Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas

En el centro como ya os he contado en otra ocasión estamos realizando una formación en centro sobre Competencias básicas con el grupo del proyecto Atlántida.

Durante el primer trimestre hemos realizado un estudio de lo que hacemos habitualmente en el centro para definir la zona de mejora, después hemos estudiado el nivel de integración de las CCBB en los objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.

En este trimestre se nos propone:

.- Diseñar un proyecto integrado y decidir las competencias, tareas y contenidos.

Como punto de partida, al trabajo del trimestre,  asistía una conferencia de José Moya Otero donde se nos expusieron algunas ideas:

  • «Todo no sirve para todo» : Para cada contenido, actividad, tarea hay que elegir una metodología distinta porque no todos los contenidos se aprenden de la misma forma, por ejemplo no se puede aprender a nadar partiendo del concepto de natación, ¡hay que meterse en el agua y practicar!
  • El trabajo por competencias no es sustitución de nada, sino integración. Vamos a integrar lo que hacemos habitualmente: ejercicios y actividades para que se conviertan en tareas.
  • Competencia es la forma en la que se combinan a través de procesos cognitivos los contenidos, tareas y contextos.
  • ¿Qué es un ejercicio? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación de un dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Sus criterios son: Tiene una respuesta prefijada, es repetida frecuentemente y genera conductas. Ej: Hoja de sumas…
  • ¿Qué es una actividad? Es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Sus criterios son: tiene respuesta diferenciada, variedad y genera un comportamiento.  Ej: Problemas de sumas
  • ¿Qué es una tarea? Es la acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Ej: Vamos a una tienda con una cantidad de dinero y hacemos una compra.
  • ¿Contextos para las tareas?: Individual, familiar, escolar, comunidad (Modelo de Brofennbrener, 1987)

contexto

La educación no se puede desarrollar al margen de los contextos, por lo que que nuestro alumnado para poder desarrollar las competencias básicas tendrá que realizar las tareas en contextos reales.

De esa conferencia salí con la idea de que lo que estamos haciendo vale, que ya estamos trabajando con competencias, que ya realizamos tareas en el centro, sólo que ha llegado el momento de «hacerlas conscientes», de buscar oportunidad de crear tareas insertadas en  nuestro currículum real, de enlazar el diario con cada competencia, eliminar el exceso de algunas y añadir el defecto de otras.

Y una de las que más defecto tenemos es la competencia digital y el tratamiento de la información. Tener el aula llena de ordenadores no es trabajar la competencia digital, usar el ordenador para jugar no es competencia digital, …..

¿Cómo se trabaja la competencia digital? ¡Busca, selecciona y transforma!

NOTA: La imagen superior la cogí prestada de e-faro y es una nota de humor, el resto del artículo es totalmente serio.

2 pensamientos en “Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas

  1. María, me encana el trabajo que estáis haciendo, tiene muy buena pinta y muestra que estáis implicados en mejorar vuestra Escuela. ¡Ánimo y adelante!

  2. Llevo demasiado tiempo en esto, más de 30 años.
    Antes de que nos demos cuenta, vendrán las «Editoriales» con sus nuevos «Proyectos», donde todo estará explicado y el trabajo que ahora se nos impone, a la basura, como siempre.
    Casi todo lo que se expone en este nuevo «Currículum para iluminados», está ya en el diseño de la WebQuest, que es bien sencillo de asimilar.
    El problema es doble:
    01. ¿Cómo estamos de penetración real de las TIC en los centros? Es decir, ¿existe un currículum adaptado -y dónde- al uso de las TIC como elemento motivador y cambiador del papel del profesor/alumno en el aula?
    02. Deberíamos hacer desaparecer a los MIA (Mediocres Inoperantes Activos, como le llama el Doctor José Luis González de Rivera, en su obra «El Maltrato Psicológico»), ya que, aunque parecen muy atareados, lo único que hacen es mover papeles de un sitio para otro, y dejar todo peor que estaba.

    En esta escuela, no existe la crítica. Se decide lo que sea por quien sea, generalmente un MIA, y hale, como borregos al matadero. Y donde no hay crítica, no hay competitividad y, por ende, no hay mejoras tecnológicas. Todos estamos hartos de ver cómo el personal se engancha al Messenger en sus momentos menos debidos en los centros. Todavía no he visto un programa de Formación en TIC, Obligatorio, sufragado por quien tiene la competencia y con exigencia de resultados mediante evaluación de la formación realizada.
    Para variar, eso sería seguir criterios de empresa que gestiona dinero público y que sabe que los padres están detrás, esperando resultados.
    Un saludo.

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