A final de Octubre y sin material…..¡por mi mala cabeza!
Todo comenzó en Junio, cuando llegó el momento de pensar con qué materiales trabajaríamos el curso 15/16 en el cole, ¡Se podía cambiar de editoriales! ¡Habían pasado los cuatro años de secuestro obligatorio!
Mi opinión con respecto a los libros de texto, la conocéis de otras ocasiones (ANELE: Mercantilismo y amenazas…¡la historia continúa!) pero una cosa es la opinión personal y otra la de pertenecer y liderar un grupo. Así que organizamos las sesiones de «pasarela» de los distintos comerciales de las editoriales…¡todos en una tarde, con media hora de diferencia, fuera de horario de permanencia, y por supuesto totalmente voluntario!
Y fruto del «visionado» y del consenso entre los asistentes, nos decidimos por el proyecto que más se adaptaba a nuestro centro y que nos parecía novedoso y completo. ¡Nos lucimos!
Una vez comunicado al comercial correspondiente cual es nuestra decisión, nos visita, nos indica los materiales que aportarán al centro para poner en práctica ese proyecto: guías del profesorado digitales y en papel, plataforma digital para profesorado y alumnado de la que nos dará una formación en los primeros días de Septiembre a todo el profesorado, libro digital para el alumnado que estará en esa plataforma (¡el de la demo era chulísimo!), otros materiales de apoyo para complementar el proyecto….y bla, bla, bla, bla, bla….
¿Eso lo daban todas? ¡Es verdad, pero nos gustó!
Y llegó Septiembre, y no llegaba, y llamaba, y no cogía, y cuando cogía: ¡dame más tiempo!, y cuando le daba más tiempo, no cogía, y cuando cogía, ¡estamos agobiados! ¡dame hasta el 30!, y el 30 hasta el 5, y el 5 hasta el 10, y el 10….¡hasta las narices!
Y los compañeros….¿Dónde están las guías? ¿Habeís llamado? ¿Hasta cuando?….
Que se sepa, @vicensvives nos toma el pelo. A 13 de Octubre sin materiales completos aun #dineropublicohttps://t.co/6bEoWOgQhH
— Maria (@mariabarcelo) octubre 13, 2015
Y si no fue este tweet sería otro parecido de los que publiqué, que recibo este correo:
El motivo de ponerme en contacto contigo es para deciros que vamos a ir mi jefe y yo el viernes por la mañana. Ruego me digas la mejor hora para ir, para que podamos charlar un rato. Desde central se recibieron los twitter que envió la directora, llegó hasta la familia Vicens directamente. De primera mano han visto que todo lo que habéis demandado os falta en el centro y parece que han agilizado al menos en vuestro caso el envío de lo pendiente. Seguimos teniendo un atasco monumental en central en cuanto a impresión y envío de guías, sobre todo con el globalizado y alguna materia no troncal.
El viernes intentaremos entre mi jefe y yo dar todo lo que dentro de nuestras posibilidades tenemos.
Sólo espero haceros entender que todo lo que tenéis pendiente se escapa de mis labores como delegado comercial, ojalá estuviera en mi mano poderlo resolver y haberlo hecho mucho antes de lo que se va a hacer, porque al final el que da la cara en los centros soy yo.
Y puntualmente el viernes 16 de Octubre estaban allí, y de primera mano, tras mucha charla, pudimos comprobar como los materiales no están enviados ¡porque no están hechos! ¡Andalucia programa de otra manera! (¡bonita excusa!)… y no han terminado, pero lo más grave es que no tienen fechas para decirnos cuando estará todo listo. No hay plataforma de centro, ni para profesorado ni para alumnado, ¡nos dan acceso a una en modo pruebas de otro cole! No hay guías de profesorado, ni libros digitales, lo que hay completo es exactamente lo mismo que tenían en el mes de junio cuando hicieron la presentación, ¡solo demos! Nos entretienen indicándonos que en Aula Activa van colgando materiales…¡no es cierto, tienen casi todo completo pero del MECD! Envían guías MECD en papel y cuando se les dice que no son las correctas, aluden a un error en el envío…¡en fin, muchas mentiras!
Ante esta situación ¿Qué hacemos? ¡Desprotección total! ¿Quien es responsable de este despropósito? La normativa vigente se encarga de visar los libros del alumnado que entran dentro del programa de gratuidad, ¡y eso si lo han cumplido! A partir de ahí, lo demás son «extras»….
¡Un timo, en toda regla! Y por supuesto, hemos caído. ¡Vicens vives, nos la ha colado y ahora estaremos «secuestrados» en su proyecto durante cuatro años!
NOTA: ¡Afortunadamente los grandes profesionales del CEIP Menéndez y Pelayo hacen posible cada día, que este suceso sea una anécdota y que nuestro alumnado acceda a la educación de calidad que se merece!
Por desgracias así funcionan muchas cosas en España. La cultura del que engaña recibe palmaditas en la espalda por ser tan espabilado mientras que los engañados se tachan de tontos o inocentes todavía está muy arraigada en este país.
Pues tal y como «The Simpsons» retrata en uno de sus capítulos, el profesorado de primaria no es nadie sin sus libros de texto. Así nos pintan a los andaluces…