OpenID

Leyendo ayer el número mensual de Cibersur, veo un artículo llamado «La identificación en estándares abiertos», con un símbolito que ya había visto en algunas páginas pero que no me había parado a investigar.

OpenID es  es un sistema de autenticación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL  y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.

Es una forma de evitar tener que introducir usuarios y contraseñas de forma repetida y continuada para poder hacerlo sólo con una URL.

Entre las ventajas de utilizar el sistema de autentificación descentralizada OpenID.es está que con un único nombre de usuario podrás acceder a cientos de sitios webs, sin recordar decenas de claves de acceso y usuarios diferentes.

¿Cómo funciona? ¡Muy sencillo!

  1. Create una cuenta en un servidor de confianza.
  2. Opcionalmente, añades un par de líneas a tu sitio web personal, para poder usarla como identificación.

  3. Para acceder en un servicio web que soporte OpenID, solo tiene que introducir la dirección URL de tu perfil OpenID o, si has seguido el paso 2, la URL de tu web personal.

  4. La URL OpenID se enviará hasta el servidor que elegiste, mostrándote un formulario de entrada en el que tendrás que introducir tu contraseña, y acto seguido autorizar los datos que quieres compartir con el servicio al que quieres acceder.

  5. Después de esto el servidor devuelve el control al servicio web, que ya conoce quién eres.

¿Qué sitios utilizan OpenID?

Zooomr , Technorati , LiveJournal , WikiTravel , Ma.gnolia, Weblogs.es, Wikispaces 

Fuente: Ayuda OpenID 

Un pensamiento en “OpenID

  1. Hola María
    Sin duda el problema de la identificación única está de actualidad por razones obvias (¡cuántas claves tengo por Dios!). Solo decirte que Blogger también se ha apuntado a la fiesta del OpenId para facilitar los comentarios a los blogeros.
    Nos leemos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.