«Metodologías activas con GSuite» en el IES «Puerta del Andévalo»

En esta ocasión ha sido en San Bartolomé de la Torre, a petición del CEP de Huelva y dentro del PRODIG del IES «Puerta del Andévalo».

El pasado martes 21 me dirijo a una localidad donde nunca había estado, al girar hacía donde me indica el GPS que está el centro, ¡primera sorpresa!: ¡Un paso de peatones de color morado!….avanzo unos metros más y otro paso de peatones morado, pero en este caso con palabras escritas….¡Esto pinta bien!

IES «Puerta del Andévalo»

Me encuentro con un claustro implicado, interesado y muy activo. Un claustro que utiliza a tope el Cuaderno del Profesorado de Séneca y el módulo de programación y evaluación por competencias. Un claustro donde la cooperación no es una palabra, es un ESTADO.

En ese ambiente he desarrollado dos sesiones de formación específica sobre «Metodologías activas con GSuite».

No puede faltar el Padlet de evaluación….

Hecho con Padlet

Un lujo poder compartir experiencias y aprendizajes entre iguales. Gracias al CEP de Huelva por facilitarme una nueva oportunidad de aprendizaje en un entorno colaborativo de primer nivel. Gracias a todos los compañeros del IES «Puerta del Andévalo» y muy especialmente a Lola y Samuel.

¡Seguimos, #AlLío!

«LAS TAC. NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN» en el IES «Don Bosco»

El CEP Bollullos-Valverde me ha encomendado una nueva formación, en este caso en el IES «Don Bosco» de Valverde.

OBJETIVOS:

  • Conocer y vivenciar con situaciones reales de aula, las aplicaciones y la implantación de Gsuite for education.
  • Conocer las posibilidades didácticas del trabajo con presentaciones e infografías en el aula con Genially.
  • Profundizar en el trabajo de gamificación en el aula con herramientas como ClassDojo.
  • Utilizar las metodologías activas y evaluación usando TAC como transfondo de un trabajo cooperativo en el aula.

CONTENIDOS

  • El trabajo a pie de aula-centro con Google for education.
  • Presentaciones e infografías en el aula con Genially.
  • Herramientas de gamificación, ClassDojo.
  • Herramientas para metodologías activas y evaluación usando TAC para trabajo cooperativo

La presentación con la secuencia de contenidos que hemos trabajado en las cuatro sesiones la podéis consultar en el siguiente Genially.

El Padlet con la evaluación de los asistentes al curso….

Hecho con Padlet

Y cómo ya es habitual el álbum de fotos, con algunos momentos de las sesiones…

Agradecer la acogida, el nivel de implicación y el interés de los asistentes durante las cuatro sesiones. Me quedo con las frases …lo he probado en mi clase y funciona; ésto lo empiezo yo en mi clase mañana….

Sin duda el IES «Don Bosco» tiene un largo recorrido en la incorporación de las TIC. Ahora con magnífico y bien estructurado proyecto PRODIG, avanza a pasos agigantados en las TAC.

Gracias al CEP Bollullos Valverde  por ofrecerme esta oportunidad que también para mí, ha sido de aprendizaje entre iguales.

#Seguimos #AlLío #OtraEscuelaEsPosible

«CARTOGRAFÍA, COSIFICACIÓN Y OPRESIÓN» en la Educación Inclusiva.

He asistido a la charla-coloquio sobre «Educación Inclusiva» de Ignacio Calderón Almendros. ¡Tenía mucha gana de desvirtualizarlo!

Una charla de la que saco unas ideas básicas que me parecen muy interesantes:

  • Las CARTOGRAFÍAS sobre lo que pensamos que otros deben hacer (prejuicios) y en base a las cuales establecemos la «normalidad».
  • Los profesionales como OPRESORES que deben hacer comprender, negar su legitimidad, buscar la certidumbre y aceptar la realidad.
  • La COSIFICACIÓN de la discapacidad, donde la persona pasa a ser una «cosa» (nombre o etiqueta con la que se le ha diagnosticado).

Nos habla de los conceptos de discapacidad según el modelo médico y el modelo social. En el primero se establece un «molde» y una «presión» para las familias que deben asumir la discapacidad y la persona afectada a la que intentamos «normalizar». En el modelo social «sacamos el problema del cuerpo y lo instalamos en la sociedad».

Se plantea el conflicto como posibilidad cuando la persona se pregunta «Yo, ¿por qué no?». Es necesario hacerse la pregunta adecuada para acercarse a respuestas diferentes.

Analiza el vocabulario de los informes psicopedagógicos: retrasado, desfasado, déficit, merma, aceptable, por debajo, nivel bajo, debajo de la meda, deterioro, lenta, deficiente, limitaciones, minusvalía…. Y nos hace reflexionar sobre «ACEPTABLE», refiriéndose a la necesidad de «aceptar» esa discapacidad para «conformarnos». ¡Duro pero real!

Nos invita a RECONCEPTUALIZAR la discapacidad:

  • No es una enfermedad
  • Es una condición.
  • Es diferente en pensar, sentir, percibir y expresar.

Se hace necesario rehacer los discursos y luchar por los derechos a nivel estructural, relacional y personal.

La educación inclusiva necesita cambios en la organización, motivación, disciplinas, aprendizaje y sobre todo en el profesorado. Debemos cuestionarnos las creencias sobre el nivel, los agrupamientos, los diagnósticos y buscar el sentido de lo que hacemos: ¿Para qué nos educamos si no supone cambiarnos ni cambiar el mundo?

«Educar como acto inicial de igualdad» (Carlos Skliar)

Tras su exposición se inicia un interesante coloquio, donde, aunque parezca mentira en los tiempos que corren, se dan a conocer casos de familias afectadas por carencias en atención a la escolarización de sus hijos e hijas. Es lógica la pasión que ponen en sus intervenciones. Sin duda, la educación inclusiva tiene mucho camino por recorrer aunque estemos avanzando, no es suficiente. Una madre reclama «presencia, participación y progreso» para que la inclusión sea real y no sólo integración.

Por parte del profesorado asistente se corrobora la necesidad de cambio, de recursos, formación aunque se reconocen buenas prácticas que deben generalizarse.

Un punto de partida para seguir pensando que el DUA (Diseño Universal PARA el Aprendizaje) es una herramienta a tener en cuenta en vías de conseguir una Educación Inclusiva.

¡Gracias Nacho por ampliarnos la mirada sobre la inclusión! ¡Otra Escuela es posible y estamos en ello! #AlLío

EABE19

FOTO DE FAMILIA

Los días 5, 6 y 7 de abril se ha celebrado EABE19 en Salobreña (Granada), el que ha sido mi séptimo EABE en su edición número once.

EABE19 ha sido emoción pura y dura, … por los espacios, los encuentros, los descubrimientos, los aprendizajes y «desaprendizajes», los abrazos y las ausencias.

El viernes llegamos tarde, con el evento ya comenzado y con el tiempo justo de intercambiar un «chaparrón de achuchones» para luego explorar Salobreña y su gastronomía, ¡tapeo de lujo!.

Del viernes me quedo con: ¿Y si me caigo? ¿Y si vuelas? de la «maestra de escuela» , @ReKetePatri81 que quedó inmortalizado en esta foto.

El sábado tuvimos la oportunidad de compartir el trabajo Merezco un acceso, junto a mis amigos Miguel Rosa, Juanma Diaz y una alumna del cole. Un proyecto que pretende «levantar pasiones y cambiar la mirada hacía la accesibilidad física, arquitectónica y cognitiva», con la inclusión como protagonista. 

Vídeo realizado por M.P.M,  alumna de 6º EP del CEIP «Menéndez y Pelayo»

Después …¡mi gran momento de aprendizaje!, taller de «Planificación Universal y Multinivel» de Antonio Márquez y José Blas García. Desde el mes de octubre que conocí DUA en los inicios del planteamiento del que será mi proyecto innovador de Google, me dí cuenta que mis ideas sobre inclusión no eran ningún disparate, que era posible. Desvirtualizar a José Blas y Antonio Márquez y la participación en su taller me ha hecho ver, que no son sólo ideas, que es algo tangible y el único camino para que la inclusión no sea una palabra, sino una realidad en la educación. ¡Menos preocuparse por ACIS, ACNS, PE y demás «papeles» y más ocuparse de lograr un Diseño Universal PARA el Aprendizaje.  Continuo el camino, me queda mucho por aprender pero lo tengo clarísimo. ¡Gracias chicos!

La tarde de conclusiones y emociones, no tuvo desperdicio. Clausurar un EABE con Euterpe es algo que ya es tradición en nuestros encuentros, pero que se la dediquemos a dos EABEROS (¡Si, con mayúsculas!) como Juanma y Miguel es …….. ¡Qué grandes sois AMIGOS! (¡También, con mayúsculas!)

Y la cena para poner fin a nuestro paso por Salobreña, un rato genial de charlas, risas….¡y hasta «condecoraciones» de los chic@s de @maestr@sDeEscuela! ¡Gracias!

Gracias a Daniel, Diego, Agustín y a todos los compañeros organizadores por hacernos pasar un fin de semana increíble, que nos ha cargado las pilas para asegurarnos que ¡OTRA ESCUELA ES POSIBLE!  y que vamos a seguir #AlLío.

Fotos no nos han faltado, como os podéis imaginar, os dejo los enlaces a varios álbumes.

Sólo una objeción a este EABE, deberíais haber puesto en la bolsa de recepción un ELIXIR DE UBICUIDAD….¡me he perdido muchas cosas que me hubiera encantado aprender! 😂😂😂😂😂😂😂😂

¡Nos vemos en Cádiz en EABE2020!

Merezco un «acceso»

Hoy he dado el «pistoletazo» de salida a un nuevo proyecto de trabajo con el alumnado de 6º EP en el área de CPD.

El curso pasado me lancé a «Merezco una calle» basado en la idea original de Rosa Liarte. Cuando planificaba el área a principios de septiembre, no tenía claro hacía dónde me dirigiría este curso, pero mi paso por la Academia de Google me dio la idea.  Bueno, más bien cogí la idea de mi compañero del #TeamRosa, Guillermo Negre, que en su proyecto innovador se planteaba algo similar, y así ha nacido:

«Merezco un acceso»

Se trata de un proyecto, a través del cual vamos a estudiar la accesibilidad de Valverde del Camino para personas con problemas motóricos.

Para comenzar el trabajo, hemos contado con D. Diego Arroyo Rentero, que ha realizado desde su silla de ruedas un recorrido por los principales lugares de Valverde y nos ha dado los datos que mostramos en esta presentación.

D. Diego Arroyo Rentero sufrió un ictus cerebral en el año 2016 que cambió su vida. Ahora se desplaza en silla de ruedas y tiene algunas dificultades de lenguaje, lo cual no le ha impedido colaborar con nosotros en el inicio de este proyecto. 

Gracias por el excelente trabajo Diego. Gracias Elena por tu apoyo y  Mariola por tu complicidad. ¡Gracias familia!

Ahora será el alumnado de 6 EP el encargado de seguir profundizando en el estudio de la localidad para responder a la pregunta:

¿Es Valverde accesible?

Nuestro trabajo comienza hoy……¡Seguiremos informando!

Algunas imágenes de esta mañana….

Pulsa sobre la imagen para ver la galería.

EDUCAR PARA EL SIGLO XXI. DESAFÍOS Y PROPUESTAS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE #YoSoyProfe (IV) PANEL 3: FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE

Llegamos al último panel sobre el Foro Educar para el siglo XXI.

Han sido tres post más sobre el inicio del foro y cada uno de los paneles:

PANEL 3: FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE.

  • Modera Dª Elena Martín Ortega
  • D. Álvaro Marchesi Ullastres, «Evaluación y desarrollo profesional de los docentes»
    • Razones de su proyecto:
      • Impacto para la calidad.
      • Compromiso y valoración social.
      • Estrategias para el cambio.
    • Temores de los docentes
      • Desconfianza.
      • Simplificación de la tarea.
      • Intranquilidad por el proceso y sus consecuencias.
    • Necesidad de un modelo equilibrado que tenga en cuenta la trayectoria profesional.
    • Modelo que propone:
      • Qué evaluar: Competencias profesionales. 
  • Cómo y quien evalúa:
    • Portfolio
    • Inspección, Equipo Directivo y profesorado formado.
  • Consecuencias:
    • Acceso función docente
    • Desarrollo profesional (sexenios)
    • Incentivos económicos, similares a sexenios de investigación.
  • Coste económico: 915 millones de  euros más la aplicación.
  • Calendario:
    • 2019: acuerdos.
    • 2020: desarrollo normativo.
    • 2021 – 30: aplicación.
  • D. José Moya Otero
    • Recomienda la lectura de sus documentos.
    • Modelo de profesión docente, que no explica, deriva a la lectura de sus documentos.
  • Dª. Aurora Ruiz González
    • Necesidad de profesorado altamente cualificado.
    • Formación permanente como derecho y deber por cambios en las exigencias de la función docente.
    • Características que debe tener la formación permanente:
      • Vincularse a las necesidades.
      • Considerar la práctica docente como punto de reflexión.
      • Vincular a la carrera docente.
      • Trabajo en equipo.
      • Fomento de la investigación y experimentación.
      • Dentro del horario laboral y obligatoria.
    • Evaluación del profesorado diagnóstica, formativa y sumativa.
    • Cuidado con los rankings de docentes.
    • Responsabilidad de la administración sobre la evaluación del profesorado.
  • Dª Carmen Rodriguez Martínez 
    • El modelo de desarrollo tiene que adaptarse al modelo docente. La LOMCE no deja margen.
    • Los profesionales deben ser autónomos.
    •  Leer los documentos de Foro de Sevilla.

Estas son las ideas fundamentales recogidas durante el foro «Educar para el siglo XXI». A partir de ellas cada uno puede sacar sus conclusiones e ideas claves. 

Recomiendo participar en la encuesta habilitada para recoger las opiniones de todas las personas interesadas en el tema. 

EDUCAR PARA EL SIGLO XXI. DESAFÍOS Y PROPUESTAS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE #YoSoyProfe (III) PANEL 2: INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE

En este post voy a abordar el panel 2 dedicado a la «Inducción a la profesión docente».

Todos los materiales de los paneles de expertos se pueden encontrar en la página del evento.

PANEL 2: INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE

  • Modera D. Juan Manuel Moreno
  • D. Francisco López Rupérez
    • MIR educativo.
    • La profesión docente está regulada por el estado.
    • La educación es un bien que debe garantizarse con igualdad.
    • Formación «profesionalizante».
    • Arte, oficio y ciencia=profesión docente
  • D. Miguel Soler Gracia
    • No se ha modificado el sistema de oposiciones desde hace 8 años.
  • D. Mariano Fernández Enguita
    • El trabajo de un docente no es replicable en el tiempo por eso es necesario un MIR educativo o cómo lo queramos llamar.
    • Educamos durante 15 años y queremos que progresen todos.
    • La inducción debe ser selectiva no puede reproducir lo anterior.
    • Debe existir una selección de acceso y una selección de centros que deben ser acreditados, así como una selección del profesorado.
    • Durante el MIR debe cobrar tanto el alumno como el mentor.
    • La certificación no puede ser perpetua. No ve el salto del MIR al funcionariado. No entiende que sea definitivo.
    • Eliminar el Practicum de la universidad y ponerlo en el MIR.
    • Mejorar la formación para:
      • Distinguir lo científico.
      • Tecnologías.
      • Formadores
    • GRADO más MÁSTER más INDUCCIÓN (Practicum selectivo)
  • Dª. Marta Águeda Maroñas
    • Nuevo sistema de acceso a la función docente.
    • Hay 160.000 estudiantes de educación ¿pueden entrar todos?
    • Hay que parar el acceso masivo con pruebas específicas.
    • Las facultades están masificadas con aulas con 120 alumnos.
    • Mapa coherente de menciones.
    • Planes de estudios homologados en España con reconocimiento de créditos.
    • Practicum bien articulado, dentro del grado. Cuidar su calidad.
    • Coherencia entre facultades y escuela.
    •  Tutores y profesorado coherente y comprometido.
    • Centros comprometidos con la formación, con la innovación y con la formación integral del alumnado.
    • Selección de los mejores docentes y no de los mejores expedientes. 
    • Evaluación continua y formativa del MIR.
    • !Confianza en los que llegan!

Y ya sólo nos queda uno….¡En breve!

EDUCAR PARA EL SIGLO XXI. DESAFÍOS Y PROPUESTAS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE #YoSoyProfe (II) PANEL 1: FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

El grupo del tren….

La segunda parte de la jornada fueron los paneles de expertos, que cómo os decía en mi anterior entrada, fueron tres:

  1. FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
  2. INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE
  3. FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE.

En este post analizaré el primer panel sobre formación inicial docente. Intentaré exponer lo más destacado, bajo mi punto de vista, y enlazo los materiales que expusieron.

PANEL 1.- FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

  • Modera D. Jesús Jiménez Sánchez: «La docencia es una profesión que se aprende con el tiempo, pero también es necesario aprender antes de comenzar a trabajar»
  • D. José Antonio Marina
    • La educación cambia desde las aulas, no desde las leyes.
    • Recomienda a la ministra que si este proceso no lo va a llevar a término, que no lo empiece.
    • Formación del profesorado:
      • Carrera profesional.
      • Competencias docentes del siglo XXI.
      • Evaluación obligatoria del profesorado.
      • ¿Quien debe formar a los docentes? La universidad NO. 
    • Deben existir Centros Superiores de Formación del Profesorado.
    • Establecer un grado de 3 años, más un año de Practicum y dos de MIR.
    • El deporte predilecto de España es «marear la perdiz».
  • D. Miquel Martínez Martín
    • Nos muestra la visión de la universidad en la formación inicial.
    • Se reconoce poco el trabajo que se está realizando en las aulas.
    • Más rigor en el Practicum.
  • Dª. Carmen Fernández Morante
    • La formación inicial es responsabilidad del gobierno.
    • En la universidad hay poca capacidad de movimiento.
    • Hay un problema sistémico que va desde el acceso a la carrera hasta la jubilación.
    • La universidad y la administración educativa no hablan el mismo idioma.
    • Se debe aumentar el coeficiente de «experimentalidad».
    • Las ratios de la universidad impiden utilizar metodologías activas.
    • Se deben unificar los planes de estudio de las universidades, que no se han modificado desde el 2007.
    • El Practicum se ha desvirtuado desde la implantación del grado. No funciona y se ha deteriorado muchísimo, perdiendo fases previas, seguimiento y fase final.
    • El Practicum se considera una materia sin práctica reflexiva y sin mentorización.
    • La selección de supervisores universitarios no es adecuada.
  • Dª. Mireia López Beltrán
    • Mejorar  y cuidar la coordinación del Practicum entre la universidad y los centros.
    • El tutor de prácticas debe ser cuidadosamente elegido y ser más mentor que tutor.
    • Debe haber centros de referencia y perfiles de profesorado para el Practicum, todo no vale. 
    • Coevaluación entre el alumnado del Practicum.

Muy pronto el segundo panel…..

ClassDojo: Thanks Dojo, Peer Bonus

Una de las cosas que me llamó la atención de mi paso por la academía de Google, cuando nos expusieron sus dinámicas internas de funcionamiento, fueron los Peer Bonus.

Ví clara su aplicación en el aula, como modelo de gratitud, valoración de los compañeros, potenciación de la autoestima y afianzamiento de los lazos de compañerismo para el trabajo cooperativo.

Utilizo ClassDojo e intento salirme de lo «clásico», ya que me resulta muy conductista el ortorgar sólo el premio a una conducta positiva o negativa. Cuando el alumnado llega a los 100 puntos le damos un billete que puede intercambiar por «privilegios» previamente pactados.

Hay alumnado que los logra con esfuerzo pero sin resultarle demasiado complicado, a otr@s sin embargo  se les hace más cuesta arriba. ¿Y si sus compañer@s les «aupan» para llegar al logro? 

He creado el Thanks Dojo para imitar el modelo Peer Bonus de Google. El alumnado dispone de 40 Thanks Dojos mensuales para otorgarlos al compañero/a que desee, lo pueden hacer uno por semana o varios a la vez, lo colocarán bajo la foto de su compañero/a y en la sesión de tutoría semanal les explicarán las causas de su gratitud en público o si lo prefieren, lo harán en cualquier otro momento, en privado. La única consigna es no darlos todos a la misma persona, en el mismo mes.

Automáticamente esos 10 Thanks Bonus se cargarán a los Dojos totales obtenidos.

El primer «experimento» lo realicé el pasado viernes en asamblea. Fueron indicando a quien y porque otorgaban su Thanks Dojo semanal.  Realmente sorprendente como reconocieron el esfuerzo de un alumno con NEAE en el trabajo en grupo, en la consecución de logros…. toda una lección de inclusión, que me emocionó profundamente.

#Seguimos #AlLío

¿Y si lo aplicáramos en los claustros, entre el profesorado? #AhíLoDejo

¿Quien me mira y me escucha? Crónica de #ESP18

Os contaba a final de agosto que había sido admitida en el programa de Innovador Certificado de Google. 

Ni en mis mejores sueños podía imaginar lo que iba a suponer ese paso por la Academia, ni lo que significaría pertenecer a la Cohorte de España. Ser «una» de 36 ha sido algo que no sé cómo describir ni nombrar.

Ir a un lugar donde físicamente conoces solo a unos cuantos, aunque a través de las redes a la mayoría, genera dudas e incertidumbres tales como ¿qué voy a hacer yo aquí? ¿seré capaz? ¿daré la talla? Puede parecer una tontería pero da para algunas noches en vela….

Comienza la aventura con la llegada al hotel para rápidamente, conocer y quedar con Elena, la que ha sido «mi niña de la cohorte», un chorro de vitalidad, aire fresco y ganas de comerse el mundo….¡empezamos bien!

Nos dirigimos al punto de encuentro y allí nos encontramos por primera vez todo el grupo…

A partir de ese momento la sensación es de conocernos de toda la vida y dispuestos a todo, creo que todos estábamos igual de nerviosos.

Nuestra llegada a la Academia, el recibimiento por parte del personal de Google, el encuentro con los Coach, la exploración de los espacios, el descubrimiento de los «regalitos»…..#AlLío

Comenzamos con la bienvenida y la explicación del programa de los tres dias. El proyecto de cada uno de nosotros sería la base del trabajo, con dinámicas muy activas basadas en el trabajo cooperativo y amenizadas por la campana de Sabrina Espasandin 

La apertura de nuestras cajas BreakoutEdu (las que estuvieran cerradas, yo fui incapaz de volver a poner el candado, jajaja), dónde cada uno de nosotros llevaba dentro, algo de su historia personal.

Averigua los cuatro dígitos de apertura de la mia:

«La invasión de los pingüinos llegó a Andalucía, venían dispuestos a conquistar las escuelas, las clases y algunos se colaron hasta en los hogares.
El Pingüino era muy simpático, crecía y maduraba poco a poco. La invasión de los pingüinos vino  a cambiar la escuela pública andaluza….»

Y ¿qué había dentro? Pues sin duda alguien que también debía haber estado en la Academia, y muy importante para mi, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Los sparks han estado intercalados y con ellos se nos ha dado a conocer Google «por dentro», dinámicas de trabajo, claves de éxito, dispositivos, etc y algo que me encantó, la filosofía 80/20 por la que todo empleado de Google, destina el 80% de su tiempo a sus proyectos laborales y el 20 % restante a sus proyectos personales. Es decir, el 20% de su tiempo, lo pueden utilizar para crear y desarrollar alguna idea propia, que sea buena para él o para la comunidad. Le veo aplicabilidad a la escuela para mejorar la motivación tanto del profesorado como del alumnado. Otra idea que me cautivó fueron los «gThaks» (creo que se llamaban así) .. «gThanks», un sistema de incentivos particular para agradecerse entre compañeros. ¡Y yo en ese momento, ví mi clase y ClassDojo!

Hay tres tipos de agradecimiento dependiendo del grado de implicación o satisfacción:

  1. KUDOS, se utilizan para dar las gracias a un compañero públicamente, dentro de la empresa.
  2. PEER BONUS, son para dar las gracias con una pequeña cantidad de retribución. Es un agradecimiento de parte de un compañero que tiene que aprobar tu jefe. Tienes un máximo de 5 Peer Bonus al trimestre. 
  3. SPOT BONUS, este agradecimiento se paga con una especie de recompensa o incentivo económico de bonificación superior al Peer Bonus.  y es más complicado de conseguir.

Y no puedo olvidarme de los sparkcamp donde algunos de nuestros compañeros compartieron sus habilidades que iban desde la magia, al lipdub, el zentagle , el visualthinking, creatividad, itinerarios de trabajo con symbaloo, matemáticas, …. y hasta un alioli. ¡Una pena no haber podido estar en todos!

Los momentos comidas, cenas, break muy divertidos y también productivos, aún recuerdo cómo se me encendió la bombilla para mi proyecto paseando por la Plaza Mayor, entre foto y foto y charlas con los compañeros.

Muchos aprendizajes formales e informales que pasan a mi «mochila» y que irán saliendo poco a poco para aplicarlos en mi aula. 

Una cohorte (aún no tengo claro por qué se llama así) que siento cómo algo mio, no entiendo un día sin que ese Hangouts «eche humo». Un grupo que no pasará al olvido, ¡lo tenemos claro tod@s! Y eso que con algun@s interactué menos de lo que me hubiera gustado pero el ritmo vertiginoso de la academia nos llevaba volando.

Una especial mención a mi #TeamRosa que luego fue #AlLío_Team formado por Vicenc, Guillermo, David, Raul, Héctor liderado por nuestra coach Rosa Liarte. Geniales, divertidos….. ¡chicos, al menos nos llevamos un «pañito limpiagafas»!

Gracias a tod@s, sería complicado nombrar a cada uno, así que un abrazo grande y #AlLío.

PD: ¿Quien me mira y mi escucha?, la frase de Gonzalo que ahora es la mía en clase. ¡Gracias Gonzalo por tanto!

Y como siempre un álbum de imágenes para el recuerdo.

7 mujeres en un grupo de 36 personas. ¡Nos queda mucho camino que recorrer aún!