VIII Encuentro Provincial de Escuela Espacio de Paz

Hoy se ha celebrado en Almonte (Huelva) el VIII Encuentro Provincial de Escuela Espacio de Paz, al que he asistido en calidad de representante de mi centro, donde desarrollamos un proyecto Escuela Espacio de Paz desde el curso 2006.

Programa del encuentro:

09h00: Recepción y entrega de materiales
09h30: Inauguración del Encuentro a cargo de la Ilma. Sra. Delegada Provincial de Educación en Huelva.
10h00: La red de redes: el «ciberbulling», por Don Joaquín Antonio Mora Merchán.
11h30: Receso-café.
12h00: Las comunidades de aprendizaje, su aportación en la educación para la paz y los valores ciudadanos, por Don Manuel Gotor de Astorza.
13h30: Experiencia intercentros Trigueros Pueblo de Paz.
15h00: Almuerzo de trabajo y clausura.

La inauguración del encuentro no ha sido por parte de la Delegada de Educación sino por la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Huelva, María del Rosario Romeu y por el Coordinador Regional de la Red Escuela Espacio de Paz, Jose Antonio Binauburo.

Ha comenzado Jose Antonio Binauburo, al que tengo profunda admiración y del que ya os he hablado en alguna ocasión, contándonos entre otras cosas:

  • Las aulas y los compromisos de convivencia son «productos andaluces» para el trabajo de la convivencia escolar, que han sido «exportados y adaptados» en otras comunidades.
  • Los centros no son «probetas estériles» donde el alumnado entra a las 9 y sale a las 14 horas, sin que nada le haya afectado a su inmunidad: la interacción genera conflictos y debemos saber solucionarlos de forma pacífica.
  • La convivencia no es sobrevivir en la escuela sino convivir, vivir en relación con los demás, interactuar…
  • No se tiene claro el futuro, a nivel oficial, de la Red Escuela Espacio de Paz, debido a los cambios normativos (ROC) y personales de la Consejería, aunque se nos pide paciencia, ya que esta iniciativa no se puede frenar. Se le podrá cambiar el nombre, las estrategias o….¡lo que sea! pero el trabajo realizado desde el año 2003 no puede abandonarse ahora.
  • La red Escuela Espacio de Paz está basada en los «sueños».

La intervención María del Rosario Romeu ha ido enfocada a realzar las buenas prácticas que se realizan en Huelva en materia de Paz y a dar los datos de crecimiento de la red desde sus comienzos en nuestra provincia:

  • Bienio 2002-2004: 18 centros
  • Bienio 2004-2006: 64
  • Bienio 2006-2008: 120
  • Bienio 2008-2010: 136

Incide en el trabajo en prevención, en la Escuela de Colores y atención a la diversidad, en la no realización de un trabajo punitivo ya que el alumnado se acostumbra a acumular partes que sirven lo mismo que los billetes de loteria usados…¡para nada!

Y también transmite sus deseos de que la red Escuela Espacio Paz siga.

Las ponencias de Joaquín Antonio Mora Merchán y de Manuel Gotor de Astorza las desarrollaré en post específicos.

Finalmente fueron los compañero y compañeras de Trigueros los que nos han explicado la experincia intercentros: Trigueros pueblo de Paz. Experiencia para la que han tenido poco tiempo de exposición porque, ya se sabe en estos eventos, todo el mundo se pasa un poco y los últimos tienen que correr.

No obstante en esta última exposición se ha abusado de la lectura de ppts llenos de texto, cuando las experiencias eran interesantes por sí mismas y no necesitaban ningún tipo de soporte y mucho menos la lectura dirigida…

Finalmente la comida, a cargo del alumnado del módulo de Hostelería del IES Doñana, nos ha deleitado a todos y propiciado interesantes encuentros e intercambios entre los asistentes.

4 pensamientos en “VIII Encuentro Provincial de Escuela Espacio de Paz

  1. «La convivencia no es sobrevivir en la escuela sino convivir, vivir en relación con los demás, interactuar…» esa cita me ha encantado. Y cuanta razón lleva, hoy día que cada día es más dificil la convivencia.
    Espero ansioso el post específico sobre la ponencia de Manolo Gotor, hace unos 15 años lo tuve como profesor de edcuación física y era de los pocos que sabía bajarse del «pedestal» y ponerse al nivel del alumno para preguntarle si tenía algún problema e intentar ayudarle.
    En este encuentro estoy seguro que no sólo él tiene esa visión de la edcuación, y eso en parte me tranquiliza. Saber que la edcuación se va reciclando a sí misma y saber que hay un cuerpo docente que no solo entra a las 8 y sale a las 14. Sino que tiene una preocupación verdadera por la dimensión humana de su trabajo.
    Un saludo y ya sabes, con el próximo post twwet al canto. Un abrazo y seguir así, nos hace falta a todos.

  2. Pingback: Tweets that mention María Barceló Martínez » VIII Encuentro Provincial de Escuela Espacio de Paz -- Topsy.com

  3. Pingback: María Barceló Martínez » Ciberbulling

  4. Pingback: María Barceló Martínez » “Las comunidades de aprendizaje, marca registrada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.