¡¡Esta ha sido la semana de las conferencias!!
Dentro de la formación para directores «novatos» (noveles) en la que estoy participando, ha tenido lugar el Jueves 13 de Diciembre una conferencia «Competencias para el ejercicio de la dirección escolar», a cargo de Joan Texeidó Saballs, profesor de la Universidad de Girona.
Conclusión: «Se aprende a ser director/a con la experiencia»
Os podría describir la ponencia, las competencias, los requisitos, las habilidades, pero al final está claro que la experiencia en el cargo será la que dote de las habilidades y competencias necesarias para ejercerla de forma «competente».
Lo que más me gustó, la conclusión final, y no es porque fuesen las 8 de la tarde y estuviera cansada de todo el día.
Esta imagen muestra cual es el «camino» a través del que un@ consigue ser un «buen director@»
Primero hay que saber, conocer todo lo necesario para comenzar a trabajar: entorno, leyes, normas, personas…
En un segundo momento hay que hacer, poner en práctica eso que ya sabes…. pero ¿cómo?
A base de práctica, errores y aciertos, se llega a la tercera fase, saber hacer, ya estás dotad@ de instrumentos, habilidades y competencias para hacer bien o al menos con conocimiento de causa, tus tareas.
La consolidación del saber hacer llega cuanto aprendes a hacer saber, es decir, eres capaz de transmitir aquello que sabes y que la experiencia te ha demostrado que da resultado….¡lo que por aquí llamamos trabajo colaborativo y compartir conocimiento!
El final de la espiral acaba en SER, el resumen final, … lo que yo entiendo por haber conseguido plenamente los conceptos, procedimientos y actitudes.
¿En qué fase me encuentro como directora? ¡¡Vuelta loca!!