«Cerrar las puertas al maltrato también es nuestra responsabilidad»

Un año más conmemorando el 25 N. Este año nos faltan 49 lectoras…

He asistido esta mañana a un acto convocado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valverde donde hemos estado representados algunos sectores de la ciudadanía valverdeña: Alcalde, educación, policía local, Guardia Civil, representantes de los comerciantes, de los trabajadores y una asociación de mujeres.

La sensibilización y la condena unánime al maltrato han sido los puntos comunes que todos y todas los asistentes hemos puesto sobre la mesa en la lectura de nuestros manifiestos.

Mi aportación como Directora del CEIP Menéndez y Pelayo no ha sido un manifiesto habitual, me he decidido por  la lectura de un cuento: «Arturo y Clementina».

¿Por qué un cuento? La solución al maltrato, a la desigualdad, a la discriminación positiva y a tantos otros problemas que bombardean nuestra sociedad, la tenemos nosotr@s, es NUESTRA responsabilidad. Como docente tengo el deber de buscar recursos educativos que hagan llegar el mensaje al alumnado. Es un  mensaje muy duro para ser presentado al alumnado de E. Primaria, por eso un cuento, un simil, una parábola….¡cargada de contenido!

¿Cual es la solución? EDUCACIÓN

¡No nos engañemos! La Educación no sólo se recibe en la Escuela, no son las maestras y maestros los únicos responsables de ella. La EDUCACIÓN es NUESTRA responsabilidad, de todas y todos hacia nuestras niñas y niños.

Hoy es el día de la conmemoración pero nos quedan 364 para la acción. Mientras no asumamos NUESTRA responsabilidad, seguiremos conmemorando el 25 de Noviembre y perdiendo lectoras año a año.

Os dejo un vídeo elaborado por un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO. Ell@s son el futuro.

25-11-09 Día Internacional de la violencia de género from Antonio Sevilla on Vimeo.

FOTOS DEL EVENTO:  En el blog de Alfonso Macias

3 pensamientos en “«Cerrar las puertas al maltrato también es nuestra responsabilidad»

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, un día como hoy para la reivindicación (porque hay poco que conmemorar) y 364 para la acción y la mejor arma, como casi siempre, la EDUCACIÓN que es cosa de toda la tribu. En ello estamos.

    Un abrazo, Montse.

    PD: La discriminación positiva no hay que solucionarla, es simplemente una medida transitoria para favorecer la igualdad real.

  2. Asumo mi parte de responsabilidad. Tienes razón; que no se nos olvide los 364 días restantes. Esta mañana plantamos un árbol en el patio de mi centro. Cada año me emociono en este día.

  3. Como siempre tu elocuencia y sensibilidad exponen en palabras lo que todos sentimos y llevamos por dentro.
    Mientras este día se siga celebrando será porque habrá víctimas que necesiten ser escuchadas.
    Esperemos que no solo tengan relevancia en este día y la celebración sirva para mover a las masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.