counter

Últimas entradas

Los más vistos

Contacta

Suscribe

Share/Save/Bookmark

Manos pequeñas=Grandes proyectos

Hoy Día Internacional de la Infancia me parece el momento oportuno para contar la Experiencia TIC con el alumnado de E. Infantil del cole.

Ayer tuvieron su primer acercamiento las niñas y niños de E. Infantil de 5 años a los portátiles de nuestra dotación bilingüe. Se trataba de “enseñar” a enceder, apagar, mover el ratón y poco más.

Pues el objetivo de la sesión ¡¡falló!! o no se consiguió ¿por qué? Porque, evidentemente, los nativos digitales no necesitan que nadie les “enseñe” a eso que pretendíamos….

.- ¡Eso ya lo sabemos, maestra! ¿Ahora donde pinchamos? (a los 5 minutos)

La siguiente consiga: Tenemos que teclear USUARIO para poder acceder… Previamente la maestra y yo decidimos que lo haríamos nosotros y efectivamente lo hicimos en los que nos dio tiempo, porque ellos copiándolo de la pizarra se dieron el modo de hacerlo rápidamente, incluso cuando había que escribir la contraseña y:

.- ¡Maestra que se han ido las letras y ahora aparecen puntitos!

.- No pasa nada, hacerlo con cuidado para no equivocaros, que eso es una clave secreta…

Resultado: 6 de los 13 portátiles lo consiguen solos….

Seguimos….

Y ahora vamos a  mover el ratón por la pantalla, arriba, abajo….

.- ¡Ya está bien seño!, pero ¿cuando vamos a hacer algo?

Les damos indicaciones para entrar en la web del cole (está como página de inicio) y a partir de ahí teníamos actividades preparadas pero…..¡se fueron a explorar solitos por la página!

¡Entraban, salían, pinchaban, compartían logros, se ayudaban para llegar a donde querían! ¿No eran éstos los objetivos del proyecto TIC?

Una vez pasada la euforia inicial les fuimos dirigiendo hacia las actividades concretas que queríamos hacer y vimos como había que explicarles bastante poco de su funcionamiento, entendían rápidamente lo que se les pedía, incluso en algunas que estaban en inglés.

He elaborado una página (wiki) donde semanalmente o a demanda de los “nativos” iremos cambiando las actividades, para que no se dispersen demasiado y vayamos logrando a la vez objetivos didácticos: INFANTIC

Fue una sesión genial, hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan bien.

Mirad las fotos porque creo que hablan solas:

De ahí el título del post: Manos pequeñas=grandes proyectos


Share

1 comentario a Manos pequeñas=Grandes proyectos

  • ¡Qué buenos recuerdos me traes!
    Estuve 22 años en Infantil, qué paciencia he tenido, jajaja… Yo trabajaba con Mac, pero me dejaban con la boca abierta igualmente, aprendí muchísimo en aquella época :)
    ¡Enhorabuena!

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>