¿Cómo va la Escuela TIC 2.0 en Andalucía?

Casi hemos terminado el primer trimestre y son muchas las cosas que han sucedido con respecto a la Escuela TIC 2.0 en Andalucía.

Personalmente, comenzaba a colaborar en  el Grupo de Trabajo a final de julio, intentándo responder a lo que se nos iba demandando, por parte de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, después llegaron las presentaciones a los Directores/as, luego en las diferentes provincias a los coordinadores/as TIC y de ciclos, y la presentación de la Mochila Digital.

En Noviembre comenzó la Formación del Profesorado, una carrera vertiginosa por contagiar ganas, transmitir inquietudes, intentar acercar el proyecto a los centros, y sobre todo a la práctica diaria, con el módulo 1. Se han fabricado multitud de recursos por parte de los formadores y formadoras, para acercar y hacer más accesibles los contenidos. Algunos de ellos los tengo recopilados en mi Delicious personal, con el tags de módulo 1, escuela20.

Se fueron montado las 132 aulas piloto, una de ellas en mi cole,  para impartir el módulo 0. En este módulo ha habido problemas técnicos con alguna de las pizarras, pero también muchas ganas de experimentar, aprender y compartir conocimiento con los nuevos elementos que se integran en la clase.

La experiencias en formación han sido múltiples y variadas, todas ellas con el elemento común de que ésto «marche». Hoy me he encontrado una, de las de ¡quitarse el sombrero!

¿Quien la ha propiciado? ¿Os acordaís del vídeo que ha estado rondando por la blogosfera, la «twittosfera», la formación de la Escuela TIC 2.0, sobre la web 2.0? ¿El de Antonio González? ¡El mismo!

Antonio González en el CEP de Castilleja, dónde colabora, ha organizado una actividad, un auténtico Evento TIC, un «milagro pedagógico», como él lo llama: Aprendiendo de los nativos.

¡Esa es la Escuela 2.0 en Andalucía! ¡Al menos la que queremos! Estas experiencias deben constituir la TIC A, del proyecto, se deben contagiar y no haber ningún antídoto que lo prevenga.

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.”…y como me dijo alguien ayer…¡si no hay velas se rema con las manos!

5 pensamientos en “¿Cómo va la Escuela TIC 2.0 en Andalucía?

  1. Pues remaremos con las manos y con los pies. Nuestros alumnos se lo merecen y nosotros tenemos ganas y no queremos enfermar de desilusión.
    Cuenta conmigo en la distancia o como quieras, María.
    Ah y gracias.
    🙂

  2. Gracias María:
    Antonio es un genio. Ha impartido, junto con Pepa («otra genia» como diría la Ministra), un curso en el CEP de Córdoba sobre Blogs y Web 2.0, que nos ha encantado a todos/as los asistentes. Y, por supuesto, las ganas de llevarlo a la práctica con nuestros alumnos/as son enormes. Copiando a Antonio, a mí todo esto me emociona tecnológicamente y tengo mis esperanzas puestas en el cambio. Espero aportar mi granito de arena.

  3. Me ha encantado la actividad de Antonio porque ese caracter multidisciplinar favorece todos los ámbitos del aprendizaje.Todo esto se puede hacer gracias a la web 2.0. Felicidades Antonio y felicidades María por este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.