ellas el Plan de Exito Educativo,  ….. pero soy fácilmente entusiasmable y me gusta vivir las “aventuras” desde dentro, así que no lo dudé y el 16 de octubre acudí a la reunión.

Intercambio de saludos y presentaciones, algunas caras conocidas pero otras totalmente nuevas y la gran sorpresa, la consejera viene a la reunión. Nos indica cual es el sentido de la reunión y nos pide que nos vayamos presentando. Se trata de un grupo muy heterogéneo, en cuanto a tipología de colegios, cargos que desempeñamos, proyectos que desarrollamos…pinta muy bien.

Iniciamos un debate sobre las cuestiones que consideramos que son susceptibles de mejora en la Educación Primaria y vamos comentando también los problemas con los que cada uno, nos encontramos en nuestro entorno.

Se nos pide que vayamos trabajando en propuestas y así lo hacemos en un documento común.

Segunda sorpresa, la consejera y los directores generales se quedan toda la reunión….En muchas de mis otras experiencias, normalmente saludaban y se marchaban rápido.

Y así se inicia un periodo de actividad intensa tanto en reuniones presenciales, como y sobre todo en trabajo en documentos.

Se decide elaborar un formulario que se enviará a los centros, tanto públicos como concertados, se debate sobre cómo enviarlo, como “llegar” a todos los claustros, se desea un debate pedagógico en el que puedan intervenir todos los docentes.

El formulario va creciendo con los debates y aportaciones y en él se recogen preguntas sobre: Currículo y metodologías, horarios, evaluación, atención a la diversidad, organización, función directiva, convivencia, acción tutorial, orientación, tránsito entre etapas y formación del profesorado.

Y el día 27 de noviembre sale público en Séneca, en el perfil dirección,  junto con una carta y un vídeo de la Consejera.

Se inicia un proceso único en Andalucía, se pide un cuestionario único fruto del trabajo de debate de los claustros. ¿Por qué uno por claustro y no por docente? Es decisión del grupo que considera que cuestionarios individuales solo nos arrojarían datos sobre los diferentes colectivos (música, educación física, religión, etc) y lo que se pretende es tener una visión conjunta de todo el colectivo de E. Primaria.

El proceso que seguimos en el cole fue, reunirnos primero en gran grupo para ver el vídeo y leer la carta que lo acompañaba, posteriormente nos reunimos por ciclos y allí se obtuvo un cuestionario de cada ciclo para finalmente consensuar el de todos los ciclos en uno de centro. Fue fácil, ya que estábamos de acuerdo en prácticamente todas las cuestiones, en las que había discordancias se volvía a debatir el punto y se votaba a mano alzada, anotando la respuesta más votada.

Las sensaciones vividas esa tarde de claustro fueron muy interesantes, se agradece que nos pidieran opinión, y se plantean expectativas sobre los resultados y las medidas que conllevarían.

Ha sido difícil ir trabajando con el grupo y no poder decir nada en el claustro, de los resultados, ni de las medidas hasta que se han hecho públicos el 11 de junio. Al igual que en el claustro, también en twitter y en otros foros se preguntaba ¿qué pasó con #RepensarLaPrimaria?

Una vez pasado ese periodo se comienza con el análisis de resultados con el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Las preguntas, en su mayoría eran cerradas, pero había dos totalmente abiertas, que eran algo más  complicadas de procesar.

Y el día 11 de junio se presentaron los resultados en el CEA (Consejo Escolar de Andalucía) y allí estuvimos, la mayor parte del grupo, ocupando la primera fila, en ese momento sentí la responsabilidad del proceso vivido, once maestros y maestras habíamos participado en una “aventura” representando a nuestros compañeros y compañeras y ahí estaba el resultado. Me quedo con el agradecimiento de todos los sindicatos presentes al trabajo del grupo y la aceptación, por su parte, de las medidas expuestas, como no podía ser de otra forma, ya que son el resultado de las opiniones del 73% de los centros públicos y el 57% de los concertados.

Algunas reacciones de los sindicatos: USTEA, CSIF, ANPE, UGT y no he encontrado nada de CCOO.

La Consejera expuso los resultados y principales medidas, la presentación utilizada se publicará, a petición del presidente del CEA, en la página de la Consejería y en la del CEA. y también llegarán a los centros educativos.

Las principales medidas para el próximo curso es el incremento en 500 docentes, y 1300 en total los próximos tres años, así como el aplazamiento de la implantación del francés en primer ciclo de E. Primaria.

Concluir diciendo que ha sido una gran oportunidad de aprendizaje la que me ha aportado este grupo al poder participar de forma activa en los cambios que necesita la Educación Primaria en un proceso que aunque único, espero que no sea el último y que este procedimiento se convierta en habitual.

Trabajar, opinar y compartir todo el proceso con Sonia, Abelardo, Domingo, Aurelia, Juanma, Antonio, Sebastián, Inés, Miguel, Ángela, Juanma, Manolo, Ana, Esther y José Alberto de forma colaborativa y entre iguales ha sido fantástico. Nunca se nos han limitado las intervenciones, las opiniones, un trabajo cooperativo de verdad.  Un grupo que ha creado lazos afectivos que espero duren mucho tiempo, el trabajo no ha terminado y como dijo la Consejera en el CEA, continuará con los distintos sectores de la comunidad educativa.

Mil millones de gracias compañeros, amigos #AlLio

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa

#AlLio

Más artículos sobre #RepensarLaPrimaria:

Juanma Diaz

Miguel Rosa

Marisa Fernandez Serrat

 

2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía DIM-EDU

El 9 de mayo se ha celebrado en la UHU, el 2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía.

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación “centros innovadores” del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Grupo de Investigación Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Ha sido un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizaron en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

He participado, además de como asistente, en el Bloque-2 de comunicaciones de profesores y centros donde (en 6 minutos) se han explicado experiencias puntuales de innovación, con una microcomunicación.

Mi comunicación ha sido sobre evaluación…¡una de mis pasiones! Os dejo la presentación realizada con Genially, ¡otra pasión y descubrimiento reciente!

“Pistas de evaluación con TIC”

 

Además y de forma inesperada, he participado también Panel de expertos-1:”INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración” en calidad de profesora con más de 10 años de docencia. Ha sido una  oportunidad para debatir sobre la innovación, junto a los compañeros que inicialmente estaban convocados a esa mesa.

Gracias a Pere Marquès e Ignacio Aguaded por contar conmigo para esta experiencia.

Todos esos ingredientes sumandos a los encuentros con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, las desvirtualizaciones  que siempre son agradables, el “pasilleo”, el movimiento de nuestro koala por la Universidad de la mano de Juanjo y el grupo de cinco maestros que asistimos del cole, han hecho que fuese una encuentro muy muy agradable. ¡Seguimos!

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa de fotos de la jornada.

8 de marzo #YoParo

Nunca me gustaron los 8 de marzo, me parecía una fecha tediosa de conmemorar debido a que nada cambia, año tras año, trabajamos en ese día, intentamos concienciarnos y sensibilizar a los que nos rodean sobre la efeméride y no vamos más allá.

Este año ante la convocatoria de huelga internacional yo permanecía dudosa si participar o no, no le encontraba sentido aunque no faltaban razones. Leía, escuchaba y me parecían reiterativas las campañas políticas a favor o en contra (¡Todos hablando de lo suyo, lo bien que lo hacen y lo mucho que trabajan por la igualdad!) pero el domingo escuché a Manuela Carmena en el Objetivo y fue un golpe de efecto.

Habló de la “transversalidad del feminismo” por encima de los partidos políticos y me hizo despertar. Pidió a las políticas que había en la mesa de debate que dejaran “transcender su visión política para ir a otro escenario más grande” como el feminismo.¡Por supuesto que esta huelga nada tiene que ver con la política!

Así que hoy estoy en Huelga #YoParo por mis alumnas, por mis amigas, por mis compañeras y por tod@s las que sufren los efectos devastadores de la desigualdad y la violencia de género. Deseo que este 8 de marzo desaparezca muy pronto porque la lucha haya acabado.

Y aquí estoy con un grupo de compañer@s que han secundado el paro compartiendo un buen rato de charla. ¡Que no se repitan los 8 de marzo pero si estos encuentros!

Seño, ¡Lo he intentado!

Martes 11,45 clase de Educación para la Ciudadania en 5º EP.

Estamos comenzando a familiarizarnos con nuestro correo electrónico y las  herramientas de GSuite, hoy es la tercera sesión. En casa debían intentar añadir como contactos a papá y mamá… en el cole ya habían añadido a los “profes”.

Comienzo con la retahila….: Encendemos dispositivos, iniciamos sesión y vamos a classroom…¡Hoy hay sorpresa!

En todo el mogollón del comienzo de clase, en el maestra …..¡no enciende!; el mio no tiene batería; no me acuerdo de la contraseña; seño, yo en mi casa no puedo; dice mi madre que si me traigo mi tablet y tu me la pones…….

En ese momento aparece ELLA, se pone delante de mi y comienza a leer un trozo de papel, cortado de forma irregular, y escrito a mano:

Vale, no te preocupes, pero por qué estás leyendo….

Y ELLA, que es callada, tímida, ligeramente despistada pero muy espabilada me dice….

.- Para que veas que lo he intentado en casa.

.- ¿Y por qué lo lees?

.- Porque no me iba a acordar de todas esas cosas que me salían… ¡Lo he intentado!

Abrazo, “achuchón” y ¡a sus pies! (las lágrimas me las he “sorbido”)

Le pedí el papel, le hice una foto y publiqué en Instagram, pero no me he podido resistir a compartirla aqui, ¡dando explicaciones!

Me gusta lo que hago y cada día aprendo más, mis niñ@s me enseñan a diario.

¡Feliz con la que se avecina!

 

¡UNA DE COORDINACIÓN!…..

Coordinación entre niveles, coordinación de ciclos, coordinación de equipos docentes, coordinación en equipo técnico, coordinación en claustros….

Una palabra muy usada, muy de obligado “cumplo y miento”, pero también es cierto, que cuando se lleva a la práctica de verdad, se notan los efectos secundarios en todos los ámbitos. La aplicamos mucho en nuestra actividad docente y conseguimos que sea el “motor” de la cultura de centro.

Raras veces, el menos en mi entorno próximo, había vivenciado la coordinación entre servicios, en concreto  la coordinación dentro de las zonas educativas de la que nos habla el DECRETO 56/2012, de 6 de marzo

En el último trimestre del curso pasado se inició un trabajo en varios centros pilotos de la zona con el fin de estudiar el tránsito de infantil a primaria, así como la atención a la diversidad en ambos ciclos. Fue una experiencia interesante que nos sirvió como punto de reflexión. Esa fue nuestra primera experiencia de un trabajo del equipo de zona.

Este curso hemos tenido otra muy interesante, donde hemos comprobado de primera mano, los beneficios de la coordinación de servicios en nuestra zona educativa. Ha sido una formación sobre “Acción tutorial”, en la que ha participado la inspección, el CEP y los equipos de orientación.

Una formación en la que se ha puesto en valor la figura del tutor/a, reflexionado sobre las funciones que tenemos cuando desempeñamos ese cargo según normativa y diferentes técnicas para aplicar tanto en las tutorías colectivas con familias como en reuniones individuales.

Y a partir de esa formación, ¿qué ha cambiado en nuestra coordinación sobre acción tutorial?:

  • Hemos “retocado” los documentos que nos servían de guión en dichas reuniones.
  • Se han elaborado plantillas de recogida de información de datos del alumnado para que sean operativas y se optimice el tiempo en las reuniones de equipos docentes.
  • Hemos implementado la evaluación de las reuniones por parte de las familias asistentes.
  • Incorporamos la autoevaluación de los objetivos, contenidos y procedimientos desarrollados en las reuniones por parte de cada tutor,  con el fin de implementar procesos de mejora.
  • Nos hemos autoafirmado en lo que ya hacíamos bien
  • ….. y seguimos pensando y profundizando

Se agradece la implicación de la inspección que nos ha dejado claras nuestras funciones, responsabilidades y obligaciones; la participación de los equipos de orientación nos ha facilitado técnicas e instrumentos para optimizar la acción tutorial y la presencia de nuestra asesora de referencia atenta para que todo lo aprendido se aplique al aula y produzca procesos de reflexión y mejora.

Sin duda una buena práctica que se debe extender, pasar del pilotaje en una zona a convertirse en una actuación generalizada con el fin de que entendamos el verdadero sentido y la funcionalidad de las zonas educativas.

Una clave fundamental para conseguir el éxito educativo, pasar de la teoría de un decreto a la aplicación real y concreta. ¡Gracias a l@s que la habéis hecho posible!

¡Y me la colaron!…Mercantilismo en educación 2

A final de Octubre y sin material…..¡por mi mala cabeza!

Todo comenzó en Junio, cuando llegó el momento de pensar con qué materiales trabajaríamos el curso 15/16 en el cole, ¡Se podía cambiar de editoriales! ¡Habían pasado los cuatro años de secuestro obligatorio!

Mi opinión con respecto a los libros de texto, la conocéis de otras ocasiones (ANELE: Mercantilismo y amenazas…¡la historia continúa!) pero una cosa es la opinión personal y otra la de pertenecer y liderar un grupo. Así que organizamos las sesiones de “pasarela” de los distintos comerciales de las editoriales…¡todos en una tarde, con media hora de diferencia, fuera de horario de permanencia, y por supuesto totalmente voluntario!

Y fruto del “visionado” y del consenso entre los asistentes, nos decidimos por el proyecto que más se adaptaba a nuestro centro y que nos parecía novedoso y completo. ¡Nos lucimos!

Una vez comunicado al comercial correspondiente cual es nuestra decisión, nos visita, nos indica los materiales que aportarán al centro para poner en práctica ese proyecto: guías del profesorado digitales y en papel, plataforma digital para profesorado y alumnado de la que nos dará una formación en los primeros días de Septiembre a todo el profesorado, libro digital para el alumnado que estará en esa plataforma (¡el de la demo era chulísimo!), otros materiales de apoyo para complementar el proyecto….y bla, bla, bla, bla, bla….

¿Eso lo daban todas? ¡Es verdad, pero nos gustó!

Y llegó Septiembre, y no llegaba, y llamaba, y no cogía, y cuando cogía: ¡dame más tiempo!, y cuando le daba más tiempo, no cogía, y cuando cogía, ¡estamos agobiados! ¡dame hasta el 30!, y el 30 hasta el 5, y el 5 hasta el 10, y el 10….¡hasta las narices!

Y los compañeros….¿Dónde están las guías? ¿Habeís llamado? ¿Hasta cuando?….

Y si no fue este tweet sería otro parecido de los que publiqué, que recibo este correo:

                      El motivo de ponerme en contacto contigo es para deciros que vamos a ir mi jefe y yo el viernes por la mañana. Ruego me digas la mejor hora para ir, para que podamos charlar un rato. Desde central se recibieron los twitter que envió la directora, llegó hasta la familia Vicens directamente. De primera mano han visto que todo lo que habéis demandado os falta en el centro y parece que han agilizado al menos en vuestro caso el envío de lo pendiente. Seguimos teniendo un atasco monumental en central en cuanto a impresión y envío de guías, sobre todo con el globalizado y alguna materia no troncal.

                El viernes intentaremos entre mi jefe y yo dar todo lo que dentro de nuestras posibilidades tenemos.

                 Sólo espero haceros entender que todo lo que tenéis pendiente se escapa de mis labores como delegado comercial, ojalá estuviera en mi mano poderlo resolver y haberlo hecho mucho antes de lo que se va a hacer, porque al final el que da la cara en los centros soy yo.

Y puntualmente el viernes 16 de Octubre estaban allí, y de primera mano, tras mucha charla, pudimos comprobar como los materiales no están enviados ¡porque no están hechos! ¡Andalucia programa de otra manera! (¡bonita excusa!)… y no han terminado, pero lo más grave es que no tienen fechas para decirnos cuando estará todo listo. No hay plataforma de centro, ni para profesorado ni para alumnado, ¡nos dan acceso a una en modo pruebas de otro cole! No hay guías de profesorado, ni libros digitales, lo que hay completo es exactamente lo mismo que tenían en el mes de junio cuando hicieron la presentación, ¡solo demos! Nos entretienen indicándonos que en Aula Activa van colgando materiales…¡no es cierto, tienen casi todo completo pero del MECD! Envían guías MECD en papel y cuando se les dice que no son las correctas, aluden a un error en el envío…¡en fin, muchas mentiras!

Ante esta situación ¿Qué hacemos? ¡Desprotección total! ¿Quien es responsable de este despropósito? La normativa vigente se encarga de visar los libros del alumnado que entran dentro del programa de gratuidad, ¡y eso si lo han cumplido! A partir de ahí, lo demás son “extras”….

¡Un timo, en toda regla! Y por supuesto, hemos caído. ¡Vicens vives, nos la ha colado y ahora estaremos “secuestrados” en su proyecto durante cuatro años!

NOTA: ¡Afortunadamente los grandes profesionales del CEIP Menéndez y Pelayo hacen posible cada día, que este suceso sea una anécdota y que nuestro alumnado acceda a la educación de calidad que se merece!

Y la Religión…. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En estos días, ya como desenlace final, de lo que está siendo un curso lleno de incertidumbres normativas, nos encontramos con que los Directores/as tenemos que decidir la carga horaria de la Religión.

Ahora se apela a la autonomía pedagógica de los centros, a la democracia de los Claustros y de los Consejos Escolares, a firmar un documento que a todas vistas generará malestar y desigualdades. Aunque no se nos da derecho a réplica, así que firmaremos y seguiremos en “modo borrego”.

Creo que la catequesis se debe dar en la Iglesia, que es el espacio adecuado para adoctrinar y formar a los seguidores de determinadas creencias, en el caso que nos ocupa, religión católica, porque al resto ni se las menciona (raro concepto de respeto a la diversidad cultural e ideológica de la que nos habla la Constitución).

También pienso que el personal, seleccionado de un modo …. ¡ni idea como lo hacen!, debe tener las horas de dedicación con las que mejor se alcance el objetivo de adoctrinamiento pretendido y no los que marque una ley de educación, que a todas vistas está aprobada sin consenso debido a sus carencias de equidad, de coherencia, etc. Y para que esas horas no entren en conflicto con las áreas curriculares o con las competencias clave (¡no sé que competencia se trabaja con la religión!…..¿Aprender a no pensar?), deben estar fuera del horario lectivo.

Se cuestionan frecuentemente las metodologías y los contenidos debido a los resultados en pruebas internacionales pero ¿alguien ha pensado alguna vez en evaluar la religión?. Ese área que ha sobrevivido a leyes de educación, a cambios políticos, a “movidas metodológicas”… ¿Alguien ha pensado en comprobar qué mejoras ha producido en nuestro alumnado en cuando a pensamiento, palabra….u omisión? Cuando hablamos de proyectos integrados o de UDIs, ¿Alguien integra la religión? O por el contrario ¿Es una isla, una república independiente del currículo, que unas veces nos/les interesa que sume en la media, otras no?

No creo que esta sea mi “guerra”, no considero que nos toque a nosotros, “los de a pie de obra” regular la carga horaria ni las condiciones laborales de unos compañer@s con los que nosotros no tenemos ningún vínculo contractual.  Es el momento que nuestros políticos,  los de un color, los del otro, los de la casta, los de las puertas…..¡Todos!, rompan de una vez los acuerdos del siglo pasado con la Iglesia y se pongan a trabajar en una escuela de calidad, pública y laica, donde por supuesto tengan cabida todas las creencias, ideologías, etc y se formen ciudadanos íntegros en valores.

Las religiones como cualquier otro tipo de actividades tienen que estar fuera de la escuela y financiados por sus usuarios.

Las presiones que estamos recibiendo estos días vía mail por parte de las asociaciones que representan al profesorado de religión, dicen cosas tales como:

  • La Religión tiene que impartirse en condiciones equiparables a las asignaturas fundamentales. Lo pone el Acuerdo Iglesia-Estado

          Pues ¡Eliminemos ese acuerdo y que deje de “ponerlo”!

  • HAY QUE DEFENDER EN TODOS LOS CENTROS LA RELIGIÓN EN CONDICIONES EQUIPARABLES A LAS FUNDAMENTALES (TRONCALES)

¿Condiciones equiparables a las troncales? ¿Con unos contenidos del siglo pasado? ¿Y las evaluaciones? ¿Religión y Matemáticas al mismo nivel? ¡Se nos va la pinza, sobre todo cuando la LOMCE destina solo una sesión a la Música y esa si que debería ser troncal! ¿Formación integral?

  • APPRECE ANDALUCIA está de acuerdo y comparte la decisión de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ASADIPRE) que ha pedido a la Consejería que sea ella la que tome la decisión sobre la carga horaria de la religión en los centros andaluces de PRIMARIA (lo mismo que lo hace en Infantil, en la ESO y en el Bachillerato).

Evidentemente que debe ser la Consejería quien tome la decisión,  pero ¿Es que a ésta asociación le parece más fácil negociar/manipular a la Consejería que asumir las decisiones de los centros? No me gusta nada que ambas asociaciones compartan argumentos… ¡Eso para otro artículo!

  • El objetivo de APPRECE ANDALUCIA, con este e-mail, es enviarle el Marco Normativo (Básico y Fundamental), que hemos mandado a todo el Profesorado de Primaria de ANDALUCIA, para que TODO este proceso de “Comunicación del Horario dedicado al Área de Religión”, se haga según la legalidad vigente, para que no se olviden a la hora de tomar decisiones en los Centros, además de tener muy en cuenta las consecuencias que se derivan de dichas decisiones, sean del carácter que sean y, por supuesto, que a todos nos quede claro que estamos actuando desde la legalidad vigente,

En mi pueblo eso es amenazar, ¡Cómo no seáis buenos os vamos a castigar! ¡Entre los de ANELE y éstos vamos bien….y l@s directores aqui estamos ¡a lo que nos echen!

Penosa la situación en la que nos encontramos, otro despropósito más….¡Suma y sigue!

NOTA: Escribo este post desde el “agotamiento emocional” que está suponiendo este curso ante las incertidumbres y los “palos de ciego” a los que se nos está sometiendo, y por supuesto, desde el profundo respeto a todas las creencias religiosas.

¿Y yo qué digo? #EABE15

No he querido escribir antes porque tenía que asentar emociones, pero da igual que espere ¡no lo consigo! Con ésto de esperar y reflexionar me han tomado la delantera y ya hay unas crónicas estupendas sobre lo que ha sido EABE15 en Córdoba:

No se me dá bien hablar sobre emociones, y mucho menos transmitirlas por escrito, sin caer en los tópicos, pero es que EABE 15 ha sido una pasada, un volcán en erupción de aprendizajes, sensaciones y momentos que quedan grabados a fuego.

¡He visto aprendizaje! ¡Otra ESCUELA es posible y yo lo he visto!

Mi salmorejo EABE 15

Mi salmorejo EABE 15

  • ¿Qué he visto sobre inteligencias múltiples? ¡Existen! Solo hay que mirarse el ombligo un poco y ver en qué destaco y qué necesito aprender Ej: Los grupos que formaron nuestros organizadores.
  • ¿Dónde he olido aprendizaje cooperativo/colaborativo? Desde que puse el pie en la puerta del CEP y tuvo su momento estelar en la experiencia Escuela Abierta (Marea Inclusiva) de Jacinto Molero ¡Lloré!
  • ¿Donde he escuchado ABP/PBL? ¡Hasta en el servicio!
  • ¿Dónde he tocado realidad aumentada? He hecho mis pinitos con Layar pero reconozco que en la primera parada de la Gymkhana de tapas, ¡ya no lo veía claro! Tendré que profundizar..¡me refiero al tapeo por Córdoba!
  • ¿Donde he saboreado PLE/PLN? ¡En el salmorejo de la mañana del sábado!
  • ¿Se ha profundizado lo suficiente en los dos pilares de este EABE?
    • Educación emocional: ¡Mi cuerpo no aguanta más! He estado pletórica todo el encuentro. Llevaba un compromiso conmigo misma muy elevado y era que Guille conociera que es un EABE, que comprobara que ser maestro es algo más que ir a la Universidad todos los dias, algo más que reproducir los modelos educativos que vivió como alumno ¡cosas de madre! Y llega el niño y dice ésto el sábado a medio día…

        • Aprendizaje informal: Desde que el viernes me monté en el coche, cogimos a Guille, Miguel y Ana ¡todo fue aprendizaje!  Los encuentros, reencuentros, desvirtualizaciones pero sobre todo los abrazos son los mejores momentos de aprendizaje informal porque ….

     

  • ¿Cómo cambiará el EABE15 mi vida, a partir del lunes? Me planteo una serie de metas:
    • Propósito firme de transmitir todo lo aprendido a mis compañeros de claustro
    • Video-conferencia con Jacinto Molero y sus “nen@s” para que mis compañeros vivan y sientan lo que yo ví en directo.
    • Fomentar el trabajo colaborativo en el claustro y en las aulas.
    • Profundizar en las inteligencias múltiples como elemento organizador de los grupos clase.
    • Comenzar a practicar yoga y mindfulness y por qué no impulsar su utilización en las aulas.
    • Poner en práctica el proyecto que los #convoz planteamos en EABE15 ¿Os apuntáis?
    • Dinamizar, participar, colaborar, apoyar, opinar, aportar…. en la organización de EABE16 , que será en Huelva ¡No faltéis ni un@! ¡ EABE somos tod@s!

      ¡Para tirar de este carro hacen falta muchas manos! ¿Te apuntas?

      ¡Para tirar de este carro hacen falta muchas manos! ¿Te apuntas?

Gloria, Lourdes, Manuel, Rafa, Paco, Sinuhé, Irene, Álvaro….¡soy geniales! ¡Anda que la que habéis “liao” en un ratillo! ¡Mil millones de gracias por todo el esfuerzo, las ganas y el buen hacer que le habéis echado al Salmorejo EABE15!

Y el Festival ZEMOS98 se ahogó

Me hago eco en mi blog de esta noticia que recomiendo leer detenidamente. Un ataque “más” a la cultura…¡suma y sigue! ¿Hasta cuando?

Y el Festival ZEMOS98 se ahogó

Y el Festival ZEMOS98 se ahogó


17 años. Es lo que hemos conseguido. Vamos a decirlo sin anestesia: el próximo será el último Festival ZEMOS98. Nos ahogamos. Hasta aquí hemos llegado. Estamos cansadas y tristes. Pero la energía que nos queda la vamos a usar, como siempre hemos hecho, en intentar que nuestra última cita, del 15 al 18 de abril, sea la mejor edición posible en las condiciones en las que nos encontramos.Esta decisión no es nueva y de hecho este texto lleva escribiéndose durante algo más de dos años pero nunca vio la luz porque siempre nos pudo la voluntad de seguir adelante.  De intentarlo y luchar. No es que nos hayamos rendido, es que esta lucha ya no merece la pena.

Desde que nació, el Festival ha sido nuestro proyecto emblema. Y prácticamente desde sus inicios en El Viso del Alcor, el espíritu siempre fue el mismo: aprender con gente que hace cosas interesantes. Una regla muy simple que ha regido una edición tras otra. Con errores y aciertos. Queríamos poder mostrar contenidos que no solían ser programados en nuestra ciudad. Hacer que personas que no suelen encontrarse tuvieran un espacio y un tiempo, aquí, en el sur. Pero eso se acaba, al menos para nosotras. La buena noticia es que, a pesar de la crisis y la precariedad, incluso a pesar de sus gobernantes, Sevilla es hoy una ciudad llena de proyectos interesantes. Seguiremos ahí pero haciendo otras cosas.

El estado español está siendo atravesado por  una revolución democrática. Vivir intensamente los esfuerzos de tanta gente por conseguir una transformación política, hace que nos planteemos dónde y cómo queremos depositar nuestros esfuerzos e ilusiones. Y aunque el lugar desde el que hablamos sea la cultura y aunque durante mucho tiempo hayamos defendido esa posición de intermediarios entre la institución  y la ciudadanía, somos conscientes de cuál es ahora la prioridad: recuperar las instituciones para que se produzca un cambio en la forma en que se gestionan nuestras vidas. En eso, ni un paso atrás. Con este texto queremos contribuir a desdibujar un modelo de gestión de las políticas culturales que esperamos tenga los días contados.

Ninguneo institucional y precarización de las prácticas culturales

Nuestro descontento no se produce de un año a otro, es una larga acumulación de desplantes, desatención, desgana y pérdidas económicas. Quienes nos conocen saben que somos tendentes a la autocrítica, por eso asumimos que parte del relato de esta despedida es culpa nuestra. Sin embargo, quienes nos conocen también pueden dar fe de la innumerable cantidad de veces que hemos intentando repensar nuestro modelo festival y como en todas ellas la respuesta por parte de las instituciones ha sido cada vez más decepcionante. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre de 2014 dijimos basta. Cada año ha sido más difícil. Seis años insertos en un proceso de mengua constante de los apoyos económicos pero también de otro tipo de atenciones no solamente monetarias. Y no nos confundamos, esto no se soluciona con más dinero: no hay política cultural, ni se la espera, que se preocupe de estos asuntos. Ese es el debate que nos gustaría abrir.

Venimos reclamando a las administraciones que nos gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con nuestros impuestos. La tendencia, en presupuestos de diferentes entidades locales, regionales o estatales, es eliminar las partidas nominativas y crear macro-transferencias a agencias de gestión pública en donde el grado de transparencia es menor.

No pretendemos hacer aquí un análisis global de la gestión económica de la cultura en Sevilla o en Andalucía, pero sí queremos  ser críticos y contar el proceso que hemos seguido con el conjunto de instituciones que nos apoyan o nos han apoyado. Todo lo que vamos a contar aquí ha sido ya reclamado, contado y discutido en reuniones y conversaciones con dichas instituciones.

Hay un gran mito que siempre ha sobrevolado sobre ZEMOS98: las subvenciones. Las ha habido, pero nunca han supuesto (en ninguna de las ediciones) más de un 25% del presupuesto, siendo en ocasiones apenas un 15%. Siempre hemos defendido ser una iniciativa privada con vocación de servicio público. Hemos intentado acceder a cualquiera de las oportunidades de financiación que nos parecían éticas y justas: contrataciones artísticas, convenios, etc. Siempre hemos hecho devoluciones públicas de nuestro trabajo (todo tipo de contenidos liberados con licencias que han permitido el libre acceso o la reutilización de vídeos, libros, fotos, audios…). También hemos caído en contradicciones, nunca las hemos negado. El Festival ZEMOS98 es un proyecto sin ánimo de lucro donde siempre nos han importado más los procesos que los resultados, tejer relaciones más que cubrir cuotas de espectadores, generar redes más que tener impacto… pero además, siempre hemos suplido la falta de dinero con nuestras propias vidas. El festival ha sido siempre un proyecto político con el que, lamentablemente, hemos perdido mucho dinero. Dinero que hoy seguimos devolviendo. Habría que hacer una reflexión más profunda sobre cómo los proyectos sin ánimo de lucro acaban convirtiéndose en proyectos “con ánimo de gasto” personal.

Nuestra financiación tampoco se ha basado en entidades privadas. El 90% de nuestro presupuesto ha provenido en estos años de instituciones públicas. El marco presupuestario sobre el que nos movíamos en el momento de mayor sostenibilidad económica del mismo (2008) era de 211.000€. El 10 Festival ZEMOS98 fue un evento de resonancia internacional, con 30 invitados provenientes de 10 países y 20 actividades abiertas al público. Los flujos de público, que prácticamente no han cambiado (ni hemos crecido espectacularmente ni hemos perdido público) han estado en torno a las 2.500/3.000 personas presenciales y a las 20.000 personas implicadas digitalmente. El equipo de producción del festival llegó a ser durante ese periodo de unas 20 personas. Sí, 20 personas contratadas unos meses. Desde entonces solo nos hemos ido encontrado tropiezos uno detrás de otro. Vamos a enumerarlos.

  1. Falta de compromiso plurianual. El Festival ZEMOS98 es una actividad que todos los años se celebra ¿por qué tenemos la sensación de que cada año hay que volver a explicar qué es como si fuera algo nuevo? Un ejemplo concreto, en 2011 el Festival ZEMOS98 tenía una subvención nominativa en el presupuesto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin ninguna evaluación contraria a la actividad que veníamos organizando dicha subvención fue retirada, sin avisar. Como se fue vino y ese año no hubo aportación económica. Al siguiente año, después de pelearlo, conseguimos que fuera de 5.000€ (IVA incluido). En 2014 sólo apoyaron en especies y en 2015 hemos conseguido volver a la situación de 5000€ (IVA incluido) + especies. ¿A qué se debe este vaivén? La Agencia de Industrias Culturales reitera su compromiso con nuestro festival año a año. Claro, decirlo no cuesta dinero. De hecho otros servicios de la consejería (el de programas europeos y el de formación a funcionarios) nos llaman para que contemos “nuestro modelo” y a pesar de ser un proyecto que está investigando en temas que son coincidentes con las líneas de actuación preferentes de programas culturales a nivel europeo (tales como las narrativas, los espacios de producción contemporáneos, la educación audiovisual) recibimos este mísero apoyo. Ellos lo saben, pero es lo que hay, la cultura no es prioritaria en la Junta de Andalucía, ya lo han demostrado recientemente las artes escénicas con las luchas del ‘presupuesto cero’.
  1. Los honorarios de la cultura. ¿Cómo se cobra en cultura por el trabajo realizado? ¿Por qué los asuntos de la autoprecarización o de la precarización forzosa casi siempre nos cuesta tanto pudor exponerlo en las negociaciones? Sentimos que hay una trampa generalizada en los espacios de financiación de la cultura porque al final quien sale más perjudicado es la entidad que recibe el dinero. Los gastos del festival, en un 30-40% son de personal contratado para la elaboración del proyecto ¿Por qué no pueden ser imputados? ¿Es que acaso está mal, para justificar un gasto, que se presente una nómina? A veces es más fácil pagar a una imprenta que el sueldo del trabajador que ha gestionado toda la comunicación con esa imprenta. Una locura. Sin ánimo de lucro sí, pero con ánimo de llegar a fin de mes. Hay una leve diferencia.
  1. La torpeza administrativa. Salvo contadas excepciones, la mayoría de instituciones nos han mareado y puesto pequeñas dificultades que con el paso del tiempo se convierten en verdaderos problemas de gestión. Ejemplos hay muchos pero quizás el más grave sea el retraso de los plazos hasta niveles directamente ilegales. A menudo acompañados por frases tales como “es por culpa de la Intervención”. ¿Os suena, no? Por ejemplo, el Ministerio de Cultura nos suele conminar a presentarnos a ayudas en las que el plazo de presentación es imposible de cumplir.  Esta es la tónica de los últimos años del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura, cuyas convocatorias para festivales – en la que concurrimos absurdamente festivales de todas las escalas (grandes, medianos, pequeños, entidades públicas, privadas, instituciones) – se convocan con un plazo de 15 días naturales. Hace dos años se presentaron a finales de marzo y el plazo terminaba el 31 de marzo. Pero a pesar de eso ¿tiene sentido que de la convocatoria de 2014 de los 140.000€ repartidos 80.000€ se los llevaran los Goya? Pensadlo, un festival ZEMOS98 compitiendo con el discurso de González Macho. Daría risa si no fuera tan triste. Dejamos para la imaginación una práctica muy común dentro de esta categoría: pedir que se justifique una aportación detallando gastos con facturas sin haber realizado el ingreso de dicha ayuda. Adivinad quién gana: exacto. Los bancos a los que hay que pedirles prestado el dinero para hacer el gasto de una ayuda que hay que justificar cuyo ingreso no se ha realizado. 
  1. Las negligencias políticas. Una negligencia política puede acabar con tu proyecto. Desde hace 4 años arrastramos una deuda de 18.000€ por una de este tipo. Todo pasa cuando el PSOE e IU gobiernan la ciudad en coalición, el primero gestiona el Área de Cultura y el segundo la de Juventud. Los dos ámbitos a los que nos hemos dirigido en estos años. El caso es que la intervención del Ayuntamiento de Sevilla dijo en 2010 que dos áreas diferentes no podían apoyar el mismo proyecto. Que se hicieran transferencias internas y que solo pusiera dinero una delegación. Dicha directriz se intentó, con toda la buena pericia e intención por parte del personal administrativo del Ayuntamiento, pero no se pudo hacer. Todo aquello se quedó en un compromiso por parte de los responsables de Juventud, la delegación que menos ponía, de realizar una contratación al año siguiente. Dicho compromiso se tradujo en un documento de reconocimiento de deuda, firmado en junio de 2011, con las elecciones ya celebradas, del director de juventud en representación del Ayuntamiento. Con dicho reconocimiento de deuda fuimos a un banco y nos adelantó el dinero. Cuando reclamamos la factura el Ayuntamiento, ya con la nueva corporación, rechazó pagarla y se inició la que probablemente haya sido la gestión administrativa más desagradable y frustrante que hemos tenido que vivir: saldar la deuda con el banco (teniendo que pedir un dinero que no teníamos), emitir informes de celebración de la actividad, aportando las pruebas correspondientes (gastos, personal contratado, etc.), hacernos con los servicios de un abogado y decidirnos, convencidos de que teníamos razón, a reclamar judicialmente. Finalmente el resultado del juicio fue que se exime al Ayuntamiento del pago de esa factura. ¿Por qué? Porque aunque habiendo quedado demostrado que la actividad se realizó la persona que firmó dicho reconocimiento de deuda no realizó ni uno de los trámites legales de la contratación y sobre todo, no tenía potestad para firmar ese reconocimiento de deuda. A pesar de lo cuál, nosotros nos preguntamos, ¿un político cuando actúa con un cargo público, no está representando a la institución? ¿Por qué se exime a la institución si en este caso, él era la institución? De hecho el juez, en la sentencia, básicamente dice que hemos sido estafados y nos eximió de pagar las costas. En IU (partido del ínclito) no saben ni dónde está aquel director de juventud. 18.000 euros que seguimos pagando de nuestro bolsillo. 

La excepción de 2014 y nuestras condiciones para 2015

Cómo ha sobrevivido el Festival o cómo hemos llegado hasta aquí no es difícil de entender si seguís nuestra estela: En 2012 solicitamos un préstamo a COOP57 de 98.000€ que fue avalado por 271 personas y colectivos. Como muchas otras iniciativas de nuestro entorno, hemos tenido que auto-despedirnos y pasar a ser autónomos que cobran por proyectos (uno de nuestros grandes orgullos anti-precariedad había sido poder mantener la cotización de un grupo regular de personas) en un momento en el que hasta 4 personas han iniciado procesos de paternidad/maternidad.

El Festival tuvo en 2014 unos ingresos totales de instituciones españolas (locales y regionales) de 33.000€. Si hacemos una retrospectiva con respecto a 2008, los ingresos han sido:

  • 2008 – 211.000€
  • 2009 – 150.000€
  • 2010 – 181.000€
  • 2011 – 143.000€
  • 2012 – 70.000€
  • 2013 – 61.000€
  • 2014 – 33.000€ 

¿Cómo fue posible hacer un Festival en 2014 con una reducción del 85% de los ingresos con respecto a 2008? Aquí nos encontramos con el más reciente y ambivalente de los condicionantes: el apoyo europeo.

En 2012 tuvimos la suerte de entrar a formar parte de Doc Next Network. Dicha red consiguió una subvención europea gracias al liderazgo de la European Cultural Foundation para desarrollar un proyecto titulado “Remapping Europe”. Aquel proyecto se diseñó aprovechando que el Festival ZEMOS98 es uno de los eventos más potentes de los socios de la red y parecía que era el lugar ideal para celebrar sus actividades finales: un encuentro internacional, la presentación de una publicación y de un espectáculo de Live Cinema  que ha viajado por Europa. Una suma total de 150.000 euros comprometidos para ese año y para esas actividades. Pero insistimos, sólo para ese año y de manera circunstancial. Así lo avisamos a las instituciones. Pero su respuesta fue dolorosamente predecible: falta de previsión y falta de compromiso.

La temporalidad del dinero europeo no puede nublarnos la visión del recorte brutal que hemos estado recibiendo en los últimos años y de la extensión de una mala praxis plagada de incompetencias, negligencias o vacíos administrativos. Por todo esto y porque no teníamos una aportación europea como la del año pasado, en septiembre de 2014 decidimos convocar a las entidades que aún apoyan el Festival para lanzarles el siguiente mensaje: “por menos de 60.000€ no podremos hacer el Festival”.

Tras tener que aguantar los cansinos y espaciados ritmos que nos imponen estas instituciones cada vez que queremos interlocutar con ellas, finalmente el apoyo pareció quedarse en 50.000€ y con un compromiso de “buscar más dinero entre todos”. Eso fue el 18 de diciembre. Una vez más, íbamos tarde. Pero decidimos seguir adelante y de nuevo conseguimos in extremis enlazarlo con el proyecto europeo que estamos llevando a cabo este año. Esta vez, sin embargo, pudiendo solamente sumar una aportación de 16.500€.

Tras correr durante el mes de enero y comenzar a diseñar un evento internacional con 60 invitados de fuera de Sevilla, el 19 de Febrero recibimos una noticia demoledora: una institución que nos había apalabrado (por supuesto nunca firmado, ¿para qué hacer las cosas por escrito con tiempo?) una aportación de 32.000€ nos dice que finalmente serán 24.000€ (paradójicamente, la aportación es mayor que la del año anterior pero, ¿de qué sirve si la cifra varía en un 25% a menos de dos meses del Festival?). Por otra parte, otra de las personas que se había comprometido a apoyarnos es cesada al mismo tiempo que se convocan elecciones andaluzas. Quien la sustituye a día de hoy no nos ha cogido el teléfono. Así, en una semana un agujero de 12.000€. El hecho de recibir más dinero que el año pasado nos dejaba poco margen para la queja o para suspender el Festival, sabiendo que hay muchos proyectos que ni siquiera han podido recuperar aportaciones de años anteriores. Pero de aquí en adelante, se acabó soportar este tipo de cosas: en 2016 no habrá Festival ZEMOS98.

Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. La falta de respeto y el ninguneo constante hacia nuestro trabajo no parecen tener límites para unas instituciones que son conscientes de nuestra debilidad. Conscientes de que si nos mantienen en nuestra penosa precariedad, no nos quejaremos. “Esto es lo que hay”. “Este es el peor año”. “Lo importante es aguantar”.  Y la verdad, no se trata de dinero. Hay profesionales trabajando dentro de instituciones culturales que siempre han luchado por preocuparse por lo que hacemos, por darnos plazos razonables, por ayudarnos y acompañarnos. Muchos políticos y gestores públicos no entienden que el problema de la gestión de los recursos no solo se resuelve asignando partidas presupuestarias. En ocasiones, contar con 1.000€ con 9 meses de antelación puede ser más útil que contar con 2.000€ sabiéndolo con un mes de antelación a la actividad a realizar. A veces, una discusión sobre los contenidos y el enlace con otras instituciones es más valioso que la aportación económica. Y eso hace tiempo que no se da en España.

Nos ahogamos, pero nos disolvemos en la marea

Pero más allá de las aportaciones y de la situación del Festival ZEMOS98. ¿A quién le preocupa realmente la sostenibilidad de los proyectos en cultura? ¿Existen los interlocutores que gestionan presupuestos de cultura y están cualificados para tomar decisiones? ¿Existen gestores preocupados por la barbaridad que supone confirmar un presupuesto con menos de dos meses de antelación y que te argumenta “que la falta de noticias son buenas noticias”? ¿Quién se está preocupando de cuidar a los proyectos culturales que se están comprometiendo con la situación social que vive España y Europa? ¿Será posible seguir defendiendo la cultura como herramienta para la transformación social y no como mero entretenimiento? ¿Qué ocurrirá si despoblamos nuestras ciudades y nuestros pueblos de otras propuestas culturales que no sean única y exclusivamente las hegemónicas?

Nunca nos gustó aquello de que “la crisis es una oportunidad”. Parece una frase diseñada para los accionistas de Bankia más que para los trabajadores precarios. Pero sí tenemos la esperanza de que esta muerte nos pueda hacer reflexionar y llevarnos a su vez a nosotros a otro espacio. A un lugar donde podamos programar contenidos vinculados a la cultura libre, al audiovisual independiente y experimental o a educación que se expande y desborda los límites de lo formal. Un lugar donde podamos defender la cultura como un proceso de investigación para el aprendizaje colectivo. Un lugar donde los cuidados ocupen el lugar central. Un lugar para pensarnos y para recrear. Un lugar donde podamos hacer nuestro humilde y laborioso trabajo: cultura. Si conocéis alguno avisad, seguimos necesitando comer.

En el Festival hemos vivido momentos increíbles como ver al escritor mexicano Fran ilich cruzar el oceáno atlántico para venir a un festival de pueblo hecho con menos de 600€. Nos emocionamos cuando vimos rehacer la historia del racismo a DJ Spooky, llenando 600 butacas de la Escuela de Ingeniería en la primera edición que hicimos en Sevilla capital. Pudimos ver a Peter Greenaway haciendo de video-jockey en el Teatro Lope de Vega. Llegamos a conocer a realizadores de más de 50 países que enseñaron su trabajo en nuestro Festival. Facilitamos experiencias sonoras irrepetibles como la de Israel Galván, con Fernando Terremoto y Orthodox. Nos hizo saltar de las butacas del Teatro Alameda Dat Politics. Pudimos ver a Ronaldo Lemos escuchando activamente a Jesús Martín Barbero mientras hablaba de Educación expandida. Nos dimos cuenta de todo lo que nos quedaba por hacer en el ámbito de los cuidados, el procomún y el copylove. Programamos un taller con el hijo de Augusto Boal. Editamos un libro sobre remezcla donde hablan entre sí seres de todas las épocas, tales como Wu Ming, Laurence Rassel o Mar Villaespesa. Escuchamos el código fuente audiovisual de Marina Garcés. Nos hicieron sentir menos solas el Ateneu Candela, la cooperativa ETCS  o el Patio Maravillas. Nos contagiaron su risa amigos y amigas de todo el Estado. Compartimos proyectos, ilusiones y vida con Colaborabora, ZZZINC, la PRPC, Tramallol, La Carpa, DNN y tantas personas que, aunque no citemos aquí, esperamos se sientan representadas. Subimos miles de textos, fotos y vídeos de documentación sobre el Festival.

Nos despedimos no sin antes dar las gracias. Gracias a las personas que habéis asistido, una o decenas veces, de manera presencial o digital. Gracias a las personas que habéis venido a mostrar vuestro trabajo. Gracias a quienes habéis currado a destajo para levantar una tras otra de las 17 ediciones. Gracias a las pocas personas que desde dentro de las instituciones nos entienden. Gracias a nuestras familias, por estar siempre ahí, por apoyarnos emocional y económicamente. Gracias.

La historia del Festival ZEMOS98 es la historia de la vida de muchas de nosotras por eso nos queremos despedir con un mensaje: nos ahogamos, sí, pero como dice Belén Gopegui lo hacemos para “ser nieve, ser lluvia, ser marea”. Nos vemos en el futuro.

CEP Bollullos-Valverde, gracias

flores_cepOcho años perteneciendo al Consejo de Centro del CEP Bollullos-Valverde, en calidad de miembro de reconocido prestigio educativo, (nunca entendí porque yo) y llegó el momento de la despedida.

Ha sido un privilegio que alguien me otorgó y que he podido disfrutar aprendiendo y aportando todo lo que ha estado en mi mano. La formación del profesorado es “vital” para mantener la buena calidad de la enseñanza y el CEP Bollullos-Valverde sabe cómo hacerlo y pone todos sus medios humanos y materiales para lograrlo.

Indudablemente mi compromiso con la formación no ha concluido pero, en la presencia en los órganos e instituciones, llega el momento de dar el relevo a caras nuevas para que disfruten de esta experiencia de aprendizaje.

Gracias al equipo humano del CEP Bollullos-Valverde, encabezado por Manoli Avilés Coronel, su directora, por este detalle….

escrito