“Una formación para el profesorado del Siglo XXI”

Y pasó el Congreso Regional de Formación

Tras dar algunas vueltas más de la cuenta por Sevilla, por culpa de Mónica (la del GPS), llegué al Al Andalus Palace….. ¡justa para el comienzo!

Inaugura el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica y me llama la atención:

  • Sobre la formación inicial del profesorado:
    • Mientras que en E. Infantil y E. Primaria la opción por la docencia es la primera cuando se inicia el proceso formativo (¡Quiero estudiar Magisterio!), en E. Secundaria no es así, es más, suele ser la última opción para  aquellas personas que estudian Historia, Matemáticas, Lengua… etc.
    • Habrá que determinar la forma, el sistema… que nos garantice que solo accedan los «mejores
    • ¿Cómo buscar los mejores docentes y hacer que los estudiantes de mejor desempeño se vean atraídos por la profesión docente?
    • ¿Cómo formar a quienes van a impartir docencia? ¿Hay que formar más docentes de los que necesita el sistema? ¿Cómo van a ser los procedimientos selectivos?
  • Sobre la formación permanente
    • Principales dificultades del profesorado actual y más demandadas en formación: Atención a la diversidad, TIC, resolución de conflictos, educación multicultural, relación con las familias y acción tutorial.
    • La educación es una ciencia muy lenta. No la cosecha quien la siembra.
  • Estabilidad en las plantillas de los centros:
    • Curso 12/13 el 80%
    • Curso 13/14 el 90%
  • Buenas prácticas
    • Los «mejores», garantizados por mérito y capacidad probada,  serán los encargados de transmitir a los compañeros, durante un periodo de tiempo limitado, las buenas prácticas que le han llevado a mejorar los rendimientos de su alumnado o cualquier otro aspecto relacionado con la mejora de la educación.

Y posteriormente dos ponencias, una de Diana Toledo Figueroa, analista de temas educativos de la OCDE y Gilles Baillat,  Presidente de la Conferencia de Directores de los Institutos Universitarios de Formación del Profesorado de Francia. La primera demasiado cargada de datos estadísticos y la segunda comunicando el modelo de formación de profesorado francés,.. ¡no me llegaron!  Y eso que con la segunda «desempolvé» mi francés y pude seguirla de una manera digna (el traductor lo tenía por si acaso).

Llegó la tarde con las Mesas de Trabajo:

  1. Formación inicial
  2. Formación inicial y formación permanente
  3. Formación permanente. Modalidades formativas
  4. Gestión de la formación
  5. Formación y Profesión Docente
  6. Formación y Prácticas Educativas
  7. Función asesora
  8. Líneas prioritarias

Estuve en la Mesa 6: Formación y Pŕacticas Educativas. Impacto de la formación en los rendimientos del alumnado y mejora de las relaciones del centro…..¡a otro post que si no no llegáis al final!

3 pensamientos en ““Una formación para el profesorado del Siglo XXI”

  1. «Mientras que en E. Infantil y E. Primaria la opción por la docencia es la primera cuando se inicia el proceso formativo (¡Quiero estudiar Magisterio!), en E. Secundaria no es así, es más, suele ser la última opción para aquellas personas que estudian Historia, Matemáticas, Lengua… etc.»

    Esta es una verdad que pocos nos atrevemos a decir. Sé que hay muy buenos docentes en secundaria, conozco a algunos maravillosos, pero los que no eligen la educación en primera opción, además de ser malos filósofos, químicos, matemáticos,… (si fueran buenos estarían trabajando en la actividad para la que estudiaron) suelen ser malos docentes y se condenan a vivir en un sistema educativo al que aborrecen.
    ¡Así luce el pelo!

    Soy bastante pesimista en el tema de la formación tal y como está diseñada actualmente, y lo peor es que lo que viene no me da buenas sensaciones.
    ¿Quién va a evaluar a quién?
    ¿Cobraremos en función de nuestra clasificación en competente, avanzado, experto,…?

    ¿Dónde queda el trabajo de la inspección educativa?

    Firmado:
    Aspirante a competente.

  2. Principales dificultades: TIC. Esto no debería convertirse en una asignatura pendiente y empezar cuanto antes a familiarizarse con las nuevas tecnologías, tanto para dentro del aula, como para una educación a distancia.

  3. holа,
    Admito que hasta ahora no mee motivaba mucho estesitio, ƿero hora estoy entrando frecuentemente у me
    esta іnteresando bastante.
    😉

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