¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible? 14/06/2006

20060614202714-us-evaluacion.jpgMe pasa este meme Charo, la de Los Mundos de Yalocín.

Es el momento del curso en que realizamos las memorias fin de curso y nos planteamos esa misma pregunta para mejorar nuestra práctica docente, para optimizar nuestros proyectos, sobre todos aquell@s que tenemos las TIC presentes en nuestra práctica docente.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

1º.-El alumno/a aprenda con las tecnologías y no que aprenda tecnologías, de ahí que no hay que obsesionarse con aprender/enseñar Informática, sino aprender/enseñar a trabajar con la Informática, para que ésta se integre en la práctica docente y no se convierta en una materia más.

2º.-No debe haber un horario para «coger» el ordenador, lo mismo que no lo hay para «coger» el libro de texto. Las TIC son una herramienta, no son un «premio», deber ser un elemento «natural» de la clase.

3º.-El profesorado tiene que tener perfectamente planificadas sus sesiones y cuando haya que utilizar las TIC, tener claros los usos, los métodos y las normas. Nada debe quedar al azar para evitar «naufragios» en la red.

Un elemento fundamental para que las TIC se integren en la práctica docente son las «ganas», con ellas se solventarán los problemas didácticos, técnicos, metodológicos y de cualquier índole que se puedan plantear. Si a nuestros proyectos TIC les ponemos «ganas» tenemos el 100% de posibilidades de que funcionen y que funcionen bien.

Y como no lo voy a decir yo todo, le paso el Meme, (consciente de que estamos a final de curso y muy cansad@s) a:

 

Isidro Vidal

Elias Fernández

Carlos de Vega

Jose María

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.