«El valor de ser maestro», crónica del evento

Aludía en mi post anterior de la celebración de la I Jornada de la función docente «El valor de ser maestro», como homenaje a todos los docentes valverdeños y de una manera muy especial al profesorado jubilado.

Comenzamos a las 19 horas en un Teatro Municipal lleno de gente, con un profundo olor a «tiza»  y escuchando el recién institucionalizado Himno de Valverde, el pasodoble de la localidad.

Tras las palabras del Sr. Alcalde, tres maestros jubilados nos dieron distintas visiones de la profesión:

  • Antonio Andrade Vizcaino, maestro del CEIP «Menéndez y Pelayo» nos contó de una forma muy sencilla y emotiva la evolución del «gremio de la tiza», desde las primeras que hacían polvo hasta las recién llegadas PDI. Transmitió que en nuestra profesión nunca se pasa a la «Clase Pasiva», que somos maestr@s toda la vida.
  • José Antonio Pérez Rite, maestro del CEIP «Menéndez y Pelayo» realizó un paseo histórico por la vida educativa de  Valverde, desde el Siglo de las Luces hasta nuestros días.
  • José Arrayás, maestro del CEIP «José Nogales» puso el toque poético al acto, ensalzado con sus palabras la figura y los valores del magisterio.

No podía faltar una proyección sobre las imágenes históricas de nuestros centros educativos, que con las aportaciones de todos los centros realicé yo misma y que en breve subiré a este espacio. ¡¡Ya está!!

I Jornada de la función docente: «El valor de ser maestro» from MARÍA BARCELÓ on Vimeo.

La Directora del CEP «Bollullos- Valverde», Manuela Avilés Coronel nos contó la intensa vida formativa e innovadora del profesorado valverdeño, siempre inquieto y deseoso de ¡estar a la última!

Manuel Reyes Santana ofreció una conferencia sobre «El maestro represaliado» ofreciendo múltiples datos  sobre el tema enfocados a la provincia de Huelva.

Y llego el momento más emotivo, a mi modo de ver, de toda la noche. Un grupo formado por alumnado, profesorado y familias del CEIP «Los Molinos» nos cantaron «Corazón de Plastilina». Este tema, que originariamente fue producido para homenajear a una maestra de su centro y que bien pudiera ser un verdadero himno al profesorado valverdeño. Podeís escucharlo en este vídeo de youtube, aunque en directo, es de los que pone la «piel de gallina».

Como final del acto se entregó un pergamino a todo el profesorado jubilado asistente, como recuerdo y reconocimiento a su labor.

Y nos fuimos a cenar…. Compartimos, miembros de todos los centros educativos valverdeños, un rato distendido  que recordaremos con cariño.

Algunas fotos de una tarde de viernes muy especial.

2 pensamientos en “«El valor de ser maestro», crónica del evento

  1. Pingback: Tweets that mention María Barceló Martínez » “El valor de ser maestro”, crónica del evento -- Topsy.com

  2. Felicitaciones por la iniciativa de este acto.
    Quienes hemos compartido proyectos y actividades -también docencia- con muchas de estas compañeras y compañeros, nos emocionamos al verlo.
    Sirva también para reconocer el buen trabajo que se viene realizando en esta localidad -emprendedora para todo- en el ámbito educativo. La semilla para esa actitud positiva y empuje, seguro que la pusieron esta generación que ahora pasa a su etapa jubilar.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.