2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía DIM-EDU

El 9 de mayo se ha celebrado en la UHU, el 2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía.

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación “centros innovadores” del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Grupo de Investigación Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Ha sido un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizaron en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

He participado, además de como asistente, en el Bloque-2 de comunicaciones de profesores y centros donde (en 6 minutos) se han explicado experiencias puntuales de innovación, con una microcomunicación.

Mi comunicación ha sido sobre evaluación…¡una de mis pasiones! Os dejo la presentación realizada con Genially, ¡otra pasión y descubrimiento reciente!

“Pistas de evaluación con TIC”

 

Además y de forma inesperada, he participado también Panel de expertos-1:”INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración” en calidad de profesora con más de 10 años de docencia. Ha sido una  oportunidad para debatir sobre la innovación, junto a los compañeros que inicialmente estaban convocados a esa mesa.

Gracias a Pere Marquès e Ignacio Aguaded por contar conmigo para esta experiencia.

Todos esos ingredientes sumandos a los encuentros con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, las desvirtualizaciones  que siempre son agradables, el “pasilleo”, el movimiento de nuestro koala por la Universidad de la mano de Juanjo y el grupo de cinco maestros que asistimos del cole, han hecho que fuese una encuentro muy muy agradable. ¡Seguimos!

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa de fotos de la jornada.

¿Y yo qué digo? #EABE15

No he querido escribir antes porque tenía que asentar emociones, pero da igual que espere ¡no lo consigo! Con ésto de esperar y reflexionar me han tomado la delantera y ya hay unas crónicas estupendas sobre lo que ha sido EABE15 en Córdoba:

No se me dá bien hablar sobre emociones, y mucho menos transmitirlas por escrito, sin caer en los tópicos, pero es que EABE 15 ha sido una pasada, un volcán en erupción de aprendizajes, sensaciones y momentos que quedan grabados a fuego.

¡He visto aprendizaje! ¡Otra ESCUELA es posible y yo lo he visto!

Mi salmorejo EABE 15

Mi salmorejo EABE 15

  • ¿Qué he visto sobre inteligencias múltiples? ¡Existen! Solo hay que mirarse el ombligo un poco y ver en qué destaco y qué necesito aprender Ej: Los grupos que formaron nuestros organizadores.
  • ¿Dónde he olido aprendizaje cooperativo/colaborativo? Desde que puse el pie en la puerta del CEP y tuvo su momento estelar en la experiencia Escuela Abierta (Marea Inclusiva) de Jacinto Molero ¡Lloré!
  • ¿Donde he escuchado ABP/PBL? ¡Hasta en el servicio!
  • ¿Dónde he tocado realidad aumentada? He hecho mis pinitos con Layar pero reconozco que en la primera parada de la Gymkhana de tapas, ¡ya no lo veía claro! Tendré que profundizar..¡me refiero al tapeo por Córdoba!
  • ¿Donde he saboreado PLE/PLN? ¡En el salmorejo de la mañana del sábado!
  • ¿Se ha profundizado lo suficiente en los dos pilares de este EABE?
    • Educación emocional: ¡Mi cuerpo no aguanta más! He estado pletórica todo el encuentro. Llevaba un compromiso conmigo misma muy elevado y era que Guille conociera que es un EABE, que comprobara que ser maestro es algo más que ir a la Universidad todos los dias, algo más que reproducir los modelos educativos que vivió como alumno ¡cosas de madre! Y llega el niño y dice ésto el sábado a medio día…

        • Aprendizaje informal: Desde que el viernes me monté en el coche, cogimos a Guille, Miguel y Ana ¡todo fue aprendizaje!  Los encuentros, reencuentros, desvirtualizaciones pero sobre todo los abrazos son los mejores momentos de aprendizaje informal porque ….

     

  • ¿Cómo cambiará el EABE15 mi vida, a partir del lunes? Me planteo una serie de metas:
    • Propósito firme de transmitir todo lo aprendido a mis compañeros de claustro
    • Video-conferencia con Jacinto Molero y sus “nen@s” para que mis compañeros vivan y sientan lo que yo ví en directo.
    • Fomentar el trabajo colaborativo en el claustro y en las aulas.
    • Profundizar en las inteligencias múltiples como elemento organizador de los grupos clase.
    • Comenzar a practicar yoga y mindfulness y por qué no impulsar su utilización en las aulas.
    • Poner en práctica el proyecto que los #convoz planteamos en EABE15 ¿Os apuntáis?
    • Dinamizar, participar, colaborar, apoyar, opinar, aportar…. en la organización de EABE16 , que será en Huelva ¡No faltéis ni un@! ¡ EABE somos tod@s!

      ¡Para tirar de este carro hacen falta muchas manos! ¿Te apuntas?

      ¡Para tirar de este carro hacen falta muchas manos! ¿Te apuntas?

Gloria, Lourdes, Manuel, Rafa, Paco, Sinuhé, Irene, Álvaro….¡soy geniales! ¡Anda que la que habéis “liao” en un ratillo! ¡Mil millones de gracias por todo el esfuerzo, las ganas y el buen hacer que le habéis echado al Salmorejo EABE15!

Plan “Ve”

Interesante juego fonético el que se ha planteado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia, lo mejor es que no es solo a ese nivel sino que ha organizado un plan de actuación, un plan B, para poder “Ver” las realidades que afectan a la educación andaluza.

Nos dice la Consejera de Educación que cada martes en una provincia distinta y con un temática diferente pretende acercarse al profesorado andaluz.

El martes 22 de Enero ha sido en Huelva y el foro era: “Buenas Prácticas de Innovación Educativa”, anteriormente se había hablado en Sevilla de “Formación de Profesorado” y en Córdoba de “Simplificación de la actividad administrativa”. Estos foros presenciales dan lugar a un posterior debate en Colabora que culminará con una serie de jornadas temáticas.

Tras el saludo del Delegado Provincial, la Consejera de Educación nos explicó el objetivo de este Plan e invitó a la participación sin límites de tiempo, ni prisas. Posteriormente el Director General de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, nos expuso la dinámica de trabajo, introduciendo el concepto de buenas prácticas e intentando dirigir el debate a los distintos elementos que intervienen en una Buena Práctica, con el fin de analizar su papel:

  • Administración
  • Profesorado
  • Equipos directivos
  • Formación

¡Y se abrió el turno de palabra! Y como buenos maestr@s que somos no escuchamos de que iba el tema y aprovechando que teníamos allí a nuestros “jefes” y que se habían brindado a escucharnos…¡pues cada uno habló de lo que le pareció! No por ello temas que no tuvieran importancia, todo lo contrario, fueron muchas las referencias a los recortes en educación, a la gestión económica de nuestros centros, a los recursos TIC, al Plan de Calidad…. y a temas puntuales, algunos de ellos de interés solo para el que los exponía, y nuestra Consejera fue contestando a todas y cada una de las cuestiones que allí se plantearon.

A mi me apetecía hablar de Buenas Prácticas, ¡hace falta! y pedí la palabra:

Agradecí este tipo de iniciativas de “escucha” por los frutos que esta dando este sistema que han adoptado, como ejemplo las 16 medidas sobre el presente y futuro de las Tic recientemente publicadas y expuse lo siguiente:

Buenas practicas tenemos todos los centros o al menos nos lo creemos pero no podemos seguir dando “bandazos educativos”

Es necesaria una evaluación de las buenas practicas que hay, evaluación seria del sistema educativo, evaluación de las competencias procesionales de todos los docentes, mejora del sistema de acceso a la función publica y a partir de ahí aplicación del Plan B, partiendo del Plan Ve. Un Plan que debe ser conjunto y por supuesto adaptado a los centros.

El sistema educativo necesita un cambio metodológico que no puede esperar mas, la escuela pública debe dejar “el voluntarismo” de unos si y otros no, porque el alumnado andaluz tiene derecho a una educación de calidad independientemente del docente que le caiga en suerte.

Espero que esta iniciativa siga adelante y que progresivamente vayamos aprendiendo a tener a nuestros “jefes” cerca y así debatir y profundizar de verdad en las necesidades de la educación pública andaluza.

Evaluación EABE12

La “cultura de la evaluación” ha entrado en los centros. La evaluación del alumnado por competencias es una realidad, o al menos debe serlo, pero…

Y el profesorado:

  • ¿Sabemos cuáles son nuestras competencias profesionales como docentes?

  • ¿Es necesario regular, catalogar y evaluar las competencias de l@s docentes?

  • ¿Estamos dispuestos a someternos a un proceso de autoevaluación como profesionales de la enseñanza?

  • ¿Eres competente, avanzado, experto o excelente? ¿Existen “diferencias” entre el profesorado actualmente? ¿Es justo que tod@s seamos iguales?

  • La autoevaluación del profesorado, ¿supondría una mejora de la calidad de la enseñanza o por el contrario sería un medio para establecer “diferencias”?

  • Las competencias profesionales establecidas por la AGAEVE ¿son una forma de evaluar al profesorado válida? ¿Son sólo un proceso burocrático para dar “números”?

¡Esta fue la defensa del TEMA 4: ¿Tenemos el profesorado adquiridas las competencias profesionales?, que presenté en EABE12!

Me gusta la cultura de la evaluación, la considero fundamental para la mejora…….

El equipo organizador del EABE12 nos reunimos ayer para evaluar, partiendo de los cuestionarios que los asistentes han cumplimentado, de los comentarios en twitter, facebook, blogs….., de nuestras percepciones personales, del nivel de emotionware percibido… y con todos esos indicadores vivimos una intensa jornada en Almensilla.

También hablamos de futuro, de escuela de calidad, de nuevos proyectos, ….pero sobre todo, de que los lazos emocionales que hemos creado no se acaban en el EABE12.

Gracias Loly, José Antonio, Juanma, Bea, Pedro, Onio, Isa, Pepe, Consuelo, Angeles, Engracia, Rafa, Lola, Manu, Pily, Miguel, Fotógrafo, ¡me habéis hecho crecer!

Unas fotos de la evaluación….

Inspección informa….


¡Semanita de reuniones concentradas!

La Inspección también ha tenido su turno y nos ha contado las actuaciones previstas para este año, asi como la nueva normativa aparecida para el curso 11/12.

Nueva normativa:

  • INSTRUCCIONES de 1 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
  • ORDEN de 2 de agosto de 2011, por la que se regula el procedimiento para el ejercicio de la potestad disciplinaria de los directores y directoras de los centros públicos de educación no universitaria (BOJA 19-08-2011).
  • ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 12-07-2011).
  • ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).
  • INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura durante el curso 2011/2012, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento durante el curso 2011/2012 de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria.
  • Orden de 20 de junio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios anuales Educaciudad a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía, y se efectúa la convocatoria para el año 2011.

Y tras dar a conocer su plan de actuación se nos presentó “la estrella” de este año: Autoevaluación de centros con los indicadores homologados de la  Resolución de 1 de abril de 2011 de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.

Esta autoevaluación, que el curso pasado fue voluntaria o preescriptiva para los centros del Programa de Calidad o para aquellos que iban a tener una evaluación externa de la Inspección, este año pasa a ser obligatorio a todos los centros.

La autoevaluación de centros viene a sustituir al antiguo Plan de Centro, que elaborábamos cada curso escolar y entregábamos a final de Octubre, con nuestra declaración de intenciones sobre el curso escolar.

En mi centro lo abordaremos por primera vez, creo que es un avance en cuanto a que los indicadores serán los mismos para todos los centros y no vamos a perder tiempo en “inventar”….¡la cultura de la evaluación empieza a tomar forma! ¡¡Me gusta!!

Seguiremos informando porque el tema me gusta……

Además se nos habló de algunos temas sobre los que merece la pena reflexionar en los Claustros:

  • Cambiar la practica docente para mejorar los resultados. Estamos trabajando mucho pero no se esta enseñando tal y como se nos esta evaluando.
  • En la escuela se lee y se escribe pero no se habla….expresión oral muy necesaria
  • Buscar los porqués de nuestros resultados escolares
  • Los claustros no participan de forma seria en la reflexión, se dejan llevar y se acumulan documentos que no se hacen “suyos”
  • El alumnado justifica nuestro puesto de trabajo, hay que rendir cuentas
  • El imprescindible es el maestro, no el inspector…

¡¡Pilas puestas…..a comenzar!!

 

Pruebas de Evaluación para el Diagnóstico 2010

Este curso las Pruebas de Evaluación para el Diagnóstico incorporan algunas novedades como:

  • Curso de aplicación: Pasan de ser en el primer trimestre de 5º de E.P. al tercer trimestre de 4º de E. Primaria
  • El procedimiento incluye una segunda corrección en algunos centros seleccionados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
  • Etiquetado de cuadernillos de contexto.

La normativa que regula el procedimiento de este curso 2009/2010 es la siguiente:

  • INSTRUCCIONES de la Viceconsejería de Educación de 5 de abril de 2010 para el desarrollo de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico en el curso 2009-2010.
  • INSTRUCCIONES de 30-03-2010 de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), por la que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico para el curso 2009-2010.
  • RESOLUCIÓN de 2-03-2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen determinados aspectos de la Orden de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, para el curso escolar 2009-2010 (BOJA 22-03-2010).
  • ORDEN de 27-10-2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía (BOJA 25-11-2009).

En mi centro ya nos hemos organizado y planificado nuestro calendario al respecto de las Pruebas de Diagnóstico. Lo hemos realizado con Google Calendar y lo compartimos con vosotr@s para quien le pueda servir de guía. Comienza hoy y nos durarán hasta el 7 de Junio…