Día de la Constitución en el cole

Un año más en el colegio hemos  conmemorado el Día de la Constitución con diferentes actividades.

A las actividades habituales de lectura y debate de artículos, a la decoración del centro con murales y banderas  (este año muchas menos que en anteriores) se añade este año una nueva experiencia.

El Ayuntamiento de Valverde ha celebrado el Pleno Municipal Infantil esta mañana, presidido por el Alcalde y donde se ha debatido la Carta de Ciudadanía.

Dado que todos los alumnos y alumnas no cabían en el Salón de Plenos, en días anteriores eligieron de forma democrática a nuestros «concejales»: Andrés (5ºB) y Amelia (6ºB). Este pleno se ha retransmitido en directo lo han seguido desde el cole.

Hemos grabado la retransmisión en el siguiente vídeo:

Pleno municipal infantil from Antonio Sevilla on Vimeo.

Además se han realizado actividades muy variadas:

  • E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria: «La Constitución y los cuentos clásicos». Se han relacionado los cuentos tradicionales con distintos derechos fundamentales de nuestra Constitución.
  • Segundo Ciclo de E. Primaria: Constitución 2.0. En días anteriores el alumnado ha grabado distintos artículos de la Constitución, de forma aislada. Sus profesores los han unido y les ha puesto la audición completa para que realizasen un «Dictado 2.0», recogiendo en soporte digital y en distintos formatos lo más interesante ¡Una buena dosis de innovación!
  • Tercer Ciclo de E. Primaria: Durante la semana han debatido la Carta de la Ciudadanía y ensayado el Pleno Infantil, practicando así habilidades sociales y medios de participación democráticos. Hoy han izado de las banderas y han realizado diferentes actividades TIC relacionadas con el evento.

A nivel general, las TIC han tenido un protagonismo especial este año, no sólo por la retransmisión del Pleno sino por las actividades realizadas en las aulas, que han sido variadas: consultar enlaces, utilizar aplicaciones realizadas en otros centros, elaborar mapas conceptuales, escribir textos, elaborar presentaciones, podcast …¡Valoración muy positiva!

Algunas imágenes de todas las actividades.

2 pensamientos en “Día de la Constitución en el cole

  1. Pingback: Tweets that mention María Barceló Martínez » Día de la Constitución en el cole -- Topsy.com

  2. Gracias por compartir estas experiencias profesionales que enriquecen a los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.