EABE14: Ubeda, capital de la educación

eabe14¡¡EABE un año más!!

En esta ocasión EABE14, convertirá a Úbeda, los días 4 y 5 de Abril, en la capital de la Educación. De la educación, de la innovación, de las buenas prácticas, de la comunicación pero sobre todo de buenos ratos.

Los compañer@s organizadores han preparado un programa, sobre el que tenemos altas expectivas pero sobre todo muchas ganas de volver a encontrarnos y compartir nuestras inquietudes educativas.

Sr. Wert creo que este fin de semana a Vd. y a su LOMCE os van a “pitar los oidos”, y no precisamente por alabanzas a  esa ley partidista, conservadora, clasista, sexista y segregadora que nos ha impuesto.

Un evento abierto al que si no podéis asistir recomendamos estar atent@s  al twitter y al Canal Youtube de EABE14, y a las muchas crónicas blogueras que, a buen seguro, daremos los asistentes.

“El papel del liderazgo en la dinámica organizativa de instituciones interculturales” (Master Educación Multicultural)

Un año más, gracias a la confianza de Marisa Fernández Serrat de la UHU, he participado en el Master de Educación Multicultural.

El tema a desarrollar este año “El papel del liderazgo en la dinámica organizativa de instituciones interculturales”, giraba en torno a tres grandes ejes:

  1. La educación en el contexto político-social
  2. La escuela como institución educadora
  3. El papel de la dirección escolar. Posibilidades y límites.

Me apoye para este trabajo, como podéis comprobar en la presentación en artículos de:

Una sesión donde pude compartir con los asistentes además de los temas propuestos, las inquietudes, dudas y miedos fundados que los docentes tenemos hacia la implantación de la LOMCE.

Agradecer desde este espacio la atención de los participantes, la invitación de Marisa Fernández Serrat y sobre todo la posibilidad de compartir experiencias y aprender en estos espacios de interacción con la UHU.

 

¡Así no! Plataforma Andaluza Educación Pública

Ya adelantaba en mi post anterior que no estaba de acuerdo con algunas de las acciones de la Plataforma Andaluza de la Educación Pública,…. y hoy, ante su última actuación, les digo alto y claro ASI NO.

Como tod@s sabemos se ha realizado una Consulta Ciudadana sobre Educación, para lo cual un@s hemos participado via web y otr@s lo han hecho a través de urnas instaladas, a petición de los sindicatos pertenecientes a esta plataforma, en los colegios.

final

Por este procedimiento en mi centro, la urna se puso a disposición del profesorado y de las familias durante la semana de la Huelga General de Educación. Se nos indicó que pasarían a recogerla.

20131030_085625

A día de hoy, NADIE, ha venido a recoger esos votos, ni ha llamado por teléfono para que les indiquemos los votos recogidos o los resultados que se han obtenido. Ayer contacté  con la Plataforma para denunciar el hecho, no se explicaban lo sucedido, di mi teléfono personal para que contactaran conmigo….¡y nada de nada!

Este olvido, porque parto que debe ser un olvido, hace que me plantee ¿Nos creemos las acciones que emprendemos? ¿Nos tienen en cuenta? ¿Nos utilizan? ¿Para qué sirven estas campañas? ¿Para que algun@s se paseen por los coles diciendo ser representantes de nuestros intereses?

Yo he hecho mis deberes: he animado a la participación en la consulta, he participado personalmente y he hecho Huelga porque tengo claro lo que quiero para la educación pública.

¡Menos lazos, menos logos y más acciones de verdad!

Estas cuestiones generan escepticismo en la comunidad educativa, dividen al profesorado y hacen que se pierda el verdadero norte: ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD DE TOD@S Y PARA TOD@S.

Todo eso y además ¡¡Pacto por la Educación YA!!

24O

No quiero LOMCE, ni ninguna otra que no nazca de un pacto por la educación.

No estoy de acuerdo con  ninguna ley que no haya sido puesta en práctica y evaluada correctamente, ya van siete en democracia.

Para defender una ley no vale todo, no comparto posturas extremistas de la Plataforma por la Educación en Andalucia, véase el boicot a las pruebas de diagnóstico de la AGAEVE, ni las pintadas en edificios a principio de curso, ni los silencios sindicales en temas de peso, ni…, ni ,……

Defiendo la Escuela Pública de Calidad, y no, NO me gusta la LOMCE, es un ley fruto de ideologías ancestrales que no responden a las necesidades ni de la sociedad ni de la escuela del siglo XXI; es una ley que cuenta con el rechazo de toda la comunidad educativa y así se ha demostrado en todas las convocatorias y movilizaciones anteriores; es una ley que nace muerta.

En esta situación, de ni contigo ni sin ti, me encuentro ahora mismo.

En esta movilización me resguardaré en el paraguas de los servicios mínimos que me otorga el cargo pero con el convencimiento absoluto de que la Escuela Pública necesita de un pacto por la educación; un pacto que nos de una LEY estable, que podamos ver nacer, crecer, desarrollarse y por supuesto ir evaluándose en cada una de sus fases de desarrollo. Una ley que nazca de las necesidades sociales, consensuada con la comunidad educativa y formulada con principios educativos y no con teorías políticas.

ACTUALIZACIÓN A LAS 9;00 horas del 24 de Octubre: Visto el respaldo mayoritario de las familias del CEIP “Menéndez y Pelayo” delego los servicios mínimos a otro miembro del Equipo Directivo, tal y como marca la normativa, y secundo la Huelga General de Educación. ¡¡HOY ESTOY DE HUELGA!!

L1+L2+L3+L4+L5+L6+L7=30 años de Leyes de Educación

Desde que en 1970 entrase en vigor la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) hasta que el pasado jueves  se aprobase la LOMCE han sido siete leyes en cuarenta y tres años, lo que supone, haciendo una media, una ley cada seis años ¡más o menos!…

Yo, que desde que tenía tres años (1970), no he dejado nunca la escuela, primero como alumna hasta los 21 y desde entonces hasta ahora, como maestra..¡las he vivido todas!. Se puede decir que mi educación y mi profesión son el resultado de ellas.

Como alumna recuerdo asignaturas que cambiaron de nombre: Pretecnología, que luego fue Plástica y ahora Expresión Artística; las Ciencias Naturales que se transformaron en el Conocimiento del Medio. Aunque hay otras que no han cambiado, ¡al menos de nombre! aunque si han evolucionado los contenidos y las metodologías de Matemáticas o Lengua; y otras que permanecen, perduran y no cambian, la Religión (¡ésto para otro día!)

Como maestra recuerdo mis inicios con los Programas Renovados, que tuve que aprender de memoria, para poder establecer objetivos específicos y operativos. Para mi fueron la Biblia y pensé que eso sería para toda la vida ¡error!

Programas Renovados Y a partir de ahí, llegaron las demás leyes… cambios en programaciones, en documentos de centro, etc. No entendía, en mis comienzos, como mis compañer@s más mayores se quejaban de ¡otra cosa nueva!, desde mi punto de vista cualquier novedad suponía innovación, mejora, etc… pero ellos rebatían y se reafirmaban… dentro de cuatro años, ¡otra nueva!

Hoy los entiendo, y lo que me dá mas miedo, ¡pienso como ell@s! ¿He perdido la confianza? ¡Si!

Todas estas leyes tienen un elemento común: ¡Sin consenso!

¿Qué ocurre cuando una nueva ley llega a la Escuela? ¡Provoca desconcierto y desconfianza!

¿Por qué? Las necesidades de la escuela no las pueden satisfacer los políticos que nunca la han pisado, aunque en su currículum personal se indique que son maestr@s. La escuela se vive, se siente y se construye desde dentro; las fortalezas y debilidades de un sistema educativo se comprueban “a pie de obra” y no en tertulias educativas ni en despachos.

La evaluación es el único medio para mejorar y NUNCA, ninguna de esta siete leyes han sido ni serán evaluadas, ¿por qué?

El jueves se aprobó una ley, con la garantía de que la siguiente también se aprobará sin consenso, por lo tanto, esta ha nacido muerta y la siguiente, aun sin estar pensada ni nacer, también.

Hoy guardaré mis camisetas verdes, mi sudadera y mi bufanda (tenía toda la colección), quitaré los logos en mis fotos de redes sociales, con la pena de que un año y pico de lucha para que esta ley se debatiese, se modificase o no se aprobase, no ha servido de nada…esperaré paciente a la siguiente, y a la otra, y a la otra……. ¡No me rindo, pero estoy cansada!

mariawertEspero que algún día el preámbulo de una ley no sea la mayoría absoluta de los votantes de una opción política, seguiré soñando con un pacto por la educación pública de calidad ¡¡SOÑAR ES GRATIS!!

9M…¡Carlos, Guille va por vosotros!

huelga9m

¿Otra vez de Huelga? ¡Pues si, ya son varias desde que se han empeñado en cargarse la Educación de Calidad!

Hoy Huelga General de Educación en todo el país. Una huelga a la que están convocados además de los profesionales de la enseñanza, las familias y el alumnado.

No me voy a cansar, no voy a utilizar excusas, no me voy a conformar… seguiré luchando por un pacto por la educación de calidad, un pacto donde los políticos de turno no jueguen con el futuro del país sino que construyan una LEY DE EDUCACIÓN de calidad de tod@s y para tod@s. Hoy nuevamente me sobran razones para levantar la voz y utilizar mi derecho a huelga.

No me vais a desilusionar…. ayer compartí, fuera de mi horario escolar, una reunión “pistoletazo de salida” de un reto… cuatro horas trabajando codo con codo JEFES E INDIOS (yo india)….¿para qué? ¡Para que ésto funcione! Para que la Escuela Pública Andaluza tenga de todo para tod@s.

Carlos, Guille, …el 9M y todas estas “ausencias educativas” son por vosotros, por una Educación de Calidad de tod@s y para tod@s.

WerTIC

Sin entrar en descalificaciones personales sobre lo que nuestro ministro conoce de la educación, pero la de verdad, la que se imparte en las escuelas; la que dia a día ejercen los profesionales de la docencia; la que reciben, sin discriminación desde la Escuela Pública, los niños y niñas; en la que las familias colaboran de forma activa; la que ha estado dotada de materiales e infraestructuras modernas y adapatadas a la sociedad del siglo XXI….me pongo a leer y analizar un poquito su proyecto de ley LOMCE.

Ya el nombre me choca bastante: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ¿hay alguna ley que no se haya hecho con ese objetivo? Independientemente de que cada grupo político que llega al poder, quiera teñir con sus colores la educación, creo que siempre lo hacen, bajo su punto de vista, en pro de la mejora y la calidad.

Que cada partido que llega al poder derogue la Ley de Educación anterior y ponga la suya, dice mucho de lo valiosa que es y del poder que tenemos en nuestras manos los docentes. ¿Es una barbaridad? Efectivamente porque ninguna ley tiene tiempo para desarrollarse, ponerse en práctica y autoevaluarse debidamente por falta de tiempo. ¿Un pacto por la educación? Es nuestra petición, pero nadie nos escucha, ni unos ni los otros, ni los que vengan..¡Cada uno a lo suyo! y si además están avalados por una mayoría absoluta ¡apaga y vámonos!

Leo detenidamente el análisis de la LOMCE de Fernando Trujillo, los twetts que se han emitido al respecto #LOMCE, y también las muchas cadenas en Facebook, WhatsApp, centradas solo y exclusivamente en la pérdida de dinero y meses de vacaciones, …y decido escribir…me centraré solo en lo referente a las TIC que leo y me preocupa.

 Medida 5º/ Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje. La incorporación generalizada de las TIC al sistema educativo permitirá personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones. Los alumnos con motivación podrán así acceder a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones a nivel tanto nacional como internacional. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje a lo largo de la vida, al permitir a los ciudadanos compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales, así como para la gestión de los procesos.

¿Herramientas complementarias del aprendizaje?

¿No es mejor herramientas integradas en el aprendizaje? ¿quiere decir que se utilizaran para “entretener los dias de lluvia” o para buscar en wikipedia las palabras difíciles o copiar y pegar información? ¿Serán la enciclopedia Espasa pero en espacio más reducido?

La incorporación generalizada de las TIC al sistema educativo permitirá personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones

¿Atención a la diversidad? ¡Me gusta!, pero no me convence por culpa de la frase siguiente..

Los alumnos con motivación podrán así acceder a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones a nivel tanto nacional como internacional

Efectivamente, los alumnos (espero que las alumnas también, hubiese quedado más bonito el alumnado) con motivación, que traducido a los tiempos que corren son l@s de entorno socioeconomico y cultural rico en estímulos y recursos, porque para aquellos que en su casa estén pasando hambre o hayan sido desahuciados y echados de sus casas, la motivación escolar pasará a un segundo plano, por aquello de las necesidades primarias…., esos si que podrán acceder a magníficos cursos y recursos. Los demás tendrán acceso pero como no estarán motivados pues eso, que se …(Fabra).

Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje a lo largo de la vida, al permitir a los ciudadanos compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales, así como para la gestión de los procesos.

Adios a la formación presencial, bye centros de profesorado, formación versus obligaciones personales o laborales…¡la formación debe ser obligatoria para poder ejercer nuestras “obligaciones laborales” con calidad. Compatibilizar me huele a ¿Autoformación en tiempo personal? Y quien no quiera formarse no pasa nada…¡sacad los cuadernos Rubio o en defecto, y para los más modernos el Jclic o el HotPotatoes! Y como de recursos económicos estamos regular, ¡imprentillas de cola de pescado!

“Artículo 122.bis. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Se promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y en general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos.”

¿Herramienta de apoyo? Me da la sensación que se refiere a listados de estáticos pdfs o enlaces a herramientas de autor (Jclic, Hotpotatoes) que propician la memorización a base de “repetición” y búsqueda de la respuesta adecuada, eludiendo procesos de búsqueda, selección y transformación de la información en aprendizajes significativos.

Sr. Wert, habla de TIC en esta Ley porque no tiene más remedio, pero el enfoque que les dá es el que ya, cuando hace 10 años comenzamos con ésto en Andalucía, desechamos porque no tenía sentido, porque cambiaba las herramientas pero no los procedimientos. El alumnado del siglo XXI necesita aprender a pensar, a fabricar sus aprendizajes y para eso las TIC son una herramienta con un gran potencial, ¿será que les da miedo que formemos ciudadan@s que piensen por si mismos? ¿tienen miedo a imponer un modelo metodológico adaptado a los tiempos?

Sé que a Ud. el modelo andaluz le “repele” porque es de otro color, pero de la experiencia de otros también se aprende y diez años de TIC son muchos, que no por ello todo bueno, hay grandes logros pero también grandes fallos, que se solucionan trabajando, aprendiendo de los errores y evaluando resultados pero nunca eliminando proyectos.

Será el tiempo quien nos de la razón a los docentes y a Ud. se la darán o quitarán en las urnas y mientras tanto la educación estará ahí, perdiendo un tiempo precioso.

¡Tocado!…Sistema de gestion de sustituciones de profesorado

En Andalucía, desde el curso 2010/2011, comenzamos un procedimiento para la gestión de sustituciones de profesorado que quedó regulado por la ORDEN de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación.

Con este sistema, los Director@s de los centros teníamos la gestión de una serie de jornadas trimestrales para utilizarlas, según regulación de nuestros Proyectos de Gestión, trabajados y consensuados dentro de la autonomía de cada centro y aprobadas en Consejo Escolar.

¡Se acabó! Un buen golpe a la autonomía de los centros y por supuesto a la calidad de la enseñanza… Veo con pesar hoy, como se ha TOCADO oficialmente y muy a fondo… Lo que en Andalucía habíamos logrado gestionar en dos o tres días como media, pasa a 10 dias lectivos para que podamos solicitar sustitutos en los centros.

INSTRUCCIÓN 4/2012, de 23 de abril,de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, sobre tramitación de sustituciones del profesorado en los centros docentes públicos a que se refiere la Orden de 8 de septiembre de 2010.

Lo que hace unos dias era MIEDO empieza a  convertirse en PÁNICO porque la Enseñanza Pública está tocada….Espero que entre tod@s consigamos que no la “hundan”

Este post está dedicado a aquell@s que no apoyaron el 22M porque no era para tanto…¡ahi está, comienza la demolición de logros!

Formación funcionarios en prácticas

Hoy he participado en la Formación de Funcionarios en prácticas, organizada por el CEP Bollullos-Valverde, en concreto dentro del Módulo 3.

Los objetivos de la sesión:

  • Colaboración docente y trabajo colaborativo. Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo de la comunidad educativa.
  • Acción tutorial y relación con las familias. Propuestas para el desarrollo de un clima de convivencia que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.

La planificación de la sesión:

  • Exposición teórica, comunicación de experiencias y debate
  • Práctica: Séneca-Pasen

 

Ha sido realmente interesante por el nivel de receptividad de los asistentes.

Me quedo con la respuesta a una pregunta que formulé a una de las Funcionarias en prácticas, que nunca había trabajado…¡recién terminada y aprobada oposiciones!

Le formulé la pregunta haciendo hincapié en que no me refería a infraestructura, sino a métodos…..

Ilustré la pregunta con el vídeo ¿Metodología o Tecnología? que no conocían…

¿Has encontrado muchas diferencias entre la escuela que dejaste como alumna y la que ahora has encontrado como maestra?

NO,……Se sigue con la pag. 27 ejercicio 11…;(

¡Sin comentarios!