Semana Santa Úbeda 2010

Un año más la Semana Santa la hemos pasado en Úbeda, disfrutando de la ciudad en su máximo esplendor, de la familia, los amigos y viviendo cada uno de los momentos.

La Semana Santa de Úbeda no comienza el Domingo de Ramos hay varios momentos anteriores que nos sirven para ir poniéndonos «las pilas»

Elección del Cartel Oficial de Semana Santa: Desde hace varios años esperamos el resultado de ese concurso fotográfico con ganas, ya que el fotógrafo es un habitual del mismo y ha obtenido algún premio. Yo me he presentado sólo una vez y aunque gané el segundo premio, el sinsabor del error «humano» me ha quitado las ganas de volver a intentarlo.

Carteles de las Cofradías: Son los que cada una saca para publicitar su Fiesta Principal. alguna de las de este año son de  autoría del fotógrafo. Estas van sin concurso, a elección de los Directivos de cada una.

Pregón de Semana Santa: No solemos acudir al acto pero si lo vemos en la televisión local o en Cruz de Guía, la web que nos tiene informados sobre todo lo que ocurre con las Cofradias Ubetenses a lo largo de todo el año. Este año el Pregonero ha sido Rafael Merelo, al que por fín desvirtualicé el Viernes Santo, en el «mogollón» de la General. Recomiendo el vídeo del pregón a tod@s aquellos que les guste la Semana Santa, donde Rafael cuenta la historia del niño cofrade que llegó a ser pregonero, una historia basada en sus emociones y vivencias personales, ¡merece la pena, de verdad!

Desfiles procesionales: Durante todos los días de la Semana las distintas Hermandades hacen sus procesiones. El color, el orden, el olor a incienso, el ritmo de las bandas… hacen que para cada una de ellas sea «su momento», el que cuidan y preparan con esmero durante todo el año y el que sólo se puede ver deslucido por la metereología…¡este año sin problemas!

Pero sin duda el gran momento de la Semana Santa de Úbeda se vive el Viernes Santo por la tarde, en la Plaza Vázquez de Molina, donde se gesta la Procesión General.  Es como dice Rafael Merelo una situación en la que “es difícil digerir tanta belleza junta”

En la preparación de la Procesion General no sabes donde mirar, hacía donde apuntar con la cámara, en que lugar colocarte para no perder ni un momento, ni una imagen, ni un sonido, ni un olor…¡te faltan sentidos para poder transmitir y vivir ese momento!

Os dejo una presentación con algunos de mis momentos de Semana Santa, esos momentos que os he twitteado con el hashtags #SsUbeda10; las fotos tomadas con el iPhone, con calidad bastante discutible…

Buenas fotos de la Semana Santa de Úbeda en la web de mi fotógrafo particular y  en Cruz de Guía.

Y los buenos momentos….¡invitad@s quedáis a la del 2011!

Me gusta la Semana Santa ¿qué pasa?

4 pensamientos en “Semana Santa Úbeda 2010

  1. María, de verdad que me encantaría conocer la Semana Santa de Úbeda, pero será difícil porque ello supondría que me tendría que perder la de Sevilla…
    Están bien las fotos, aunque ya veremos las del fotógrafo «profesional».
    A mí también me encanta la Semana Santa y no, no pasa nada 🙂

  2. Pingback: Tweets that mention María Barceló Martínez » Semana Santa Úbeda 2010 -- Topsy.com

  3. Yo ya no hago fotos de las procesiones, porque entonces parece que voy a fotografiar en vez de a verlas. Ya hice otros años y ahora voy sin la cámara.
    Y, aunque soy la persona más atea que conozco, disfruto bastante de la Semana Santa. La considero cultura antes que religión y valoro muchísimo sus cualidades estéticas. Es emocionante.

  4. María, un placer haberte conocido, lástima que fue un tanto fugaz… pero en esos momentos de locura de la preparación de la General no hay tiempo para mucho…

    P.D:Soy Merelo, no Melero 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.