Cuento contigo. Algo más que un cuento

«Cuento contigo» es una colección de cuentos, dirigida a profesionales de la educación especial, familias y alumnado con TDAH o Asperger y que tienen por objetivo modificar la conducta de estos niñ@s. Han sido elaborados por Carmen Sara Floriano, Fausto Giles y Rubén Toro de la Asociación Aire Libre (Asociación de Familias con TDAH de Huelva), y por Isabel Orjales

Se trata, según dicen en su email de recomendación:

«Algo más que un cuento, una colección nueva que trata de recuperar la filosofía de las historias con enseñanza, dando una oportunidad a los padres para disfrutar con sus hijos, al tiempo que potencian el poder educativo de los cuentos.

Cada cuento contiene una atractiva historia, que se acompaña de bonitas ilustraciones y una enseñanza final que se presenta al niño en forma de una actividad sencilla para realizar con papá y mamá. La colección está dirigida a aquellos niños y niñas más inquietos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan cierto entrenamiento en habilidades sociales. Son especialmente indicados, por tanto, para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Asperger.

La actividad que se propone al final de cada cuento, ayuda al niño a entender el mensaje central de la historia y a conectarlo con su propia realidad, proporcionando a los padres un soporte para ayudar a sus hijos a adquirir nuevas estrategias con las que manejarse mejor en el futuro.

El tema de las historias ha sido elegido cuidadosamente por un grupo formado por especialistas en educación y por padres, y se basan en experiencias reales.Abordan, de forma muy original, problemas cotidianos importantes en la vida de los niños y escasamente tratados en la literatura infantil.
Una guía para padres, en pequeño formato independiente, acompaña a cada cuento para orientar las actuaciones educativas.»

Disponen de una blog «Cuento Contigo. Algo más que un cuento», donde explican de forma precisa el contenido de cada uno de los cuentos publicados hasta el momento, así como fomentar el intercambio de experiencias en torno a su puesta en práctica.

Un resumen de algunos de ellos se pueden ver aqui.



Me parecen una herramienta muy útil tanto para el alumnado que tiene diagnosticado este problema como para otros, a los que se puede pretender «etiquetar» y lo único  que  les hacen falta son algunas pautas y modelos de conductas adecuados.

FUENTE: Blog Cuento Contigo y email promocional llegado al cole.

2 pensamientos en “Cuento contigo. Algo más que un cuento

  1. Busco un libro personalizado para regalar a mi hijo el cual ha sido diagnosticado asperger hace unos meses. Es un gran lector y me gustaría sorprenderlo. Si sabeís como puedo conseguir uno agradecería me mandaseis información a mi correo electrónico.

    Muchas gracias
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.