Miedo

FOTO: Verónica Rivera Reyes

Pertenezco a una generación que se encontró todo hecho.

No tuve que luchar por derechos sociales porque ya lo habían hecho otr@s; no tuve que buscar la sociedad del bienestar porque ya era una realidad; no tuve que salir a la calle para perseguir mejoras laborales….

Estudie la carrera que quería y comencé a trabajar, tal y como estaba previsto, al curso siguiente…¡Volví a la escuela, que ya era distinta a la que yo había asistido como alumna!

La escuela que me encontré como docente ya tenía ratio de 25, los libros de texto eran mucho más «delgados» que el Consultor y el Senda que yo había usado, aún había clases por la tarde, la «Informática» comenzaban a entrar a través del Plan Alhambra….

Considero que he vivido la etapa de cambios en la escuela más rápida de la historia, con la implantación de los Planes y Proyectos de la Consejería de Educación desde el curso 2003/2004 hasta la actualidad. La Escuela Pública Andaluza se ha adaptado a los cambios sociales adaptando sus infraestructuras, normativas, formación del profesorado, etc, para no perder el «tren». Muchas veces a un ritmo tan rápido que a los docentes nos daba miedo la velocidad pero no por ello hemos dejado de disfrutar del viaje.

A día de hoy, siento MIEDO, miedo de que el tren rebaje su ritmo, miedo de que comience a dar marcha atrás, miedo de que l@s docentes nos convirtamos en un peligro público porque tenemos en nuestras manos una gran arma de destrucción masiva: LA EDUCACIÓN.

La Escuela de Calidad ya era una realidad que estábamos construyendo entre tod@s, ¿por qué ahora hay que salir a la calle a luchar por lo que ya está consolidado y funciona bien? ¿Se puede mejorar la Escuela Pública? ¡¡Por supuesto, pero siempre hacia delante, nunca retrocediendo en derechos ya consolidados!!

Subida de ratio, aumento de horario lectivo, subida de tasas universitarias, retraso en la cobertura de sustituciones, recorte en gastos para programas educativos, reducción de becas, retirada de subvenciones a AMPAS…..¿Por qué? ¿Cómo va a mejorar ésto la calidad de la enseñanza? ¿Qué se pretende?

MIEDO, mucho miedo, que me va a llevar a la calle, a la escuela, a las redes sociales y a donde haga falta a pedir que no la toquen

ESCUELA  DE CALIDAD DE  TOD@S Y PARA TOD@S

Un pensamiento en “Miedo

  1. Pues tranauila, María. No tengas miedo porque estaremos en la calle y donde haga falta para no renunciar a aquello que muchas generaciones han conseguido para mejorar la vida. Siempre hay sectores en este país que desean retrotraernos varios siglos, en este caso unas decenas de años, que para otros son como siglos.
    Salud y lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.