Firefox ¿sólo o con PLE?

Utilizo Firefox como navegador desde hace ¿? no sé cuantos años, quizás desde que tuve la suerte de conocer el software libre como opción, o sea desde el curso 2003/2004 en que la Consejería de Educación hizo tan importante apuesta, me fui adentrando en las bondades de éste tipo de software.

Firefox es un navegador muy completo, dada la cantidad de complementos que se le pueden instalar y que hacen que, de un solo clic tengas acceso a redes sociales, marcadores, escritorios, rss, etc.

Firefox consigue: ¡Mi PLE a un clic!

¿Qué extensiones tengo actualmente en mi Firefox?,

  • Speed Dial, como página de inicio. Es fácilmente configurable y tengo acceso a lo que más utilizo en un solo click.
  • Delicious Bookmars, para el acceso rápido a mis marcadores sociales
  • Libertexto para la edición de pdf (De momento incompatible con Firefox 9.0.1)
  • Diigo Toolbar, otra extensión para marcadores sociales. Esta está recién incorporada ya que he comenzado a usarla  durante el curso de PLE, ¡Soy más de Delicious!
  • Evernote Web Clipper, para acceder a las notas que voy tomando en el iPad y a las que puedo acceder en un solo clic desde cualquier equipo.
  • DownloadHelper para descargar vídeos e imágenes y tener acceso a ello sin necesidad de estar conectado a Internet. ¡Muy últil para el cole para no “comernos” el ancho de banda!
  • …¡Y lo que vaya necesitando, que seguro tendrá su complemento en Firefox!

Este post está especialmente dedicado a @balhisay y a @jsmartos, mis “PLEprofes”…¡Gracias por todo chicos!

Un premio Príncipe de Asturias para el Software Libre

La Comunidad Internacional del Software Libre como candidata a los Premios Príncipe de Asturias 2011 en la modalidad Cooperación Internacional.

No creo que sea ninguna sorpresa ¡APOYO ESTA CANDIDATURA!  y creo que tú, que pasas habitualmente por aquí debes hacer lo mismo.

Pulsa sobre las imágenes y apoya la Candidatura, la opción de libertad puede estar presente en los Premios Principe de Asturias 2011.

Elige tu, “nuestro”, Linux

Hay muchos Linux….¡elige el “nuestro”!

Nuestro sistema operativo, el andaluz, Guadalinex, es libre, sano, permite crear, innovar, transformar, disfrutar…

No tiene efectos secundarios…bueno uno, ¡engancha un montón!

Ahora nos presenta un juego virtual: GenteGuada es un mundo virtual donde puedes explorar, resolver enigmas y encontrarte con amigos. Desde casa, con tu PC y Guadalinex, podrás adentrarte en éste juego interactivo y conseguir divertidos premios.

No podía haber mejor soporte para nuestra Escuela TIC 2.0: GuadalinexEdu

VIDEO: Alfonso de Cala

Escuela TIC 2.0 en la web 2.0

Los Reyes Magos nos han puesto a la Escuela TIC 2.0 andaluza en la web 2.0.

Hoy se ha puesto en marcha el/la BLOG ESCUELA TIC 2.0 y un twitter @escuelatic20.

ESCUELA TIC 2.0

El/la Blog cuenta con diferentes apartados donde se irán colocando novedades referentes al proyecto, recursos interesantes y lo más importante, su aspecto colaborativo a través del apartado ¡¡SUMATE ++!!, en el que todas y todos podemos colaborar.

También podemos integrar un banner en nuestro sitio web ¡para no perder la pista!

Plan Escuela TIC 2.0 130x20

En los centros, a través de Séneca, los Directores/as hemos recibido un correo de la Dirección General de Innovación donde se nos indica que la distribución de los portátiles al alumnado se hará a partir del día 11 de Enero y se nos explica el procedimiento a seguir, que en líneas generales será:

  • Los portátiles se entregarán a las familias
  • Se organizará un acto de entrega, donde se explicará el programa Escuela TIC 2.0, se verá el vídeo oficial.
  • Se explicará el Compromiso Familiar hacia el recurso.

En Averroes ya podemos encontrar un Manual de inventariado de los portátiles de Séneca, para asegurar un procedimiento correcto de asignación, control y mantenimiento de los equipos, además de:

Y así hemos empezado el segundo trimestre, ¡con las pilas puestas!

Está claro que Andalucía somos valientes y no nos da miedo la “miopia”, ni los portátiles “perjudiciales” para la salud, será por la decisión de haber adoptado el software libre o porque tenemos ganas que nuestro alumnado desarrolle su competencia digital al máximo o porque no queremos poner cortapisas a la educación del “presente”, porque en Andalucía las TIC no son una apuesta por el futuro sino una adaptación a la realidad.

¡Adelante!

e-Verano.org 2009

Un año más se convocan los cursos e-Verano.org 2009, del 6 al 12 de julio de 2009, con la intención de reflexionar sobre el Conocimiento Libre, las Nuevas Tecnologías y las posibilidades que ofrecen a la sociedad.

Se ofrecen  cursos, conferencias y sesiones prácticas sobre Redes Sociales, Conocimiento Libre, Nuevas Tecnologías, etc. impartidos por profesores, conferenciantes y profesionales de reconocido prestigio en sus campos.

Como novedad, este año los cursos ofrecen la certificación de la UNED.

Toda la información en la web de e-Verano.org.

4 años “blogueando”

Hace cuatro años y unos días, comencé a bloguear. Bloguear como sinónimo de expresar, comunicar, compartir, reflexionar, establecer cauces de colaboración,  y porque no, bloguear como sinónimo de desahogo, denuncia,….

Fue un 11 de Mayo de 2005 cuando Comenzamos…, en Blogia, el 26 de Mayo recibía mis primeros comentarios  de Manuel, Carlos de Vega, Paco xxi y Anibal…¡casi ná para empezar! en un artículo sobre Pentacidad y así me animé.

Llegó Mi “Cumpleaño”y ahí agradecí a todas y todos los que me habían pasado por allí, dejando sus comentarios. Seguía en Blogia….

Ya en mi sitio, cumplí “Dos años en la blogosfera”.

En mi post 369 indicaba “Hace tres años…”, y “palante”.

Y así llegamos al día de hoy, en el que este espacio sigue vivo, con cuatro años de vida. Es cierto que en este último año los cambios producidos por las redes sociales y el incremento de herramientas 2.0 me han hecho escribir menos, pero ¡sigo estando aquí! Este sigue siendo mi espacio, más maduro y muchas veces con mayor “autocensura” que en otros tiempos, ¡me controlo!

Es el primer año que el post no está escrito y publicado el 11 de Mayo, ¿por qué? He estado muy liada, (igual que todas y todos) en tareas que finalmente no han servido para nada.

Ayer escuché una frase que no recuerdo exacta, pero hoy me sirve para este artículo y para los sucesos que me han ocupado el día…

“El inteligente aprende de sus errores, el necio no supera sus éxitos”

Gracias a l@s habituales, a l@s que se asoman por casualidad, a l@s que pasan de largo, a l@s que se paran a mirar, a l@s que aportan, a l@s que twittean,…..… ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Día del Libre

¡No me he confundido!

Hoy es un gran día para el software libre.

Hoy se lanza a nivel mundial una nueva versión: Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Y aquí, en Andalucía se ha lanzado una nueva versión de Guadalinex, se trata de Guadalinex Edu, basada en Ubuntu 9.04 y con algunas mejoras que nos explican detalladamente en la pagina del CGA

¿Entendéis el por qué del título? ¡Este será mi último post desde Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, mirad como va la actualización!ubuntu

Redes Sociales en “Los Reporteros” de Canal Sur

El pasado viernes se emitió en Canal Sur, un programa sobre “Redes Sociales” en el programa “Los Reporteros”.

Una parte de ese programa se grabó en nuestro centro el 11 de Febrero, como ya os informé en este blog

Os dejo un enlace para l@s que os perdierais el programa, donde Canal Sur ha publicado el reportaje, fragmentado en cuatro vídeos, que coinciden más o menos con las cuatro partes de dicho reportaje.

Mucho camino por recorrer en las redes sociales, que no son ni buenas ni malas y que como siempre decimos, su buen o mal uso dependerá sólo y exclusivamente de la EDUCACIÓN.

ACTUALIZACIÓN: Vídeo completo del reportaje en MEDIVA

¿”Montar el pollo” o “la paridad”?

Aqui estoy, a viernes por la tarde, con ganas de escribir un post.

Resulta que tengo dos opciones o hablar de paridad o “montar un pollo”. Si bien es verdad que lo que me apetece es “montar un pollo hablando de paridad”, pero me voy a contener.

Nunca he sido favorable a la “paridad”, al menos como se entiende en términos legales o políticos. Tengo clarísima la igualdad entre géneros,  pero no “mitad pa ti, mitad pa mi” ¡¡no!!: Igualdad de oportunidades equivalente a igualdad de recursos, opciones y oportunidades basándonos siempre en la calidad personal, profesional, emocional… etc y no en una catalogación por géneros.

Tú no accedes a un puesto en virtud de ser el mejor hombre o la mejor mujer, sino porque eres la mejor persona, la más adecuada y cualificada para “la cuestión”.

¿Por qué digo todo ésto?

Pues es muy fácil, no entiendo como se da acceso a las mujeres a determinados puestos, para cumplir con la paridad y luego se las utiliza como ¡de aquí “pa trás”!:  ¡mujeres objeto!

Ahora te pongo de portavoz para cumplir con la paridad pero ahora te hacemos unas fotos en plan “mujer-objeto”, que al fin y al cabo era para lo que te queríamos. ¿Ese es el futuro que le prometían a “la niña”?

Evidentemente todas y todos sabéis de que hablo, así que no voy a enlazar a ninguna foto ni a ninguna noticia.

Y yo a lo mío a montar el pollo, mi pollo favorito, aunque no es un pollo ….¡es un pingüino! (las cosas hay que llamarlas como son, para no caer en contradicciones)