Taller Séneca-Pasen para Director@s Noveles

¡¡Mi último lio!!: Un taller para Director@s noveles sobre Séneca, más en concreto sobre el módulo Pasen que tenemos dentro de Séneca.

Lo que en un principio se diseño para un Taller donde los asistentes iban a ir realizando todo, se convirtió en una exposición al no disponer de los medios técnicos adecuados…¡pequeño problema de coordinación!

I.- Justificación del uso de Séneca en los centros educativos

  • Centralización de la gestión de todos los centros docentes andaluces.

  • Los director@s tenemos la “obligación” de estar permanentemente conectados: mail, avisos séneca, etc

2.- Objetivo del taller: Acercamiento práctico a módulos de Séneca poco usados o conocidos: Pasen y Gestión de la Orientación.

3.- Resumen de la sesión:

4.- SENECA-PASEN

4.1.- DIRECTORES: Manual de Director@s

  1. Alumnado

  • Familias y tutores/ tutores (confirmar todos los del centro) En el caso de que alguien se negara a recibir sms o mail del centro, desactivar aquí.
  1. Utilidades

  • Gestion de usuarios PASEN /Alumnado
  • Gestión de usuarios PASEN/ Tutores legales (confirmo todas las familias). Después en sesiones de formación con familias les podemos imprimir sus credenciales y darles acceso.
  1. Utilidades

  • Comunicaciones/Avisos PASEN

3.1.- Avisos automáticos (Tareas evaluables, exámenes y ausencias) ¡Activarlos!

3.2.- Categorías avisos (Añadir)

3.3.- Avisos del centro: Elijo categoría y envio

3.4.- Enviar SMS/Mail (Desmarcar la casilla “no responder al mensaje” para que me den más espacio)

3.5.- Suscripciones

.- Tareas evaluables y ausencias… TODOS

.- Otros avisos- Optativo

3.6.- Resumen estadístico

3.7.- Bandeja de salida

4.2.- PROFESORADO. Manual de Profesorado

  • Fundamental fomentar el uso entre el profesorado.

  • Da igual anotar en la libreta de toda la vida, que en el ordenador. En este caso “abrimos la ventana a otros compañeros y a las familias.

1.- ALUMNADO

Seguimiento académico: Carga de grupos

  • Elijo clase y veo el alumnado.
  • Opciones dentro de mis alumnos:
    • Ficha del alumno/a
    • Horario
    • Faltas de asistencia
    • Actividades evaluables
    • Visitas programadas
    • Mis observaciones que pueden ser:
      • Solo mias
      • Compartidas: Tutores y/o Profesorado
    • Observaciones compartidas.

Actividades evaluables

Cuaderno del profesorado: faltas alumnado

Comunicación de faltas.

4.3.- FAMILIAS. Manual para familias

5.- GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN

  • Navegación por el perfil dirección.

6.- DUDAS SOBRE CUALQUIER MÓDULO

¡Una sorpresa dentro de esta sesión!, había Director@s noveles (llevan en el cargo desde el curso pasado), que no conocían la existencia de estos módulos, en concreto de Séneca-Pasen, y habían buscado alternativas web y plataformas de SMS (de pago, por supuesto) y otr@s menos noveles que no la utilizaban en sus centros…..;(

¿No le estamos dando suficiente difusión a los «productos» andaluces? ¿Se trata de casos aislados? ¡¡Me preocupa seriamente!!

¡Alucinaron con las posibilidades de nuestro PASEN! Lo vieron desde todos los perfiles para comprobar como lo que se escribe como «profe» se visualiza por parte de las familias, como la tutoría virtual que se nos pide en el Decreto 328/2010 se PUEDE hacer, ¡tenemos la herramienta!, solo nos hacen falta las «ganas».

¡Una experiencia muy interesante! 🙂

NOTA: Los mapas conceptuales de Séneca y Pasen son de Elias Fernández, utilizados en el III Congreso Escuela 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.