Regalo de Educ@conTIC

Educ@conTIC ha dedicado un artículo a “Las TIC en el CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino”. Se trata de un recorrido por algunas de las producciones TIC de mi cole, desde que iniciamos esta experiencia de integración de las TIC en la práctica docente en el curso 2004/05.

Está escrito con mucho cariño, por Francisco Muñoz de la Peña, un maestro de las TIC. Con sus generadores de webquest y cazas del tesoro en su Aula 21 comenzamos nuestra experiencia.

Un estupendo regalo para celebrar los años de experiencia TIC en el cole , y mis cuatro blogueando. ¡Gracias Paco!

4 años “blogueando”

Hace cuatro años y unos días, comencé a bloguear. Bloguear como sinónimo de expresar, comunicar, compartir, reflexionar, establecer cauces de colaboración,  y porque no, bloguear como sinónimo de desahogo, denuncia,….

Fue un 11 de Mayo de 2005 cuando Comenzamos…, en Blogia, el 26 de Mayo recibía mis primeros comentarios  de Manuel, Carlos de Vega, Paco xxi y Anibal…¡casi ná para empezar! en un artículo sobre Pentacidad y así me animé.

Llegó Mi “Cumpleaño”y ahí agradecí a todas y todos los que me habían pasado por allí, dejando sus comentarios. Seguía en Blogia….

Ya en mi sitio, cumplí “Dos años en la blogosfera”.

En mi post 369 indicaba “Hace tres años…”, y “palante”.

Y así llegamos al día de hoy, en el que este espacio sigue vivo, con cuatro años de vida. Es cierto que en este último año los cambios producidos por las redes sociales y el incremento de herramientas 2.0 me han hecho escribir menos, pero ¡sigo estando aquí! Este sigue siendo mi espacio, más maduro y muchas veces con mayor “autocensura” que en otros tiempos, ¡me controlo!

Es el primer año que el post no está escrito y publicado el 11 de Mayo, ¿por qué? He estado muy liada, (igual que todas y todos) en tareas que finalmente no han servido para nada.

Ayer escuché una frase que no recuerdo exacta, pero hoy me sirve para este artículo y para los sucesos que me han ocupado el día…

“El inteligente aprende de sus errores, el necio no supera sus éxitos”

Gracias a l@s habituales, a l@s que se asoman por casualidad, a l@s que pasan de largo, a l@s que se paran a mirar, a l@s que aportan, a l@s que twittean,…..… ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

VII Jornadas de Convivencia Escolar

La semana próxima, del 25 al 28 de Mayo, vamos a celebrar las que serán ya, las VII Jornadas de Convivencia Escolar.

Un año más, familias, profesorado y alumnado compartirán una serie de actividades que pretenden fomentar la convivencia, la participación y los valores de igualdad.

Tenemos un programa muy intenso que podéis consultar pulsando sobre la imagen.

¡Habrá crónica e imágenes de cada uno de los eventos! ¡Y si os animais en el CEIP Menéndez y Pelayo os esperamos!

Programar y evaluar las competencias básicas

En el centro estamos estableciendo los criterios para programar y  evaluar las competencias básicas.

Mis compañeros y compañeras andan entusiasmados…¡Mirad!

ccbbaspx

FUENTE DE LA FOTO: Disculpas al autor por no citar la fuente, que desconozco, pero no me he podido resistir, ¡me ha llegado por email!

ACTUALIZACIÓN: Gracias al comentario de Lucía conocemos un poco más de la imagen, salió en la revista de un sindicato y el autor se llama JAVI.

Hoy la blogosfera está en Almería (EABE09 y 2EBRural)

Este fin de semana Almería ¡está que arde!, en términos blogueros.

Se ha celebrado el I Encuentro Andaluz de Blog Educativos (EABE09) y el II Encuentro Rural de Blog (2EBRural) en Abla.

Con respecto al primero, esta mañana lo he estado siguiendo en directo, y twiteado sobre él. Ahora estoy escuchando lo que me he perdido en su Canal EABE09.

Se han expuesto ideas muy interesantes, entre las que destaco:

  • @NoLolaMento reclamó una formación del profesorado seria, una petición de NO al voluntariado TIC entre el profesorado, integración de herramientas TIC en la práctica docente y cambios metodológicos.
  • La administración ata y el profesorado (sobre todo @juanjomunoz) desata, (pasiones, ideas, controversias, innovaciones) Además de tener la gentileza de responder a mi pregunta ¿en que medida las TIC propician cambios sociales?
  • Motserrat Boix reclama el uso de lenguaje no sexista. ¿Posible una blogosfera educativa no sexista?
  • A petición de @pedrojimenez no me puedo olvidar de Tomás, de Averroes.
  • Compartir, colaborar, cambiar, facilidad de uso de las herramientas,……

Os recomiendo ver los vídeos y escuchar las magníficas aportaciones de los asistentes. Por lo que he visto, escuchado y leído se confirma lo que os decía en mi post anterior: ¡un evento sin precedentes en Andalucía!

En lo que se refiere al II Encuentro Rural de Blogs en Abla, estaremos atent@s a la blog del evento que, a buen seguro, nos mantendrá muy bien informados.

I Encuentro Andaluz de Blog Educativos (EABE09)

logo_blog-300x185

Los días 15 y 16 de Mayo tendrá lugar en Almeria un evento sin precedentes en Andalucia: I Encuentro andaluz de blogs educativos.

Este evento está organizado por el Centro de Profesorado de Almeria y Profeblog

La repercusión que este evento está teniendo en la blogosfera es impresionante por la cantidad de figuras que estarán allí.  Son ya muchos los blog amigos que se han hecho eco: Juanjo, Juanma, Diego, Ana, Dolors , Montse y muchos blogueros y blogueras que estarán presentes.

Se podrá seguir en directo para l@s que no podamos estar en Almería, a través del canal EABE09.

Tiene un grupo en Facebook y cómo no, también se tuitea sobre EABE09.

¡Lo dicho un evento sin precedentes!

Estaré atenta a todo lo que nos contéis sobre EABE09, ¡me dais mucha envidia!