Merezco una calle….¡orgullosa de mi alumnado!

Hoy me siento pletórica, me encanta mi trabajo y me entusiasmo fácilmente con los proyectos que abordo, pero hoy es un día especial…..¡Me explico!

El día 23 de febrero, preparando actividades para el Día de la Mujer, comenté con mi alumnado de CPD la posibilidad de realizar el proyecto #Merezcounacalle y se engancharon desde el minuto 0.

Han sido varios meses de trabajo, ya que solo tengo dos sesiones semanales con ellos…..Hoy lo hemos dado por concluido, con la presentación de los resultados a las autoridades municipales.

En el siguiente Site podéis ver todo el proyecto y el trabajo de todo el alumnado, todos han aportado y reflexionado, tanto de forma individual como en el trabajo del los grupos.

Pulsa sobre la imagen y navega por nuestra página.

Esta mañana han presentado al Alcalde de Valverde y a la Concejal de Educación e Igualdad las conclusiones del proyecto, quienes se han sorprendido gratamente, tanto del contenido del proyecto como de la soltura de las alumnas para presentarlo.

Pulsa sobre la imagen para ver la galería fotográfica del proceso y del acto final.

A modo de muestra, una de las presentaciones con las conclusiones…

Los ingredientes usados: Trabajo cooperativo, Gsuite, Genially, Canva y el entusiasmo de mi alumnado de 6º de EP.

Gracias a la idea de Rosa Liarte, nuestro municipio ha reflexionado sobre la igualdad y la importancia de trabajarla desde todos los ámbitos.

¿Entendéis ahora mi estado de ánimo? Orgullosa de mi alumnado, de las habilidades tecnológicas que han adquirido y sobre todo del pensamiento crítico que han desarrollado en pro de la igualdad.

¡Seguimos! #AlLio

 

Seño, ¡Lo he intentado!

Martes 11,45 clase de Educación para la Ciudadania en 5º EP.

Estamos comenzando a familiarizarnos con nuestro correo electrónico y las  herramientas de GSuite, hoy es la tercera sesión. En casa debían intentar añadir como contactos a papá y mamá… en el cole ya habían añadido a los “profes”.

Comienzo con la retahila….: Encendemos dispositivos, iniciamos sesión y vamos a classroom…¡Hoy hay sorpresa!

En todo el mogollón del comienzo de clase, en el maestra …..¡no enciende!; el mio no tiene batería; no me acuerdo de la contraseña; seño, yo en mi casa no puedo; dice mi madre que si me traigo mi tablet y tu me la pones…….

En ese momento aparece ELLA, se pone delante de mi y comienza a leer un trozo de papel, cortado de forma irregular, y escrito a mano:

Vale, no te preocupes, pero por qué estás leyendo….

Y ELLA, que es callada, tímida, ligeramente despistada pero muy espabilada me dice….

.- Para que veas que lo he intentado en casa.

.- ¿Y por qué lo lees?

.- Porque no me iba a acordar de todas esas cosas que me salían… ¡Lo he intentado!

Abrazo, “achuchón” y ¡a sus pies! (las lágrimas me las he “sorbido”)

Le pedí el papel, le hice una foto y publiqué en Instagram, pero no me he podido resistir a compartirla aqui, ¡dando explicaciones!

Me gusta lo que hago y cada día aprendo más, mis niñ@s me enseñan a diario.

¡Feliz con la que se avecina!

 

TIC, TAC….TIC, TAC…¿TEP?

Recuerdo Mayo de 2003 en el Hotel Barceló en Sevilla, recuerdo muchas expectativas, dudas y sobre todo ganas de ver los coles funcionar con ese proyecto TIC que se nos presentaba. En aquel momento no estábamos en los TIC, sino en los DIG, pero la ilusión fue la misma…

En el curso 03-04 nuestro cole fue centro DIG, nos volcamos totalmente con PASEN y trabajamos duro para conseguir al año siguiente avanzar en el camino, y en el 04-05 conseguimos llenar el cole de “pingüinos”, cambiar la estructura de las aulas y plantear nuevas metodologías para integrar las TIC en la práctica docente.

En el 2009 otra aventura, “Escuela TIC 2.0”, en esa también embarqué. Me encantó vivir la puesta en marcha del programa desde dentro, formando parte de un grupo de trabajo del que aprendí muchísimo.

En el 2012 nos vimos en Torremolinos…

Las TIC en la educación de Andalucia: Presente y Futuro, de allí salieron conclusiones y aportaciones muy interesantes. ¡Algunas de ellas de plena actualidad!

Del 12 hasta ahora muchas dificultades, muchas preguntas sin respuesta, participación en alguna comisión de “expertos”…. ¡Mucho “vacío TIC”!

Y ahora ….“Evolución y buenas prácticas de las TIC en el sistema educativo andaluz….

He vivido las TIC en Andalucía en todas sus fases hasta ahora, siempre con la misma consigna, llevar la mejora calidad de enseñanza al alumnado del cole y conseguir integrarlas en la cultura del centro como un elemento más.

Nadie mejor que mi amigo Juanma Diaz para realizar la crónica de lo que la Consejería nos ha presentado el día 24 de Febrero en la UPO, no incidiré más en ello y si os recomiendo su lectura.

Si me llamó bastante la atención como la palabra EVALUACIÓN sonó bastante en las jornadas, tanto por parte de la Consejería como por parte de las empresas que mostraban sus materiales. Creo que esa es la clave de cualquier programa para conseguir su mejora, y que ha sido una “falta” de la que ha adolecido la implantación de las TIC en Andalucia, aunque nunca es tarde.

Lo que si, llegado este momento me planteo muchas preguntas:

  • ¿Qué hacemos con los ordenadores del año 2007 con versiones de Firefox obsoletas que me impiden trabajar por ejemplo, con algo tan elemental, como Drive?
  • ¿Qué hago con los ordenadores del 2007 que no funcionan?
  • ¿Con qué partida de dinero compro lámparas para las PDI? ¿A nadie se la ha ocurrido plantear una partida de gastos de funcionamiento dedicada a la reposición del material fungible TIC (véase  lámparas)?
  • ¿Ahora si es lícito tener dispositivos de “parque mixto”? ¡En algún tiempo se nos desaconsejó que se nos dotara de PDI, tablets, etc, de “otras entidades” porque se suponía que todos teníamos que tener solo la dotación que se nos enviaba desde la Consejería!
  • ¿Vamos al modelo BYOD (Bring Your Own Device)? ¿Ahora si vale? ¿Por qué hasta ahora tanto dispositivo “capado”?
  • ¿Se van a liberar los dispositivos, al menos los enviados en los dos últimos años?
  • ¿Qué pasa con el software libre?
  • ¿Qué pasa con la asistencia remota del CGA? ¡Sin duda lo mejor de la iniciativa andaluza por las TIC!
  • ¿Para cuando un equipo de técnicos que pasen por los centros periódicamente y nos mantengan los equipamientos, para que nosotros podamos dedicarnos a lo importante, la metodología?

Y una  vez planteado ésto probaré todo y animaré a mis compañeros de Menéndez y Pelayo a seguir nuestro camino de innovación, adaptándonos y optimizando lo que tenemos y lo que esté por venir, con el único objetivo de que nuestro alumnado se forme en las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación), las TIC y las TAC, ya van de salida….

Y por supuesto ya he mandado el formulario para que el CEIP Menéndez y Pelayo se enganche en este nuevo reto. ¡¡Seguimos!!

“Prohibir, filtrar o educar”, opinión en CODAPA nº 29

CODAPA Nº 29

CODAPA Nº 29

La revista CODAPA en su número 29, dedicado a “Las familias ante las redes sociales”, me ha publicado un artículo de opinion: “Prohibir, filtrar o educar” (pag 23) con mi visión sobre la utilización de las TIC en el ámbito escolar.

CODAPA Nº 29

La clave como siempre …..¡¡¡¡ LA EDUCACIÓN !!!!

¡Gracias por darme la oportunidad de aportar un granito de arena en vuestra revista!

“Desde las TIC hacia las TAC”. Andalucia Educativa

Diez años de TIC en Andalucía dan mucho que hablar…

La Revista Andalucia Educativa, en su número 81, Marzo Abril 2014 hace un recorrido sobre lo que ha supuesto la integración de las TIC a la práctica docente desde varios puntos de vista.

Artículos todos ellos muy interesantes donde se puede comprobar una visión muy amplia del tema.

He tenido el privilegio de aportar un granito de arena en este número de la revista, con el artículo:

“10 años de TIC en el CEIP Menéndez y Pelayo”

Gracias a tod@s los que habéis hecho posible esta publicación y mil gracias por haber contado con nuestro centro.

Las TIC en la educación de Andalucia: Presente y Futuro

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucia inicia un proceso de reflexión sobre el impacto de las TIC en la educación con la intención de analizar el presente y el futuro de las mismas, para ello se abre  un foro de discusión en COLABORA, dividido en cinco temáticas:

  1. Mesa 1: Integración en el proceso enseñanza-aprendizaje
  2. Mesa 2: Metodología en el aula
  3. Mesa 3: Recursos digitales
  4. Mesa 4: Formación del profesorado
  5. Mesa 5: Organización y funcionamiento del centro

En esta ocasión me ha tocado dinamizar la mesa 5 sobre Organización y Funcionamiento del centro en relación a las TIC. Se abrirán distintos hilos de debate, como propuestas iniciales:

  • Distribución del tiempo. Agrupación de materias por ámbitos.
  • Integración en el Plan de Centro.
  • Papel dinamizador del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
  • Apoyo y liderazgo desde el equipo directivo.
  • Influencia en el programa de mejora de los rendimientos escolares.
  • Implementación en las medidas de atención a la diversidad.
  • Participación de las familias (uso de PASEN).
  • Dotación básica (conectividad, PDI, ultraportátiles, tablets, servidores de contenidos, ¿). Mantenimiento y actualización de equipos. Resolución de incidencias, mejoras del protocolo de actuación.

La comunidad en Colabora tiene carácter abierto. Cualquier docente con usuario IDEA puede participar en los foros de las distintas mesas, siguiendo estas instrucciones:

  • Entrar en Colabor@
  • Autenticarse utilizando el usuario y contraseña IDEA.
  • Seleccionar menu Comunidades -> Comunidades disponibles.
  • Buscar la comunidad: Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro (basta con poner la palabra “presente” para encontrarla)
  • Unirse a la comunidad.
  • Acceder a la comunidad a través del enlace “abierto” o en del menú “IR A” en la parte superior a la izquierda de nuestro nombre o bien acceder directamente.

¡¡Participa, el futuro de las TIC andaluzas no está escrito, l@s docentes tenemos la oportunidad de intervenir en su definición!!

“Resaca emocional” del III Congreso Escuela 2.0

Allí estuve, presenté mi comunicación “La Escuela TIC 2.0 en el CEIP “Menéndez y Pelayo” a las 16 horas en punto, rodeada de amigos, compañer@s, conocidos y “desconocidos” de twitter….y sabiendo que detrás de la retransmisión en directo también tenía “seguidores” (ell@s eran los protagonistas).

¡Tarda un poquito en cargar, pero si pulsas sobre el nombre puedes acceder a la exposición!
Y la experiencia del centro gustó y fue entonces, a partir de las 17 horas cuando comencé a disfrutar “sin presiones” del evento.

Luego llegó el ir y venir de una sala a otra, el Foro Alternativo y sus múltiples actividades #elotro2punto0.

Momentazo Congreso: ¡Lip dub! con directores de excepción @TICtiritero y Piluca y un elenco de actores y actrices de primera. Una “película” donde el trabajo colaborativo es el protagonista. “Y todo lo demás. Empieza donde acaban mis pies”

Muchas sensaciones, percepciones, contactos, imágenes, olores y sabores que mis sentidos tendrán que procesar y transformar para que esta “resaca emocional” que tengo hoy, el día después, no quede en eso. Mañana Lunes deberá transformarse en Emotionware e impregnar mi labor diaria…¡a ver si soy capaz!

Y como no podían faltar, os dejo una selección de imágenes y momentos de este III Congreso Escuela 2.0.

¡Gracias a tod@s los que lo han hecho posible!

Kidsmart, ¡un empujón a nuestro proyecto TIC!

Nuestro proyecto TIC ha crecido en dotación. A través de IBM hemos conseguido dos pupitres Kidsmart para E. Infantil.

Una tarde de twitter con @diegogg comentó que su centro había sido dotado con ese material y me explicó los pasos, que yo seguí cuidadosamente y hoy tengo el material instalado y funcionando en mi cole.

Os dejo los pasos seguidos por si alguien se anima:

.- Correo electrónico a webmaster@tecnologiaenlaeducacion.com, indicando el interés por la participación en el proyecto. Algo así:

“Estamos muy interesados en participar en el programa KidSmart. Somos un Centro perteneciente a la red de Centros Públicos de la Consejería de Educación de Andalucía, CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva), además Centro TIC desde 2004.

Con el fin de iniciar la educación, formación y uso de las TIC en las aulas de Infantil nos gustaría entrar a formar parte de su proyecto para dicha etapa. Esperando su respuesta y a su disposición para más información o datos, muchas gracias y un saludo.”

.- De forma casi inmediata recibí un correo agradeciendo el interés manifestado por el proyecto y enviándome un cuestionario donde había que elaborar un pequeño proyecto sobre el uso que se le va a dar al material, para que lo cumplimentase y la promesa de que cuando tuviesen equipos disponibles se volverían a poner en contacto conmigo.

.- Envié el cuestionario el 23 de Octubre de 2009 y …¡a esperar!

.- Gran sorpresa el 24 de Agosto cuando se ponen de nuevo en contacto conmigo y me indican que me han concedido dos equipos completos. Me envían un contrato que debo firmar y devolver.

.- El 1 de Octubre llegaron los equipos, tal y como os contaba en twitter:

“mariabarcelo: Ya tenemos aquí nuestros pupitres kidsmart http://yfrog.com/6b7krwj habrá que buscar un rato para montarlos. Gentileza de IBM”

Y aunque parezca mentira, hasta ayer 15 de Diciembre, junto con varios compañeros del centro no los pudimos montar, pero ya están funcionando e impulsando las TIC desde “abajo”.

Las caras de los niños y niñas de E. Infantil de 5 años esta mañana, cuando al entrar en sus clases han visto el pupitre son algo que hay que estar ahí para ver… son el motor que te hace ver la realidad con otra óptica; son las que te hacen olvidar que estamos a final de trimestre muy cansados, con tensión acumulada y ganas de tirar la toalla; son las que te quitan de la cabeza las visitas de Inspección, los malos rollos y el exceso de burocracia…¡son la escuela!

Si alguien necesita más información ¡ya sabéis donde ando!

ACTUALIZACIÓN: Sandra nos indica el nuevo correo para solicitar el proyecto, el indicado en la página ya no está activo: sandra.ruiz@es.ibm.com

TIC sin red: Escuela TIC 0.0

Nuestro alumnado no puede parar de usar las TIC porque no tengamos Internet desde hace tres semanas, ni porque no podamos usar la Bitácora del Centro (Helvia), ¡nosotr@s seguimos!

Podíamos estar lamentado lo que no podemos hacer, o simplemente dejar de hacer pero NO….

El viernes trabajamos Halloween, como en casi todos los centros, con distintas actividades. El equipo Bilingüe de nuestro cole lo dio todo y nos acercó la fiesta con actividades de lo más variado, de las que os mostraremos fotos en cuanto estemos “conectados”.

Con el grupo de alumnado de 3º de E. Primaria, donde entro a apoyar el trabajo TIC, no puede comenzar a trabajar en su recién estrenado Blog: http://terceromenendez.wordpress.com, ni elaborar un libro digital con Story Jumper pero realizaron otras actividades TIC:

  • Escribimos una breve historia, por parejas, sobre Halloween.
    • Uso del procesador de textos.
    • Aprendemos a guardar archivos en nuestra carpeta personal.
  • Realizamos un dibujo en TUXPAINT sobre nuestra historia.
    • Aprendemos a crear un lanzador en el escritorio de nuestras aplicaciones favoritas
    • Exploramos las utilidades de la aplicación de dibujo
    • Ilustramos nuestra historia con una creación original.

Una muestra de esa actividad:

(Ilustración de Julio y José, realizada en TUX PAINT)

EL CEMENTERIO DE LOS ESPIRITUS

“A media noche en el cementerio descansaban los espiritus. Un dia una niña fue a visitar el cementerio y encontro una tumba abierta.

Noto que la estaban observando unos hombres. Se acerco a los hombres y vio una sombra detras de unos arbustos.

La siguio y vio un… ¡espiritu¡ Y salio corriendo hasta lapuerta del cementerio.

De pronto escuchó un extraño ruido ¡trrrrrrrra trrrrrrra¡ Siguio el ruido hasta una tumba y la empujaron los espiritus.

Aquella niña no se volvio a ver pero dicen que sigue rondando por las calles”.  (Texto original: Fatima y Manuel)


Y cómo no puede faltar algunas imágenes del desarrollo de la sesión:

Seguimos haciendo Escuela, aunque ahora seamos 0.0

NO, NO Y NO

NO al Plan de Calidad porque cobrar por hacer mi trabajo bien es algo incoherente; no necesito premios, ni incentivos, solo responsabilidad.

NO a la Huelga de Funcionarios porque el dinero para solucionar la crisis hay que sacarlo de donde hay, y si nos toca a los funcionarios, aqui estamos. No voy a pelear por 90 €, que aunque son mios y de mis hijos, me los gasto en una salida o en un capricho.

NO a la eliminación de la reducción de los Cordinador@s TIC. Como Directora de Centro no tengo constancia oficial de que vaya a ser así, (de todas formas solemos ser los últim@s en enterarnos de las cosas) pero corren rumores en la red y en la prensa sobre este tema. Sinceramente espero que sea un bulo.

No entiendo esta decisión porque:

  • Las TIC se están integrando en la práctica docente en Andalucía, desde el 2003/2004. Han pasado siete años y los logros son palpables.
  • Llevo en ésto desde el principio y desde luego no por reducir horas, sino porque cuando me creo un proyecto, le doy lo mejor de mi.
  • Son muchas las tardes, los días, las noches….todas fuera del horario de reducción, que le he dedicado a la parte pedagógica del proyecto ¿las he perdido?
  • Son muchas las actividades alternativas que hemos “inventado” para combatir las “inclemencias del ancho de banda” y que nuestras niñas y niños pudieran trabajar en horario escolar para adquirir la competencia digital.
  • Son muchas las tardes que he dedicado, de forma voluntaria, a la formación de las familias.
  • Son muchas las horas que he “robado” a mi familia para ir “predicando” por distintos centros las bondades del proyecto, compartiendo experiencias, buenas prácticas, implicándome en la formación del profesorado.
  • Participo sin ningún tipo de reducción horaria, en el Consejo Escolar Municipal, en el Consejo de Centro de mi CEP, soy Presidenta de Comisión de Escolarización…¡por amor al arte! Nunca he pedido reducción ni compensación económica…¡ná!
  • En cada Memoria final de curso añado: Solicitar a la Consejería que se dote de horario de reducción para el Equipo de Coordinación TIC, ya que las actuales son insuficientes.
  • No he entendido como se podía implantar el proyecto Escuela TIC 2.0 en centros donde no había Coordinador/a TIC y pensaba que era cuestión de tiempo el que se dotara a todos los centros de la figura.
  • Me da pena y mucha vergüenza enfrentarme cara a cara con l@s que me decían, ésto es una moda de la Consejería, cuando se cansen le dan “la patada” y se acabó el TIC. ¿Se van a salir con la suya?
  • Nuestro Presidente de la Junta, en su discurso de investidura, dijo que no habría recortes para la Educación.
  • Los coordinadores y coordinadoras TIC andaluces necesitamos HORAS PARA MANTENER ESTE PROYECTO EN PIE. Esas horas que utilizamos en :
    • Mantenimiento de equipos.
    • Transportar ordenadores de una punta del centro a otro para que todas las clases estén a pleno rendimiento.
    • Mantener nuestras webs, Helvías…¡contra viento y marea y con el permiso de Iberbanda!.
    • Nuestras charlas interminables pero muy productivas con el “alma” del Proyecto, el CGA, para que todo funcione.
    • Animar a nuestros compañer@s que “siguen sin verlo” a que se monten en el carro.
    • Entusiasmar a los “que le gusta el tema” para no “parar de inventar”.
    • No dudé ni un momento implicarme, desde final de Julio de 2009,  y echarle horas en mi mes de vacaciones, en la Escuela  TIC 2.0, a quien consideraba el segundo hijo de nuestro Proyecto TIC Andaluz, con el que se iban a subsanar los errores del primero (era una visión maternal)
    • Y para tantas y tantas actividades más….

Esta es mi reflexión y postura personal sobre el tema. soy una coordinadora TIC andaluza, ¡metida hasta “los ojos” y con miedo de haber perdido siete años en la construcción de lo que pensaba era el  Gran Proyecto TIC Andaluz y  que ahora se me cae como un castillo de naipes.

¡Espero que sea un bulo de la red y que en unos dias tenga que rectificar este artículo!

ACTUALIZACIÓN: Más opiniones y noticias en el Blog de Anibal de la Torre