counter

Últimas entradas

Los más vistos

Contacta

Suscribe

Share/Save/Bookmark

Cuando sabíamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas (II)

Continuación….

Así comenzó la ponencia de Florencio Luengo del Proyecto Atlántida sobre Competencias básicas.

El pasado martes tuve la oportunidad de escuchar a Florencio Luego hablando de esas grandes desconocidas, esas que tantos calentamientos de cabeza nos están dando, esas a las que no tenemos claro como “meterles mano”: las Competencias Básicas, en adelante las CCBB.

Florencio nos fundamentó el por qué de las competencias en estos momentos. Nos indicó como la evoluciòn de las leyes de educación han estado ligadas al desarrollo social, desde los años 50 en los que el maestro/a era el poseedor de todo el conocimiento, pasando por los 70 donde lo importante era conseguir objetivos y así hasta llegar al momento actual donde lo importante no es que el alumno/a sepa “conocimientos”, ni consiga objetivos, sino que se haga competente para moverse en la sociedad y satisfacer todas las necesidades que ella le demanda.

¿Por qué llegan ahora las competencias?

  • Fenómeno de globalización social.
  • Sociedad de la Información y la comunicación.
  • Desarrollo humano y económico sostenibles
  • Modelo de sociedad y educación en crisis.

Actualmente nuestro problema como docentes estáen cómo se procesa la información y se selecciona. Se requiera un “pensamiento experto” y comunicación compleja, para lo cual debemos decidir una serie de rutinas, tanto manuales como cognitivas.

¿Por qué nos estamos planteando el problema de los aprendizajes básicos?

  • Las sociedades cambian y los perfiles de las personas también.
  • El saber es un bien necesario, que hay que distribuir de forma justa, para que no produzca exclusión social.
  • En los últimos 30 años, las sociedades han cambiado más que en los 100 años anteriores. Las leyes de educación no fueron una moda sino una adaptación a los cambios sociales.
  • La educación académica clásica y las inteligencias múltiples.

¿Cuál es el concepto y origen de las competencias básicas?

Las competencias son conocimientos en acción, habilidades, que permiten resolver situaciones prácticas de la vida para ser más libres y responsables. Son saberes comunes imprescindibles.

Su origen se encuentra en:

¿Por qué surgen las CCBB? Es inadmisible que tras doce años estudiando inglés, nuestros alumnos/as no sean capaces de comunicarse en esta lengua; es inaceptable que sepamos mucha gramática pero no hayamos desarrollado hábitos lectores….

¿Qué niveles curriculares se deben establecer?

  1. Currículum básico y común. Comprende las CCBB, los niveles de dominio imprescindibles para todas la ciudadanía y debe obtenerse con él una Titulación.
  2. Currículum deseable.
  3. Currículum certificado.

Esta pudo ser la primera parte de la sesión, pero lo más importante fue la segunda, ya que el proyecto Atlántida, junto con el CEP y la Delegación de Educación de Huelva nos brindaron un modelo de trabajo para elaborar nuestros proyectos educativos de centro. No se trata de un apoyo “ficticio”, de esos de cubrir expediente, sino un modelo de trabajo claro, concreto con fichas de trabajo, para que, tras un curso con su asesoramiento, podamos elaborar nuesto proyecto propio y no convirtamos esta nueva visión de la educación en un “más de lo mismo”,,,¡otra ley!.

Es una propuesta que va a redundar en la mejora de la calidad de la enseñanza y no va acompañada de ningún incentivo, solo las ganas de mejorar, basada en nuesto trabajo diario, pero bajo la perspectica de las CCBB.


Share

1 comentario a Cuando sabíamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas (II)

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>