counter

Últimas entradas

Los más vistos

Contacta

Suscribe

Share/Save/Bookmark

Periodo de adaptación en E. Infantil

Yo soy maestra de E. Infantil, aunque no lo parezca ..¡llevo varios años alejada en docencia directa de ese ciclo  por mi dedicación a la función directiva!

Este año en el DECRETO 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios (BOJA 20-07-2009), se regulaba el periodo de adaptación de E. Infantil, poniendo en “entredicho” el periodo de adaptación de este alumnado durante los primeros días de clase que hemos estado realizado durante años, con resultados positivos para la integración en la vida escolar del nuevo alumnado.

La E. Infantil es fundamental en el proceso educativo de las niñas y niños, sus peculiaridades con respecto a otras etapas se deben no sólo respetar sino favorecer y escuchar a las profesionales (¡somos mayoría en esta etapa). No deben prevalecer los criterios de “aparcamiento” con los de un periodo de adaptación que fomente la “alegría” por ir al cole, el aprendizaje “pausado y escalonado” de nuevas normas, espacios y tiempos.

Me llega este correo, con el que “conecto” en la mayoría de los apartados y creo que hay que difundirlo.

REFLEXIÓN SOBRE LA ABOLICIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

“Esta reflexión y pensamientos van dirigidos a todos los implicados en la Educación de los más pequeños, especialmente a aquellos ilusos que han considerado que los niños/as de tres años (algunos sin cumplir), no necesitan un Periodo de Adaptación porque:

  • Vienen adaptados ya desde casa a un entorno totalmente nuevo, con zonas “PROHIBIDAS”.
  • Saben COMPARTIR esas zonas y objetos con unos niños/as desconocidos en su gran mayoría., a los que debe llamar Compañeros.
  • OBEDECEN y ACATAN todas las órdenes dictadas por un adulto extraño llamado maestro/a.
  • Aceptan una serie de NORMAS y rutinas que el maestro/a y el centro escolar las tiene por lógicas, pero que van contra natura al pensamiento de un niño/a (fila vs correr, fuente para beber vs fuente para mojarse, objetos para jugar vs objetos peligrosos,…)
  • Levantarse a las 8 de la mañana después de tres años sin MADRUGAR es un placer.
  • Atender 5 horas no causa ESFUERZO MENTAL, ni cansa.
  • Están acostumbrados a ESCUCHAR y centrar la atención.
  • No echan de menos a sus familias, no tienen sentimiento de ABANDONO.
  • Dejar a un lado la figura de apego no lleva sufrir crisis de ANSIEDAD,sólo llevan toda su corta vida unidos a ellos….

A todo esto añadámosle que los niños/as vienen cada vez más consentidos por sus familias, se ha cambiado:

“Mientras estés en mi casa harás lo que yo diga”

a

“Mientras esté en mi casa le consiento todo, estoy cansado/a, ya le enseñarán en el colegio a compartir,..”

El maestro/a se convierte en un ogro, porque tiene muchas normas, porque tiene a mi hijo/a agobiado, pobre de mi hijo/a,…

Y nosotras le decimos gracias, gracias de parte de todos los niños/a y de las maestras/os de Educación Infantil por considerar que el Periodo de Adaptación es una pérdida de tiempo, por creer que las maestras/os no necesitamos también adaptarnos a los nuevos alumnos/as, por considerar que los llantos son música para los oídos, porque no estresan, porque no necesitamos tiempo para organizar la clase, organizar los juguetes que los niños/as no saben recoger, organizar los cientos de materiales que traen para el nuevo curso,…

Por último, y no menos importante, le agradecemos en nombre de todos los alumnos/as con necesidades educativas especiales que no se baje la ratio y sigan vendiendo la idea de la INTEGRACIÓN como hasta ahora lo han hecho, crean que los colegios no necesitan maestros de apoyo, maestros de PT, ni logopedas, gracias por no tenerlos en cuenta y crea que un maestro actual sigue teniendo la misma AUTORIDAD que hace treinta años, gracias por pensar una vez más en los padres y olvidarse de nuevo de los alumnos/as y de nosotros los maestros/as, por pensar que somos Superhéroes, pero sentimos no serlo, ojalá fuese así y pudiésemos acabar con todas las injusticias que suceden cada día en las Escuelas, gracias por adelantado a todo lo que nos tenéis preparado y aún está por llegar. GRACIAS.

¡¡Os animamos a que desde vuestros centros escolares protestéis por la desaparición del Periodo de Adaptación,juntos quizás podamos hacer algo!!

Enviad este correo a todos los maestros/as de vuestros centros . Muchas gracias.

Montellano, 24 de Septiembre de 2.009

Equipo Docente de Educación Infantil del CEIP Santa Teresa, Montellano (Sevilla)”

Se puede discutir, estar de acuerdo en mayor o menor medida, seguramente muchos aspectos son discutibles, pero sin duda hay que escuchar a las/los profesionales de la Educación Infantil. Profesionales que tienen un único objetivo a lo largo de la etapa ( o al menos así era cuando yo estudié los objetivos generales de la E. Infantil): ¡¡Qué el niño/a sea feliz!!


Share

25 comentarios a Periodo de adaptación en E. Infantil

  • [...] This post was mentioned on Twitter by gregoriotoribio, Maria. Maria said: Just posted: "María Barceló Martínez » Periodo de adaptación en E. Infantil" (http://twitthis.com/w6vvdo) [...]

  • El problema es que los centros han reinterpretado libremente el concepto de adaptación:
    – Las fechas de inicio
    – La duración del periodo a lo largo del mes inicial
    – Los horarios de entrada y salida durante los diferentes días del período
    – La duración de la jornada

    todo esto a costa del tiempo y las obligaciones de los padres. ¿Por qué ningún centro comienza antes los períodos de adaptación de forma que en el inicio del curso escolar los nuevos alumnos estén ya adaptados?

    Creo que muerto el perro se acabó la rabia. Nos adpataremos a no tener período de adaptación, quizás sea menos traumático para todos que adaptarnos a los “períodos de adaptación” que cada centro crea oportuno.

  • Otra sugerencia: ¿por qué no un periodo de adaptación opcional? Hay padres que quieren/pueden dar cobertura al periodo de adaptación de sus hijos y otros padres necesitan que el colegio acoja a sus hijos para poder cumplir con sus deberes profesionales.

    Por cierto, soy padre de tres niños de 6, 5 y 2 años.

  • ¿Todos los niños y niñas necesitan el mismo periodo de adaptación? Cuando un niño o niña lleva ya años en la educación infantil de 0-3 años, ¿también necesita periodo de adaptación? Si tan necesario es el periodo de adaptación, ¿por qué los responsables políticos no legislan para ello y concedes a los padres y a las madres permisos en sus trabajos para que puedan llevar y recoger a sus hijos que están en periodos de adaptación?

    María, no todos los maestros y maestras de infantil tienen como objetivo general que los niños y niñas sean felices. La maestra de mi sobrina elena que cumple tres años en noviembre, lo primero que dijo el día de la reunión de padres y madres es que los chicos y chicas no tenían nivel, ¿qué pretendía decir, que la maestra anterior no había trabajado?, ¿qué nivel tiene que tener un niño o niña de 3-4 años?, ¿por qué mi sobrina no hace nada más que decir la expresión “cero pelotero” desde que está con esa maestra?, ¿por qué mi sobrina siempre viene a casa con el mismo cuento “Roberto se porta mal, Roberto no se ha llevado a la mascota porque es malo, la maestra nos ha regalado a todos/as un lápiz menos a Roberto porque se porta mal”… ¿qué le están enseñando a mi sobrina en un colegio público y con una maestra que no llega a los 30 años? Y éstas son sólo algunas burradas de las que está viviendo mi sobrina, ¿a qué la están adaptando?

    En fin, lo peor de todo es que muchos otros no tienen la suerte que tiene mi sobrina, porque ella va a aprender (y no sólo contenidos) a pesar de su maestra.

    Un saludo cordial, Montse

  • Mi sobrina Elena cumple 4 años en noviembre, que me he equivocado, está en el segundo año del segundo ciclo de infantil de 3-6 años

  • Madre de dos hijos y trabajadora

    El problema del período de adaptación es que se ha convertido en “infinito” en algunos centros escolares… En el que van mis hijas en concreto, dura desde el 8 de septiembre al 12 de octubre. Igual para todos los niño/as. Sin tener en consideración si uno lo necesita quizás más tiempo y otro menos. Si hay niños que, al provenir de una escuela infantil ya tienen algo más cogido el “ritmo escolar”. Si uno es más abierto y adaptable que otro. Así, por imposición, más de un mes de adaptación para todos por igual. Me parece ABUSIVO totalmente. ¿Qué tienen muchas cosas que preparar? No lo discuto. Pero ¿por qué las tienen que preparar en el período de adaptación? Si desde el 24 de junio que acaban este año las clases, hasta el 8 de septiembre, hay aproximadamente 2 meses y medio, teniendo en cuenta que el resto de los mortales tenemos un mes de vacaciones, preparen lo que tengan que preparar en ese tiempo… No nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino… Yo tengo sólo un mes de vacaciones, y es la segunda vez que lo tengo que reservar para hacer la adaptación de mis hijos al colegio… Y no será la última…

  • peitagrillo

    Muy señora mía. En junio aún estasmos acabando el cole. En julio estamos cion la evaluación de la programación y demas papeleo. El 1 de septiembre estamos con la programación aula del curso que empezamos, y organizando el colegio, aulas, materiales… . Asi que tenemos 1 mes de vacaciones, como todos. Si no le gusta el Periodo de Adaptación, gástese los cuartos y lleve a su niño/a a un colegio privado.

  • Peitagrillo, si no estas dispuesto a trabajar, renuncie a su plaza en la educación publica y que la ocupe alguien con vocación para la enseñanza y con ganas de ganarse el sueldo.

    No llegará muy lejos con demagogia y vacaciones muy diferentes a “como todos” (20 dias de navidad + 10 en Semana Santa + Agosto + 2 meses a media jornada (junio y septiembre) y “julio” de trabajo (me gustaría ver un recuento de horas))

  • pepitagrillo

    Estamos hablando de los meses de verano. Según la legislación vigente, en Junio y Septiembre se supone que tenemos el mismo horario que el resto del año (no media jornada sino entera). Todo julio estamos con la memoria anual (evaluación de la programación y demás), por tanto no estamos de vacaciones. En agosto si estamos de vacaciones, y el 1 de septiembre empezamos con la programación, papeleo, organización de material y de espacios…
    Aún asi, el resto de los trabajadores puede elegir cuando quiere sus vacaciones y nosotros no.
    Por tanto, no es compatible estar con el periodo de adaptación y con el papeleo a la vez (pues no estarían bien atendidos).
    Por cierto, yo no se en que cole llevais a vuestro niños, pero según la Orden de 22 de julio de 1997, que regula el calendario escolar, el periodo de adaptación no podrá pasar de 15 días. (final del mes de septiembre, o finales de marzo si el cole empieza en la 1ª quincena de marzo).

  • Creo que como dicen los técnicos es necesario el periodo de adaptación y en cada niño/a puede ser diferente. Pero lo que es un disparate es imponer un periodo de adaptación sin tener en cuenta las condiciones sociales y económicas. ¿Se puede hacer un periodo de 1 mes como en Navarra teniendo en cuenta las condiciones sociles, culturales y económicas? pues yo creo que nó. Pero se está llevando a cabo, hay quien protesta, pero cumple, se gastan las vacaciones de los dos padres, se contratan personas, se pide excedencia,se apoyan en abuelos,pero es imposible llevar acabo por la propia familia o LLEVAR A ESCUELAS PRIVADAS. ¿Que falta? pues una gran protesta en primer lugar de los afectados, para exigir un respeto a sus condiciones y negar que la solución pase por privatizar. Menos hipocresía.

  • Ana

    Lo del periodo de adaptación es muy bonito, y si como alguien ha comentado, se legisla para conceder el permiso a los padres que lo puedan así llevar a cabo, estaría fenomenal. El problema es que el periodo de adaptación es básicamente para los profersores, porque es realmente una locura enfrentarte con 27 alumnos (el caso de mi hijo que entra este año) de 3 ó 2 años, de golpe. Para los niños está bien, pero que yo sepa ninguno hemos acabado mal, y cuando entramos en el cole ibamos del tirón a veces mañana y tarde. Personalmente para mi hijo, sería mejor entrar y salir con su hermano mayor, que ir a ratitos (1h al día, es de risa) sin entender porqué. Primero, debería ser absolutamente legislado por el gobierno, para que el número de alumnos sea coherente con intentar enseñarles/controlarles, de manera adecuada. Segundo, no me meto en las super vacaciones que tienen los profesores, porque si alguien las quiere que apruebe una oposición y se haga profesor. Pero pensando en los padres, que como dijo la profesora en la reunión inicial: los padres deberíamos tener previsto una semana de vacaciones porque solo una vez en la vida pasará por la adaptación (claro, en el caso de tener un solo hijo). Pero es que too se da el caso de tener que pedir permiso/vaciones en el trabajo, para esta reunión inicial, la reunión privada con cada padre, las reuniones trimestrales, los eventos (tipo festival) que pueden ir los padres (y si no vas tu hijo te echa de menos, por supuesto), las tutorías, más los 3 meses de vacaciones de verano, 1 ó 2 semanas en Navidad, 2 semanas en SS, todos los viernes que no son lectivos, más las fiestas locales si no trabajas en la misma localidad, y algunas más. A al vez que tenemos que trabajar lo suficiente para tener dinero para que en estos periodos puedan ir a un campamento o los cuide alguien, porque lo ideal para mi es estar con los padres (y eso lo notan cuando son peques mucho más que no “adaptarse”), es claramente imposible.
    Por último, este periodo no es obligatorio por ley, que yo sepa, los coles tienen la obligación de tener a nuestros hijos la jornada real, y no se justifica que pongan pegas e impedimento para que los dejemos.

  • EVa

    Me parece increible lo que leo. Soy madre de dos niñas y trabajadora. Ante todo, está por encima en mi escala de valores el interés de mis hijas antes que los mios. Soy de Aragón y aqui el periodo de adaptacion en los centros de 3 a 6 años es de 1 semana. Qué aberración!!! En la segunda semana entran los niños gritando, llorando, agarrándose a sus padres desenfrenadamente. Necesitan un poco de más tiempo.
    Bajo mi punto de vista aqui no hablamos de las vacaciones de los maestros (que bastante merecidas las tienen después de tenerse que pegar un monton de años estudiando para aprobar las oposiciones sin poder tener vacaciones)Es el hecho de tener como he visto yo durante toda la jornada escolar (menos mal que solo durante 4 horas)a un niño encima, otro de la mano, otro agarrado a la pierna, otro pataleando en el suelo…
    La conciliacion de la vida laboral y familiar, muchas veces se contrapone con los intereses de los niños, que como he dicho antes, para mi son los que priman.
    Una vez, dos o tres veces en tu vida no vas a coincidir con tu pareja en las vacaciones, ¿tanto nos cuesta?Tenemos otros ciencuenta para poder disfrutar las vacaciones juntos. El que no comprenda que nosotros como padres debemos velar por el derecho e intereses de nuestros hijos, no debería tenerlos. Debemos darle al periodo de adaptacion la importancia que tiene. Hasta que no confienmos en los maestros como profesionales de la educación y no como meros oportunistas vacacionales, este sentir con el periodo de adaptacion no cambiará, lo cual es negativisimo para la educacion de nuestros hijos.
    Respondo a la señora que dice que nosotros no tuvimos periodo de adaptación y aqui estamos. El periodo de adaptacion no sirve para enfrentarnos a la vida (porque eso lo sabemos hacer todos), sirve para enfrentarse a los futuros aprendizajes en la escuela y para tener mas recursos para enfretarnos a nuevas situaciones que se den en nuestra vida, sin caer facilmente en la frustración, ansiedad o pasotismo.
    Es lo que pienso y que conste que no soy maestra, soy psicóloga infantil.

  • Eva,

    El periodo de adaptación tiene que ser flexible para los que lo necesiten. Mi hijo de 3 años va tan contento desde el primer día ¿porqué tiene que ir al ritmo del más lento?

    si tanto velas por el interés de los niños, vela por el de todos.

  • Eva

    Jaime:
    Pero es que, que un niño no llore al entrar no significa que esté adaptado, hay conductas regresivas que se manifiestan en casa, en la escuela como por ejemplo no jugar, no querer hacer las actividades, no relacionarse con los demás niños…
    Ese comentario de “si tanto velas por el interés de los niños, vela por el de todos”, comentario tan sarcástico me da igual.
    Porque yo velo por el interés del niño, no por el interés de los padres. para tu hijo de 3 años no es de interes acelerar la separacion de de sus padres para ti si es tu interés.

  • Ascensión

    Todos los años lo mismo, el deporte nacional: tiro al blanco con los maestros. Gracias Eva por tu comentario (aclarando términos) y muchas gracias sobre todo por querer a tu hija y gracias por demostrar que te importa.
    Efectivamente TODOS deberíamos tener un periodo de adaptación a las nuevas situaciones de la vida, de hecho lo tenemos: cuando nos incorporamos de vacaciones hablamos con los compañeros y comenzamos a trabajar poco a poco, desde luego no a pleno rendimiento. Es verdad que nos obligan a cumplir horarios, pero ya los hacemos más leves como podemos. Simplemente es obvio que es necesario.
    He pasado por casi todos los niveles educativos dando clase y desde luego la imagen que retrata Eva en 3 años es tal cual. Duele el alma ver la clase repleta de 25 años (han subido las ratios y los padres no han protestado, curioso) y la mitad llorando desvalidos, histéricos, agarrados y tú sin poder dar de sí para abrazarlos, mimarlos, para mirarles a la cara y asegurarles que van a volver a por ellos.
    En fin, entiendo perfectamente lo difícil que puede resultar conciliar el trabajo con la flexibilización de horarios de este periodo (que es solo una de las medidas pedagógicas que se adoptan), pero quizá la protesta debería ser ésta: demandar flexibilidad en el horario laboral y no demandar la abolición del periodo de adaptación (ya que beneficia al niño) no?. Pero parece que lo que da igual es que el niño esté bien o no, lo que importa es que no den muchos problemas. Como comprenderán los padres el profesorado cumplirá con la ley y de verdad que lo siento por el enanos.

  • feli

    hola soy feli y soy Maestra en educación Infantil, he leido todos los comentarios y la verdad, es que todos teneis algo de razón, no obstante, lo que mas me importa en mi vocación hacia la educación infantil es el bienestar de los niños que pasan a un mundo nuevo que es la escuela infantil, no os podeis imaginar la angustia que pasan estos niños con esa sensación de abandono al pasar un mundo que le es totalmente desconocido, con una educadora que no ha visto nunca, por ello es de vital importancia un periodo de adaptación para que poco a poco cree un vinculo afectivo hacia su educadora y que los nuevos espacios les genere seguridad y confianza.por ello pienso que no se debería criticar al periodo de adaptacion si no a la poca flexibilidad laboral.

  • Joaquin

    El periodo de adaptación de los niños a la guardería estamos todos de acuerdo en que es adecuado, pero lo que no puede ser obligado.

    Yo tras la primera reunion con la guardería cada vez estoy mas de acuerdo con que los que se estan adaptando son los profesionales que no quieren currar mucho de inicio.

    Porque digo esto a la pregunta de un padre sobre si el periodo de adaptación es obligatorio ya que no disponian de tantos dias de vacaciones el centro contesto que no, que no era obligatorio pero que no podia llevar al niño a la guarderia más horario que lo podia incorporar cuando ya hubieran realizado la adaptación el resto de los niños.

    Es decir aqui no les importa que el niño empiece el primer dia con las 7 horas sino que lo que no quieren es empezar ellos con las siete horas.

    ¿Por cierto esa respuesta es legal?

  • EVa

    En Aragón, el periodo de adaptacion en las Escuelas Infantiles esta regulado legalmente, por lo tanto es de obligado cumplimiento. ES recomendable que los niños pasen por ese periodo, y me repito es de sumo interés para los niños. Por otro lado, en respuesta a Joaquín, claro que los profesionales se tienen que adaptar a las necesidades e inquietudes de cada niño, al igual que los niños se tienen que adaptar a nuevos espacios, nuevas personas, nuevas situaciones.Generalmente vienen del verano, de una situacion en la que pasan la mayor parte del tiempo con los papas, de vacaciones en sitios maravillosos donde les damos todos los caprichos, donde son el centro de atención.. Y de golpe y porrazo, !ala! a ser uno más, donde no pueden estar continuamente bailandote jotas, porque ya no eres el centro, porque como tu hay 19 más, donde hay que aprender a cumplir normas, donde hay que aprender a ser autónomo. Los profesionales deben conocer al niño dominante, al niño pegón, al niño sumiso…para que no ocurra ningún suceso del que luego las familias podamos echarles la culpa.
    Me gustaria verte a ti con 20 niños de 2 años, desde el primer dia de entrada en el centro dándoles de comer. Probablemente en dos meses no te comería ni uno y,!caramba! tus padres comenzarían a quejarse porque sus niños no comen, adelgazan, la pediatra les dice que esto, que lo otro. Entonces serías un mal profesional porque no sabes atender a los niños y porque no puedes hacer que coman ni una cucharada
    No se exactamente cuales son los términos de la ley de conciliacion entre la vida laboral y familiar, pero se de compañeras que hacen uso de ésta; llegando diez minutos mas tarde al trabajo…¿Porque tienen que ocuparse únicamente de conciliar la vida laboral y familiar las guarderías o Escuelas Infantiles y no los centros de trabajo?
    Poniendo todos de su parte se podría conciliar perfectamente.

  • Yo

    A ver si nos enteramos que el periodo de adaptación está elaborado pensando en LOS NIÑOS/AS, que es en quien hay que pensar. Son los horarios adultos los que se deben adaptar a los de nuestros hijos, y no al revés.

    MONTSE: Primero infórmate, el P.A, SÍ está regulado por ley. Otra cosa es lña conciliación familair, pero vamos, que eso es un tema que afecta amiles de cosas más, no a la educacióin de un niño de 0 a 6 años…

    Y Ni caso PEITARGRILLO, todo lo de las vacaciones, sueldos, etc, aparte de bulos infundados y que la gente habla sin conocer nada en realidad, es pura envidia.

    SEÑORES, SI TAN TAN TAN BIEN VIVIMOS LOS PROFESORES VAYANSE A UAN FACULTAD, SAQUENSE UN MAGISTERIO, APRUEBEN UNA OPOSICIÓN Y PRUÉBENLO, VERÁN QUÉ BONITO ES TODO…

  • Yo

    Y JOAQUÍN, jaja, tyo que tú también me informaría un poquito antes de hablar y falktar el respeto a la gente. Los marestros y profesores hacen sus 8 horas tengan o no tengan niños en ese hroario, desde el 1 de Septiembre, hasta el 30 de Julio en Infantil, que se hace mucho más trabajo que “cuidar”

  • mama

    ¿Y no se supone que un maestro de educación infantil no se le ha enseñado a “enfrentarse” con 20 niños? No, yo creo que eso se aprende con la experiencia, no?
    Pero claro, resulta que, en mi colegio, el 90% de los maestros de educación infantil son interinos, menores de 30 años, con 10% de experiencia? Ahh, claro y les supone mucho trauma tanto niño. Pues mira, si pensais que son demasiados, y ahi hoy doy la razón, pelear por ello, que los padres seguro que os apoyamos.

    Opino que el periodo de adaptación debería ser voluntario. Hay niños que se adaptan perfectamente a las nuevas situaciones y hay otros que no. Pues que solo hagan periodo de adaptación los que realmente los necesitan.
    Pero claro, en 5 horas no me da tiempo a recoger los juguetes, ni ha sacarles los mocos, ni nada. Quizá es que hay algo mal y los niños no deberían ir al cole a los 3 años, quizá más tarde.
    Pero la sociedad nos lo ha impuesto y es lo que hay si queremos sobrevivir.

    Yo no digo que vuestro trabajo no sea duro. El mio tambien lo es y es lo que tengo, para eso he estudiado para ello. Pero me gusta y no me supone ningún trauma.

    Y ya que hablamos de adaptación… decirme como le explicas a un niño, que de un año para otro cambia de profesora? Los de 4 años, ya no necesitan adaptarse cuando empiezan?
    Mi hija de 2 años va a la guarderia de 8 a 5 y no tiene ningun problema, ni interno , ni externo. al contrario es muy feliz y de vez en cuando NECESITA sentirse lejos de sus padres.
    ¿creeis que es necesario periodo de adaptación?

  • Eva

    Hombre, claro que les habrán enseñado a enfrentarse a 20 niños. Pero supongo que si a ti te cambiaran de trabajo necesitarías un tiempo para adaptarte al mismo. Los profesores cuando entran nuevos niños deben adaptarse a cada uno de ellos, porque para que se dé la famosa calidad de educación, lo primero que debe darse es la individualidad y adaptacion a las necesidades individuales de cada niño. O ¿solo queremos tener a los niños aparcados en escuelas y colegios sin importarnos lo que el día de mañana sean? Yo creo que todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y si no son lo que queremos que sean porque ellos asi lo deciden por lo menos nosotros habremos puesto todos los medios a su alcance para que lo consigan. “Mama” te felicito porque tu hija esté tan adaptada pero quizás te has preguntado porqué esta tan feliz en la guardería, quizás sea porque se pasa la mayor parte de su vida allí, donde le ofrecen e l cariño, donde le cubren sus necesidades básicas, donde juegan con ella… mas que en casa. Y no lo digo por ti, lo digo por experiencia propia porque generalmente las mujeres que trabajamos cuando llegamos a casa solo tenemos tiempo para asear, algún mimito, cenas, duchas…y no para pasar verdaderos momentos con nuestros hijos.
    Ah por cierto, propones que los niños adaptados vayan al cole desde el primer día y que los que no, no vayan. ¿Quién valorará que estan adaptados? o el Ministerio de Educación deberá crear equipos multidisciplinares compuestos por pedagogos y psicologos que vayan evaluando a los niños y decidan. O por otro lado, ¿nos deberemos fiar de los profes? Ya que un niño no adaptado no es solo el que llora al entrar (que es lo mas evidente para los padres? Hay multiples conductas de un niño no adaptado que solo los profesores y los padres que queremos vemos.

  • Chispita

    Por partes. Soy madre de dos niños de 8 y 7 años. Trabajo en casa y fuera de ella, por lo que en su momento me costo mi esfuerzo, tiempo y dinero sobrellevar el periodo de adaptacion de cada uno de ellos. Con el primero no hubo problemas, con el segundo fue distinto, pues en cada año de guarderia y en el primero de infantil (3 años), tuvo sus respectivos problemas. Cada situacion, cada persona, es diferente. La vida en conjunto nos va presentando distintos momentos que no podmeos preveer, ni solucionar de antemano, por mucho que nos empeñemos en creer que si. Los tendremos que solventar cuando aparezcan y de la mejor manera posible. Por otro lado, soy maestra de Educ. Infantil, llevo trabajando 17 años y me he encontrado todo tipo de situaciones. Para nada soy perfecta. Voy aprendiendo de todo y de todos. Escogi mi trabajo por vocacion, y a pesar de las dificultades (como las que tenga cualquier otro), disfruto con mi trabajo. Como dicen algunos compañeros y compañeras de profesion (maestros, psicologos), hay muchos modos de comprobar que un niño no esta adaptado, a pesar de haber estado antes en una guarderia. Tambien estoy de acuerdo en que no tiene por que ser obligatorio para todos los niños. La cuestion es quien le pone el “cascabel al gato”: horarios laborales paternales incompatibles con horarios y periodos vacacionales, intereses encontrados, lo que nos apetece hacer o no cuando llegamos a casa, cansados… A todo esto, los maestros, muchas veces tambien somos padres y madres, y tras nuestra jornada de trabajo (que pocas veces acaba en el centro educativo y continua en casa, en nuestro horario “familiar”), hay que seguir con nuestra jornada educativa con nuestros propios hijos, con los que por cierto tenemos los mismos problemas que el resto de padres, y nos supone el mismo esfuerzo y quebradero de cabeza que al resto de los padres…..En fin, despues de todo esto, quiero dejar claro que para nada estoy traumatizada por tener que lidiar con 20 (o algun mas) alumno (incluyendo a veces alumnos con muchas dificultades y discapacidades que la administracion no ayuda a atender), ni se me caeran los anillos por limpiar mocos, vomitos, o “culetes” cuando sea necesario. Se a lo que me enfrento en mi trabajo. Lo que no me gustaria hacer seria no poder consolarles cuando estan tristes, apartados en un rincon por inciativa propia, desubicados. Lo que no quiero hacer es tardar mas de lo necesario en poder conocer que les gusta, que les interesa, que necesitan un conjunto de niños y niñas que no me conocen ni conocen el centro ni las normas ni el funcionamiento (que no tiene mucho que ver con una guarderia). Porque si tardo mas de lo necesario en conocer todo esto, tambien estoy tardando en tratarles como se merecen, en conocer y responder al ser unico que cada uno lleva dentro y que cada padre y madre que llega a mi,como profesional, me exige que haga. Porque en el fondo eso es lo que queremos, ¿no? que a nuestro hijo se le trate como se merece.

  • Paz Isla

    El Periodo de Adaptación es técnicamente imprescindible, como lo es que la familia priorice la individualización del proceso de enseñanza, su calidad y su mayor eficacia -desde sus inicios- frente a la masificación y a la despersonalización.
    Si no hay Periodo de Adaptación no pasa nada, nadie muere, el profesorado lo pasa como mejor sabe -fudamentalmente apagando fuegos- porque es capaz de esto y de mucho más, y los padres y madres no han de afrontar ninguna desestabilización de su ritmo personal de trabajo o de ocio.
    No obstante, la percepción que el niño o niña tiene de la escuela y de lo que será su proceso de aprendizaje se resienten irremediablemente, son acogidos “con prisa” por la institución, atendidos con la mayor profesionalidad pero sin tiempo para responder a sus particularidades y, a partir de ahí, probablemente el interés por formar parte de un colectivo que les apremia a dejar de llorar sin tiempo para saber porqué llora, se vea afectado. Es sólo una hipótesis, no se asusten, fruto de la experiencia de más de 20 años realizando Periodos de Adaptación perfectamente organizados y muy satisfactorios -sin llanto alguno o absolutamente esporádicos-, pero solo una hipótesis. Dentro de unos años la realidad nos la confirmará o habremos de desecharla. De todas formas, no la olviden -la hipotesis- por si, en un futuro, llegáramos a no entender porqué un alumno dado, con un clima familiar de clase media, bien criado y estable afectiva y culturalmente, no llega a vincularse con su proceso de aprendizaje. Quizás al estudiar el problema y a parte de analizar otras variables, hayamos de rebuscar en los cimientos.

  • Paz Isla

    Muy buena la iniciativa María. Enhorabuena, aunque corren malos momentos para la lírica….
    No obstante, esperemos que esto sea solo fruto del momento de incertidumbre por el que transitamos y que la coherencia y los desarrollos de la ciencia educativa prevalezcan sobre medidas tan discutibles desde el punto de vista pedagógico como esta.

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>