Árbol, libro e hijos….¡lo hice!

¡He cumplido!

He plantado un árbol, tengo dos hijos y he escrito un libro.

Es cierto que de las tres cosas la que mejor me ha salido ha sido la de tener dos hijos; ¿el árbol? si mis macetas y arbolitos de la playa sirven…¡pues lo he plantado! Y en cuanto al libro, he participado en dos publicaciones muy recientemente, el libro del EABE12  y el del 75 Aniversario del colegio.

Las circunstancias de la vida te ponen en el sitio justo, en el momento oportuno … es lo que me ha ocurrido para ser yo quien participase en el libro:

Del Grupo Escolar al CEIP "Menéndez y Pelayo"

Del Grupo Escolar al CEIP “Menéndez y Pelayo”

Mi papel en este libro ha sido el de presentar el centro donde trabajo, y al que represento como Directora, desde hace ya seis cursos escolares, definiendo nuestras líneas básicas. Además de recopilar todos los actos que se han realizado en este 75 Aniversario. Un trabajo que podría haber hecho cualquiera, que en este momento hubiese ejercido la dirección, pero ¡me ha tocado! y me siento orgullosa y privilegiada de estar ahí.

El libro se presentó oficialmente ayer, 17 de Abril,  en el Teatro Municipal de Valverde, con un programa de actos sencillo pero entrañable para los que tenemos algo de nuestra historia personal en el CEIP Menéndez y Pelayo.

Dado que durante la conmemoración de los 75 años del centro han sido muchos los discursos en formato “oficial”, opté por una fórmula donde, aunque yo represente al presente del centro, fuese el FUTURO quien lo protagonizase, por eso le dí voz al alumnado.

El prólogo del libro es de José Antonio Griñan Martínez, Presidente de la Junta de Andalucia, con quien contactamos inicialmente a través de un dm en twitter y aceptó realizarlo. Un ejemplo de como las redes sociales pueden acercar a los políticos a los ciudadanos, ¡gracias!

Tomás, Juan Carlos, María y José Antonio

Tomás, Juan Carlos, María y José Antonio

Comparto libro con Juan Carlos Sánchez Corralejo, compañero de docencia, de dirección, padre y alumno de nuestro centro, además de excelente historiador. Le planteé unas páginas de historia y ha realizado un recorrido profundo por la historia del Grupo Escolar (1937 a 1985).

Así mismo José Antonio Pérez Rite, compañero jubilado y para mi, maestro en el arte de dirigir un centro. Fui Jefe de Estudios con él, aprendí muchísimo y lo sigo haciendo porque es mi referente. Una cabeza bien “amueblada” y una experiencia docente, social, política y personal, que le han dado un bagaje muy profundo, que él siempre está dispuesto a compartir. José Antonio se ha encargado de la historia más reciente del 1975 al 2012.

Y durante todo el proceso de elaboración del libro……, sus revisiones, su asesoramiento, su “lógica responsable”, su carácter conciliador, su disponibilidad… Hemos tenido el mejor asesor para la publicación Tomás López López

Y no puedo olvidar al diseñador gráfico de la portada, mi fotógrafo particular, Antonio Sevilla Delgado

Gracias a tod@s por haberlo hecho posible, ¡sin vosotros, yo no hubiese escrito un libro!

75 años de Escuela Pública

Poco o casi nada he escrito en este espacio sobre la celebración del 75 Aniversario de mi cole. Ha sido un año lleno de eventos, actividades, celebraciones y sobre todo mucho trabajo. Un trabajo, que al ser compartido por un grupo, ha sido llevadero, intenso y muy gratificante.

El viernes 23 de Noviembre clausuramos el evento, con un acto sencillo, variado, donde las emociones estuvieron a flor de piel todo el tiempo.

Contenta por sentirme arropada por las autoridades municipales y educativas. En estos actos, la comunidad educativa necesita y agradece el apoyo y reconocimiento de las instituciones.

Posterior a todo el “protocolo”, una cena-convivencia que cubrió altamente nuestras expectativas con aquell@s que nos quisieron acompañar.

Y así se acaba una conmemoración, me siento muy orgullosa de haber representado al centro en estos momentos, he crecido y aprendido mucho.

La educación pública ha recibido el homenaje que se merecía, se ha diseñado todo con la mejor intención, con ideas inclusivas e integradoras, aunque siempre habrá quien le quiera “sacar punta”, quien no entienda que todas las actividades han sido por y para nuestra comunidad, “sin tintes”. Y tenemos evidencias para demostrarlo, un vídeo con todos los actos del año.

Hoy expreso y repito: ¡Todo lo que ronda por mi cabeza!. Estoy orgullosa y satisfecha de representar al CEIP “Menéndez y Pelayo” en su 75 cumpleaños.

Un cumpleaños integrador e inclusivo, de tod@s para tod@s.

Medallas de Oro 2012 en Valverde del Camino

El 6 de Septiembre de 2012 ha sido entregada la Medalla de Oro 2012 de Valverde del Camino al CEIP Menéndez y Pelayo, en reconocimiento a los 75 años de incesante trabajo a favor de una educación de calidad. He tenido el privilegio de recoger dicha mención en nombre de la comunidad educativa a la que represento.

Este fue mi discurso:

ENTREGA MEDALLAS DE ORO DE VALVERDE

6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

 Alcaldesa, miembros de la corporación municipal, comunidad educativa del CEIP Menéndez y Pelayo y ciudadanía Valverdeña.

 Buenas noches

 Como actual Directora del CEIP Menéndez y Pelayo y representante de su comunidad educativa, agradezco a la Corporación Municipal la concesión de esta Medalla de Oro, que para nosotros supone el reconocimiento “material” a la Educación Pública Gratuita y de Calidad.

En primer lugar felicitar al resto de galardonados por este reconocimiento, en nombre de toda la comunidad educativa del CEIP Menéndez y Pelayo.

 Nuestro centro cumple 75 años.

 Desde que en 1937 el centro comenzara su actividad hasta el momento actual, han habido cambios de edificios, de profesorado, de alumnado, de leyes de educación, pero hay un elemento común en estos 75 años de vida escolar:

“Ser un centro que sirva a la educación valverdeña con la mejor calidad”

Esta búsqueda constante de la calidad en el servicio educativo nos ha llevado a establecer unas líneas básicas de actuación que se han mantenido a lo largo del tiempo:

1.     Respeto y tolerancia

2.     Igualdad

3.     Colaboración

4.     Formación, investigación e innovación

5.     Esfuerzo personal

Son las señas de identidad del CEIP “Menéndez y Pelayo”, el “Grupo Escolar”

 Esta medalla va grabada con los nombres de aquellos que han “HECHO” con mayúsculas, de nuestro colegio, un centro de referencia a lo largo de estos 75 años: alumnado, profesorado y familias.

 Sería imposible nombrarlos a todos pero es de obligado cumplimento recordar a ese primer claustro formado por D. Manuel Viso Toscano, D. Manuel Medina Mora, D. Gregorio Romero Bogado, D. Miguel Rasero Pardo, D. Evaristo Arrayás Mariano y D. Antonio Rodriguez Cepeda, ellos pusieron los cimientos de esta “obra educativa”.

 Se han formado ciudadanos y ciudadanas valverdeñas que se han desarrollado y con gran éxito, en diferentes ámbitos de la vida, cultural, laboral, social, política, sanitaria.., alumnado de nuestro centro que también hoy es profesorado del mismo, todos ellos y ellas fruto de una ENSEÑANZA PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.

75 años de compromiso intenso por la educación, por la que vamos a seguir trabajando con el fin preservar todo lo público.

 La Escuela Pública Gratuita y de Calidad, es democrática, participativa, organizada para la inclusión, donde caben todos y todas las alumnas independientemente de su circunstancias. Es una escuela que se adapta a los tiempos, y el CEIP Menéndez y Pelayo lo ha hecho a lo largo de su historia: bilinguismo, introducción de las TIC, ya no son futuro en Valverde, son realidades tangibles. Hemos sido pioneros no solo en la provincia de Huelva sino que, nos hemos constituido como un referente de buenas prácticas en Andalucia.

 Un centro que es solo una “gota de agua” en el conjunto de los centros educativos Valverdeños. Valverde, donde la fuente de riqueza fundamental es el “capital humano” se debe sentir orgulloso del nivel educativo de todos sus centros escolares

La Medalla de Oro nos la conceden curso a curso las familias Valverdeñas que nos confían la educación de sus hijos e hijas, ¡ese es nuestro premio!

 Un honor para mí, representar esta noche al CEIP “Menéndez y Pelayo” en un evento tan significativo, tanto por lo que este centro me ha aportado a nivel profesional como, y mucho más importante, por lo que cada día me hace crecer a nivel personal.

 MUCHAS GRACIAS.

Emociones, sensaciones y vivencias que no se olvidan. Preparación del evento, disfrute del momento y comentarios y felicitaciones posteriores. Será difícil de olvidar este momento.

Algunas fotos del evento..

¡¡GRACIAS CEIP “Menéndez y Pelayo”!!

Lip Dub 75 Aniversario CEIP “Menéndez y Pelayo”

Este artículo podía ser reiterativo, solo haría falta enlazar la web del cole, la web del 75 Aniversario o la de nuestro artista “Tatarachín”. Sería repetir si sólo os quisiera mostrar el Lip Dub pero no…

Cuando se plantean actividades en los centros, cuando se organizan eventos, cuando se intenta contagiar el gusto por la colaboración, cuando las buenas prácticas se quieren extender, cuando se pretende que el alumnado “aprenda haciendo”, cuando se desea que el profesorado conozca otras formas de “enseñar”, cuando llega el momento de realizar la autoevaluación de cinco años de dirección escolar, cuando se ha aprobado positivamente la petición de renovar durante cuatro cursos más esa Dirección, cuando….., cuando….., cuando una se plantea ¿dónde estoy?

Cuando apetece sentarse abajo en la escalera y no subir ni un peldaño más, aparece el grupo y hace, por ejemplo un LipDub.

Un lip dub, y no es por quitar mérito, lo hace cualquiera, además éste técnicamente es mejorable, ¡seguro! Admitiremos toda clase de sugerencias y propuestas de mejora…

Este es NUESTRO LIP DUB. Este es un Lip Dub especial, “emocionalmente INSUPERABLE”, donde todo el alumnado, personal de servicios y profesorado ha aportado su grano de arena. Tod@s y cada uno en la medida de sus posibilidades y de sus ganas de colaborar han participado. Un@s se ven, otr@s están pero no se ven, otr@s se ven pero no están, y otr@s ni se ven ni están…¡cada un@ en su lugar!

Gracias a tod@s, a los que se ven y a los que no, a los que están y a los que no, tod@s somos CEIP “Menéndez y Pelayo”.

Y así es como voy subiendo escalones y hoy me encuentro arriba del todo, hemos conseguido que la colaboración, una de las señales de identidad de nuestro centro, sea tangible, comprobable y medible, con evidencias claras.

¡¡Gracias a tod@s!!

Himno 75 Aniversario del CEIP “Menéndez y Pelayo”

Sin comentarios, solo os recomiendo escucharlo…..¡a mi me dice mucho!

 Y asi comenzó mi discurso para el Concierto 75 Aniversario:

Antes de comenzar este acto, os voy a pedir algo: un fuerte aplauso, por NUESTRA Escuela Pública: ¡¡Esta ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S!!

Miembros y amigos de la Comunidad Educativa del CEIP “Menéndez y Pelayo”, miembros de la corporación municipal, bienvenidos al Concierto 75 Aniversario.

En primer lugar transmitiros como Directora del Centro y en nombre de todo el Claustro de profesorado nuestra satisfacción por el compromiso y la respuesta que habéis mostrado en defensa de la Escuela Pública.

Debemos permanecer unidos para preservar todo lo público, la Escuela Pública, que pese a los ataques continuos de desprestigio es una escuela democrática, participativa, organizada para la inclusión, donde caben todos y todas las alumnas independientemente de su circunstancias.

Hoy 8 de Junio se celebra el día SOMOS
SOMOS MUCHOS y MUCHAS LOS QUE QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.

Hemos celebrado diferentes actos conmemorativos de nuestro 75 aniversario, hemos propiciado encuentros generacionales con la intención de que todas y cada una de las generaciones que habéis pasado por el centro, hayáis tenido la oportunidad de compartir vuestra historia escolar. Y nos sentimos muy satisfechos de la participación.

Este Concierto pondrá el broche final a las actividades conmemorativas de nuestro 75 Aniversario por este curso escolar. En Septiembre volveremos con energías renovadas y muchas más actividades, que estamos seguros que van a ser de vuestro agrado.

Esta noche clausuramos también las X Jornadas de Convivencia Escolar. Durante esta semana familias, alumnado y profesorado han realizado actividades conjuntas, donde se ha puesto de relevancia un curso más, la importancia que en este centro se le dan a los valores de igualdad, colaboración, formación, investigación, innovación y esfuerzo personal, que no son otra cosa que ¡nuestras señas de identidad!

………………………………………………………..

Y lo he dicho en todos los actos y no me cansaré de repetirlo, gracias al CEIP Menéndez y Pelayo, y a todos los que formáis esta gran familia por darme el privilegio de representaros en esta fecha tan significativa, tanto por lo que este centro me ha aportado a nivel profesional como, y mucho más importante, por lo que cada día me hace crecer a nivel personal.