«Superdotados»

¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Son alumn@s con necesidades educativas especiales?

Si pensamos en un niñ@ superdotado pensamos en un «cerebrito» sabelotodo, repelente en su carácter, poco sociable…

¡¡¡Yo no!!!

Cuando pienso en un niño superdotado recuerdo a un alumno que entró en mi aula de 3 años, hace ya unos cuantos,.. sabía leer, mantenía conversaciones asombrosas, conocía todas las alineaciones de fútbol, sus colores,… etc pero lloraba por la ausencia de su madre como cualquier otro. Su madre pidió una tutoria en los primeros dias con la intención de advertirme de lo «especial» de este niño, pero si soy sincera, en ese primer momento pensé que se trataba de un caso de sobreestimulación, y que sólo sabría hacer eso…. unas cuantas recetas aprendidas…

Tras tratarlo día a día me fui dando cuenta de lo especial que era y de lo que se «aburría» con las tareas tradicionales y habituales de los niños y niñas de su edad,… le buscábamos tareas especiales …… En esos momentos investigué sobre ese tipo de nee, busqué recursos, … era algo novedoso y me apetecía aprender.

Fue objeto de estudio por parte del EOE y decidimos promocionarlo, pasó de Infantil de 4 años a 1º de E.P directamente…. pero en esa promoción se marchó del centro por razones laborales de su familia. Siempre me quedó la duda de si la decisión fue la correcta, de cómo habría sido su evolución escolar….

Hoy tres cursos después, sin saber nada de él, recibo un correo de su madre donde me cuenta que inicia 4º de E. Primaria, que están muy contentos, que el niño se adaptó facilmente, y agradece la decisión que tomamos en ese momento.

Me ha encantado recibir noticias suyas y sobre todo las palabras de agradecimiento….:). Ahora que sé que está bien solo le deseo una cosa ¡¡¡QUE SEA FELIZ!!!

ACTUALIZACIÓN: Comentarios como el de Margarita «la mamá» hacen que la función docente tenga sentido. ¡¡Gracias!!

64 pensamientos en “«Superdotados»

  1. Le agradecemos muchísimo a María este artículo, se refiere a un caso concreto de un niño superdotado. Ella fué su maestra, pero yo soy su madre. Nadie se puede imaginar lo que se agradece el interés y la preocupación de una persona que intenta ayudarte cuando te encuentras en una situación que desconoces por completo, te asustas y sufres por tu hijo porque los que están a tu alrededor no lo comprenden. En ese momento apareció ella. Además de utilizar todos los medios a su alcance academicamente hablando con Carlos, se involucró personalmente y nos ayudó y orientó hasta que consiguió encauzar su futuro y digo bien, su futuro, porque gracias a ella, ahora mi niño es un niño «normal» (siempre lo fué para nosotros), pero no todo el mundo lo entendía. Ahora cursa 4º de primaria, un curso más del que le corresponde, está contento en el cole, tiene su grupo de amigos, hace deporte, juega a videojuegos y se pelea con su hermana, en el colegio está perfectamente integrado, sigue aprendiendo con facilidad, y, ES FELIZ, ése es principalmente nuestro objetivo, nunca hay que olvidar que un superdotado no es un niño que «sabe todo», simplemente tienen más facilidad para aprender que los demás, pero hay que darle conocimientos. María nos ayudó muchísimo a asimilar estos conceptos y a que dos cosas primaran en nuestra vida: Nuestro hijo no era un adulto, sino un niño ,y como todos los niños, debe ser FELIZ. Por éso y por tantas otras cosas, de nuevo le doy las gracias.

  2. ¡Qué difícil es el trabajo con superdotados y talentosos! ¡Cuanta literatura hay sobre las adaptaciones curriculares para niños con déficits y qué poquito hay escrito sobre estos casos! Y necesitan nuestra ayuda tanto o más que los otros…

    Felicidades por el blog, María, y por la feliz solución de la situación. Espero seguir leyéndote…

  3. Toma un puñado de espigas, unas largas, otras más cortas. Intenta igualarlas. Prueba a estirar de las cortas: imposible. Hay que cortar las largas.
    La educación que tenemos es la que hay, no se pueden hacer milagros. Pretender que en una misma clase se dé satisfacción a chicos prácticamente analfabetos y a otros superdotados (con un espectro intermedio de alumnos normales que pueden ser también indisciplinados) es una solemne mentira por mucho que las leyes quieran vestir la situación con ropas modernas. En un aula puede haber momentos de integración y aprendizaje común, pero, a la larga, quien debe ‘recortarse’ es el que destaca por arriba.
    Como apuntan María y Margarita, lo principal es que el alumno superdotado se desarrolle con normalidad y debe primar su felicidad. Si tiene madurez para avanzar un curso que lo haga, pero si es feliz en su grupo, que se quede.

  4. mi hijo carlos es superdotado, lo sabemos desde los 5 años, pero el no lo lleva bien, no es feliz del todo, las relaciones con sus compañeros son siempre dificiles, no tiene amigos, sufre porque ademas le llaman «gordo», y los adultos «repelente» por su manera de dirigirse a ellos, llevo muchas lagrimas derramada cada vez que mi hijo llora porque nadie quiere jugar con el, pero claro el pega y se pelea y eso lleva a lo otro, si alguien puede ayudarme lo agradezco de antemano, un saludo,
    carmen

  5. Hola Carmen. He leido tu comentario y no puedo darte más ayuda que mi opinión al tener un hijo igual que el tuyo. No sé de que provincia eres pero casi seguro que existe allí una asociación de superdotados, si no perteneces a ella, te aconsejaría que te pusieses en contacto con ellos porque seguro que te ayudan. Primeramente, casi todas cuentan con unos cursos de Habilidades Sociales, en los cuáles les enseñan además de, a relacionarse, a aceptar las críticas y a hablar con «asertividad», además de éso, para ellos es muy gratificante encontrarse con niños «iguales que ellos» porque hablen de lo que hablen, por muy extraño que sea, siempre va a haber alguno que comparta su inquietud. Tienen como «un imán», se atraen y además es muy curioso, porque dentro de un grupo de superdotados, no importa la edad, igual juegan juntos los de 13 años que los de 4, eso a mí me encanta.
    Por otra parte, para tí sería muy desestresante, porque allí puedes contar cosas de tu hijo y vas a ser comprendida, podrás desahogarte y aprender de los padres que tinen hijos mayores porque como decimos nosotros aquí «ya nos tocará pasar por ahí».
    No se si con tu hijo han utilizado algun tipo de flexibilización académica, si no es así y él no está a gusto en su clase, habla con su tutor para que plantee algun tipo de enriquecimiento con el objetivo de su adaptación si no en su grupo, en otro superior. Estoy dándo por hecho que tienes un dignóstico del EOE y que en el cole, saben de su circunstancia.
    Por último, desearte suerte y si necesitas hablar de nuevo, yo estaré dispuesta a leerte. Díme de que provincia eres a ver si nosotros podemos ayudarte. Un saludo.

  6. gracias por responder, soy de barcelona, me puse en contacto con CREDEYTA que resulto ser una estafa en toda regla, me sacaron el dinero y no me ayudaron en nada, yo estoy a 4o km de la ciudad y mantener relacion con asociaciones es casi inviable, somos humildes tenemos que trabajar y a duras penas tenemos tiempo de vernos mi marido y yo, en el colegio estan al corrriente pero aparte de darle algo mas de materia que a los demas no se hace gran cosa, el problema de carlos son las continuas peleas, es muy nervioso y visceral y todo lo resuelve pegando, cada vez ocurre menos, pero aun ocurre y como el ya lleva el cartel de pegón nunca le creen, los demás niños le atacan a escondidas, bueno él es grandullón y para pillarle tiene que ser así si no no podrían con él, cosas de críos, yo soy monitora escolar y sé de que hablo, lo vivo cada día , pero no todos los padres lo entienden, él es el raro y lo sabe, y día sí día no tengo una historia encima, en fin, te he dejado un meil con mi dirección de correo y así podremos cartearnos, no sabes como te agradezco la ayuda, solo saber que alguien te escucha es maravilloso, GRACIAS, carmen.

  7. mi hijo se llama carlos también y tiene un hermano, daniel, ellos se llevan de fabula, y en casa es feliz, incluso no quiere ir a la calle ni a los parques, le cuesta mucho porque sabe que es donde no tiene la seguridad de su casa, un beso.

  8. Carmen yo me siento totalmente identificada con lo que dices de tu hijo. Mi hijo también es un niño superdotado y con etiqueta de pegón, está en 3º de primaria. En el colegio al que había ido hasta el año pasado no hubo manera de que le hiciesen ningún tipo de adaptación, aunque el Orientador se lo reiteró varias veces a su tutora, pero ni ella ni la Dirección del colegio estaban pro la labor.
    Este año en el nuevo cole todo comenzó muy bien, porque es un niño que hace amigos fácilmente. El problema es que en estos meses los ha ido perdiendo poco a poco.
    Es un niño que suele reaccionar mal ante los insultos, o si no le dejan jugar y si le pegan el no se lo piensa dos veces y lo devuelve.
    Nos han llamado la atención sobre su comportamiento. Aquí tampoco tiene ninguna adaptación y se aburre mucho en clase, sobre todo en matemáticas.

    En este cole, como en el otro, lo único que ven es su mal comportamiento y de ahí no salen. Y mientras esto no mejore no piensan en su adaptación. Nosotros hablamos con él y reconoce que si sigue así se quedará sin amigos, pero dice que no puede controlarse. Nosotros no sabemos como ayudarle y en el cole estar siempre castigado hace que baje mucho su autoestima. ¿Cómo rompemos este círculo vicioso?

    Nosotros si pertenecemos a una asociación y allí es como tu dices se llevan fenomenal incluso niños pequeños y mayores.
    También hizo un curso de habilidades sociales esta primavera y, según los profesores-psicólogos, no era un niño con problemas de relación. Entonces ¿porqué se comporta así en el colegio?

    No sabemos que hacer y lo estamos pasando muy mal. Aceptaría cualquier consejo.

    Gracias.

  9. Estimada María,

    Ojalá yo hubiera tenido una profesora como tú.

    Gracias por tu sensibilidad.

  10. Yo también soy madre de niña superdotada, y agradezco la profesionalidad de los buenos maestros que hacen todo lo posible (y más) para motivar a estos niños. Mi hija es feliz en la escuela gracias a profesionales como María. Y en casa tuvimos la mala suerte de caer en las garras de una asociación de piratas estafadores (Institut Català de la Superdotació) y el buen sentido común de huir a tiempo de ellos. Atención a todos los padres, cuidado con estos tarados sin escrúpulos, a pesar de toda su palabrería sólo buscan el lucro descarado y «pasan» absolutamente del bienestar de nuestros hijos. Intentan predisponernos en contra del sistema educativo y meternos en una vorágine de demandas y exigencias que no llevan a nada, sólo conducen a su promoción y personal autobombo. Tenemos que estar AL LADO de los maestros, no en su contra. Sólo así nuestros niños saldrán adelante! Un saludo y muchos ánimos.

  11. Hola, soy mamá de una niña de 4 años y 4 meses (nació en enero) y desde que comenzaron los problemas en el cole, estamos que no sabemos que hacer.
    no se relacionaba más que con la vecinita, que es 6 meses más pequeña que ella, pero llevan juntas desde que nacieron, ya que vivimos pegadas. comenzó a tener tics, ansiedad, pesadillas, ….
    decidimos investigar por nuestra cuenta, ya que en el cole no nos hicieron caso, y al ir a una psicologa clínica, y hacerle una valoración, sale 135 en el wppsi.
    insistimos en el cole, y por pesados, le hacen una valoración , con resultados muy dispares, por tanto , no piensan hacer nada de nada hasta llegar a primaria, donde valorarían si vuelven a hacer más pruebas o no.
    Nuestra preocupación, es que no se encuentra agusto en clase, se aburre, no se relaciona, puesto que hay mucha diferencia en la mentalidad de sus compañeros y ella. (son los de 3 años)
    planteamos el subirla de curso, a ver si con eso estaría mejor, pero el cole dice que por ley no puede hacer nada.
    Si no le vemos mejor, nos estamos planteando el dejarla en casa el curso que viene, ya que no sabemos qué mas podemos hacer….
    María, desde el punto de vista del profesor, qué más podemos hacer? estamos un poquito decepcionados con el sistema educativo….

    gracias y besos

  12. Hola tengo un niño con 4 años y le han hecho una evaluación con unos resultados dispares: el WPPsi da 99 y el factor g 146 y estamos hechos un lio. ¿que te sugiere estes resultados?
    Gracias

  13. Hola, soy una alumna de Bachillerato, y este año estoy haciendo una trabajo de busqueda, ya que me interesaba mucho el tema de la superdotación decidi hablar sobre ello. He leido los comentarios de todos las madres, y me gustaria que me dieran propuestas para mi trabajo o cualquier tipo de informacion. Soy de Barcelona concretamente de Santa Coloma de Gramanet, pensaba visitar la asociacion de CREDEYTA, pero despues de muchos e-mails enviados no he recibido respuestas.
    Agradeceria cualquier ayuda.
    Si quieren pueden contactar conmigo por correo o mesenger

    alb_ita9@hotmail.com

  14. Hola,
    Estoy hecha un lío. Me han dicho a través de un estudio que mi hija de 8 años es de altas capacidades. El estudio lo han hecho en un ganinete privado y nos ha resultado bastante caro. Me gustaría saber si hay algún sitio oficial donde repetirle las pruebas; no me gustaría sentirme timada a costa de mi hija… He indagado en muchas páginas de internet y ya no sé en quién confiar. ¿Alguien puede ser más explicito sobre CREDEYTA? ¿Alguien tiene referencias del Dr. Berché? Pensaba contactar con el Institut Català de la Superdotació, pero también he leído comentarios adversos… No querría que mi hija se convirtiese en una cobaya, ni tampoco entrar a formar parte de cualquier asociación con visos de secta. Si alguien me puede ayudar agradecería muchísimo su ayuda.

  15. Que decir a todas las Madres que están preocupadas… Con los años todo pasa. Yo tambien fuí un niño como los vuestros y a día de hoy tengo 30 ya, soy feliz y agradezco este regalo que me dieron. ¿Mi recomendación? Procurad que vuestros hijos sean felices, es lo mas importante y lo que mas les ayudará. Y sobre lo de Credeyta… no tireis vuestro dinero. Saludos, paciencia y ya veréis como en unos años, todo será normal.

  16. Hola a todos!!

    Yo no sé si mi hijo es superdotado o no, pero estoy viviendo la historia otra vez. De pequeña me aburria mucho en clase y a mi si me pasaron de curso, la mejor decisión tomada, eran otros tiempos, me trataron de forma normal y saqué mis cursos un año antes. Cuando descubrí en mi hijo de un año que memorizaba todo aquello que veia o le decia, decidí no enseñarle nada para que no le pasara como a mi, creo que me equivoqué, porque en el colegio ahora acaba de cumplir cuatro, se aburre igualmente, dice que hace lo mismo que en la guarderia, que nadie quiere enseñarle nada, que no aprende y que le tratan como a un niño pequeño. Se relaciona siempre con niños de 6 o 7 años, con el resto juega pero de otra forma, y además empieza a no querer trabajar en clase y a tener mal comportamiento. Su profesora me dice es pequeño ya pasará pero yo estoy francamente preocupada, alguien puede orientarme?

  17. Número UNO: sentido común. Tratarlo como a un niño normal, porque ES NORMAL, aunque en la escuela con frecuencia los convierten en problemáticos. Buscar alguna asociación de padres en la misma población, si es posible. Buscar actividades en las que no haya competencia de conocimientos (escoultismo…) para que continúe relacionándose con niños de su franja de edad. Con frecuencia, funcionan mejor si van a una escuela rural en la que se mezclen dos o tres cursos en la misma aula, porque pueden desconectarse de lo que no les interese y «seguir» cursos superiores o temas que lo mitiven más ..mientras ven la evolución personal del niño. Soy hija, madre y tia de superdotados y puedo asegurar que en la evolución de cada uno han pesado más otros factores de la personalidad (sensibilidad, combatividad, temperamento…) que el altísimo coeficiente intelectual de cada uno. Y DOS: sea muy cuidadosa en comentar con otras madres, incluso con quien tenga una cierta amistad, las características de su hijo. Con gran frecuencia la respuesta es agresiva y resentida, como si hubiera robado algo a los demás. La mezquindad impera, desgraciadamente, y aunque no se comente nada en su presencia, el niño puede recibir «andanadas» dolorosas. El camino es largo y puede ser espinoso y desde luego da muchísimo trabajo, pero no se desanime: tener un hijo así es un gran regalo. Piense que los padres de niños con disminuciones intelectuales severas tienen problemas y muchísimo trabajo en espera de resultados que no tienen nada que ver con los que puede Ud. esperar. Por experiencia lo digo. Animo a todos.

  18. Hola, he llegado a este texto por casualidad. Soy superdotado con un coeficiente de 230 (según los entendidos, me califican como Genio). Estoy buscando y según veo, de forma estéril, en un lugar donde no hay respuesta a mi pregunta. ¿Por que a los superdotados no nos gusta especialmente ningún tema?. Tengo ya 40 años, tras trabajar en todo tipo de empleos, practicar todo tipo de deportes y actividades de ocio, no encuentro nada que me llene de verdad. Que suerte tienen aquellas personas no superdotadas que encuentran en una actividad el sentido de sus vidas. Ni el estudio, la lectura, ni el arte me llenan. Vivo en un aburrido planeta lleno de posibilidades. Ironías de la superdotación. Llevo toda una vida conociendo a personas mas o menos inteligentes y en muchos casos, supuestos superdotados que en lugar de ello, son solo personas hábiles en ciertas tareas. Encontrar a verdaderos superdotados no es fácil, muchos se esconden a si mismos por miedo a quedarse solos en una sociedad que los aparta si descubren su verdadera capacidad. El superdotado es aquel niño que destaca ante sus padres por la inusual curiosidad que muestra por todo lo que le rodea. El superdotado es aquel niño que solo juega en su mente mientras convive con dificultad entre aquellos que le llaman «el rarito» cuando o esta presente. El superdotado nunca dice que lo es, por miedo al rechazo de aquellos que son la mayoría, «los normales». El superdotado lucha por aprender en la escuela y saciar su sed de conocimiento en una clase donde el jolgorio retrasa la velocidad de enseñanza de las materias de sus profesores. El superdotado fracasa en su escuela y quizás la abandone a edad temprana, si no ve posibilidad de cumplir sus expectativas de conocimiento entre una clase de hostiles compañeros. El superdotado no ocupará nunca puestos de ingenieros o científicos, por que los conocimientos para llegar a estas licenciaturas, están inmersas en una rigidez absoluta, ceñida a la portada y contraportada de sus libros de texto y materias. El superdotado necesita estudiar en escuelas y universidades abiertas al debate y reflexión sobre los conocimientos que se imparten, y esto no existe en ningún sistema educativo, por que no seria viable; la prolongación en el tiempo (un curso o una materia podría durar dos cursos o incluso mas tiempo). El superdotado necesita que se le escuche por otros superdotados e intercambiar conocimientos a su misma altura intelectual. Los superdotados buscamos en Internet lugares donde encontrarnos unos a otros, y solo encontramos textos de psicólogos supuestamente entendidos, que no son superdotados. Los superdotados encontramos asociaciones, clubes y organismos, donde solo buscan el dinero de las perdidas familias que consideran tener un problema, o de otros superdotados que en realidad no lo son, siendo solo inteligentes en alguna materia especifica. Los superdotados nos cansamos de buscar aunque seguimos día a día. Los superdotados seriamos felices en un campus con solo superdotados o en un trabajo con superdotados por todas partes, pero esto no existe. El superdotado no interesa en ninguna empresa por que sus inquietudes y calidad en el trabajo, inquietan a sus jefes que son normales en unos puestos de trabajo que ven peligrar ante la manifiesta capacidad del superdotado. El superdotado no quiere ser jefe, si no igual a todos los demás, pero esto es imposible, no se puede dejar de ser el «rarito» en el colegio y dejar de ser el «rarito» en el trabajo. El superdotado es el mejor padre para un hijo superdotado y para uno que no lo es, con el primero la gratificación para ambos, es impresionante, y para el otro es lo mejor que podría haberle pasado, pues el superdotado lo conoce mejor que su propio medico o profesor, sus capacidades y limitaciones, y adapta con exactitud en juegos y conocimiento para que su hijo se sienta cómodo. En definitiva, ser superdotado o hiperactivo superdotado es el mejor regalo intelectual que pueden obtener unos padres superdotados o no, aunque lamentablemente, para la sociedad seamos un elemento hostil. No nos engañemos, damos miedo a los que no son como nosotros, y por esa razón recomiendan los sistemas de salud que nos mediquen con tremendos fármacos, que nos vuelvan «normales». Soy superdotado y a pesar de todo, estoy orgulloso de serlo, yo he tenido la inmensa suerte de encontrar una persona superdotada también, con quien compartir la vida. Ojala todos los superdotados tengan la misma suerte.

  19. Hola Barahona:
    Yo también soy superdotado, aunque más joven que tú, y no puedo estar más de acuerdo con tu post.
    ¿Podría contactar contigo para discutir el tema?
    Saludos.

  20. Hola Barahona:
    Yo soy una superdotada mas o menos de tu edad y cuando te leía me he sentido como si so misma hubiese escrito lo que tu has puesto. Al igual que tú sigo buscando «eso» que me llene y a lo mejor resulta que el error está en intentar buscarlo o en buscarlo como yo a base de sacar carreras. Soy también madre de un niño de once años también superdotado y clasificado como fracaso escolar, a diferencia de tí yo no se como ayudarle pues aunque me identifico en todo con él, tengo pánico a equivocarme de la misma manera que hicieron conmigo. Ser superdotado es una cosa y ser madre de un superdotado es otra, porque algo que no debemos olvidar es que cada uno de nosotros (superdotados o no) somos diferentes y tenemos personalidades diferentes.
    Saludos

  21. Efectivamente CREDEYTA es un timo, mucho cuidadito con el sr. berge.
    No ayudan en nada, solo hacen un test para determinar la inteligencia, y luego te dicen que vayas y vayas a visitarte y hablar y hablar pero no dan ninguna ayuda ni direcion concreta.
    cobran por ser socio , por el test y por cada visita,
    el Dr. berge es un pesetero o mas bien parece una secta.

  22. Hola
    Des del año pasado estoy con los problemas que para el sector educativa da un niño con altas capacidades.Estoy con el institut catalá de superdotación y deciros que por ahora me están ayudadando mucho.También comunicaros que las cosas para nuestros niños no va a quedar asi,voy a luchar y voy hacer que la voz de las necessitades de todos esos niños se pueda cumplir.
    Atentamente un madre que va a luchar en nombre de todas.

  23. Agradeceria información sobre l´Institut català de les Altes capacitats. Està creditado por el ministerio… yo acabo de enviar el informe psicològico (privado) de mi hijo para saber una segunda opinión y me parece que es gente correcta però me haceis dudar. Ahora no las tengo todas !!!

    Gracias por toda la informacion que me posais dar.

  24. Hola, Cuca,

    Yo no me fiaría ni un pelo de esa gente ni pondría a mi hijo en sus manos. Llama al colegio oficial de Psicólogos o Pedagogos y pregunta, seguro que te confirmarán esta impresión.

    Un saludo,

    Ana

  25. Hola, nuevamente, Cuca,

    Adicionalmente, sólo tienes que echar un vistazo a su web para ver el «nivelón» de esta gente. Insisto: asesórate con los colegios oficiales, hay mucho busca-vidas en este terreno y nuestros hijos son demasiado importantes como para convertirse en una mera fuente de ingresos y/o promoción.

  26. Para mi me están guiando muy bien,ellos no son los que te hacen las pruebas primero,pero si te guian en sentido de que hacer después que entregues las pruebas al colegio,si se negan en hacerlo…etc.Yo estoy muy contenta y tranquila.

    Pide información,llama,asessorate,pués para tu hijo cuanta más información mejor.

  27. Personalmente os recomendaría MENSA. Es una organización internacional de superdotados con mucho prestigio. El único problema es que sólo aceptan miembros mayores de 14 años.
    Si bien es cierto que hay que pagar, creo que vale la pena porque te relacionas con gente como tú. No lo considero un engaño ya que yo tengo la suerte de formar parte de ella. Para que os informéis, os paso el enlace: http://www.mensa.es

  28. Hola,

    Necesito ayuda para mi hijo. Yo soy superdotada, me lo «diagnosticaron» en el instituto, con 14 años. Tras fracasar en el instituto, ahora estudio en la UNED, y me va «bastante» bien, cuando puedo estudiar. Ya que tengo tres hijos, aparte del trabajo. En cuanto a lo de MENSA, yo soy socia, pero me parece más un club social que otra cosa. Sin ánimo de ofender a nadie. Si lo que necesitas es saber el cociente que tienes, lo puedes saber a través de los centros de salud mental de tu población. Son gratis. A día de hoy, y tengo casi 40 años, no he encontrado ninguna asociación que llene la sensación de vacío y el ansia de conocimiento que tengo. Sólo los libros lo consiguen, y mis amigos y familia.

    A mi hijo de 14 años, después de pasar desapercibido como tal hasta los 8 años, edad a la que empezó a tener «problemas» de aprendizaje, lo «diagnosticaron» como superdotado. Lo unico que hemos podido hacer, es con un buen centro de enseñanza, primero publico y después concertado, (en nuestra experiencia el segundo funcionó mejor), y con «bastantes» profesores particulares, que le «reactivan» cuando tiene bajones, tanto académicos como personales, (suelen ir de la mano), hemos conseguido que este en 3º de la ESO, siendo un adolescente, bastante feliz, muy integrado, «demasiado», y con unas notas de pena, pero pasando curso. La psicóloga que lo llevaba, nos dijo que si lográbamos que llegase a la universidad, después iría muy bien, pero que hasta entonces, intentásemos que aprobase. Hasta ahora lo vamos consiguiendo, pero ahora debemos encontrar un centro de Bachillerato en Barcelona, y una amiga que es profesora me ha dicho que hay un centro innovador que trabaja de una forma particular con sus alumnos, y que quizás ese tipo de enseñanza iría muy bien a nuestro hijo, pero no consigo saber que centro es. Alguien sabe de que centro se trata, o si hay alguno? Lo agradeceríamos. Nuestro hijo, llegará a la universidad, pero nos gustaría que tuviese más facilidades.
    Tenemos 2 hijos más de 3 y 1 año, y aunque dicen que la inteligencia no es hereditaria, en nuestro caso, no está siendo así.

    Gracias anticipadas.

  29. Leo con asombro y cierto terror los mensajes que hablan bien del institut català de les altes capacitats, no es más que una burda estafa. Usan el logo del Ministerio e inducen a creer que estan «acreditados», pero no son en absoluto un organismo oficial, ni siquiera el colegio de psicólogos les reconoce (lo sé porque he hablado con ellos…). De manera que deduzco que esos mensajes o son propaganda o son fruto de la ignorancia. Mucho cuidado con dónde llevais a vuestros hijos, como dice algún mensaje… dejadles que sean felices y no confieis en los chorizos diversis que están en esto para aprovecharse de vuestra preocupación, que no deja de tener un punto ridículo y creo que hasta ofensivo (con razón) para los padres que tienen auténticos problemas, como por ej los que tienen un hijo con una discapacidad.
    Un poco de sentido común, por favor…

  30. No se donde te has informado, ya que yo como madre antes de llevar al niño a cualquier lugar busco información.Tantos los superdotados como los discapacitados necesitan una educación,sabes cuantos niños con altas capacidades son diagnosticados en España,sabes cuantos niños con fracaso escolar hay,la mayoría de ellos un 35% son de altas capacidades.Necesitan ayuda tanto por debajo como por arriba.
    Leer,informaros,indagar…Antes de juzgar.

  31. Cualquiera que haya leído mi post sabe dónde me he informado: EN EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS. Afortunadamente para mis hijos, no me creo los argumentos que cuelgan en Internet los advenedizos de turno… Y más aún, hace unos meses se hizo en Barcelona un congreso de altas capacidades, donde no estaban estos señores en quienes tanto confías, a pesar de tener su sede en Barcelona… Casualidad? Noooo! Es que allí estaban los auténticos expertos…
    Y reitero, las cosas en su lugar, comparar la complejidad y el sufrimiento de tener un hijo con discapacidad a tener uno con altas capacidades, es sencillamente insultante. Y menos alarmismo con esos supuestos porcentajes, son mayoría las personas con altas capacidades que no fracasan en la escuela, lo que hay que procurar es que esa mayoría acabe incluyèndolos a TODOS, con altas, medias y bajas capacidades. Creo que hay muchos buenos profesionales que nos ayudan a que sea así, pero en absoluto comparto tu opinión de que ese gabinete privado pertenezca a tal categoría.
    Saludos a todos y mucha prudencia, nuestros hijos e hijas son demasiado importantes como para confiar en quienes generan tantas dudas…

  32. Hola de nuevo!
    Veo mis msgs anteriores y que no he dicho cómo he gestionado el tema de mi hijo (con alta capacidad). Pues muy sencillo: una buena escuela (por cierto, pública, pero supongo que habrá de todo…), hablar con la tutora, la psicóloga de la escuela, confiar en los buenos profesionales que están con él cada día en el cole, e ir todos a una. En el famoso institut lo que pretendían era enfrentarnos con el cole, a veces parecían más abogados que psicólogos, por eso acabamos bien hartos y no se lo recomendamos a nadie. Si queremos el bien de nuestros hijos, los maestros (como Maria) son nuestra ayuda, no alguien a quien enfrentarse.

  33. Pareces enfadado,mira no dudo de tus palabras ni nada por el estilo,el instituto no hizo las pruebas a mi hijo,sino que me dio la adapatción curricular,no digo que los discapacitados sean iguales que los superdotados.Yo lo que hice fue,escuchar al instituto y buscarme la vida ninguna asociación,te la va a dar fácil ni te va a arreglar nada.Te la buscas tu,porque como padre o madre te espabilas. La verdad a mi me ha dado respuestas,ni buena ,ni mala ,respuestas y sabes quien me ayuda…yo misma.Digo que el instituto te da información y tu te la buscas para el bien de tu hijo/a.AYUDAR ES AYUDAR EN TODO Y POR AHORA NADIE TE AYUDA A BUSCAR UN COLEGIO ,NI QUE HACER CUANDO EMPIEZAN A TENER PROBLEMAS EN EL COLEGIO.
    Claro,fácil es decir me he informado,muy bien estas ahi al pie del cañón buscando una solución,porque yo si,busco una solución para mi hijo y para otros mas que puedan venir y si el instituto es una farsa o un timo como afirmas…ya caerá ,pero por ahora no cae.

  34. HOLA BUENAS NOCHES A TODOS ,ME ACABO DE ENTERAR QUE MI HIJA DE 5 AÑOS TIENE INICIALMENTE LA PRESENCIA DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
    pRIMERO LE HAN HECHO UN PROTOCOLO DE DETECCION DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL:
    cOMPETENCIA SOCIAL=36
    COMUNICACION=34
    CAPACIDADES DE APRENDIZAJE= 68
    CREATIVIDAD= 33
    aCONTINUACION LE HAN HECHO EL TEST DE INTELIGENCIA DE kAUFMAN
    APLICANDO UN NIVEL DE CONFIANZA DEL 95 % Y SU CI SE ENCUENTRA SITUADO RN EL INTERVALO 113 – 135.
    lUEGO LE HAN HECHO UNAS PRUEBAS ADMINISTRATIVAS
    bENDER SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE LO ESPERADO DE SU EDAD
    Y TAMBIEN HAN REALIZADO UN TEST DE LA FIGURA HUMANA YA DADO COMO RESULTADO DETALLES DE EDADES MÁS AVANZADAS.
    hARAMISMO ESTOY ESPERANDO CITA CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DELCOLEGIO QUE QUIEN HA SIDO QUIEN A DETECTADO ESTO.
    PERO SU PADRE Y YO ESTAMOS UN POCO IMPACIENTE, PORQUE EN REALIDAD ESTAMOS UN POCO DESCONCERTADO Y NO SABEMOS QUE HACER, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y ME PRODRÍA DECIR COMO ESTÁN ESOS RESULTADOS Y SI SE TRATADA DE UNA NIÑA SUPERDOTADA ¿Y QUE DEBO DE HACER ? Y MUCHAS GRACIAS A TODOS

  35. Hola a todos/as,

    Solo escribo para avisar que se tenga mucho cuidado con el Institut d’Altes Capacitats. Elena Kim no és médico, Josep de Mirandés ¿qué titulación tiene?, tiene un amplio historial de fraudes, se hace pasar por psicólogo. El único profesional es el psiquiatra, pero los intereses que tiene, económicos en el Instituto, parece que le han perdido. Engañan, detrás solo hay un burdo interés económico, la página web está llena de fraudes, copias de logos, etc. Creerme, conozco bien el tema, también lo conocen bien el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y otros organismos de prestigio como la Universidad de Barcelona. He hablado con padres que sufrieron mucho con el Institut. El consejo superior de altas capacidades NO EXISTE. Mirandés es un charlatán, y algo más. Los psicólogos que trabajan allí, realizando las pruebas, son recien salidos de la facultad y también engañados, hasta que lo descubren, se comenten irregularidades, en la facturación, etc, etc. Lo único válido que tienen son las pruebas que se utilizan para la detección, pero no tienen el ánimo de ayudar, sino del lucro puro y dudo.
    Nada más, solo avisar, me sabe muy mal por los niños y sus familias.

  36. Visité la página de http://www.mensa.es y pagué por un test preliminar (10 eur). En teoría tenía que recibir un usuario y password para acceder al test… Nunca más supe de ellos. También escribí otro email a Mensa USA y no me respondieron tampoco. Sólo puedo pensar que MENSA es un timo. A ver si los puedo denunciar de alguna manera.

    J

  37. hace 5 años me hicieron un test y me dio un ci de 150 pero mi familia siempre me lo ha ocultado

    y por eso me siento muy dolida y hundida porque no se porque me lo han ocultado.

  38. Acaban de diagnosticar a mi hija de 4 años de alta capacidad. CI: 150+.
    Soy de Barcelona y quisiera orientación para acudir a alguna asociación de confianza. A mi me orietaron en Institut catala d’altes capacitats, pero los comentarios que he leído son nefastos..
    Gracias

  39. Hola esther,
    Mira,ahora mismo estoy yendo a sus «cursos»para niños con altas capacidades y la verdad todo lo que han puesto del instituto es verdad,no hace nada,pintan,juegan,mientras tu estás mirando unas diapositivas en otra sala,cuando tu preguntas algo te dicen;-«es que los colegios no lo saben»,»es que este es el tema»,o simplemente te cortan,no hablan claro vamos,yo dije ,»porque no nos unimos entre todos y hacemos algo» y mira me dijeron «si,bueno.»
    Estuve des del 2009 hablando y enviando cosas al señor Artur mas y fui tonta porque todas las cartas y conversaciones de las llamadas de la consejera de educación (Irene p.)y de él se las iba pasando al instituto,y ahora él es el salvador.
    Pero bueno,la verdad es que miran por el bolsillo.

  40. Hola Esther,

    Te recomiendo que salgas corriendo en dirección contraria de cualquiera de esas asociaciones. No conozco este «institut» pero si conozco otras a fondo, y lo que narra el anterior comentario encaja en todas las otras asociaciones que he conocido.

    No harán mas que sacarte el dinero y frustrar mas aún a tu hijo.

    Sencillamente, intenta que tu hijo sea feliz. Para eso no necesitas de ninguna asociación.

    Saludos.

  41. Hola, será el ultimo día para llevar a mi hijo al instituto de superdotación,la verdad,no hacen nada para los niño,y las psicólogas parecen sacadas de la universidad y que no tengan ni idea.Un día no me quede con los otros padres y subí a ver que hacian los niños en las clases,y a que no os lo creeréis,estaban jugando a pica pared,a hacer dibujos con arcilla,a la batata caliente,o sea me estaban haciendo de canguro,nada más….no sé,creo que…para esto…mi hijo tiene a sus amiguos del colegio y no le hace falta que me cobren al mes 118 euros por ir 2 sábados.o no.

  42. Hola!

    Tengo ya hora en el Inst. Cat. d’Altes Capacitats para llevar a mi hija a que le hagan una valoración. Ya no sólo porque sea de altas capacidades, sino porque veo que necesita ayuda para que ella se sienta más feliz. Pero después de encontrarme con este bloc y los comentarios sobre la falsa titulación e interés en los niños de los que lo llevan, me han hecho dudar de seguir adelante. Por favor, si hay alguien que ha ido a este centro y saber con certeza que es un fraude, ruego me responda, por favor. Gracias.
    Erenar

  43. Hola Erenar, y a las demás personas cuyos comentarios he leído con sumo interés. (Así deberia ser siempre por los demás, aunque conocemos demasiado bien que nos oyen pero no escuchan).

    En todo este tiempo he pasado por las Asociaciones mas conocidas que dicen estar dedicadas a las Altas Capacidades o Superdotaciones.

    Conclusión: Han suspendido todas.

    Han sido creadas para ganar dinero a costa de los superdotados y esto me enoja.

    ¿Como pueden tantos superdotados ser engañados de una forma tan ruín?

    Aquí me asalta una reflexión: Igual es, que todos los superdotados miembros pagadores de esos «negocios» no lo son.

    Está claro. Los que no pertenecen son mucho mas superdotados, por que han sido capaces de detectar el engaño.

    Y ahora se plantea una compleja cuestión:

    ¿Como hacemos para asesorarnos entre nosotros e incluso conversar, investigar o divertirnos?

    No tenemos ningún lugar.

    No es del todo cierto.

    Para desesperación de «Mamá Alicia», «Mensa», «Instituto de Altas Capacidades», «CREDEYTA» y otras afines, se les vá a acabar el chollo en toda España.

    Del todo no. Siempre los habrá que prefieran sentirse la Élite de los Engañados.

    En noviembre de 2009 un grupo de superdotados creamos una empresa de servicios por internet (DBG, S.L.), solo para superdotados. Nuestro objetivo es claro. Crear a nivel nacional una red en España de servicios gratuitos exclusivos para superdotados y ofrecidos por superdotados (incluyendo entre otros: educativos, sanitarios y de investigación) sin necesidad de afiliación de ninguna clase ni manipulaciones mentales. Aún nos quedan dos años para conseguir el dinero necesario (ya tenemos mucho, pero no es suficiente). En cuanto lo tengamos, lo comentaré por aquí.

    Mientras nosotros llegamos, tendreis que esperar con lo que hay y conoceis.

    Animo, ya queda mucho menos.

  44. Gracias por vuestros comentarios. Cuando uno lee comentarios muy negativos o muy positivos, debe dudar de su credibilidad, sin embargo sirven para ponerse alerta.
    Yo tengo un niño diagnosticado por el centro como altas capacidades, una vez diagnosticado ya no me ofrecen más, entiendo las limitaciones del sistema, y creo que lo último es ponerse en contra de profesorado, hay que intentar colaborar con ellos.
    Aquí os comento mi experiencia con algunas entidades/asociaciones (no digo nombres por respeto).

    Asociación A: Atención regular, me hago socio, pido información, solamente me mandan información de copiar y pegar, pido información personalizada, no me envían nada. Pregunto que cuando se reunen los padres para intercambiar impresiones, no recibo respuesta. Al mes de darme de alta, estoy pensando en pedir la baja.

    Asociación B: Buena atención, detrás hay un gabinete de psicólogos, muy buena pinta, le paso el informe oficial (orientador del centro) que acredita mi hijo con altas capacidades, independientemente que dicho informe sea mejor o peor, pero esta diagnosticado y además los problemas que presenta son los propios de estos niños. Pues esta asociación me dice, que el test que le han pasado no es el correcto, que ellos lo pueden valorar mejor, y con dicho test no puedo formar parte de dicha asociación (cojonudo, mi colegio me reconoce la alta capacidad y la asociación NO).

    Asociación C: Llamo para informarme, muy bien, lo único mosqueante es que el responsable me ha atendido por teléfono durante 45 minutos, debería pensar que eso es lo bueno, pero claro, posiblemente me estaba vendiendo la moto. Después de leer este foro, evidentemente, me estaba vendiendo la moto.

    Porque los padres con necesidades somos estafados, por la mismas razones que yo he llamado ya a varios sitios/asociaciones, te sientes angustiado, pensar que tu hijo tiene posibilidades y que el sistema lo lleva de camino al fracaso.

    En el tema de altas capacidades hay muy poca información, y bastantes padres necesitados, entonces aparecen las aves carroñeras.

    Pido disculpas si existe algunas entidad o asociaciones con buenos fines.

    Saludos
    Tony

  45. Hola, mi familia también es Barahona, y por aquí la genetica nos ha traido dos niños que nos estan enriqueciendo mucho la vida. Bueno mis hermanas una tiene una niña de 3 añitos y la otra un niño de 10 que debido a que desde muy temprana edad nos han sorprendido con sus reacciones y comentarios, como que nunca hablaron como un bebe…!y además sobretodo el niño tubo momentos en el cole de irritabilidad…le quisieron diagnosticar de hiperactivo, yo al trabajar en sanidad, le dije a mi hermana que ser hiperactivo implica no poder concentrarse ni retener información y mi sobrino todo lo retenia a la primera y es capaz de hacer una tarea sin necesidad de dejarla…así que por suerte ha ido mejorando sin necesidad de medicación…
    Por otro lado la niña es dificil por su facilidad de imponerse a los adultos y sus primeras dificultades con sus compañero…todo esto, nos ha llevado a la necesidad de buscar ayuda para saber tratarlos y actualmente le realizarón un primer test que le han confirmado que si tienen altas capacidades y le están realizando los siguentes para saber hasta donde llegan…también decir que tengo un primo (barahona), que tambien le diagnosticaron de pequeño y actualmente esta estudiando ingenieria y le va muy bien…

    Ahora nuestra preocupación es hacerlo lo mejor posible, pues entendemos que según lo llevemos ahora será su futuro…Así, que si teneis algún consejo será bienvenido, igualmente si alguién desea intercambiar opiniones estamos abiertos…
    Ah, y a Barahona, me gustaria saber de donde es, nosotros somos de Barcelona, aunque mi familia viene de Andalucia. Bueno quien sabe lo mismo tenemos alguna relación genetica, pues es un apellido poco común…Ah y animo con la asociación, cuando la tengais montada me gustaria saber de ella, gracias…

  46. Cordiales saludos.
    Hace unos meses encontré por casualidad este foro. Me impresionaron las profundas contradicciones entre unos y otros, las graves descalificaciones y acusaciones personales, sin más referencia que el Colegio de Psicólogos de Cataluña. Total, me propuse realizar una investigación en profundidad. Ahora lo tengo todo claro, y quiero ofrecer las conclusiones que he alcanzado.

    Aquí se está librando una encarnizada guerra, de la que este foro no es más que un pequeño reflejo. En un bando están los padres que han descubierto la superdotación de sus hijos, y han tenido conocimiento del riesgo para su salud si en la escuela no le realizan la adaptación curricular que indica la ley. En el bando opuesto se ha situado una parte de los maestros y profesores (sólo una parte), que se han conjurado en no realizar, bajo ningún concepto, estas adaptaciones curriculares a sus alumnos superdotados, sin importarles las consecuencias.

    En el primer bando se han posicionado las asociaciones constituidas por los mismos padres y algunas instituciones de profesionales especializados. En el bando contrario, en apoyo de esta parte de los referidos maestros y profesores, se han posicionado, una parte de la oficialidad educativa: la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña (durante el gobierno tripartito. Con Convergencia y Unió ha cambiado mucho), una parte de los miembros de los equipos de asesoramiento psicopedagógico, y un determinado número funcionarios y políticos de la educación (insisto, durante el gobierno tripartito). También en este bando se ha situado el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Explicaré sus motivaciones

    ¿Por qué estos responsables de la educación se han posicionado en contra de los padres de los niños superdotados que piden para sus hijos la adaptación curricular que indica la ley? . Muy sencillo, porque realizar estas adaptaciones curriculares ya no supone sólo añadir más contenidos, sino adaptar la enseñanza a la manera en que los niños superdotados aprenden, y esto requiere un esfuerzo extra que empieza por el reciclaje de los docentes. Esfuerzos que en realidad están incluido en el sueldo, por lo que no lleva un sobresueldo. Estos políticos y funcionarios de la educación, en el pasado les han apoyado por miedo a las reivindicaciones salariales de maestros y profesores, y más concretamente por temor a huelgas. Su actitud podría resumirse así: «Hay que luchar para qué ni padres ni asociaciones de padres, ni instituciones de profesionales molesten a los maestros exigiendo las adaptaciones curriculares de los superdotados, pues loa maestros ya tienen bastante con los discapacitados y con los inmigrantes, cuya atención significa votos, pues corremos el riesgo de que los docentes pidan aumentos de sueldo”. Si la superdotación supone el 2%, en Cataluña hay más de 20.000 y en toda España más de 300.000, como ha reconocido el Ministerio de Educación, y si se empiezan a hacer estas adaptaciones curriculares todos los demás las van a exigir, lo que supondría una verdadera revolución en todo el sistema educativo, que en modo alguno podemos afrontar”.

    El principal enemigo a batir no son los padres, individualmente, pues uno a uno es fácil sacarlos de encima. Se les dice que somos los profesionales y que ya sabemos que tenemos que hacer con los niños, se les hacen promesas de que ya se le tendrá una atención especial, a sus hijos superdotados, y en el peor de los casos se les dice que ya se les hace una ampliación curricular o un programa individualizado, a base de «más de lo mismo”, o los saltamos de curso para que los padres se queden contentos, pero nunca la adaptación curricular precisa que indica la ley, pues implica un aprendizaje por parte de los maestros y un cambio en la metodología y en la organización de toda la clase, y. esto supone esfuerzo permanente.

    El enemigo a batir son las asociaciones que crean los mismos padres, a las que hay que desprestigiar como sea. Pero el principal enemigo a batir son los centros que promueven el diagnóstico, especialmente los que realizan el diagnóstico clínico completo, que es lo que permite señalar en el dictamen la adaptación curricular precisa que cada niño necesita, pues ello quita toda excusa a los profesores que la tienen que desarrollar, y en Cataluña quienes realizan el diagnóstico clínico completo y deducen la adaptación curricular precisa que cada niño necesita y se ofrecen a ir a la escuela a ayudar a los profesores a desarrollarla son los centros con equipos multiprofesionales de expertos que promueve y asesora el Instituto Catalán de Altas Capacidades. Desde esta perspectiva contra ellos hay que dirigir todas las infamias, calumnias e injurias para asustar a los padres, de manera que cada familia asustada es una adaptación curricular que no llegará a la escuela, sin importar que también es un niño superdotado desatendido educativamente y por tanto en riesgo para su salud psíquica.

    He aquí algunas de las falsedades, injurias y calumnias que contra esta institución se han vertido en este mismo foro reflejo de esta guerra:

    “La doctora Elena Kim no es médico”. Falso. Además de su licenciatura en medicina tiene su título de especialidad.

    “El Instituto Catalán de Altas Capacidades sólo buscan el lucro”. “Son una fuente de ingresos”. “Tiene irregularidades contables”. Falso. Como se ha dicho en varios comentarios anteriores de este foro, el Instituto Catalán de Altas Capacidades no realiza las pruebas, sino que guían a los padres después de que han entregado el dictamen al colegio en el caso de que se nieguen a hacer la adaptación curricular indicada. El Instituto Catalán de Altas Capacidades no cobra absolutamente nada por su labor, acuden a los colegios siempre que lo pidem los padres y el mismo colegio. A veces supone seis o siete desplazamientos, y en ningún caso no cobran tan siquiera los gastos de desplazamiento. Tampoco cobran nada por las múltiples visitas de asesoramiento educativo a los padres. El Instituto promueve la creación de centros de diagnóstico con equipos multiprofesionales de expertos que reúnen todas las titulaciones legales e informa a los padres de sus datos y tampoco cobra nada por ello ¿Cómo puede tener irregularidades contables o ánimo de lucro una institución que en ningún caso cobra nada a los padres ni recibo ningún otro tipo de ingresos?

    “El único profesional es el psiquiatra, pero los intereses que tiene, económicos en el Instituto parece que le han perdido» Falso. No tiene ningún interés económico en el Instituto Catalán de Altas Capacidades. No cobra nada por su labor en esta Institución. (En todo caso cobrará por la labor profesional que realiza en su consulta privada).

    “Josep de Mirandés tiene un amplio historial de fraudes.” Falso. Se trata de una persona que carece de antecedentes judiciales y de antecedentes policiales. Jamás nadie ha interpuesto denuncia alguna contra el Instituto ni contra de ninguno de sus responsables. Quien ose afirmar lo contrario es quien debe probar lo que afirme.
    “Las psicólogas que trabajan allí son recién salidas de la universidad”. Falso no existe ningún psicólogo que trabaje en el Instituto Catalán de Altas Capacidades ni para el Instituto. Los Psicólogos de los equipos multiprofesionales que promueve el Instituto además de su carrera y de los cursos de especialización en altas capacidades quien menos tiene dos masters oficiales.

    “Intentan predisponerte contra el sistema educativoy meternos en la vorágine de demandas y exigencias. Tenemos que estar AL LADO de los maestros, no en su contra”. Falso. No existe un solo caso de demanda en Cataluña. Existen casos documentados de padres que después de haber tomado la decisión de interponer una demanda contra el colegio por no querer realizar la adaptación curricular que señalan la ley, al acudido al Instituto Catalán de Altas Capacidadespara que les contactara con uno de sus abogados. Tras el asesoramiento recibido los padres han cambiado el criterio y han aceptado el asesoramiento ofrecido optando por un cambio de colegio que desde el Instituto les han ayudado a encontrar, y han ayudado al nuevo colegio a desarrollar la adaptación curricular indicada.

    Siempre los padres deben estar al lado de los buenos maestros y profesores que se esfuerzan por reciclarse para poder ofrecer a sus alumnos superdotados la adaptación curricular que necesitan sin importarles el sobreesfuerzo que supone. Pero con los maestros que buscan cincuenta mil excusas y se niegan a reciclarse y a ofrecer la adaptación curricular indicada que se deduce del diagnóstico y se señala en el dictamen, y además rechazan cualquier ayuda, lo que supone situar a sus alumnos superdotados en grave “riesgo de de problemas psicosociale y de abandono escolar”, como ha reconocido oficialmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en una resolución oficial,

    ¿Por qué todos los que injurian, calumnian o insultan al Instituto Catalán de Altas Capacidades, en este foro insisten, obsesivamente, en que pidamos la opinión del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña? La razón es muy clara y comprensible. La explicaré detalladamente en breve en otro comunicado (Si la dirección del foro no lo impide).

    Si alguien quiere mas detalles de mi investigación o pruebas documentales estoy a su disposición. No tiene mas que pedírmelas: ramonramirez96@hotmail.com

    Saludos.

    Ramón Ramírez Arrizabalaga

  47. Gracias, Ramón por tu investigación y la valiosa información que nos has ofrecido, aunque en nuestro caso llega tarde servirá a otros padres desorientados. Nosotros acudimos al Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona pidiendo información general sobre los centros que había en Barcelona para hacer el diagnóstico de su posible superdotación de nuestro niño. La verdad es que nos sorprendió un poco que nos derivaran directamente a Mentor, el gabinete particular del tal Leopoldo Carrera. Nos cobraron un pastón y cuando llevamos el informe que nos hicieron al colegio casi se rieron de nosotros, por lo que fuimos al Instituto Catalán de Altas Capacidades, allí le hicieron por mucho menos un completísimo diagnóstico, y en el colegio le hicieron la adaptación curricular. Hoy el niño es feliz, pero no acabábamos de entender aquel interés del Colegio de Psicólogos para que fuéramos a Mentor. Ahora se entiende todo y todo cuadra, por lo que, aunque para nosotros sea tarde te damos las gracias, Ramón.

  48. Hola.
    Hacía tiempo que no oía hablar del «señor» Mirandés (que no es más que un pobre desgraciado), Elena Kim y el Institut Català de Superdotació. Sólo quiero deciros que mi experiencia con ellos, hace ya más de 6 años, fue absolutamente horrible. Mentiras tras mentiras y, cuando les puse en evidencia delante de otros padres, me pusieron una querella. LOS NIÑOS NO LES IMPORTAN EN ABSOLUTO. NO OS FIÉIS DE ELLOS. Los buenos comentarios que veáis escritos en este foro o en cualquier otra página web están escritos por ellos mismos. Hoy en día cualquiera puede hacer eso creando una dirección falsa. Si queréis información de primera mano preguntad en el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya.

  49. Hola buenas, hace unos años estuve haciendo prácticas de informática en el institut. Y según leí, este señor se forra a costa de los niños, coge ideas de otras webs para que sus «becarios» las plagien, y hacen publicidad descarada sobre las mismas. La doctora Elena Kim es una ignorante, y él un hipócrita que dice estar a favor de la lucha contra el cáncer y tiene a los becarios trabajando en un lúgubre piso, con todo cerrado mientras el se fuma sus 2 paquetes de tabaco diarios. Solo diré una cosa. Asfixiante.

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