AGAEVE…¡cambio de look!

AGAEVEDentro del Plan General de Actividades para el curso 13/14, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa tenía prevista la mejora de la Presencia e Identidad digital de la Agencia; uno de los aspectos a mejorar era la página web.

¡Ya es una realidad! Ya está disponible la nueva web con una estructura más dinámica, estéticamente más accesible, con contenidos en “crecimiento” y con el objetivo de cubrir las premisas de Transparencia, Información, Utilidad y Mejora.

¡Evaluar para conocer y mejorar!

Instrumentos para “mirarse el ombligo”….¡Autoevaluación!

En las últimas semanas la AGAEVE ha puesto a nuestra disposición nuevas guías para mejor la calidad de la enseñanza y propiciar la reflexión de nuestra práctica docente.

 

Asi mismo nos facilitan, desde ASADIPRE,  una presentación sobre Evaluación, Calidad y Mejora, que algun@s hemos tenido la suerte de escuchar en directo.

No creo que después de haber consultado los materiales, a nadie le quepa la menor duda sobre el por qué del título del post.

La mejora del sistema educativo y la calidad de la escuela pública están en nuestras manos, hay que propiciar modelos de reflexión y revisión de la práctica docente que nos digan dónde estamos y hacia dónde vamos.

Es urgente que usemos los estándares de evaluación y por supuesto, que realicemos la revisión de nuestras competencias profesionales, sólo así conseguiremos cada un@ el lugar que nos corresponde de manera objetiva.

Yo no tengo miedo, quiero saber qué estoy haciendo y qué debo hacer para mejorar y así contribuir a una Escuela Pública de Calidad.

ACTUALIZACIÓN 4/01/12: Añado las orientaciones para la evaluación de la Competencia Cultural que se incorporará este año a las PED.

Debate sobre Modelo de Autoevaluación

Y con éste daría por terminada la serie de post relacionados con las Jornadas de Autoevaluación como mejora de centros. Hay que ver lo que me cunden a mí unas Jornadas….¡claro, es que como las organiza un centro de adoctrinamiento! ¡Me han metido unas cosas en la cabeza! (modo ironía, total y absoluta, por si alguien no se había dado cuenta) ¡Yo, a lo mio!

La sesión de la tarde se dedicó a trabajo en grupos sobre el modelo de autoevaluación que se ha realizado este curso, con un estudio de casos. Se pretendía un esquema de trabajo, con la siguiente estructura:

Debate:

  • ¿Quién/es elaboran/deben elaborar la Memoria de Autoevaluación?
  • ¿Qué perfil tiene/debe tener la persona responsable en el ETCP / equipo de formación/evaluación?
  • Ideas, estrategias y buenas prácticas para gestionar las propuestas de mejora (espacios, personas, tiempos, …). Papel de la formación del profesorado.
  • ¿Cómo actuar ante las resistencias?
  • ¿Qué necesitamos de los agentes externos: Inspección, EOE, CEP…?

Estudio de un caso práctico:

  • Ejemplo Parte A
  • Ejemplo Parte B

Estuve dinamizando una de las mesas y no se pudieron abordar prácticamente ninguno de los temas. ¡Qué complicado es dinamizar a los director@s de los centros! (incluida yo).

El debate se centró en la conveniencia o no del documento, en que se nos imponen modelos sobre los que nadie nos ha preguntado, etc, etc…..¡quejas, quejas, quejas! ¡Ni una propuesta de mejora, ni una “luz al final del túnel”!

¿Por qué no nos integramos en la “cultura de la evaluación”? ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué pretendemos seguir estancados en modelos antiguos que no responden a las necesidades de la escuela actual, la de las CCBB, las TIC…. etc?

¡Evidentemente que es más cómodo realizar una evaluación interna trimestral donde califiquemos a “ojo”, bien, regular o mal (¡ésto casi nunca!); dónde los problemas para no cumplir los objetivos sean “los otros” (familias, administración, estado del edificio, etc) y dónde las propuestas de mejora serán “Seguir en la misma línea de trabajo”!

Ese no es el camino, yo apuesto por una Autoevaluación homologada tanto para los centros como para l@s docentes. ¡Mirarnos el ombligo!

Y dado que no salí muy satisfecha, como podéis comprobar, de la segunda parte de las jornadas. Se me ocurre dejar aquí, en un cuestionario, las mismas preguntas, por si en éste claustro virtual al que pertenezco, podemos debatir esas cuestiones que nos planteamos allí y construir entre tod@s unas conclusiones útiles y válidas, que mejoren la autoevaluación de nuestros centros.

¿Te animas? ¡Prometo publicar los resultados!

Pulsa sobre la imagen para acceder a la encuesta

Evaluación, calidad y mejora (AGAEVE)

Y vamos por el tercero sobre Autoevaluación como mejora de centros…..

Dentro del Panel de expertos y debate “Enfoque multidisciplinar en los procesos de mejora” con  Inspección Educativa, AGAEVE, Equipo de Orientación Provincial, CEPs y Serafín Antúnez, de las Jornadas de Autoevaluación, me gustaría destacar la parte de la AGAEVE.

Desde que se realizó la presentación de la AGAEVE en Huelva hasta ahora, sólo han pasado seis meses y aquello que yo marcaba como mi visión particular de esa reunión y que alguien me recordaba al inicio de ésta, se está produciendo,….. ¡a mi modo de ver demasiado despacio! 😉

Conclusión: ¡¡¡¡Se avecina un gran cambio en la “cultura de evaluación” de Andalucía….¡ya era hora!!!!!

José Adolfo García Roldán, Jefe del Departamento de Centros, Planes y Servicios de la AGAEVE nos habló de:

  1. Ideas clave sobre evaluación y mejora
  2. Referencias normativas
  3. Indicadores de evaluación
  4. Criterios para elaborar indicadores
  5. Proceso de evaluación interna

1.- Ideas clave sobre evaluación y mejora

La evaluación debe:
• Suponer un paso adelante.
• Ser útil y participada.
• Especificar las reglas del juego.
• Tener consecuencias para la mejora y el perfeccionamiento.

Un centro educativo es de calidad si es:

  • Efectivo: consigue objetivos
  • Eficiente: optimiza recursos
  • Satisfactorio: logra atender necesidades

¿Cómo vamos? ¿Cómo teníamos que haber ido? ¿Qué resultados serían deseables?

Aquello que no se mide es difícil de mejorar…….¡Lo que no se mejora, al final empeora! (¡¡Esto es genial y cierto como la vida misma!!)

2.- Referencias normativas

IMAGEN: Presentación de J. Adolfo García Roldán y Ana María Noguer Mediavilla

 

3.- Indicadores de evaluación

Datos estadísticos o de carácter cualitativo que informan sobre la situación y la tendencia en el tiempo de hechos considerados relevantes en un centro educativo, referidos a la percepción de los usuarios, al desarrollo de los procesos y a los resultados finales.

Pretenden:

  • Evidenciar logros educativos con rigor y objetividad.
  • Informar y rendir cuentas a la sociedad.
  • Objetivar el debate educativo proporcionando una información pública, sintética, relevante y significativa.
  • Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones.
  • Determinar el nivel de acreditación conseguido en la certificación de calidad que expida la Agencia tras un proceso de evaluación voluntaria.

4.- Criterios para elaborar indicadores

  • Relevancia
  • Comprensividad
  • Fiabilidad
  • Concisión
  • Operatividad
  • Consenso

5.- Proceso de evaluación interna

¿Qué eché de menos en el debate posterior a las exposiciones del Panel de Expertos?

  • ¿Por qué no se ha seguido adelante con lo que se nos contaba el 11 de Mayo en Huelva, referido a los Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía?

A mi modo de ver, reflexionar sobre las competencias docentes es el mejor punto de partida para iniciar verdaderos procesos de mejora. La autoevaluación debe comenzar por uno mismo.

La autoevaluación de centros que hemos realizado este curso, y de la que hablaré en el siguiente post, debía haber sido un proceso paralelo en el tiempo y el espacio de la evaluación de las competencias docentes.

La formación para la realización de todos los procesos de evaluación y mejora, se está produciendo muy despacio y en algunos casos, ni siquiera se está produciendo…¡quiero aprender a hacer indicadores! ¿quien me enseña?

  • Eché de menos que “alguien” no dijera a l@s allí presentes…¡dejad de quejaros y miraros un poquito “el ombligo”!

¡Ya está bien de procesos voluntarios! Si la educación necesita una mejora basada en el análisis de los centros y en la autoevaluación de los mismos, y parece que es así, vamos a dejar de quejarnos de si así no, no me gusta el documento, ésto no sirve, es un proceso burocrático…. y sentemos las bases de formación e información para que sea un proceso real, útil y se convierta en el punto de partida para iniciar una mejora adaptada a las necesidades verdaderas de cada centro y a su entorno educativo.

  • Una demanda formal o la presentación de un itinerario formativo sobre autoevaluación.

Desde la Inspección educativa, los centros de profesorado y la AGAEVE se debe formalizar ya un itinerario formativo, para que el profesorado y los equipos directivos aprendamos a movernos en la Cultura de la Evaluación. ¡Algo tan sencillo como el que se planteó para la Escuela TIC 2.0!

Y termino como empecé:

Conclusión: ¡¡¡¡Se avecina un gran cambio en la “cultura de evaluación” de Andalucía….¡ya era hora!!!!!

¡¡Me he pasado!! Creo que es el post más largo que he escrito en toda mi vida bloguera. Si has llegado hasta aquí, estupendo y si además dejas un comentario, mucho mejor…:)

 

 

Autoevaluación como mejora de los centros

El día 30 asistí a unas Jornadas Provinciales de Equipos Directivos, organizadas por el CEP de Huelva.

La estructura de las jornadas:

.- Inauguración del Delegado Provincial

.- Conferencia “Autoevaluación de centros”, a cargo de Serafín Antúnez Marcos.

.- Panel de expertos y debate “Enfoque multidisciplinar en los procesos de mejora” con  Inspección Educativa, AGAEVE, Equipo de Orientación Provincial, CEPs y Serafín Antúnez.

.- Trabajo en grupos sobre el modelo de autoevaluación que se ha realizado este curso, con un estudio de casos.

Unas jornadas interesantes pero donde pude comprobar de primera mano, como la autoevaluación sigue haciéndonos “daño”, como nos cuesta “mirarnos el ombligo” y reconocer nuestros “logros y fallos” para emprender procesos de mejora..

Y como el tema me gusta bastante voy a desglosar este post en varios:

  • La conferencia de Serafín Antúnez
  • La visión de la AGAEVE
  • El estudio de casos

Continuará…..

Inspección informa….


¡Semanita de reuniones concentradas!

La Inspección también ha tenido su turno y nos ha contado las actuaciones previstas para este año, asi como la nueva normativa aparecida para el curso 11/12.

Nueva normativa:

  • INSTRUCCIONES de 1 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
  • ORDEN de 2 de agosto de 2011, por la que se regula el procedimiento para el ejercicio de la potestad disciplinaria de los directores y directoras de los centros públicos de educación no universitaria (BOJA 19-08-2011).
  • ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 12-07-2011).
  • ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).
  • INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura durante el curso 2011/2012, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento durante el curso 2011/2012 de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria.
  • Orden de 20 de junio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios anuales Educaciudad a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía, y se efectúa la convocatoria para el año 2011.

Y tras dar a conocer su plan de actuación se nos presentó “la estrella” de este año: Autoevaluación de centros con los indicadores homologados de la  Resolución de 1 de abril de 2011 de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.

Esta autoevaluación, que el curso pasado fue voluntaria o preescriptiva para los centros del Programa de Calidad o para aquellos que iban a tener una evaluación externa de la Inspección, este año pasa a ser obligatorio a todos los centros.

La autoevaluación de centros viene a sustituir al antiguo Plan de Centro, que elaborábamos cada curso escolar y entregábamos a final de Octubre, con nuestra declaración de intenciones sobre el curso escolar.

En mi centro lo abordaremos por primera vez, creo que es un avance en cuanto a que los indicadores serán los mismos para todos los centros y no vamos a perder tiempo en “inventar”….¡la cultura de la evaluación empieza a tomar forma! ¡¡Me gusta!!

Seguiremos informando porque el tema me gusta……

Además se nos habló de algunos temas sobre los que merece la pena reflexionar en los Claustros:

  • Cambiar la practica docente para mejorar los resultados. Estamos trabajando mucho pero no se esta enseñando tal y como se nos esta evaluando.
  • En la escuela se lee y se escribe pero no se habla….expresión oral muy necesaria
  • Buscar los porqués de nuestros resultados escolares
  • Los claustros no participan de forma seria en la reflexión, se dejan llevar y se acumulan documentos que no se hacen “suyos”
  • El alumnado justifica nuestro puesto de trabajo, hay que rendir cuentas
  • El imprescindible es el maestro, no el inspector…

¡¡Pilas puestas…..a comenzar!!

 

Conclusiones de la Mesa 6 en el Congreso Regional de Formación Andaluz

Nos dividimos en tres grupos para trabajar una serie de premisas sobre modalidades de formación más adecuadas para mejorar los rendimientos del alumnado y las relaciones del centro.
En la puesta en común del trabajo en general, se lanzaron las siguientes conclusiones, que al día siguiente se expusieron al Plenario:
  • Necesidad de tutorización en la formación.
  • Equipo directivo como factor clave
  • Importancia de diferenciar la formación entre etapas educativas
  • Adaptación de la formación a las necesidades del centro
  • Formación no ligada a sexenios.
  • Formación obligatoria para todo el claustro.
  • No solo medir resultados
  • Buenas practicas de otros centros
  • Seguimiento de la formación
  • Formación individual diferente a la formación en centro
  • Horario: dentro o fuera del horario lectivo
  • Mayor presencia de los asesores en los centros
  • Conectar evaluación AGAEVE y su relación con los procesos de evaluación
  • Formación ligada a la innovación e investigación
  • Supervisar certificación de cursos. ¡No al café para todos!
  • Organización de horarios para posibilitar que los grupos se reúnan
  • Necesidad de comunicar a los claustros lo aprendido a nivel individual
  • Acceso a la función publica
  • Formación conjunta de la comunidad educativa: familias y otras instituciones del entorno.
  • Escuela inclusiva
  • Carencias de la formación inicial del profesorado de secundaria
  • Indicadores de evaluación de proyectos de formación en centro claros y objetivos
  • Redes profesionales
  • Formación conjunta de la comunidad educativa
  • Flexibilidad para calificar los tipos de formación y eliminación de la burocracia de la misma (Colabora)
  • Incorporación de otros profesionales a las áreas

Las conclusiones oficiales de todas las mesas se publicarán en breve en la página de la Consejería de Educación y posteriormente saldrá el borrador del Decreto y el Decreto respectivamente.

“Una formación para el profesorado del Siglo XXI”

Y pasó el Congreso Regional de Formación

Tras dar algunas vueltas más de la cuenta por Sevilla, por culpa de Mónica (la del GPS), llegué al Al Andalus Palace….. ¡justa para el comienzo!

Inaugura el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica y me llama la atención:

  • Sobre la formación inicial del profesorado:
    • Mientras que en E. Infantil y E. Primaria la opción por la docencia es la primera cuando se inicia el proceso formativo (¡Quiero estudiar Magisterio!), en E. Secundaria no es así, es más, suele ser la última opción para  aquellas personas que estudian Historia, Matemáticas, Lengua… etc.
    • Habrá que determinar la forma, el sistema… que nos garantice que solo accedan los “mejores
    • ¿Cómo buscar los mejores docentes y hacer que los estudiantes de mejor desempeño se vean atraídos por la profesión docente?
    • ¿Cómo formar a quienes van a impartir docencia? ¿Hay que formar más docentes de los que necesita el sistema? ¿Cómo van a ser los procedimientos selectivos?
  • Sobre la formación permanente
    • Principales dificultades del profesorado actual y más demandadas en formación: Atención a la diversidad, TIC, resolución de conflictos, educación multicultural, relación con las familias y acción tutorial.
    • La educación es una ciencia muy lenta. No la cosecha quien la siembra.
  • Estabilidad en las plantillas de los centros:
    • Curso 12/13 el 80%
    • Curso 13/14 el 90%
  • Buenas prácticas
    • Los “mejores”, garantizados por mérito y capacidad probada,  serán los encargados de transmitir a los compañeros, durante un periodo de tiempo limitado, las buenas prácticas que le han llevado a mejorar los rendimientos de su alumnado o cualquier otro aspecto relacionado con la mejora de la educación.

Y posteriormente dos ponencias, una de Diana Toledo Figueroa, analista de temas educativos de la OCDE y Gilles Baillat,  Presidente de la Conferencia de Directores de los Institutos Universitarios de Formación del Profesorado de Francia. La primera demasiado cargada de datos estadísticos y la segunda comunicando el modelo de formación de profesorado francés,.. ¡no me llegaron!  Y eso que con la segunda “desempolvé” mi francés y pude seguirla de una manera digna (el traductor lo tenía por si acaso).

Llegó la tarde con las Mesas de Trabajo:

  1. Formación inicial
  2. Formación inicial y formación permanente
  3. Formación permanente. Modalidades formativas
  4. Gestión de la formación
  5. Formación y Profesión Docente
  6. Formación y Prácticas Educativas
  7. Función asesora
  8. Líneas prioritarias

Estuve en la Mesa 6: Formación y Pŕacticas Educativas. Impacto de la formación en los rendimientos del alumnado y mejora de las relaciones del centro…..¡a otro post que si no no llegáis al final!

AGAEVE

He asistido a la reunión que la AGAEVE ha mantenido con los Directores y Directoras de Huelva.

Conclusión: ¡¡¡¡Se avecina un gran cambio en la “cultura de evaluación” de Andalucía….¡ya era hora!!!!!

Esta reunión tuvo cuatro partes bien diferenciadas que voy a intentar resumir en distintos post, con el fin, no solo de transmitiros a l@s que pasáis por aquí lo que escuché, sino como modo de reflexión personal…. ¡pa que no se me olvide vamos!.

Pretendo con estos post varias cosas, la primera ya os la he dicho ¡que no se me olvide!; la segunda, ir leyendo los documentos y asimilando sus implicaciones en la vida real del centro y la tercera, ¡¡recuperar la buena costumbre de escribir en mi blog!!

Los apartados de dicha reunión fueron los siguientes:

1.- AGAEVE (Julia Serrano, Secretaria General de la Agencia)

2.- ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS (José Adolfo García, Jefe del Departamento de Centros, Planes y Servicios)

3.- ESTÁNDARES Y BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO DE E. INFANTIL (2º CICLO), PRIMARIA Y SECUNTARIA OBLIGATORIA PARA EL EXITO ESCOLAR (Rafael Ruiz Ortiz de Galisteo, Jefe del Departamento de Función Docente y Directiva)

4.- LA EVALUACIÓN PARA CONOCER Y MEJORAR (Sebastián Cárdenas Zabala, Jefe del Departamento de Alumnado)

¡¡¡Voy a ver si me aplico y sale el primero esta noche!!!