Mochila Digital de Secundaria

En estos días se está realizando la presentación oficial para Secundaria, del Plan Escuela TIC 2.0 en las distintas provincias andaluzas.

Además de dar a conocer el Plan y el itinerario de formación se está presentando la Mochila Digital de Secundaria.

En la elaboración de esta Mochila participamos todos los miembros del Grupo Escuela TIC 2.0 y al igual que la de E. Primaria, nos presenta una selección de materiales para ESO distribuidos por ámbitos, enlaces educativos, tutoriales, etc, ¡¡Muy recomendables para comenzar el trabajo en la Escuela TIC  2.0.!!

Os recomiendo el vídeo que se encuentra en Plan Escuela TIC 2.0 /Presentación del Plan Escuela TIC 2.0/ Memoria Plan 2009/2010…¡lo hice con mucho cariño!

2 pensamientos en “Mochila Digital de Secundaria

  1. Pingback: Tweets that mention María Barceló Martínez » Mochila Digital de Secundaria -- Topsy.com

  2. ¡Hola María!

    Creo que la mochila digital viene a abrir una línea interesante, en la que el propio profesorado pone en marcha un proceso editorial. Libre, gratuito.

    Sin embargo, creo que aún adolece de muchos problemas. No digo que esté mal, digo que puede ser un paso que, si se queda ahí, sea un problema. Nunca se debería contemplar la mochila digital como un techo, sino como un suelo, como un punto de partida. No digo que en estos momentos se haga así, o que haya sido elaborada con esa intención (sé de sobra que no) sino que se puede correr ese riesgo.

    Y es que echo de menos en la mochila digital experiencias de uso. Veo los contenidos, sí, pero no veo la experiencia de docentes que los emplean. Que me importa mucho más que los contenidos. Tampoco veo aportaciones sobre cómo convertir en digital y en social lo que muchxs, muchísimxs docentes tienen ya: materiales elaborados. Buenos, muy buenos, regulares, malos, muy malos y peores. De todo, seguro. Igual que en la mochila (bueno, la mochila mejor que la media, realmente). Ahora mismo lo veo como un «usa esto y deja lo tuyo». Y eso me da miedo…

    Sé que la mochila digital es un paso hacia lo 2.0 (digital y social). Pero no veo eso en la paǵina de la Consejería. Explícitamente. No veo que se diga que es repositorio de materiales potencialmente útiles, a la espera de añadir la capa social (docentes comentando cómo les va con ellos, docentes etiquetándolos para que otrxs puedan aprovechar su trabajo). No veo, todavía, un mecanismo para hacerla crecer con nuevas aportaciones y que eso es lo que se pretende. No veo apenas (salvo el rótulo correspondiente al cuaderno de programación) los planes de futuro que me harían perder el temor a la mochila digital como techo, en vez de como suelo, como punto de partida.

    Sé que la mochila digital es necesaria, sin duda. Sé que quienes la habéis elaborado os lo habéis currado de lo lindo. Sé que se trata de una notable selección de materiales. Sé que faltan pasos por dar (el cuaderno de programación que se promete). Pero no puedo dejar de tener algo de miedo.

    ¿Me puedes tranquilizar al respecto? ¿Me puedes contar los planes de futuro que existen, que conviertan la mochila en algo dinámico, centrado en el usuario (en su experiencia y en su capacidad de interacción con otros usuarios) y no tanto en el recurso? ¿Me puedes contar cómo vamos a conseguir ser distintos de las editoriales? Creo que existe el potencial de éxito, pero también el potencial de fracaso.

    Y sería una lástima.

    Pero, siempre, siempre, siempre, gracias por el enorme trabajo. Decenas de miles de docentes y su alumnado os deben mucho a un puñado de personas. Eso siempre. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.