“CAMPEONES”, actividades para el aula

Con motivo del “Día de la Discapacidad” al que yo prefiero llamar “Día de Otras Capacidades” hemos trabajado en el cole diferentes actividades. Un mes completo dedicado al “Récord de Solidaridad e Inclusión” que culminamos viendo, en tercer ciclo de E. Primaria, la película “Campeones”.

He preparado una infografía con actividades para reflexionar sobre ella y una vez terminada,  me apetece compartirla por si a alguien más le puede ser útil.

Contiene:

  • Mentimeter para ideas previas
  • Debate sobre diferentes frases.
  • Abecegrama
  • Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto.
  • Elaboración de una frase final-resumen.

Gran película con grandes valores, que espero sirva para formar grandes personas que abanderen la inclusión y la hagan realidad.

PROEDUCAR: COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

El día 21 de noviembre he participado como ponente en uno de los espacios de debate de la jornada PROEDUCAR en Huelva. La actividad tuvo lugar en la UHU y estaba organizada por el CEP de Huelva.

PROEDUCAR es un programa donde potenciamos aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas  que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo.

Se trata de ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano, desarrolladas dentro los programas educativos

Me encomendaron dinamizar el espacio de debate “Competencias del siglo XXI”, para lo que me apoyé en una infografía, que realicé en Genially. 

Una nueva experiencia de formación, que no una experiencia más. Los asistentes muy receptivos a intentar el cambio y posibilitar “Actualízate, ilusiónate”

Algunas imágenes de la sesión, en los juegos cooperativos.
Pulsa sobre la imagen para ver la galería.

Gracias a tod@s por vuestra atención y a quienes habéis confiado en mi para esta tarea. 

¡Otra escuela es posible y entre todos podemos conseguirlo! #AlLío

Programa de Innovador Certificado de Google for Education

¡¡¡¡¡¡¡¡Lo conseguí!!!!!!, ¡nuevo reto a la vista para el próximo año!.

Comencé el verano planteándome el entrar en el Programa de profesorado innovador de google y presenté mi proyecto en un vídeo de 90″. Un reto orientado a las TAC en alumnado con Diversidad Funcional.

Mi reto es poder detectar la capacidad congnitiva del alumnado con diversidad funcional, relacionada con parálisis cerebral y dificultades de comunicación, a través del uso de las TAC para que accedan igual que sus compañeros.

Hoy he recibido la excelente noticia y podré incorporarme a este proyecto. Muy ilusionada, aunque un poquito nerviosa ante la gran responsabilidad que supone y la incertidumbre de si estaré o no a la altura. Muchas ganas de aprender, compartir y desvirtualizar a los compañer@s con los que compartiré un año de trabajo.

Pulsa sobre la imagen si te apetece para conocer al grupo completo y los proyectos seleccionados.

 

Pocas mujeres en el proyecto y poca presencia de la Escuela Pública, así que el reto será mucho mayor, para demostrar, desde dentro,  que otra ESCUELA ES POSIBLE, ¡se puede!.

Gracias a tod@s los que me habéis animado y apoyado en esta aventura, muy especialmente a María del Mar por permitirme apoyar el vídeo con la imagen de Carlos y a Antonio, mi fotógrafo y editor de vídeo “favorito”.

Asi que ahora #AlLío

Merezco una calle….¡orgullosa de mi alumnado!

Hoy me siento pletórica, me encanta mi trabajo y me entusiasmo fácilmente con los proyectos que abordo, pero hoy es un día especial…..¡Me explico!

El día 23 de febrero, preparando actividades para el Día de la Mujer, comenté con mi alumnado de CPD la posibilidad de realizar el proyecto #Merezcounacalle y se engancharon desde el minuto 0.

Han sido varios meses de trabajo, ya que solo tengo dos sesiones semanales con ellos…..Hoy lo hemos dado por concluido, con la presentación de los resultados a las autoridades municipales.

En el siguiente Site podéis ver todo el proyecto y el trabajo de todo el alumnado, todos han aportado y reflexionado, tanto de forma individual como en el trabajo del los grupos.

Pulsa sobre la imagen y navega por nuestra página.

Esta mañana han presentado al Alcalde de Valverde y a la Concejal de Educación e Igualdad las conclusiones del proyecto, quienes se han sorprendido gratamente, tanto del contenido del proyecto como de la soltura de las alumnas para presentarlo.

Pulsa sobre la imagen para ver la galería fotográfica del proceso y del acto final.

A modo de muestra, una de las presentaciones con las conclusiones…

Los ingredientes usados: Trabajo cooperativo, Gsuite, Genially, Canva y el entusiasmo de mi alumnado de 6º de EP.

Gracias a la idea de Rosa Liarte, nuestro municipio ha reflexionado sobre la igualdad y la importancia de trabajarla desde todos los ámbitos.

¿Entendéis ahora mi estado de ánimo? Orgullosa de mi alumnado, de las habilidades tecnológicas que han adquirido y sobre todo del pensamiento crítico que han desarrollado en pro de la igualdad.

¡Seguimos! #AlLio

 

2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía DIM-EDU

El 9 de mayo se ha celebrado en la UHU, el 2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía.

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación “centros innovadores” del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Grupo de Investigación Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Ha sido un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizaron en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

He participado, además de como asistente, en el Bloque-2 de comunicaciones de profesores y centros donde (en 6 minutos) se han explicado experiencias puntuales de innovación, con una microcomunicación.

Mi comunicación ha sido sobre evaluación…¡una de mis pasiones! Os dejo la presentación realizada con Genially, ¡otra pasión y descubrimiento reciente!

“Pistas de evaluación con TIC”

 

Además y de forma inesperada, he participado también Panel de expertos-1:”INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración” en calidad de profesora con más de 10 años de docencia. Ha sido una  oportunidad para debatir sobre la innovación, junto a los compañeros que inicialmente estaban convocados a esa mesa.

Gracias a Pere Marquès e Ignacio Aguaded por contar conmigo para esta experiencia.

Todos esos ingredientes sumandos a los encuentros con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, las desvirtualizaciones  que siempre son agradables, el “pasilleo”, el movimiento de nuestro koala por la Universidad de la mano de Juanjo y el grupo de cinco maestros que asistimos del cole, han hecho que fuese una encuentro muy muy agradable. ¡Seguimos!

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa de fotos de la jornada.

EMBAJADORA GENIALLY

La noticia del día: ¡¡Soy embajadora Genially!!

¿Qué es Genially?

La herramienta que da vida a los contenidos

Descubre la nueva generación de Presentaciones, Infografías, Dossiers, Video-Presentaciones, ePósters, CVs, Quiz,…

Ahora cualquier persona puede crear increíbles historias visuales y generar experiencias de comunicación alucinantes.

¿Para qué puedo usar Genially?

Una única plataforma para todo tipo de contenidos interactivos

  • Para presentar: Expón tus ideas y conviértelas en historias que resulten inolvidables.
  • Para interaccionar: Explora, toca, juega. Haz que tus contenidos sean toda una experiencia para tu audiencia.
  • Para explicar: Visualiza de manera sencilla y atractiva datos mediante comunicación visual.
  • Para difundir: Realiza increíbles creaciones enriquecidas con interactividad, animación y recursos online.

¡Todo ésto, mucho más y además es andaluza!

¡Síguenos en twitter, facebook, instagram…..!

Un privilegio poder difundir esta herramienta en mi entorno profesional, ¡Al Lio!