Árbol, libro e hijos….¡lo hice!

¡He cumplido!

He plantado un árbol, tengo dos hijos y he escrito un libro.

Es cierto que de las tres cosas la que mejor me ha salido ha sido la de tener dos hijos; ¿el árbol? si mis macetas y arbolitos de la playa sirven…¡pues lo he plantado! Y en cuanto al libro, he participado en dos publicaciones muy recientemente, el libro del EABE12  y el del 75 Aniversario del colegio.

Las circunstancias de la vida te ponen en el sitio justo, en el momento oportuno … es lo que me ha ocurrido para ser yo quien participase en el libro:

Del Grupo Escolar al CEIP "Menéndez y Pelayo"

Del Grupo Escolar al CEIP “Menéndez y Pelayo”

Mi papel en este libro ha sido el de presentar el centro donde trabajo, y al que represento como Directora, desde hace ya seis cursos escolares, definiendo nuestras líneas básicas. Además de recopilar todos los actos que se han realizado en este 75 Aniversario. Un trabajo que podría haber hecho cualquiera, que en este momento hubiese ejercido la dirección, pero ¡me ha tocado! y me siento orgullosa y privilegiada de estar ahí.

El libro se presentó oficialmente ayer, 17 de Abril,  en el Teatro Municipal de Valverde, con un programa de actos sencillo pero entrañable para los que tenemos algo de nuestra historia personal en el CEIP Menéndez y Pelayo.

Dado que durante la conmemoración de los 75 años del centro han sido muchos los discursos en formato “oficial”, opté por una fórmula donde, aunque yo represente al presente del centro, fuese el FUTURO quien lo protagonizase, por eso le dí voz al alumnado.

El prólogo del libro es de José Antonio Griñan Martínez, Presidente de la Junta de Andalucia, con quien contactamos inicialmente a través de un dm en twitter y aceptó realizarlo. Un ejemplo de como las redes sociales pueden acercar a los políticos a los ciudadanos, ¡gracias!

Tomás, Juan Carlos, María y José Antonio

Tomás, Juan Carlos, María y José Antonio

Comparto libro con Juan Carlos Sánchez Corralejo, compañero de docencia, de dirección, padre y alumno de nuestro centro, además de excelente historiador. Le planteé unas páginas de historia y ha realizado un recorrido profundo por la historia del Grupo Escolar (1937 a 1985).

Así mismo José Antonio Pérez Rite, compañero jubilado y para mi, maestro en el arte de dirigir un centro. Fui Jefe de Estudios con él, aprendí muchísimo y lo sigo haciendo porque es mi referente. Una cabeza bien “amueblada” y una experiencia docente, social, política y personal, que le han dado un bagaje muy profundo, que él siempre está dispuesto a compartir. José Antonio se ha encargado de la historia más reciente del 1975 al 2012.

Y durante todo el proceso de elaboración del libro……, sus revisiones, su asesoramiento, su “lógica responsable”, su carácter conciliador, su disponibilidad… Hemos tenido el mejor asesor para la publicación Tomás López López

Y no puedo olvidar al diseñador gráfico de la portada, mi fotógrafo particular, Antonio Sevilla Delgado

Gracias a tod@s por haberlo hecho posible, ¡sin vosotros, yo no hubiese escrito un libro!

EABE13…¡Otra experiencia emocional!

EABE no es un evento…

EABE es …¿qué es? Se me ocurren muchas cosas para decir que NO es EABE, pero no puedo, no sé dar una definición de lo que es, solo sé que ¡me gusta! ¡me siento bien allí, me aporta, me crece, me enriquece….!

Pincha sobre la imagen para ¡buscarte!

eabe13

¡Yo me encontré y además muy bien escoltada!

Este año EABE13 ha sido en Algeciras y recién llegada a casa con las ideas aún sin asentar quiero compartir con vosotros que ha pasado allí.

Fuerte achuchón a la entrada del Hotel Cristina de Fernando Trujillo, iba muy “repeinado” por cierto.

Un patio interior lleno de “achuchones”, besos, abrazos, sonrisas…. ideal para acreditarse en un evento.

Diálogos muy fluidos: ¡Hola! ¿Tú eres…..? ¡Qué alegría ponerte cara! ¡Encantad@ de volver a verte! ¡Estás guapísim@! ¿Cuál era tu twitter? ¿De qué me suena tu cara? ¿Tu tienes twitter? ¡Oye yo te sigo a ti! ¿Tú que haces aquí (alguna cara del ámbito “oficial educativo”?…

Acogida “oficial” por parte de Miguel Angel Ariza, llena de humor, frescura y cercanía…¡fue capaz de ponernos a trabajar sin que nos diésemos cuenta! Aunque reconozco que a las de “culo inquieto” nos costó un poquito centrarnos ;).

Y a partir de ahí muchos intercambios: cena, monólogo, copas, tapeo, grupos de trabajo, pasillos, puerta de los servicios, autobús… etc.

Temas que se debatieron, conclusiones….habrá muchas crónicas, entre ellas la oficial de EABE13. Yo me quedo con la experiencia emocional que será la que me lleve en el EABE14, si nada lo impide, a Úbeda, donde el grupo liderado por Juanjo Melgarejo dará lo mejor de si mismo para que la MARCA EABE siga adelante.

La crónica en imágenes… “Mi EABE13″…¡Seguiremos!

EABE12: ¡¡El libro!! (Vivencias en papel II)

Y desde el EABE13, damos ya por concluido el EABE12 con la publicación del libro, en el que hemos estado trabajando, o teniendo como excusa para reunirnos los FerianTic.

Esta publicación se va a distribuir de forma gratuita entre los asistentes a EABE13 y se puede descargar en pdf en el siguiente enlace:

Se ha presentado con este vídeo en el que hemos participado tod@s y ha sido realizado por el “multimedia del grupo”

Espero que lo disfrutéis y sirva como recuerdo tangible de un evento muy especial para mi, por lo que ha supuesto a nivel de aprendizaje en común y sobre todo por su gran aporte emocional.
¡Ahora a disfrutar del EABE13!

A mi intervención en el libro ya le dedicaré otro post…¡Las competencias profesionales!

EABE12: Vivencias en papel (I)

Y en la recta final, antes de que comience el EABE13 este fin de semana, queremos ceder el testigo, el grupo de personas que organizamos el EABE12  dejando parte de esas vivencias en papel. Hay otras que son imposibles de compartir: emociones, sensaciones, ilusiones, apegos…. ¡me las guardo!

Al acabar EABE12 nos planteamos escribir un libro… y tras un año, usándolo como excusa para reunirnos y seguir formando “grupo”, va a ver la luz.

El libro se presentará el próximo viernes 5, a las 19 horas en Algeciras, en EABE13. Se regalará a los asistentes y se podrá descargar en pdf en la wiki del EABE12. ¡Compartir como lema!

De momento un trailer del video que se utilizará para la presentación, realizado por @antosevi, el “multimedia” del grupo y mi fotográfo particular.

Y el viernes ¡más!