Menos es más

Ha sido un mes de intensas noticias, a través de la red y la prensa, en relación con la eliminación de las horas de coordinación TIC en los centros educativos andaluces, sobre la que me pronuncie en mi post NO, NO Y NO.

Se han escrito cosas muy interesantes, opiniones enriquecedoras sobre el tema, reacciones diversas ante un mismo hecho, formado grupos de Coordinadore@s TIC en Google y Facebook, y parece que la Consejería ha rectificado.

Se reducen las horas  para la coordinación TIC pero se amplia a todos los centros andaluces. Era algo que pedíamos insistentemente desde que se implantó la Escuela TIC 2.0, ya que había centros que no disponían de horario ninguno.

¿Son suficientes? No, nunca son suficientes, simpre queremos más. Queremos horario para poder desempeñar con el nivel de calidad que deseamos todos los proyectos, planes, etc que queremos para nuestros coles, y no solo el TIC, recordemos que proyectos tan importantes como la Coeducación o la Paz no disponen de más reducción que el horario de recreo y ese no es motivo para que no funcionen.

Considero que el momento en que nos movemos, esta rectificación es un MENOS ES MÁS porque serán más centros los beneficiados.

Hay que seguir trabajando y luchando para crear proyectos TIC sostenibles en los centros, no vale seguir repitiendo año a año las formaciones con el profesorado, no vale “yo no sé, no enciendo”….¡las TIC, como dice mi amiga Lola son una obligación moral del profesorado!

Ahora es el momento, y en la misma línea que indica Anibal, aprovechando el revuelo que se ha formado de establecer unas líneas de actuación y sobre todo de evaluar: qué se ha hecho, comprobar cómo se utilizan los medios materiales y cómo influyen en el cambio metodológico tan deseado, para qué se utilizan las horas de coordinación, cómo se dinamiza el proyecto, grado de participación del claustro….¡todos los indicadores que influyen en el proyecto! Y partiendo de esos indicadores, establecer una reparto proporcional de horas… ¡acabar con el café para tod@s de una vez!

Personalmente me siento incapaz de tirar la toalla, de decir en mi claustro que como quitan horas, ya las TIC no son importantes, que el trabajo que hemos realizado en los últimos siete años ha sido una mentira..¡seguiré haciendo lo que pueda e intentando mejorar el proyecto educativo de mi cole cada día, compartiendo y aprendiendo de todos vosotr@s!

Felices vacaciones a tod@s

Seis

Seis perfiles profesionales distintos; seis procedencias geográficas diferentes; seis caracteres personales singulares….

¿En común? Ganas de compartir conocimiento, altas expectativas hacia el trabajo colaborativo, facilidad para el “entusiasmo” y la innovación, realismo y “pies en el suelo”….¡y muchas más!

¿Resultado? Grupo de Trabajo Escuela TIC 2.0

He aprendido muchísimo de vosotr@s, hemos compartido lo que sin duda ha sido un momento histórico para la Educación Andaluza, o al menos así lo creimos.

Ana, Juan Rafael, Rafa, Daniel y Benito, muchas gracias por todo lo que me habeís aportado tanto a nivel profesional como personal. ¡Ha sido un placer!

NO, NO Y NO

NO al Plan de Calidad porque cobrar por hacer mi trabajo bien es algo incoherente; no necesito premios, ni incentivos, solo responsabilidad.

NO a la Huelga de Funcionarios porque el dinero para solucionar la crisis hay que sacarlo de donde hay, y si nos toca a los funcionarios, aqui estamos. No voy a pelear por 90 €, que aunque son mios y de mis hijos, me los gasto en una salida o en un capricho.

NO a la eliminación de la reducción de los Cordinador@s TIC. Como Directora de Centro no tengo constancia oficial de que vaya a ser así, (de todas formas solemos ser los últim@s en enterarnos de las cosas) pero corren rumores en la red y en la prensa sobre este tema. Sinceramente espero que sea un bulo.

No entiendo esta decisión porque:

  • Las TIC se están integrando en la práctica docente en Andalucía, desde el 2003/2004. Han pasado siete años y los logros son palpables.
  • Llevo en ésto desde el principio y desde luego no por reducir horas, sino porque cuando me creo un proyecto, le doy lo mejor de mi.
  • Son muchas las tardes, los días, las noches….todas fuera del horario de reducción, que le he dedicado a la parte pedagógica del proyecto ¿las he perdido?
  • Son muchas las actividades alternativas que hemos “inventado” para combatir las “inclemencias del ancho de banda” y que nuestras niñas y niños pudieran trabajar en horario escolar para adquirir la competencia digital.
  • Son muchas las tardes que he dedicado, de forma voluntaria, a la formación de las familias.
  • Son muchas las horas que he “robado” a mi familia para ir “predicando” por distintos centros las bondades del proyecto, compartiendo experiencias, buenas prácticas, implicándome en la formación del profesorado.
  • Participo sin ningún tipo de reducción horaria, en el Consejo Escolar Municipal, en el Consejo de Centro de mi CEP, soy Presidenta de Comisión de Escolarización…¡por amor al arte! Nunca he pedido reducción ni compensación económica…¡ná!
  • En cada Memoria final de curso añado: Solicitar a la Consejería que se dote de horario de reducción para el Equipo de Coordinación TIC, ya que las actuales son insuficientes.
  • No he entendido como se podía implantar el proyecto Escuela TIC 2.0 en centros donde no había Coordinador/a TIC y pensaba que era cuestión de tiempo el que se dotara a todos los centros de la figura.
  • Me da pena y mucha vergüenza enfrentarme cara a cara con l@s que me decían, ésto es una moda de la Consejería, cuando se cansen le dan “la patada” y se acabó el TIC. ¿Se van a salir con la suya?
  • Nuestro Presidente de la Junta, en su discurso de investidura, dijo que no habría recortes para la Educación.
  • Los coordinadores y coordinadoras TIC andaluces necesitamos HORAS PARA MANTENER ESTE PROYECTO EN PIE. Esas horas que utilizamos en :
    • Mantenimiento de equipos.
    • Transportar ordenadores de una punta del centro a otro para que todas las clases estén a pleno rendimiento.
    • Mantener nuestras webs, Helvías…¡contra viento y marea y con el permiso de Iberbanda!.
    • Nuestras charlas interminables pero muy productivas con el “alma” del Proyecto, el CGA, para que todo funcione.
    • Animar a nuestros compañer@s que “siguen sin verlo” a que se monten en el carro.
    • Entusiasmar a los “que le gusta el tema” para no “parar de inventar”.
    • No dudé ni un momento implicarme, desde final de Julio de 2009,  y echarle horas en mi mes de vacaciones, en la Escuela  TIC 2.0, a quien consideraba el segundo hijo de nuestro Proyecto TIC Andaluz, con el que se iban a subsanar los errores del primero (era una visión maternal)
    • Y para tantas y tantas actividades más….

Esta es mi reflexión y postura personal sobre el tema. soy una coordinadora TIC andaluza, ¡metida hasta “los ojos” y con miedo de haber perdido siete años en la construcción de lo que pensaba era el  Gran Proyecto TIC Andaluz y  que ahora se me cae como un castillo de naipes.

¡Espero que sea un bulo de la red y que en unos dias tenga que rectificar este artículo!

ACTUALIZACIÓN: Más opiniones y noticias en el Blog de Anibal de la Torre