“Calidad y procesos de mejora” (Formación director@s)

Dentro de la tutorización de Director@s en prácticas en la que estoy participando, he asistido a una sesión de la Inspección Educativa sobre “Calidad y procesos de mejora”, donde la protagonista es la evaluación.

Algunas ideas clave de esta conferencia demasiado unidireccional y con escasa interacción con los asistentes.

  • Se analiza la evolución de la regulación normativa en los procesos de autoevaluación:
    • 1997 ROC: Proyecto de Centro como marco y Plan de Centro y Memoria Final como documentos de proceso
    • 2010 ROC: Plan de Centro como marco y Memoria de Autoevaluación como proceso, con una estructura basada en 6+1 factores clave, consensuados entre AGAEVE e Inspección.
  • Los resultados como referente de los procesos de cambio para la mejora:
    • Repercusión mediática de los resultados de pruebas externas
    • Escasa cultura de evaluación en España
    • Permanencia y continuidad como claves para poder consolidar tendencias.
    • Compromiso de acción, tanto interna en los centros educativos, como externa por parte de las administraciones.
    • Confusión entre competencias y áreas para hacer determinados estudios, lo que provoca que los resultados no sean fiables.
  • Calidad del sistema educativo
    • El objetivo estratégico debe ser ¿una mayor competitividad y una mayor cohesión social?
      • Competitividad versus equidad ¿?
      • Fractura social que impide acceder a tod@s a todo.
    • Consecuencias:
      • Formación continua
      • Evolución y transformación de la especialización
  • Calidad del trabajo docente
    • Afecto hacia el alumnado
    • Compromiso como fuerza motriz
    • Intercambio de ideas y trabajo en equipo
    • Reflexión sobre la propia práctica
    • Conocimiento y dominio de múltiples modelos de aprendizaje
    • Consideración de condicionantes previos personales, sociales y familiares del alumnado.
  • Ambitos de Autoevaluación
    • Funcionamiento del centro
    • Programas que se desarrollan
    • Procesos de enseñanza-aprendizaje
    • Resultados
    • Dificultades de aprendizaje
    • Otros que el propio centro se plantee.

agaeve

Tras cuatro horas de escucha, unos ratos más activa que en otros…:).. ¡Me quedo con dos ideas!:

  • Concepto de centro como “casa caliente”, estamos muy contentos con lo que hacemos, nos lo creemos y no queremos cambiar, pero cuando llega una evaluación externa ¡no coinciden los datos con nuestras sensaciones!
  • “Un alumno puede no servir para “estudiar” pero tiene que servir para ser un “ciudadano”, de lo contrario estaremos formando una falsa democracia.

Creo y cada día estoy más segura, que la evaluación es una NECESIDAD para el sistema educativo y debe convertirse en una PRIORIDAD ABSOLUTA tanto para las administraciones educativas como para los centros.

+EDUCACIÓN +EVALUACIÓN

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