«Superdotados»

¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Son alumn@s con necesidades educativas especiales?

Si pensamos en un niñ@ superdotado pensamos en un «cerebrito» sabelotodo, repelente en su carácter, poco sociable…

¡¡¡Yo no!!!

Cuando pienso en un niño superdotado recuerdo a un alumno que entró en mi aula de 3 años, hace ya unos cuantos,.. sabía leer, mantenía conversaciones asombrosas, conocía todas las alineaciones de fútbol, sus colores,… etc pero lloraba por la ausencia de su madre como cualquier otro. Su madre pidió una tutoria en los primeros dias con la intención de advertirme de lo «especial» de este niño, pero si soy sincera, en ese primer momento pensé que se trataba de un caso de sobreestimulación, y que sólo sabría hacer eso…. unas cuantas recetas aprendidas…

Tras tratarlo día a día me fui dando cuenta de lo especial que era y de lo que se «aburría» con las tareas tradicionales y habituales de los niños y niñas de su edad,… le buscábamos tareas especiales …… En esos momentos investigué sobre ese tipo de nee, busqué recursos, … era algo novedoso y me apetecía aprender.

Fue objeto de estudio por parte del EOE y decidimos promocionarlo, pasó de Infantil de 4 años a 1º de E.P directamente…. pero en esa promoción se marchó del centro por razones laborales de su familia. Siempre me quedó la duda de si la decisión fue la correcta, de cómo habría sido su evolución escolar….

Hoy tres cursos después, sin saber nada de él, recibo un correo de su madre donde me cuenta que inicia 4º de E. Primaria, que están muy contentos, que el niño se adaptó facilmente, y agradece la decisión que tomamos en ese momento.

Me ha encantado recibir noticias suyas y sobre todo las palabras de agradecimiento….:). Ahora que sé que está bien solo le deseo una cosa ¡¡¡QUE SEA FELIZ!!!

ACTUALIZACIÓN: Comentarios como el de Margarita «la mamá» hacen que la función docente tenga sentido. ¡¡Gracias!!

64 pensamientos en “«Superdotados»

  1. Hola , soy MAria escribo desde Madrid; acabamos de saber que nuestra hija es superdotada y el equipo de orientadores lo que dicen que van a hacer con ella es un enriqueciemiento. No me dejan pasarla de curso, alguien sabe que es lo mejor????, llevamos sufriendo años, ya que ella sobre todo no es feliz, no hace falta explicarme mas, seguro que muchos de vosotros me entendeis

  2. No vayais al institut altas capacitats, las valoraciones no son oficiales. No trabajan con la generalitst. Mi hijo hizo todos los test, pero tiene qe volverlos a pasar porque no son oficiales. El Sr. Mirandes el fundador y gerente institut internacional d`altes capacitatd ha estado en la carcel por fraude. Es un fraufe institut altes capacitats. El informe no es oficial.

  3. En estos pasados dias saltó a los periodicos la noticia del desmantelamiento de una red que vendia titulos universitarios falsos supuestamente emitidos por universidades peruanas (entre ellos el de psicólogo) a razón de 18000 euros el título.
    No se a que viene el revuelo por la noticia cuando en Barcelona tenemos un señor famoso por sus autolicenciaturas y autodoctorados.
    Muchos de ustedes ya habrán adivinado que me refiero al señor Josep Mirandés director del Institut Català de superdotació.
    Este individuo, sin tener ninguna titulación universitaria se proclama licenciado, doctor, profesor o lo que le venga en gana y eso sin pagar un solo euro.
    Hasta aqui todo bastante normal (por desgracia) ya que estafadores y sinverguenzas los va a haber siempre.
    Lo que no se entiende es la indiferencia del COPC (Col.legi Oficial de Psicolegs de Catalunya.¿ No tienen ellos la obligación de defender el prestigio de esta profesión?

  4. Buenas a todos, corroboro lo que nos dice MANUEL, Cuidado con el Consejo Superior de Altas capacidades!!! cuidado con el instituto internacional de altas capacidades!!! son bastante sospechosos, yo diría si alguien os dice «ya no estáis solos» sospechen que algo raro hay porque ese es el lema de esta logia.. por decir algo. El abogado que da soporte en su web no tiene absolutamente nada publicado sobre altas capacidades, es un candidato de Falange española, la ultra derecha .. a mi me intentaron cazar pero me sonó muy sospechoso todo.
    Hay un montón de gente capacitada en España para hacer los estudios y valoraciones pertinentes. Iniciamos un blog muy pronto llamado talentocomplejo donde daremos entre otras señas algunos sitios donde pueden acudir con tranquilidad a tratar sus temas con profesionalidad y tranquilidad.

  5. Gracias por tu publicación ante todo. Quisiera contaros la injusticia que vivo con mi hijo en un colegio público de Sevilla. Tengo informes externos de gran peso que avalan las altas capacidades de mi pequeño y llevan 3 años sin hacernos caso. En este tercer año nuestro hijo está manifestando un claro aburrimiento, enojo e insatisfacción y lo hace con un comportamiento inadecuado.. son las consecuencias de no haberle hecho ni un solo enriquecimiento, ni una sola adaptación. Estamos reclamando en la delegación y si esto llega a denuncia, diré publicamente el nombre del colegio porque pienso encadenarme en la puerta de delegación si no le dan a mi hijo la atención a la diversidad que la ley recoge claramente.

    saludos.

  6. Hello to all, the contents present at this site are in fact amazing for people
    experience, well, keep up the good work fellows.

    My web-site … google

  7. Buenas tardes, estoy realizando mi tesis sobre la respuesta educativa que reciben los alumnos con altas capacidades intelectuales en las aulas. Para ello quiero realizar un estudio de casos, para conocer a fondo el trabajo de distintos centros. Entonces estoy buscando escuelas catalanas, preferiblemente de la provincia de Barcelona, donde hayan trabajado con alumnos superdotados o lo estén haciendo en la actualidad, y sigan algún tipo de programa específico (de aceleración, enriquecimiento). Les agradecería si pudieran concretarme alguno que conozcan de primera mano, ya sea porque asiste su hijo superdotado o algún conocido, en este correo: alba.hndz@gmail.com . Muchas gracias por vuestra colaboración!

  8. Buenas, yo hice hace tiempo las practicas de informática en el defensor del estudiante, y la verdad, las quejas no van muy desencaminadas, yo me dedicaba a modificar y retocar sus webs, después de ver sus webs y todo eso que llevan a cabo, decidí en no creer mucho en su política de «alta capacidad»(cosa que desde antes tampoco lo hacia).

    Si, eramos 4 becarios en una mesa al comedor de su casa,(el en su despacho fumando y Elena en su «despachito» con otra becaria de secretaria), con los 4 ordenadores enchufados en 2 o 3 enchufes con «ladrones de 6 enchufes, cosa que para un estudiante de informática ya se ve que eso podría petar o provocar un incendio, no teníamos mucha vigilancia a la hora de trabajar, así que nos tomavamos nuestro tiempo al hacer las modificaciones, ademas, nos pedía que copiásemos algún que otro diseño de alguna pagina, para que una vez acabásemos, nos dijera que no valía o que no les gustaba, tampoco aceptaba nuestras recomendaciones como informáticos o diseñadores de web, me gustaría explicar mas cosas de allí, pero soy buena persona y no me gusta ir diciendo cosas así de la gente, supongo que con esto ya hay suficiente.

    Por cierto, no acabe las horas, me fui antes por que no aguantaba, y mas de dos meses después mi profesor aun sigue esperando a que le envíen mi informe de horas (cosa que ya se que me las suspenderán), pero ya no me importa, ahora mismo me encuentro como becario en una empresa donde(incluso siendo becario) mi opinión puede ser igual de valida que otro empleado de allí.

    Creo que de momento ya no contare nada mas, como digo siempre: no fueron horas perdidas, sino horas de experiencia. (jefes así siempre habrán).

  9. Hola: Para mi la superdotacion no es mas que el tener un super ordenador, el mejor si se quiere, pero… para que trabaje optimamente hay que saber instalar el software…y en eso es determinate la personalidad. Por ello, es que en mi opinion, «superdotado» no debe entenderse como sinonimo de «exitoso», la superdotacion es simplemente una condicion.
    Como lo dice mi hijo -superdotado por supuesto-: «mama: yo soy IGUAL a todo el mundo, me molesta mucho que se me diga superdotado, la unica diferencia es que entiendo todo mas rapido que los demas, eso es todo».

  10. Aun después de la antigua entrada de Ramón Ramírez, que como padre de un niño con ACIs me llevó personalmente a investigar por mi cuenta e ir corroborando cada punto, siguieron llegando comentarios de gente que únicamente trata de desacreditar la labor del Profesor Mirandes y todas las instituciones en defensa de los niños con altas capacidades que han surgido de su trabajo. Todo ello en base a mentiras sin fundamento y sin aportar ningún dato realmente contrastable. En el culmen de la tergiversación de la realidad incluso se llega a decir que ha estado en la cárcel por Fraude. Efectivamente, estuvo en la Cárcel modelo de Barcelona; donde fue torturado y casi asesinado y salvado en última instancia por un honesto policía que no estaba a sueldo de la red de narcotraficantes que sostuvo el montaje policial sobre pruebas falsas y testigos comprados; cuya absoluta falsedad de demostró posteriormente, dictando la justicia un auto de sobreseimiento libre. Aun después de haber estado al borde de la muerte por ello, aun hoy en día sigue dando la cara para defender a otros, en este caso los niños de altas capacidades. Difamar de esta manera a una persona que ha hecho y sigue haciendo tanto por el bien de nuestra sociedad, considero es de una bajeza moral que da un claro reflejo de los mezquinos intereses que hay detrás de la gentuza que está lanzando esos comentarios. Quien esté interesado en conocer la verdadera historia de esta persona pueda hacerlo en el siguiente link http://nobel.cat/nobel-paz/. Igualmente los motivos de muchos de estos comentarios difamatorios quedan perfectamente expuestos en los siguientes documento de la ‘Sociedad Española de Psiquiatría Infantil y Juvenil’ http://infantojuvenil.eu/sepij/archivos/enlaces_html/el-lado-oscuro-de-las-altas-capacidades.html y http://infantojuvenil.eu/sepij/archivos/pdfs/Los_Mas_Graves_Problemas.pdf.

  11. Jorge C o lo que es lo mismo y que está detrás de éste nombre: Josep De Mirandés Grabolosa (sabemos que eres tú mismo). Cada cosa que comentan los usuarios es totalmente cierta y lo sabes perfectamente, como en éste país la justicia va como va estás en la calle pero en américa te hubiesen cerrado el chiringuito y condenado de por vida. Los que hemos investigado dobre ti sabemos realmente la verdad y que hay detrás de todo esto. Ni narcotraficantes ni inventos varios que cuelen (yo no me lo trago). Formar parte de la UDI (Unidad de Delitos Informáticos) ayuda a saber mucho mas de ti de lo que parece. Tú mismo.

    Un saludo:
    UDI Mossos

  12. Hola, he contactado con un psicologo que me ha recomendado el Institut Catala de Altes Capacitats, pero leyendo todo esto la verdad es que no estoy nada tranquila….
    Alguién me puede decir que centro official y homologado puede diagnosticar un caso de Altas CApacidades?
    Es verdad que el informe medico que te ofrece el Institut de Altes Capacitats no és official??
    Gracias

  13. Moro Sauco, primero que me llamo Jorge y probablemente sea la única palabra ‘real’ en la parrafada que has soltado. Alguien que está cansado de ver tanta basura y desinformación que vertéis gentuza como tú. Con tan solo leerte cualquiera con algo de criterio puede ver que te haces pasar por quien no eres, siempre misma táctica, intentos de desacreditación sin respaldo alguno para crear dudas y combatir a lo que consideráis la competencia. Me habéis hecho perder mucho tiempo en investigar y entender lo que está pasando y como padre con un hijo con AACC lo pasé muy mal hasta que salí a flote de tanta mentira y tergiversación de la realidad. Pero se os va a acabar el chollo y no os quepa duda de que en algún momento pagaréis ante esa justicia que tan fácilmente desacreditas, por todo lo que estáis haciendo; porque ya somos unos cuantos padres cabreados y aumentando. Estáis jugando con la vida de nuestros hijos y eso algunos no pensamos perdonarlo, tenlo por seguro. En América están a años luz en el tema de las AACC y tienen muy claro lo que se debe hacer, aquí con gente como vosotros tirando piedras fuera no conseguimos ponernos a su nivel y la gran mayoría de niños con AACC o terminan farmacológicamente drogados por falsos TDAH y TBI o directamente se van de al extranjero. Mucha gente como vosotros está también detrás de este tipo de tinglados, incrementando los beneficios de las empresas farmacéuticas o llenándose los bolsillos con la venta de inteligencia patria hacia el extranjero.

    María, si tienes dudas lo primero es que te pongas al día de lo que implican las AACC en todo su amplio espectro, por ello te recomiendo la página de unas madres de niños con AACC que se puso en marcha hace poco más de un año y que ya han conseguido avances en la revisión del tratamiento de los niños con AACC en la Comunidad de Madrid (https://aacclarebeliondeltalento.com/ y su facebook https://www.facebook.com/aacclarebeliondeltalento/) aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para ponerte al día en el tema y posteriormente desde el conocimiento de los que son exactamente las AACC podrás sacar tus propias conclusiones sobre todo lo demás y/o a quien te interesa acudir.

    Un saludo de un padre cabreado que te comprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.