Menos es más

Ha sido un mes de intensas noticias, a través de la red y la prensa, en relación con la eliminación de las horas de coordinación TIC en los centros educativos andaluces, sobre la que me pronuncie en mi post NO, NO Y NO.

Se han escrito cosas muy interesantes, opiniones enriquecedoras sobre el tema, reacciones diversas ante un mismo hecho, formado grupos de Coordinadore@s TIC en Google y Facebook, y parece que la Consejería ha rectificado.

Se reducen las horas  para la coordinación TIC pero se amplia a todos los centros andaluces. Era algo que pedíamos insistentemente desde que se implantó la Escuela TIC 2.0, ya que había centros que no disponían de horario ninguno.

¿Son suficientes? No, nunca son suficientes, simpre queremos más. Queremos horario para poder desempeñar con el nivel de calidad que deseamos todos los proyectos, planes, etc que queremos para nuestros coles, y no solo el TIC, recordemos que proyectos tan importantes como la Coeducación o la Paz no disponen de más reducción que el horario de recreo y ese no es motivo para que no funcionen.

Considero que el momento en que nos movemos, esta rectificación es un MENOS ES MÁS porque serán más centros los beneficiados.

Hay que seguir trabajando y luchando para crear proyectos TIC sostenibles en los centros, no vale seguir repitiendo año a año las formaciones con el profesorado, no vale «yo no sé, no enciendo»….¡las TIC, como dice mi amiga Lola son una obligación moral del profesorado!

Ahora es el momento, y en la misma línea que indica Anibal, aprovechando el revuelo que se ha formado de establecer unas líneas de actuación y sobre todo de evaluar: qué se ha hecho, comprobar cómo se utilizan los medios materiales y cómo influyen en el cambio metodológico tan deseado, para qué se utilizan las horas de coordinación, cómo se dinamiza el proyecto, grado de participación del claustro….¡todos los indicadores que influyen en el proyecto! Y partiendo de esos indicadores, establecer una reparto proporcional de horas… ¡acabar con el café para tod@s de una vez!

Personalmente me siento incapaz de tirar la toalla, de decir en mi claustro que como quitan horas, ya las TIC no son importantes, que el trabajo que hemos realizado en los últimos siete años ha sido una mentira..¡seguiré haciendo lo que pueda e intentando mejorar el proyecto educativo de mi cole cada día, compartiendo y aprendiendo de todos vosotr@s!

Felices vacaciones a tod@s

4 pensamientos en “Menos es más

  1. Pingback: Tweets that mention María Barceló Martínez » Menos es más -- Topsy.com

  2. Es la suerte que tiene la administración, hay profesionales que aunque no paren de machacarles y ponerles palos en el camino, continuan con aquello que creen és necesario para sus alumn@s.
    Adelante!

  3. Es lo que yo decía en mi blog. No podemos abandonar, es mucho lo que nos jugamos y la indignación lógica nunca puede acabar con la ilusión, aunque, a veces, casi lo consiguen. Como muy bien dices, hay que evaluar qué se ha hecho y qué podemos hacer con el nuevo modelo y, sobre todo, hay que ser autocríticos, porque la utopía sólo puede vislumbrar si se asume, de verdad, la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.