2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía DIM-EDU

El 9 de mayo se ha celebrado en la UHU, el 2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía.

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación “centros innovadores” del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Grupo de Investigación Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Ha sido un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizaron en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

He participado, además de como asistente, en el Bloque-2 de comunicaciones de profesores y centros donde (en 6 minutos) se han explicado experiencias puntuales de innovación, con una microcomunicación.

Mi comunicación ha sido sobre evaluación…¡una de mis pasiones! Os dejo la presentación realizada con Genially, ¡otra pasión y descubrimiento reciente!

“Pistas de evaluación con TIC”

 

Además y de forma inesperada, he participado también Panel de expertos-1:”INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración” en calidad de profesora con más de 10 años de docencia. Ha sido una  oportunidad para debatir sobre la innovación, junto a los compañeros que inicialmente estaban convocados a esa mesa.

Gracias a Pere Marquès e Ignacio Aguaded por contar conmigo para esta experiencia.

Todos esos ingredientes sumandos a los encuentros con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, las desvirtualizaciones  que siempre son agradables, el “pasilleo”, el movimiento de nuestro koala por la Universidad de la mano de Juanjo y el grupo de cinco maestros que asistimos del cole, han hecho que fuese una encuentro muy muy agradable. ¡Seguimos!

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa de fotos de la jornada.

TAC DE AULA

 

Desde hace varios cursos me rondaba una idea en la cabeza, reunir en un solo espacio los diferentes blogs de aula que utilizo en las áreas que imparto. En un principio era por mero síndrome “coleccionista”, luego para facilitarme el trabajo a mí misma cuando programo pero finalmente ha servido para que el alumnado no se pierda “navegando” y llegue rápidamente a “buen puerto”.

Aprovechado la nueva versión de sites, dentro de la G Suite for education de Google, que estamos utilizando este año en el centro, he creado “TAC DE AULA”. En este espacio pretendo recopilar los blogs de aula, los twitter de las áreas, así como las herramientas más habituales clasificadas por cursos académicos.

En los cursos ya finalizados he recopilado las actividades más interesantes que hemos realizado, en el actual aún estamos construyendo aunque ya se puede seguir nuestro trabajo diario, tanto en los blogs de aula como en los twitter asociados a cada área. Así mismo he añadido una página con las herramientas más habituales en nuestra clase.

Es un espacio “vivo” donde iré colocando mi actividad docente….

JORNADAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN DEL PLC

He colaborado con el CEP Bollullos-Valverde en unas Jornadas para la sensibilización hacia el Proyecto Lingüístico de centro (PLC).

Unas jornadas con el objetivo de exponer tanto la teoria para la elaboración del PLC, como las experiencias de centros que ya lo tienen y funcionan con él, como es el caso del IES Diego Angulo de Valverde, un proyecto dinamizado por Lola Jiménez.

En mi caso, se trataba de exponer “los inicios” de un PLC. ¿Cómo surge? ¿En base a qué necesidades se realiza? ¿Fases de desarrollo? Y sobre todo la realidad de todos los pasos que estamos dando en el CEIP Menéndez y Pelayo hacía la construcción de nuestro PLC, que de momento se encuentra en fase de diagnóstico. Un diagnóstico concienzudo y que parte de las características de nuestro colegio, para conseguir que sea eficaz y real.

Una nueva oportunidad de aprendizaje y sobre todo compartir experiencias y aprender entre iguales. ¡Avanzamos!

Yo, con Euterpe

Con motivo del día de la patrona de los músicos Santa Cecilia, estamos organizando en el cole una actividad a nivel de Centro que culminará con una danza grupal el 22 noviembre.

¿Responsable? ¡Tatarachín!

Y  aquí andamos con la “previa”…¡No os perdáis ni un segundo del vídeo!

Nuevamente el trabajo colaborativo aparece por el centro, ¡¡¡ muy orgullosa de pertenecer a él !!!

¡Enseñanza pública de tod@s para tod@s! 😉

Celebramos el Día del Libro en el cole….

Este año el Día del Libro, nos cogió de vacaciones y hemos tenido que postponer su celebración en el colegio.

Se han organizado diferentes actos a lo largo de la semana, que han dado comienzo hoy. Esta mañana nuestro alumnado de 6º de E.Primaria participaba en una lectura colectiva de la obra “Las tres cosas del tio Juan” de José Nogales, organizada por el Ayuntamiento.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valverde, ha organizado como cada año el Día del Libro, donde han participado todos los centros educativos, en el Teatro Municipal.

El alumnado de 3º de E. Primaria ha recitado unas poesias de Gloría Fuertes:

Cómo se dibuja un niño

Los dibujos han sido realizados por Alejandro Gutierrez Botello de 4º A, en las PDI de los “mayores”

 

Cómo se dibuja un torero

Los dibujos han sido realizados por Susana Gutierrez Botello de 3º B, en las PDI de los “mayores”

 

Los de 4º de E. Primaria han participado leyendo unas frases que animan a la lectura, lo han hecho en español y en inglés…

¡¡Nos ha salido genial!! Sin duda otro trabajo colaborativo de nuestro colegio, donde cada uno ha aportado su buen hacer…..¡Gracias a tod@s!

Y algunas fotos de la actuación en el teatro….

Continuaremos la semana con visitas a la Biblioteca Municipal y un mercadillo de intercambio de libros, organizado por nuestra AMPA…¡seguiré contando!

TIC sin red: Escuela TIC 0.0

Nuestro alumnado no puede parar de usar las TIC porque no tengamos Internet desde hace tres semanas, ni porque no podamos usar la Bitácora del Centro (Helvia), ¡nosotr@s seguimos!

Podíamos estar lamentado lo que no podemos hacer, o simplemente dejar de hacer pero NO….

El viernes trabajamos Halloween, como en casi todos los centros, con distintas actividades. El equipo Bilingüe de nuestro cole lo dio todo y nos acercó la fiesta con actividades de lo más variado, de las que os mostraremos fotos en cuanto estemos “conectados”.

Con el grupo de alumnado de 3º de E. Primaria, donde entro a apoyar el trabajo TIC, no puede comenzar a trabajar en su recién estrenado Blog: http://terceromenendez.wordpress.com, ni elaborar un libro digital con Story Jumper pero realizaron otras actividades TIC:

  • Escribimos una breve historia, por parejas, sobre Halloween.
    • Uso del procesador de textos.
    • Aprendemos a guardar archivos en nuestra carpeta personal.
  • Realizamos un dibujo en TUXPAINT sobre nuestra historia.
    • Aprendemos a crear un lanzador en el escritorio de nuestras aplicaciones favoritas
    • Exploramos las utilidades de la aplicación de dibujo
    • Ilustramos nuestra historia con una creación original.

Una muestra de esa actividad:

(Ilustración de Julio y José, realizada en TUX PAINT)

EL CEMENTERIO DE LOS ESPIRITUS

“A media noche en el cementerio descansaban los espiritus. Un dia una niña fue a visitar el cementerio y encontro una tumba abierta.

Noto que la estaban observando unos hombres. Se acerco a los hombres y vio una sombra detras de unos arbustos.

La siguio y vio un… ¡espiritu¡ Y salio corriendo hasta lapuerta del cementerio.

De pronto escuchó un extraño ruido ¡trrrrrrrra trrrrrrra¡ Siguio el ruido hasta una tumba y la empujaron los espiritus.

Aquella niña no se volvio a ver pero dicen que sigue rondando por las calles”.  (Texto original: Fatima y Manuel)


Y cómo no puede faltar algunas imágenes del desarrollo de la sesión:

Seguimos haciendo Escuela, aunque ahora seamos 0.0

Memoria de una experiencia: Vídeo resumen Escuela TIC 2.0

A través de un aviso en Séneca: Toda la información relacionada con el Plan Escuela TIC 2.0 se puede consultar en la siguiente dirección web, he llegado al vídeo  de la Escuela TIC 2.0 utilizado para la presentación a Secundaria, se trata de un vídeo que resume en imágenes algunos momentos de la implantación del Plan Escuela TIC 2.0 en su inicio durante el curso 2009/2010

Ya sé que muchos lo habéis visto, lo subo aquí porque muchas, bastantes de las imágenes utilizadas en ese vídeo me “suenan”. Me recuerdan un primer año de implantación de un proyecto en el que participé muy activamente, con todas mis ganas, mi tiempo personal e ilusión. ¡Solo por eso!

Plan de Centro (Decreto 328/2010)

Todos los Equipos Directivos andamos inquietos este curso por la nueva normativa y muy especialmente por la elaboración del nuevo Plan de Centro, según el Decreto 328/2010.

Pese a ser un documento que marcará la identidad de cada centro, sería muy interesante un trabajo colaborativo para marcar unas pautas comunes o al menos de ir compartiendo aquello que vamos realizando. El CEP al que pertenezco va a realizar una formación de Equipos Directivos en ese sentido, en la que estaré implicada y a través de twitter he hablado con algún “Dire” dispuesto a compartir y establecer una línea de colaboración.

A principio de Septiembre, mientras me leía el Decreto fui realizando una presentación con las partes fundamentales del Plan de Centro, así como con los puntos básicos que deben tener algunos apartado. Os lo dejo aquí y a vuestra disposición para editarlo y añadir aquello que consideréis.

Es cierto que algun@s considerarán que es otro documento que vendrá a engrosar el volumen de nuestro  “cajón de papeles oficiales” y otr@s  que puede ser una herramienta útil, creo que un trabajo colaborativo puede dar respuesta a ambos “bandos”: l@s primeros copiarán y pegarán y l@s segundos lo personalizarán, harán suyo y lo convertirán en un DOCUMENTO con Mayúsculas para trabajar en sus centros.

Y de nuevo me he “enganchao” en otra cosa…¡no tengo remedio!

Resuelvo problemas matemáticos

Cambios de normativa, elaboración de nuevos documentos de centro y una evaluación externa de la inspección, dan lugar a  sugerencias, propuestas de mejora, etc que sirven como punto de partida para plantearte cosas muy simples, para consensuar procesos sabidos por todos pero no expuestos de forma clara a nuestro alumnado, que sin duda redundan en un mayor claridad de los procesos educativos.

¡Qué parrafada! Nos hemos planteado en el cole, clarificar y publicitar procesos sencillos tales como:

  • Resolución de problemas matemáticos
  • Pasos para una exposición oral
  • Cómo elaborar un texto sencillo…etc
  • Criterios de calificación por ciclos.
  • …..

¿Como lo hacemos? Primero debatimos los pasos, fases, elementos, etc y luego los transformamos en una plantilla común que se expone en todas las aulas y se da a conocer a la comunidad educativa. Es un paso para la construcción de nuestro Plan de Centro, y dentro de él, de nuestro Proyecto Educativo, que tendremos que terminar y hacer público antes del 31 de Agosto de 2011.

Comenzamos por 6 sencillos pasos que todo alumno/a debe dar para resolver un problema de matemáticas:

¡Se admiten críticas, sugerencias…. todo lo que pueda enriquecer este esquema!