PROEDUCAR: COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

El día 21 de noviembre he participado como ponente en uno de los espacios de debate de la jornada PROEDUCAR en Huelva. La actividad tuvo lugar en la UHU y estaba organizada por el CEP de Huelva.

PROEDUCAR es un programa donde potenciamos aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas  que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo.

Se trata de ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano, desarrolladas dentro los programas educativos

Me encomendaron dinamizar el espacio de debate “Competencias del siglo XXI”, para lo que me apoyé en una infografía, que realicé en Genially. 

Una nueva experiencia de formación, que no una experiencia más. Los asistentes muy receptivos a intentar el cambio y posibilitar “Actualízate, ilusiónate”

Algunas imágenes de la sesión, en los juegos cooperativos.
Pulsa sobre la imagen para ver la galería.

Gracias a tod@s por vuestra atención y a quienes habéis confiado en mi para esta tarea. 

¡Otra escuela es posible y entre todos podemos conseguirlo! #AlLío

DIARIO DE MISIÓN..¡Comienzo un MOOC sobre gamificación! #gamificamooc

Avatar

Me he decidido y lo voy a hacer…¡Voy a “airear” mi blog! ¿Qué mejor forma que gamificando?

Inicio el MOOC sobre Gamificación de EducaLAB y para ello me piden un Diario de Misión y será aquí donde durante una temporada os vaya contando mis logros en este reto y con esas “pintas” que luzco en el avatar, ¡sin tacones!

La gamificación es un concepto que escuché por primera vez en un EABE ¿No sabes lo que es? ¡Investiga y verás!

Este año he introducido en mis clases la herramienta ClassDojo con la intención de comenzar a “gamificar” y está dando resultados geniales. El alumnado ha consensuado los “privilegios” que quiere conseguir, tras arduos debates.

Siempre me ha preocupado del concepto de gamificación la competitividad que pueda generar y por esto estoy aquí, para aclarar conceptos. Tengo claro que:

  • Gamificar no es jugar y si motivar
  • Propicia el “crecimiento personal”
  • Trabaja las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación)

¡Amenazo con dar la lata en #gamificamooc!

Desde hace algún tiempo ya utilizo Pinterest como herramienta para curación de contenidos y tengo creado un panel sobre ello, hoy inauguro uno sobre Gamificación, ¡seguro que lo voy a “engordar” bastante con esta formación!