«La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar» ZEMOS98

Son muchos los artículos de la blogosfera que se están haciendo eco del Festival Internacional Zemos98 EDUCACIÓN EXPANDIDA,  se está desarrollando del 22 al 28 de Marzo en diferentes espacios de Sevilla.

Estoy siguiendo en directo a través de su web algunos de los proyectos presentados. ¡Muy interesantes!

Pero sin duda, y eso que aún no ha terminado, me quedo con BCC, una experiencia realizada en el IES Antonio Domínguez Ortíz, del que nos da una crónica perfecta su director Juanjo Muñoz en Efervescente2H.

La experiencia de Banco Común de Conocimientos es una prueba de cómo, en un entorno que a priori no es «ideal» (bueno depende de lo que cada uno considere ideal), en un IES público, con un profesorado «normal» (no creo que haya muchos superhéroes, ¡alguno sí por atreverse a ésto!) como se puede cambiar de un plumazo la visión de la educación.

La metodología se va a la calle, se cambia el rol del profesorado y del alumnado, ¡mejor dicho, se intercambia!, la relación enseñar-aprender es  de reciprocidad y, muy importante, se favorece el proceso enseñanza-aprendizaje entre alumnado.

Podría teorizar, opinar y decir tantas cosas sobre la educación actual y los modelos educativos vigentes ,que creo, que lo mejor ,es como dice Anibal de la Torre tomar la via de la «Desinstitucionalización«.

Ningún libro, ninguna editorial, ninguna ley de Educación, ninguna metodología «escrita» pasa por experiencias de este tipo. Son experiencias integradoras, que favorecen el aprendizaje significativo, que desarrollan competencias… pero sobre todo que forman PERSONAS.

Felicidades a la comunidad educativa del IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla), a su «dire» y a ZEMOS98 por esta apuesta por la educación.

Un pensamiento en “«La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar» ZEMOS98

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.