Visita de Rafael García Rivas al cole

Esta mañana nuestro centro ha recibido la visita de Rafael García Rivas, Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro Proyecto TIC y su integración en el Proyecto Educativo del Centro.

Nos han acompañado además:
José Antonio Moreno Brenguer, Director del CGA y Jefe de Departamento de Informática Educativa en la Dirección General de Participación en Innovación Educativa.

Amparo Sánchez Pérez, Jefa de Departamento de Coordinación de las TIC, en la misma Dirección General

Miguel Angel Domínguez Alonso, Alcalde de Valverde y Ascensión Castaño Gutiérrez, Concejal de Educación

Jose María Sayago Mora, Inspector de Educación

Manoli Rodriguez Avilés, Directora del CEP “Bollullos-Valverde”, José María Moreno Esquivel y Rafael Aguilar Torner, asesores del mismo.

Rafael Rodriguez Martín, representante de la AMPA del centro.

Hemos realizado una visita al centro donde han podido comprobar el nivel de integración de las TIC en nuestra práctica docente, en todos los niveles educativos. Se ha mostrado nuestra dotación TIC y las herramientas y metodologías utilizadas en cada ciclo para dar una visión de conjunto de cómo se desarrolla nuestro Proyecto Educativo.

Algunas de las actividades mostradas han sido:

  • E. Infantil, donde tenemos una dotación de una PDI por aula:
    • Trabajo de rutinas diarias
    • Conceptos básicos
    • Grafomotricidad
    • Poesias
    • Música
    • Vídeo
  • E. Primaria
    • Lectura colectiva utilizando Sigala
    • Elaboración de mapas conceptuales con Freemind.
    • Proyecto Bilingüe y herramientas TIC
    • Elaboración de vídeos
    • Presentaciones
    • Glogster
    • Activinspire aplicado a tareas diarias en un aula de 6º de E. Primaria tales como elaboración de esquemas.

Como Directora del Centro quiero agradecer públicamente esta visita a la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, ya que nos ha brindado la oportunidad de dar a conocer en “vivo y en directo” la realidad de nuestro Proyecto de Centro, tomando como “actores” al alumnado que ha sido el encargado de explicar a nuestros “invitados” cómo se desarrolla el proyecto en cada uno de los niveles.

Y con respecto al centro, me siento muy orgullosa del nivel de participación e implicación de toda la comunidad educativa para poder mostrar lo que hacemos en nuestro trabajo diario. ¡Gracias a tod@s!

Algunas imágenes de la mañana:

Celebramos el Día del Libro en el cole….

Este año el Día del Libro, nos cogió de vacaciones y hemos tenido que postponer su celebración en el colegio.

Se han organizado diferentes actos a lo largo de la semana, que han dado comienzo hoy. Esta mañana nuestro alumnado de 6º de E.Primaria participaba en una lectura colectiva de la obra “Las tres cosas del tio Juan” de José Nogales, organizada por el Ayuntamiento.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valverde, ha organizado como cada año el Día del Libro, donde han participado todos los centros educativos, en el Teatro Municipal.

El alumnado de 3º de E. Primaria ha recitado unas poesias de Gloría Fuertes:

Cómo se dibuja un niño

Los dibujos han sido realizados por Alejandro Gutierrez Botello de 4º A, en las PDI de los “mayores”

 

Cómo se dibuja un torero

Los dibujos han sido realizados por Susana Gutierrez Botello de 3º B, en las PDI de los “mayores”

 

Los de 4º de E. Primaria han participado leyendo unas frases que animan a la lectura, lo han hecho en español y en inglés…

¡¡Nos ha salido genial!! Sin duda otro trabajo colaborativo de nuestro colegio, donde cada uno ha aportado su buen hacer…..¡Gracias a tod@s!

Y algunas fotos de la actuación en el teatro….

Continuaremos la semana con visitas a la Biblioteca Municipal y un mercadillo de intercambio de libros, organizado por nuestra AMPA…¡seguiré contando!

Las redes sociales al servicio de las familias

¡Mucho tiempo sin escribir! ¡Aunque la vida TIC sigue: probando, mirando, llevando al aula, comprobando….”jugando con las TIC”!

He tenido una experiencia que si bien no es nada del otro mundo, porque es algo que hago habitualmente, pero aplicada a mis propias actividades, ha sido interesante y muy agradecida por los receptores.

Acompañé en su excursión al alumnado de 3º de E. Primaria con el que había preparado algunas actividades previas a la visita y que ya os contaré…

Al subirme al autobús, iPhone en mano, y viendo las “caritas” de las familias, que veían como nos “llevábamos” a sus niños y niñas y nos decían aquello de: ¿A qué hora llegáis a…? ¿Donde comen? ¡Niño ten cuidado en….! Se me ocurre una idea:

¡¡No os preocupéis os voy a retransmitir en directo desde Facebook todo lo que hagamos!!

A lo largo de la mañana acepté a muchas de esas familias como “amigos” para que pudieran seguir el tema; les etiqueté en cada una de las fotos que hacíamos indicando la actividad y el lugar en el que estábamos, respondí a los comentarios que nos fueron haciendo a tiempo real…

¡Algo habitual para los que utilizamos las redes sociales, pero un gran descubrimiento para estas familias que al bajarnos del autobús nos agradecían la información!

Es cierto que hacen falta algunos medios técnicos que de momento no todos tenemos, y una cobertura de red, etc…. y que toda la vida hemos ido de excursión sin tanta “información”…¡es cierto todo!

Pero ¿si tenemos a nuestra disposición los medios, por qué no utilizarlos para aquell@s que les interesa? ¿Por qué no dar una utilidad práctica a las “temidas redes sociales” por las familias de nuestro alumnado? ¿No será interesante primero crear la “necesidad” o demostrar el funcionamiento de forma práctica y luego dar la formación sobre Uso Seguro de Internet?

Por supuesto hubo fotos, publicación en la web y todas esas cosas habituales…¡y los niños y niñas lo pasaron igual de bien que en cualquier salida!