EABE13…¡Otra experiencia emocional!

EABE no es un evento…

EABE es …¿qué es? Se me ocurren muchas cosas para decir que NO es EABE, pero no puedo, no sé dar una definición de lo que es, solo sé que ¡me gusta! ¡me siento bien allí, me aporta, me crece, me enriquece….!

Pincha sobre la imagen para ¡buscarte!

eabe13

¡Yo me encontré y además muy bien escoltada!

Este año EABE13 ha sido en Algeciras y recién llegada a casa con las ideas aún sin asentar quiero compartir con vosotros que ha pasado allí.

Fuerte achuchón a la entrada del Hotel Cristina de Fernando Trujillo, iba muy “repeinado” por cierto.

Un patio interior lleno de “achuchones”, besos, abrazos, sonrisas…. ideal para acreditarse en un evento.

Diálogos muy fluidos: ¡Hola! ¿Tú eres…..? ¡Qué alegría ponerte cara! ¡Encantad@ de volver a verte! ¡Estás guapísim@! ¿Cuál era tu twitter? ¿De qué me suena tu cara? ¿Tu tienes twitter? ¡Oye yo te sigo a ti! ¿Tú que haces aquí (alguna cara del ámbito “oficial educativo”?…

Acogida “oficial” por parte de Miguel Angel Ariza, llena de humor, frescura y cercanía…¡fue capaz de ponernos a trabajar sin que nos diésemos cuenta! Aunque reconozco que a las de “culo inquieto” nos costó un poquito centrarnos ;).

Y a partir de ahí muchos intercambios: cena, monólogo, copas, tapeo, grupos de trabajo, pasillos, puerta de los servicios, autobús… etc.

Temas que se debatieron, conclusiones….habrá muchas crónicas, entre ellas la oficial de EABE13. Yo me quedo con la experiencia emocional que será la que me lleve en el EABE14, si nada lo impide, a Úbeda, donde el grupo liderado por Juanjo Melgarejo dará lo mejor de si mismo para que la MARCA EABE siga adelante.

La crónica en imágenes… “Mi EABE13″…¡Seguiremos!

EABE12: ¡¡El libro!! (Vivencias en papel II)

Y desde el EABE13, damos ya por concluido el EABE12 con la publicación del libro, en el que hemos estado trabajando, o teniendo como excusa para reunirnos los FerianTic.

Esta publicación se va a distribuir de forma gratuita entre los asistentes a EABE13 y se puede descargar en pdf en el siguiente enlace:

Se ha presentado con este vídeo en el que hemos participado tod@s y ha sido realizado por el “multimedia del grupo”

Espero que lo disfrutéis y sirva como recuerdo tangible de un evento muy especial para mi, por lo que ha supuesto a nivel de aprendizaje en común y sobre todo por su gran aporte emocional.
¡Ahora a disfrutar del EABE13!

A mi intervención en el libro ya le dedicaré otro post…¡Las competencias profesionales!

EABE12: Vivencias en papel (I)

Y en la recta final, antes de que comience el EABE13 este fin de semana, queremos ceder el testigo, el grupo de personas que organizamos el EABE12  dejando parte de esas vivencias en papel. Hay otras que son imposibles de compartir: emociones, sensaciones, ilusiones, apegos…. ¡me las guardo!

Al acabar EABE12 nos planteamos escribir un libro… y tras un año, usándolo como excusa para reunirnos y seguir formando “grupo”, va a ver la luz.

El libro se presentará el próximo viernes 5, a las 19 horas en Algeciras, en EABE13. Se regalará a los asistentes y se podrá descargar en pdf en la wiki del EABE12. ¡Compartir como lema!

De momento un trailer del video que se utilizará para la presentación, realizado por @antosevi, el “multimedia” del grupo y mi fotográfo particular.

Y el viernes ¡más!

¡¡Chaparrón educativo 2.0!!

Semana Santa de chaparrones, ese será el recuerdo de la del 2012 y no precisamente porque se hayan mojado muchas de nuestras Hermandades.

Para mi, el gran chaparrón se produjo el miércoles 4 de Abril, cuando se anuncio en rueda de prensa por parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que la Escuela 2.0 desaparecía.

Era la crónica de una muerte anunciada, cuando algunas comunidades autónomas de idéntica ideología a nuestro gobierno actual no se sumaban a dicho proyecto; cuando se nos vaticinaba una grave epidemia de miopía a los que la íbamos a poner en práctica; cuando se decía que nuestros portátiles se estaban vendiendo en el mercadillo; cuando se ponían en entredicho los resultados de dicho proyecto, aún sin haberlo evaluado NUNCA.

A día de hoy somos much@s los que pensamos que la Escuela necesita un cambio, un profundo cambio metodológico que la adapte a los tiempos y forme ciudadanos competentes. Somos much@s l@s que intentamos poner nuestro grano de arena para que ésto funcione.

¡El sistema educativo necesita hackers!, lo explica perfectamente Pedro Jiménez. Esta lectura ha sido un rayo de sol entre tanto nubarrón.

¿Una muestra de que queremos avanzar y mejorar? ¿Una prueba de que nos queremos los “cacharritos” solo para que el alumnado se entretenga los días de lluvia? ¿Razones por las que la Escuela TIC 2.0 ha propiciado espacios de reflexión y mejora? ¿Argumentos para comprender que la inversión en la Escuela 2.0 es rentable?

¡Echad un vistazo a las producciones que realizaron 200 personas en un encuentro voluntario para compartir inquietudes educativas!

 

….¡¡Políticos, os recomendé un paseito por el EABE12!!

Y ahora os pregunto ¿Se puede avanzar hacia atrás?

Espero que Andalucia sepa abrir el paraguas para este chaparrón y logremos buscar la mejor solución educativa, para que el proyecto que se inició en el 2009 como gran inversión de futuro, no quede en una anécdota. ¡Primavera para la Escuela TIC 2.0!

Evaluación EABE12

La “cultura de la evaluación” ha entrado en los centros. La evaluación del alumnado por competencias es una realidad, o al menos debe serlo, pero…

Y el profesorado:

  • ¿Sabemos cuáles son nuestras competencias profesionales como docentes?

  • ¿Es necesario regular, catalogar y evaluar las competencias de l@s docentes?

  • ¿Estamos dispuestos a someternos a un proceso de autoevaluación como profesionales de la enseñanza?

  • ¿Eres competente, avanzado, experto o excelente? ¿Existen “diferencias” entre el profesorado actualmente? ¿Es justo que tod@s seamos iguales?

  • La autoevaluación del profesorado, ¿supondría una mejora de la calidad de la enseñanza o por el contrario sería un medio para establecer “diferencias”?

  • Las competencias profesionales establecidas por la AGAEVE ¿son una forma de evaluar al profesorado válida? ¿Son sólo un proceso burocrático para dar “números”?

¡Esta fue la defensa del TEMA 4: ¿Tenemos el profesorado adquiridas las competencias profesionales?, que presenté en EABE12!

Me gusta la cultura de la evaluación, la considero fundamental para la mejora…….

El equipo organizador del EABE12 nos reunimos ayer para evaluar, partiendo de los cuestionarios que los asistentes han cumplimentado, de los comentarios en twitter, facebook, blogs….., de nuestras percepciones personales, del nivel de emotionware percibido… y con todos esos indicadores vivimos una intensa jornada en Almensilla.

También hablamos de futuro, de escuela de calidad, de nuevos proyectos, ….pero sobre todo, de que los lazos emocionales que hemos creado no se acaban en el EABE12.

Gracias Loly, José Antonio, Juanma, Bea, Pedro, Onio, Isa, Pepe, Consuelo, Angeles, Engracia, Rafa, Lola, Manu, Pily, Miguel, Fotógrafo, ¡me habéis hecho crecer!

Unas fotos de la evaluación….

EABE12…¡Yo voy!

¡Ya estamos muy cerca!. Los días 9 y 10 de Marzo se va a celebrar en Carmona el EABE 12!

 

Ayer nos reunimos los FERIANTIC para ultimar los preparativos del EABE12 y visitar las instalaciones donde se desarrollará el evento. Creo que era la única que no había estado nunca en Carmona y os puedo decir que…¡¡Chapeau, por la elección!!

Unas imágenes del día….

No os voy a contar más, nos vemos el Viernes 9, porque ¡¡YO VOY!! y estoy deseando ver, conocer, reencontrarme y desvirtualizar a much@s con l@s que hablamos a diario. Los tacones están listos.

Y a tí, María, te vamos a echar mucho de menos… asi que también te coloco aquí para que quede constancia

Untitled from Nicolasa Quidman on Vimeo.

 

El Viso 2012, rumbo al EABE12

14 de Enero de 2012, amanece de distinto color….¡Los Feriantic se reunen por primera vez en el 2012!

Será en El Viso del Alcor en casa de Loly y José Antonio.

¿Qué os cuento del encuentro? Juanma lo hace mucho mejor que yo en “Camino del EABE 12 (2ª Parte)”; la anfitriona, Loly, desde su Colina, también nos cuenta Preparación del #EABE12 Carmona en #elviso12. y por supuesto la página oficial del EABE12 nos tendrá al día a partir de ayer.

Ya tenemos logo, realizado por mi fotógrafo particular

Y como éste grupo siempre trabaja en equipo, yo aporto los momentos fotográficos del día….¡hemos salido hasta en el periódico! ¡Espero que os gusten!

Las imágenes reflejan los buenos momentos  compartidos, aunque el “bagage emocional” que me aporta este grupo, me lo guardo SOLO para mí…¡Gracias chic@s!

Almensilla11.3…¡gestando el EABE12!

19 de Noviembre de 2011, jornada de reflexión….Los FerianTIC se juntan de nuevo.

Nos reunimos en Almensilla para comenzar a pensar, organizar, dotar de fecha, contenido, programa … el próximo EABE12 , Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, que se celebrará en Carmona (Sevilla).

Del contenido y los acuerdos alcanzados dará cuenta nuestro cronista oficial Juanma Diaz; de la organización y las relaciones con el Ayuntamiento de Carmona será Jose Antonio (jochimet) y toda la información del EABE12 en el wiki del evento.

Gracias a Miguel Rosa (mi dire favorito), Pepa y Ana por dejarnos invandir su casa y cederla como sede de un buen día rodeados de buena gente, buenas ideas y muchas ganas de seguir trabajando por la Escuela Pública Andaluza.

Yo os dejo las fotos del evento…

Carmona11, ¡otra Gastrotic!

29 de Agosto de 2011

Se está acabando el verano, ¿qué hacemos?

¿Vamos a Carmona? ¿Pa qué? ¿Con quién?

¡¡A cargar las pilas!!

Las imágenes hablan por sí solas, fue un día genial con un anfitrión de excepción: Juanma Diaz y su familia.

Un buen dia con buenos amigos….¡Hay que repetir pronto!

ACTUALIZACIÓN: Versión cinematográfica de Carmona 11….¡Mira que os estuve adviertiendo a tod@s de que llevaba toda la tarde muy “callao”, no se le puede dejar solo a éste fotogŕafo!…¡Terrorista de la imagen!
¡A la próxima no lo llevo!

GastroTIC11 en Islantilla

Y no podemos, sabemos o queremos parar….

Hemos organizado en casa un sarao veraniego “GastroTIC11”, por llamarle de algún modo para comunicarnos. Tuvo mucho de Gastro y poco de TIC…¡casi ni twitteamos!

De lo que si hubo y mucho: ¡calidad humana y gente estupenda! Un grupo de amigos con los que pasamos un día genial.

¿Fue pre-EABE12? ¡No sé! Estábamos muy cansados de curso 10/11, algunos de Opos11… así que nos reimos mucho y no arreglamos el mundo….¡lo dejamos como estaba!

Y como no podía faltar unas fotos resumen del día 19 de Julio, que ven la luz hoy porque mi proveedor de Intenet veraniego, de cuyo nombre no quiero acordarme, decidió a mitad de mes, que ya estaba bien de tránsito, asi que aprovechamos el comienzo de mes para “darles aire”.

Gracias a @NoLolamento, @pily, @jujofeor, @onio72, @isabeltorresg, @fjrosac, @miguel_rosa, @juanmadiaz, @pepelozano por vuestra presencia y a l@s que no pudieron…¡nos vemos en la siguiente!