Heziberri- La educación del futuro

Nélida Zaitegi me invita a conocer un nuevo espacio: Heziberri: La educación del futuro

“Es un proyecto conjunto de cuatro instituciones vascas (Forum Europeo de Administradores/as de la educación, Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Innobasque y Jakiunde) con el fin de repensar la educación en Euskadi” Fuente: Heziberri

Se trata de un proyecto sobre Inteligencias de futuro, Dirección y liderazgo educativo, éxito para todos, … En definitiva un proyecto para como ell@s dicen repensar la educación.

Después de bichear un poco por la página encuentro un objetivo sobre empredizaje y creatividad que me parece genial y hago mio para el futuro:

Introducir el virus de la creatividad en todas las instituciones que habitualmente lo domestican: la escuela, la empresa,…

Es una web en construcción que espera aportaciones, a través de su blog.

Suerte con vuestro nuevo espacio y sobre todo con los objetivos que os planteáis.

Un meme feliz

Llega este meme de Jose Miguel Rubio con su TICDEPLATA, que ya puede irse cambiando a TICDEORO por la calidad que dia a día nos ofrece.

Bien pues se trata de:

Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
Poner las reglas en el blog.
Elegir seis personas para continuar el desafío.
Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs

¿Seis cosas sin importancia que me hagan feliz?

Cualquier cosa que me hace feliz es para mi muy importante…. dicho ésto:

  • No tener que hacer nada en los cinco minutos siguientes
  • Disfrutar de cinco minutos sin “remordimientos”
  • Terminar lo pendiente.
  • Leer sin prisas
  • Perder un kilo sin hacer dieta.
  • Mirar el mar

Las reglas ya las he puesto, al que me mandó el meme lo he enlazado y ahora tiro la pelota a:

¡¡Tod@s los que tengáis ganas de ser felices!!

Me encantaría poder localizaros y poner un mensaje en vuestros blog…..

¡¡Sed felices!!

Acentos…¡recurso educativo muy interesante!

A este recurso le debía un post desde hace varios días…., aunque ya no nos sirva para este curso, si lo podemos sugerir para que nuestro alumnado practique los acentos en el periodo vacacional.

Hay muchos métodos para aprender las tediosas reglas de acentuación, pero cuando su autor me comentó éste, me dejó alucinada.

¡Olvídate de las reglas tradicionales y aprende solo dos: averigua cual es la sílaba tónica y cuál es el grupo al que pertenece!

Y creo que lo mejor es que lo veaís:

Acentos: Práctica de la acentuación siguiendo un método reducido propuesto por el profesor Veciana

Es un recurso creado bajo la convocatoria de 2006 para la elaboración de materiales y recursos digitales. Su autor Guillermo Cepeda Rodriguez, un…¡conocido TIC!

Guadalinex V5…

El software libre no para.. se ha publicado la beta de Guadalinex v5 . Como siempre se pide la colaboración para instalarla, hacer sugerencias y mejorarla…. ¡animo a los expertos en estas cosas y ayuda!

Una buena versión de Guadalinex v5 beneficiará a todos los niños y niñas andaluces, en sus centros TIC, y les guiará por el camino del software libre…

Si sólo ayudar a los escolares andaluces, extender el software libre no os motiva, os regalan una power ball de Guadalinex.

Solo una objeción…¡no me cambieís a Andatux por este lobito!

Radio Menéndez y Expo 07/08 …entre otros

¡¡Anda que no tengo ésto abandonado!!

Pues he aqui algunos de los motivos:

.- Participación del centro en una investigación de herramientas a través de internet, que favorezcan la relación familia-centro (y solo hasta aqui puedo contar) En cuanto haya resultados estaré encantada de ofrecerlos.

.- Radio Menéndez: Fiesta Fin de curso, realizada en mi cole, ayer…¡un lujo! Mucho trabajo previo pero finalmente un resultado espectacular. Algunas fotos:

.- Expo 07/08: Exposición de trabajos manuales que se realiza tradicionalmente, pero este año enriquecida por algunos de los trabajos realizados en Plastic.

De uno de los últimos realizados en PLASTIC tenemos esta presentación que creo sintetiza muy bien el espíritu de dicho proyecto que pretendía integrar las TIC en el área de Plástica. ¿Es ésto trabajo colaborativo o no?

Y por estos motivos, además de los normales de final de curso, he tenido mi blog abandonada…

Operación bikini, adelgaza y consigue un cuerpo 10: Pro-anorexia

¿Quieres adelgazar? ¿Conseguir un cuerpo 10? ¿Ponerte el bikini de tus sueños? ¿Colarte en una talla 34… o 36? ¿Quieres parecer una modelo?

¿Quieres el truco para comer y no engordar?

Pues mira ésto:

Este artículo pertenece a la campaña de Bloguer contra la anorexia.
Si tienes una blog y te apetece, sumate a la campaña que pretende posicionar en Google entradas relacionadas con la pérdida de peso y su relación con la anorexia, para que cuando una joven busque información sobre cómo perder peso, llegue a alguna entrada como la que acabo de escribir. Así que si tienes blog, ya sabes, únete a la campaña “bloggers contra la anorexia”. Visto en Anibal de la Torre

Me parece una iniciativa importante y que no nos cuesta ningún esfuerzo…¡animate y escribe en contra de la anorexia!

VI Jornadas de Convivencia Escolar

Durante los dias 2, 3 y 4 de Junio se han celebrado en mi centro las VI Jornadas de Convivencia escolar de mi centro.

Ha sido una experiencia muy interesante, de la que os hablaba en otro post.

Os dejo el enlace a la página completa de las Jornadas, que pese a ser las sextas en las que participaba en la organización, han sido toda una experiencia debido al alto grado de participación de las familias.

Este tipo de actividades son las que te animan a seguir adelante y a considerar que:

“Otra escuela”, ¡¡es posible!!

Día del Medio Ambiente

¡¡Feliz Día del Medio Ambiente!!

Hoy se conmemora el Día del Medio Ambiente, en el cole no hemos hecho nada especial para celebrarlo, pero no por eso olvidamos la importancia de cuidarlo todos los días.

Nuestra Consejería de Educación, casi coincidiendo con esta fecha (fue ayer), ha lanzado sus nuevos documentos de evaluación, que se cumplimentarán a través de Séneca (Sistema de gestión administrativa de los centros educativos andaluces) y no será necesario tenerlos en papel, salvo algunas excepciones.

La verdad es que la cantidad de papeles que se acumulan en un centro educativo es inmensa y hay que ir pensando en reducirla ya que las tecnologías nos brindan los instrumentos para hacerlo. ¡Todavía queda mucho que hacer en este sentido!

En mi cole también ha supuesto un gran ahorro de papel, el envio de comunicaciones a las familias, a través de la mensajería instantánea de PASEN, (SMS y/o emails). No solo ha habido ahorro de papel sino que además las familias se encuentran muy satisfechas ya que están informadas de forma instantánea,  los “papeles” la mayor parte de las veces quedaban en el camino o en los bajos de las mochilas de los niños/as.

“La naturaleza hace grandes obras  sin  esperar recompensa alguna.”
Alexandr I. Herzen

Familia-escuela, ¿una relación imposible o la base para el cambio social?

Yo me pregunto y yo me respondo: ¡¡ Base para cambiar el mundo !!

¿Por qué? Mirad las imágenes y os cuento..

En el cole estamos celebrando las VI Jornadas de Convivencia Escolar, y creo que hasta este año no lo hemos conseguido…

Hoy tocaba la jornada de Juegos en familia, (es la primera vez que se hacen) donde se pretendían realizar juegos tradicionales entre familias y alumnado, ¡objetivo conseguido y superado con éxito!

Hemos tenido padres, madres y hasta abuelas, como la de la imagen, que han estado dispuestos a compartir la tarde con sus hijos e hijas, jugando en el cole. Esto que no tiene por qué se nada extraño, cada vez es menos usual y eso es lo que pretendemos fomentar con estas actividades que seguro redundarán además de en la mejora de la convivencia escolar, en un acercamiento a la escuela, en un sentirla como algo propio donde tod@s pueden participar.

Hoy me siento muy orgullosa de la comunidad escolar a la que pertenezco, las familias han demostrado que la participación es importante y que están dispuestos a colaborar en una empresa común: la educación de sus hijos e hijas y de nuestros alumnos/as, ¡¡que son los mismos…!!

Tenemos en nuestras manos el futuro y modelarlo es cosa de ambas: familia-escuela.