febrero 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

“Un burka por amor”

Me han echado los Reyes ¡¡cuatro horas de lectura!! pero además….¡seguidas, continuadas y sin interrupciones!… era algo que ni me acuerdo cuando fue la última vez.

Tras regresar a Valverde y dispuesta a ponerme las pilas para el comienzo, previo recoger todos los “chismes” que traíamos… decidimos pasar la tarde del 6 de Enero practicando “sofannig” (es nuestro deporte preferido de los domingos y finales de vacaciones). Y ahí aparece mi regalo de Reyes, cojo el libro que me han traido “Un burka por amor” de Reyes Monforte y durante cuatro horas me lo leo sin prisa pero sin pausa… totalmente absorbida por una narración amena, emotiva y tristemente realista de una mujer española atrapada en Afganistán. ¡¡Altamente recomendable!!

Tenía conocimiento del tratamiento que vivían las mujeres en ese país pero a través de esta narración he conocido detalles que ponen, una vez más, de manifiesto que la igualdad, tan traída y llevada en nuestra sociedad occidental, no es más que una utopía para ellas, atrapadas en una sociedad medieval. Y me pregunto ¿hasta que punto el respeto a las culturas puede pisar, lesionar y destruir los derechos humanos?

77 comentarios a “Un burka por amor”

  • yaas

    Trata de una historia basada en hecho reales, es decir que ha pasado de verdad.
    Una joven mallorquina vivía en Londres.
    Conoció a un afgano, el hombre de su vida, en su trabajo. Del cuál se enamoró perdidamente que llego a casarse con él y a renunciar a su religión y a todo por él.
    La joven se llamaba María y el afgano Nasrad.
    Nasrad y María viajaron a Afganistán. Ella iba embarazada. Recibió una buena bienvenida por parte de los familiares de su marido. Observo todo lo que rodeaba la casa de sus suegros como vestían y la casa como era de humilde…
    Se le adelantó el parto y empezó a salirle agua del vientre. Nasrad le dijo que tenía que dar a luz allí, ella se negó completamente, porque ella soñaba con tener a su primer bebé en un hospital, con todos los cuidados médicos y toda la higiene necesaria. Pues nada fue así ella dió a luz en una habitación con la ayuda de su suegra y sus cuñadas, no dejaba de chillar, de llorar, de retorcerse..
    Allí ninguna mujer podía acudir a ningún médico que la revisara y mucho menos a una mujer médica, porque no habían estaba prohibido. Las mujeres no podían hace su carrera.
    Unos días después María regresó a Londres con su niña y su marido deseando no volver a ese país tan machista.
    Cuando llegó a Londres María quiso ir a Mallorca a visitar a su familia y enseñarles a su niña. En una semana que estuvo en Mallorca con su hija se le hizo eterna ya que no se encontraba junto a ella Nasrad.
    Un día Nasrad recibió una llamada de su familia diciéndole que su padre se encontraba muy mal, que tenía que ir de inmediato.
    Nasrad se lo dijo a María, le dijo que él iba a viajar a Afganistán solo, sin ella y sin su hija, debido que la situación de la mujer había empeorado. Ella se negó completamente y le dijo que no se quería separar de él en ningún momento, que donde fuese él tanto ella como su hija iban. Pasase lo que pasase siempre iban a estar juntos.
    LLegaron al país país natal de Nasrad y fueron víctimas de un robo. Le robaron toda la documentación, dinero, ropa…
    Se vieron atrapados en esas tierras tan humildes y tan machistas.
    Ella después de varios años en aquel lugar no pudo acostumbrarse. Y encima su suegra no le trataba como se merecía, le hacía que desagradara más su estancia allí. Todo le parecía un infierno allí, ya que ella estaba acostumbrada a muchos caprichos en Londres, a salir sola…. Y en esas tierras no podía darse esos lujos y mucho menos salir sola, ya que podría ser violada, asesinada y pedreada.
    María volvió a quedarse embarazado de su segundo hijo. Ella tenía miedo de que su suegra y los demás se enterasen, se lo oculto hasta a Nasrad. Pocos meses después se lo comento a Nasrad el se puso contento al recibir la noticia. Llego el momento del parto y dio a luz como la vez pasada. Le metieron en la habitación y le colocaron un pesada piedra sobre la barriga. Aunque esta vez la cosas se complicaron más y le tuvieron que abrir con un cuchillo y una cuchilla.
    Tiempo después de su parto, en el que aún si herida no cicatrizaba, parecía que siempre estaba con la menstruación, pues su suegra le puso a coger y a llevar y traer litros y litros de agua… Ella no podía más y le contó a su cuñada su única “amiga” por así decirlo y ella le dijo lo que tenía que hacer para que le cicatrizase más rápido. Su cuñada en todo momento le cubrió de su suegra.
    Mucho tiempo después María y Nasrad fueron a Kabul la capital de Afganistán, con mucha ilusión, porque allí podían saber algo de sus papeles europeos y si podían arreglar el problema. Esa vez no tuvieron suerte. Regresaron a Afganistán desilusionados.
    Después de unos meses hubo visita al país, de lo talibanes. Tuvieron todos que uir de la casa de sus suegros. Ya que estaban bombardeándoles. Estuvieron refugiados en una agujero bajo la tierra, como si fuese un túnel o una cueva, pero hecha por el hombre para estos momento. Asentados allí sin higiene, sin comida suficiente, con miedo… durante unos meses que esperaron hasta que se fueran los talibanes. Nada más irse los talibanes salieron de ese lugar. Nasrad , María y sus dos hijos partieron de nuevo a Kabul a ver si tenían una nueva oportunidad en la embajada española, y para eso Nasrad tubo que mentirle a su madre decirle que viajaban a Kabul porque su hijo lo sentían enfermo. Su madre se opuso y le dijo que María se quedase que hacía falta su mano en la casa, pero él se nego.
    No llevaron mucho equipaje, solo algo que abrigase, porque en verdad no es que tuvieran muchas cosas que llevar.
    Se quedaron unos días en casa de los tíos de Nasrad mientras que encontrase un trabajo y un lugar donde vivir. Le dieron una buena bienvenida.
    Nasrad encontró trabajo y una habitación de alquiler para ellos.
    Un día Nasrad y ella fueron a una cabina de teléfono, y telefoneó a su hermana a Mallorca para decirle lo que le había sucedido.
    Su hermana pidió un crédito 3000€, para sacarle de allí. Le pagó el avión a ella y a sus dos hijos.
    Ella no soportó irse sin su marido, pero él le prometió que en poco tiempo después el regresaría. No muy convencida ella tuvo que aguantar e irse a su ciudad natal, Mallorca.
    Aguantó solo 2 meses sin estar con él, que decidió volverse a Afganistán con sus hijos. Después de todo lo que ha aguantado allí, el burka, el poco derecho de la mujer, más bien ningún derecho, el hambre, la pobreza, después de soñar con el momento de salir de aquel país, pero eso si con su marido sino no; vuelve allí.
    Estuvieron allí de nuevo todos juntos como antes. Intentando salir todos juntos del país.
    María pone en contacto a su hermana con un programa llamado Reyes Monforte en la radio y su hermana le contó lo que había sucedido con ella, y que necesitaba ayuda para salir del país con su familia.
    Un empresario de dinero que escucho lo que decía en la radio y se puso en contacto con la hermana de María ya que lo imprescindible para sacarles es dinero.
    María se quedo embarazada de nuevo de un bebé.
    Regresó a Mallorca de nuevo con sus dos hijos y su bebé en la tripa, pero sin Nasrad, gracias al programa y al empresario que les oyó.
    A los tres meses después de haber llegado María Mallorca, Nasrad volvió junto a ella a Mallorca.
    Dejaron Londres de lado y vivieron felices todos juntos en Mallorca con la hermana de María.

  • ANGEL

    Yaas: jaja es un trabajo sobre el libro lo que tienes que hacer?? Vas bien, pero lo primero que tiene es un niño, Abdulah. Cuando llegan a la frontera con Pakistan para que no les quiten nada se lo dan a uno de los muchos chiquillos que cruzan la frontera por un monte con la idea de que se lo devuelvan al cruzarla, pero el chiquillo no aparece. Hubiera sido mejor que María se guardara la documentación y el dinero bajo el burka ya que es imposible que la registraran, pero como son tan listos lo meten en la maleta.
    El segundo hijo que tienen es una niña, Nuria. El resto bien. Suerte

  • maria

    buen resumen para mi que no me lei el libro, vaya que de veces vuelve esa mujer, en la serie me parecio de locos que no quisiera volver sin su marido y resulta que en realidad volvio otra vez, uff que barbaridad.

    me resulta curioso que al niño le pongan nombre de alli y a la niña no, es que como que la niña les importara poco …

  • Vicky

    Hola.
    Pensé que había cliqueado la casilla para recibir futuros comentarios en mi email pero si lo hice (ahora no la veo por ningún lado) no funciona.
    En cualquier caso, ANGELES: Gracias por responder a mi pregunta.

    Hay quien comenta que seguramente la miniserie es más bonita sin haber leído el libro, por mi parte la verdad es que cuesta entender el segundo viaje. Entiendo el primero, por conocer a la familia del marido, otro país, cultura…, pero volver allí una segunda vez es una temeridad.
    Lo que queda tras haber visto la serie, dos preguntas: Qué habrá sido de la chica que se iba a casar con el marido de la protagonista y el porqué de que les estén vigilando en España.

  • Libra

    Vicky: lo veremos en la segunda parte, si la hay. Si tu pregunta es con respecto al libro, ni les están vigilando como ya te comentaron ni que yo recuerde hay novia del padre. Si hubo algún roce entre padre e hija fue porque la niña desapareció durante años sin avisar y sin dar señales de vida en todo ese tiempo. Demasiado bien la recibieron. El padre muere cuando ella está todavía allí. Xao.

  • marta

    No he entendido muy bien el final, porque está ese afgano en madrid al acabar?

  • patricia

    es el libro peor escrito que he leido en mi vida

  • Lalena

    Patricia, estoy contigo, desde la primera página le hubiera dado dos tortas a la María esta, y el libro, para haberlo escrito una periodista, está escrito de la forma más terrible posible…

  • Nerea

    Bajo mi punto de vista este libro no me a gustado, ya que como se menciona anteriormente hay muchos fallos, no tiene ningún tipo de lógica el comportamiento de María, ni tampoco como la dejan, ni de donde sale el dinero, ni cómo que su suegra en el primer viaje no le diga nada ni la haga trabajar, tampoco entiendo como una madre puede hacer pasar todo eso a sus hijos (si ella de verdad quiere irse con su marido, que se vaya, muy bien, pero que deje sus hijos en Mallorca con su hermana!), tampoco logro entender lo rápido que pasa todo ( tanto las cosas buenas, como cuando consigue ayuda para salir las dos veces, ni tampoco para las buenas), la história no tiene como se dice en catalán: ” ni cap ni peus”, así pues pidó al personal que aún no se lo haya leido que no lo haga que no cometa el mismo error que yo.
    Si quieren ver la vida en Afganistán hay libros mucho mejores que relatan tales hechos, sin tanta tonteria como Reyes.

    Nerea, 16 años.

  • noemi

    me gustaria saber que pasa hoy en dia con la familia en a vida real..aguien lo sabe..por favor
    gracis

  • noemi

    alguien sabe que pasa hoy en dia con la familia en la vida real..por favor,gracia

  • cristina

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. El libro está escrito de una manera pésima. Me da vergüenza!!! y la Maria esa, no tiene nombre…

  • Hmmm, I find the design of your site really cute. Where have you taken it from?

  • LALA

    ¡ Vaya decepción! este “cuento” está repleto de incoherencias. Me esforcé en leerlo hasta el final…Qué pesadilla! Me cuesta creer que María se vaya a Afganistán con ropa inadecuada, cuando en Londres ya, para complacer a su amado Nasrad, llevaba velo… Trás su primer viaje, no escarmienta, y lo curioso es que, en ningún momento, se comenta nada de la salud del padre de Nasrad ( motivo del viaje)…
    No tienen dinero, viven de la generosidad de amigos y alguna familia, pero se puede permitir de ir,n y volver al locutorio para llamar a su casa… Me cuesta aguantar a un personaje como María. Se olvida de los suyos, y cuando se entera de la muerte de su padre, se extraña de que no la hayan avisado!
    Hay tantas tonterías que me cuesta entender la aceptación de ese libro.
    Me conmueve la situación de las mujeres en ese país , por supuesto, pero la actitud de María es todo un lio de contradicciones, difícilmente aceptables.
    Se apiada de su condición y le supera el amor por Nasrad, un buen afgano algo lelo. En ningún momento se plantea el bienestar de sus hijos: su hermana se empeña para pagar los pasajes de vuelta a España, y a la insensata “señora” no se le ocurre nada más que volver a Afganistán, tras 2 meses en Mallorca, porque echa de menos a su marido…Qué inconciencia!
    “Un burka por amor” es un título desconcertante, porque no tiene nada que ver con esa desventura…
    LLeva el burka, porque de lo contrario, arriesga su vida.
    UN libro pésimo.

  • Sarah

    Mas que “Un burka por amor” es “Un burka por estupidez”
    Esta mujer es una chiquilla inmadura, si de verdad “ama tanto” primero deberia pensar en sus hijos, no son solo de ella si no tambien del hombre que dice que ama tanto, y por tanto deberia tambien pensar lo mejor para ellos, pero no, la niñata es egoista.
    Se me hace que es fans de crepusculo XDDDDD
    Pero ya en serio, la chica me parece de lo mas tonta que despues de taaaanto sufrir y tanto que se esfuerza su hermana por sacarla de ahi, en lugar de moverse para sacar adelante a sus hijos y a lo mejor traer a su marido. Solo se le ocurre volver y encima llevando a sus pobres niños de nuevo a un lugar tan horrible.

    “Un burka por egoismo, inmadurez, capricho y estupidez”

  • Andres

    DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO UN BURKA POR AMOR EN ECUADOR NO LO ENCUENTRO AYUDENME POR FA GRACIAS

  • Es un libro pésimo. La historia en si es cierto que describe a una mujer inmadura y egoísta, también es cierto que solo tiene unos 18 años al comenzar la historia. Pero lo peor es lo increiblemente mal que está escrito. Se contradice y no deja las cosas claras. Vuelven a Afganistán por segunda vez porque el padre del marido esta a punto de morir y después de pasar la frontera y robarles todo, de la enfermedad del padre nunca mas se supo, esta el hombre como un roble. Dejan pasar un año, creo antes de ir a buscar una embajada española o llamar a casa como finalmente hacen, pues lo podían haber hecho al principio…En fin, si quereis saber algo de la mujer afgana, os recomiendo “mil soles espléndidos”, ni punto de comparaciòn. Un mal libro, aunque es cierto que es entretenido…

  • David

    Querida Yolanda,

    Respeto tu opinión sobre el libro, por la libre expresión, y porque no la respuesta puede ser positiva o negativa, como es en tu caso. Mi opinión es que no has entendido el libro, o almenos, algún capítulo.
    En primer lugar, no creo que sea tan inmadura ni antes ni después ¿tu serías capaz de criar a tus hijos bajo esas condiciones infrahumanas afganas?entiendo, tú no te irías por amor, seguramente no te hayas enamorado nunca, porque el amor arrastra montañas.En segundo lugar; se da por hecho que vuelven Afganistán por el padre y porque la madre lo impone como excusa para atraer a su hijo y darle mujeres que trabajen a las ordenes de ella, sino le dan0 importancia es porque es más relevante el tema de María y su familia. No hay nada de incredulidad porque está basada en echos reales; además lo ha escrito una peridista. y lo de la embajada (jeje) ¿te has leído el libro? ¿has estado en algún país árabe? si no buscaron la embajada era porque vivían en una aldea retirada de la capital y la infrastructuras son pésimas,alosumo, la suegra de ella le impedía salir de la casa, sin contar que no podía salir sola a la calle y menos viajar a la capital; y su marido necesitaba ganar dinero para vivir. Y si no llamaron antes fue porque en la aldea no había electricidad, menos un teléfono. LLamó una vez instalada en Kabul y consumido todas las súplicas en la embajada Española. Suma la ausencia de Maria con su familia que durante años no se comunicó. En definitiva, quisiera saber si tu escribes mejor, para leer tus libros, yo, como ignorante que soy, admiro la escritora, la historia y sobre todo a María, ojala pudiera tener una conversación con ella cara a cara, porque ha demostrado ser la mujer más fuerte del mundo, y me ha dado una lección de amor. GRACIAS POR ESTE LIBRO.

  • EUGENIA

    El libro es buenísimo y la autora mucho más. Creo que algún comentario por aqui ni siquiera se ha leído el libro. Y ya lo que me parece muy fuerte es que una tal Roseta Forner, aspirante a escritora, se digne a criticarlo…¿Pero esta tipa es una impresentable!!!. Simplemente he alucinado.
    OS RECOMIEDO UN BURKA POR AMOR Y TODOS LOS LIBROS DE REYES MONFORTE

  • Lydia

    No soy escritora ni aspirante a serlo, tan solo una humilde lectora.
    Sin embargo puedo dar razones muy puntuales para criticar negativamente el libro :
    El tema, fascinante, ha sido tristemente desperdiciado por la escritora. Incoherentemente redactado, con fallas gruesas de gramática, sintaxis y hasta de ortografia.
    Como decía Oscar Wilde, no hay temas malos ni buenos, tan solo libros mal o bien escritos.

  • Lalena

    Lydia,

    tienes toda la razón, el libro está mal escrito y es incoherente, no he leído más libros de esta autora para no tirar mi dinero, os recomiendo cualquiera de Almudena Grandes o Elvira Lindo, estas sí son escritoras…

  • David

    Lydia y Lalena,

    YO, como soy un humilde lector, y valoro el esfuerzo de la gente, y más cuando de un libro se trata no voy renegando como si fuese un arrogante. Yo soy muy en deporte, fui profesional, y no por eso voy a criticar el trabajo de otros, aunque sea imperfecto, Los libros son muy baratos, y si no puedes pagarlos hay bibliotecas públicas para pedirlos. Dejo mi dirección de correo para que me escribáis y así poder juzgaros, que seguro que lo hacéis bien, y sino, no pasa nada.
    pericles.democrator@gmail.com
    Felicito a los escritores y escritoras (en mayo me examine para el acceso a la universidad para mayores de 25 años y el comentario de texto me resulto difícil)
    Felicidades!!

  • Nuria

    Podríamos decir que el libro es “entretenido” como novela de ficción…como historia real y verídica se cae por su propio peso y en todos los sentidos…!!! La cronología de la historia tiene lagunas,de repente hay que volver porque el suegro se muere,luego no se muere ni se habla de él en absoluto…
    Esta señora como madre es cuanto menos “temerária” por mucho amor que se le tenga a alguien o algo es inconcebible bajo mi punto de vista poner en riesgo a mis hijos y hacerles pasar tantas penurias,según la propia madre.
    Sí queda claro según el relato que la mujer quiere al marido,lo que no queda tan claro es el amor que siente por sus hijos y desde luego no conocía varios de los derechos fundamentales del niño, y es que el bienestar y la seguridad del menor tienen que ser siempre velados por los padres:
    Ella les negó durante mucho tiempo varios de esos derechos,como el de la asistencia médica,alimentación adecuada,etc…Yo le cambiaría el título y le llamaría ” UN BURKA POR EGOÍSMO”

  • luisa

    Me gustó mucho

  • He llevado a cabo investigaciones sobre como poder hacer una revolución invisible” bajo artificio para salvaguardar a la mujer musulmana pero bueno el burka en este libro no es suficiente DE HECHO VER ESTE TIPO DE HISTORIAS HACEN QUE ME DE DEPRESIÓN, PUES ESTA MUY LEJOS DE LO REAL Y CLARO QUE SE PUEDE OPONER AL ISLAM SIN EMBARGO ESO SERIA APOSTASÍA TOTAL, MUERTE ASEGURADA EN RESUMEN: ESTE LIBRO ME FUE ILUSORIO (POR CIERTO QUE LE PASO A SAMIRA? QUIERA YO HABER SABIDO)

  • Yo_mehma

    Lo que le gusta a la gente señalar con el dedo acusador, juzgar y sentenciar a los demás, como si fuesen ideales de perfección, justicia y generosidad, creyéndose con el absoluto derecho de decir como se deben comportar los demás. (Luego son estos los abanderados de la libertad…) Que asco me da esa gente. Luego seguramente son los que llevan más peso en las mochilas de su conciencia… Los que más critican, los más opinadores, los que más juzgan, suelen ser los que más deberían callar.

    El libro es pésimo para mi gusto. No pude terminar de leerlo, más que nada porque era muy dificil seguir el hilo de la historia, pero si vi la miniserie, que aunque la hayan adaptado al menos si se puede enterar uno más o menos de lo que le pasó a esta mujer y su familia, y puedes hacerte cuenta del carácter de los personajes.

    A mi me pareció una historia muy tierna, y muy dura por todo lo que hubieron de soportar, pero muy tierna. Yo quizás hubiese actuado de otro modo, pero eso no me da derecho a juzgar a esta mujer, a llamarla egoista, sumisa, dependiente emocional del marido y todas las chorradas que decís siempre. Ella actuó como creía que debía actuar, y nadie es quien para criticarlo. Por amor hay gente que es capaz de hacer grandes cosas, y grandes sacrificios… no tenéis derecho a menospreciar así los sentimientos de nadie, rebajándolos a la categoría de sumisión (puesto que no lo es, ella decidió libremente irse con el marido), ni dependencia emocional. ¡¡Qué sabréis vosotros de lo que hay en el corazón de las personas!!

    Dejad de dar lecciones de moral y de vida, y vivid la vuestra, juzgad la vuestra, que seguro que teneís más de una cosita que mejorar… ah no, pero siempre es mejor ver la paja en el ojo ajeno.

    Cuánta hipocresía.

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>