El trabajo realizado en la mesa 6, tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera se realizaron tres exposiciones y en la segunda trabajo en grupos sobre varias premisas.
Ana Gómez realizó una exposición inicial sobre el tema abordando: Política educativa, Investigación y Formación permanente.
- LOE art 2. Punto 2
- LEA:
- Exposición de motivos
- Cap. 2 sección 3 art 19 Formacion permanente y art 22 Promoción profesional
- Orden de 9 de junio de 2003
- II plan andaluz de formacion permanente del profesorado
- Programa de calidad y mejora 2008
- Reglamentos orgánicos de los centros 2010: K) m)
- Modelo EXCEA ( AGAEVE 2010)
- Dirigido a centros educativos ( voluntario)
- a) b) c)
- Un sistema educativo puede mejorar de manera significativa independientemente del nivel en el que empiece
- La mayoría de las intervenciones son de naturaleza procesal
- Seis de las intervenciones ocurren en todos los sistemas
- Balance entre el nivel de autonomía y practica consistente de enseńanza
- Los líderes aprovechan circunstancias cambiantes para introducir reformas
- Pisa 2009
- Pruebas diagnostico
- La formacion en España parece que no ha conducido a la mejora de los resultados
- La formacion es un factor de mejora
Manuel Jesús Clavijo, del CEP Bollullos-Valverde fue el encargado de la siguiente exposición sobre Plan de Formación del Profesorado, como elemento del Plan de Centro.
1.- Plan de formación en centro
- En centro o de centro? Del centro o en el centro ?
- Centro, plan de formacion, plan de actuación del centro como tres elementos interrelacionados.
- Mejora en un centro, elementos que intervienen:
- 70% viene por los procesos …..what y who?
- 15% estructuras
- 15% numero de profesorado implicado
- Objetivos de mejora
- Aplicaciones practicas encaminadas a la mejora
- Participa todo el centro
- Enfoque desde distintos ámbitos
- Posibilitar la valoración objetiva de los logros alcanzados
- Obligatoriedad para todo el profesorado del centro?
- Necesidades basadas en análisis de datos. Fuentes de información
- Enumeración de problemáticas. Puntos débiles
- Priorización. Definición objetivos
- Desarrollo objetivos
- Elaboración de indicadores de evaluación. Estándares de progreso y calidad
- Formación reactiva: mejora de centros y plan de formacion de centros
- Formación proactiva: mejora de colectivos, detección de necesidades como colectivos
Y por último dos profesores del CEIP Federico García Lorca en Real de la Jara (Sevilla) nos expusieron el modelo de trabajo de su centro, con el proyecto COMBAS y los buenos resultados obtenidos con el mismo, gracias a la implicación de todo el profesorado y a un plan de formación bien estructurado, puesto en práctica y evaluado.
Un descanso para café….. y a trabajar por grupos. ¡¡ Mejor otro post!!
Gracias María por tu post, así puedo enterarme mejor de lo que sucedió en tu mesa.
Una sola cosa que no comparto. En el resumen de tu mesa hablaron de la experiencia de del CEIP Federico García Lorca en Real de la Jara (Sevilla) y de los buenos resultados obtenidos con el proyecto COMBAS. Me gustaría acceder a esa milagroso y oculto programa que consigue tan buenos resultados, aunque no lleve funcionando ni seis meses en Andalucía…