DUA en el CEP de Jaén

¡Por primera vez una formación en mi tierra natal!

El 20 de abril he realizado una formación con los CEPs de Jaén y Linares sobre DUA, como asesoramiento a varios centros que requerían una iniciación sobre el Diseño Universal PARA el Aprendizaje.

Ha sido una formación muy práctica, en la que teníamos como objetivo principal que los compañer@s asistentes se animaran a coger las «gafas verdes» de la inclusión para dar un giro en sus programaciones y forma de atender a la diversidad.

Un grupo de profesorado muy implicado, motivado y sobre todo ¡dispuestos a probar todas las herramientas y hacerlas suyas!

¡Queda mucho camino por recorrer pero cada vez somos más los que nos quedamos «enganchados» al DUA!

¡Os dejo, como siempre, la presentación usada como soporte!

¡Gracias por la experiencia de aprendizaje compartido! #AlLío

«Inclusión y tecnología» mesa redonda en #GEGAndalucíaOnTour

¡Gracias a mis compis del equipo #GEGAndalucíaOnTour he participado en una mesa redonda con dos grandes de la inclusión: Antonio Márquez y María Nicolás!

Inclusión y tecnología ha sido la temática sobre la que hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y charlar un rato. Una mesa redonda distendida donde exponer nuestros proyectos y debatir sobre la inclusión y su relación con la tecnología.

Si no tuviste la oportunidad de vernos en directo, en el siguiente vídeo puedes ver la clausura del #GEGAndalucíaOnTour (al que dedicaré otro post completo), en el que está nuestra mesa redonda.

¡Seguimos aprendiendo entre iguales! #AlLío

«Facilitar la personalización del aprendizaje y atención a la diversidad con las herramientas de Google»

El 4 de marzo he participado en un webinar organizado por ieducando, junto con Aurelio J. Caballero.

«Facilitar la personalización del aprendizaje y atención a la diversidad con las herramientas de Google»

Hemos hablado de #DUA con Google Workspace y descubierto alguna de las posibilidades que nos dan las herramientas de Google para trabajar la inclusión.

Indudablemente las herramientas de Google cumplen con los requisitos del Diseño Universal para el Aprendizaje, los límites los pone nuestra imaginación y nuestra metodología.

¡Una oportunidad de aprendizaje! Gracias IEducando y Alisa Linarejos por la oportunidad.

COMUNICA-IMPULSA Y DUA

Los días 2 y 3 de marzo he participado en una formación con la Junta de Extremadura, Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en concreto con el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

Se me encomendó una ponencia que relacionase los programas Comunica e Impulsa con el DUA (Diseño Universal PARA el Aprendizaje).

Dos jornadas de intercambio con más de doscientos docentes para relacionar las herramientas TAC con el DUA. Ha sido muy fácil dada la predisposición de los asistentes y el alto grado de interacción.

Agradecer a Carmen Murillo la propuesta y a Milagros Rubio Pulido, que seguro algo ha tenido que ver, para que yo diese estas ponencias.

Felicitar a la Consejería de Educación de Extremadura, por tener una Dirección General de INCLUSIÓN y además ligada a la INNOVACIÓN. ¡Genial iniciativa, que da bastante luz sobre las intenciones educativas sobre la INCLUSIÓN!

¡Gracias por otra oportunidad de aprendizaje! ¡Seguimos #AlLío!

DUATiza en GEGAndalucía On Tour

En #GEGAndalucíaOnTour hemos celebrado el Día de Andalucía con un evento dedicado al «Compromiso Profesional», una de las categorias del DIGCompEDU. Se han presentado 17 proyectos de Google Certified Innovator de diferentes cohortes: #ESP18, #MEX18, #SWE19 y #LON19

Una hora antes del comienzo, fui yo la encargada de hacer la difusión en redes….

Además he tenido la oportunidad de presentar DUATiza, cómo nació, cómo se desarrolló en la Academia y sobre todo cómo ha crecido, gracias a una magnífica comunidad de más de seiscientas personas, ¡a la que te puedes unir si estás interesad@ en la INCLUSIÓN REAL!

¡Si aún no te has pasado por GEGAndalucíaOnTour, aún estás a tiempo! Talleres abiertos, gratuitos y a tu ritmo con temáticas muy útiles para tu práctica docente.

¡Te esperamos! #AlLío

Competencia digital en un aula DUA. «Un DUA de cole»

¡Y otra publicación mía ha visto la luz esta semana! En esta ocasión ha sido en la revista «Aula de innovación educativa» de la Editorial Grao, en concreto en el número 301.

Imagen extraida de la revista https://www.grao.com/es/producto/competencia-digital-en-un-aula-dua-au301100107

Competencia digital en un aula DUA: «Un DUA de cole»

RESUMEN ARTíCULO

La tecnología nunca puede ser un contenido en las aulas. La tecnología es un instrumento más que, acompañada de una metodología activa, es la pareja perfecta para una inclusión real y efectiva. Os presentamos la dinámica de un día normal en un aula donde se aplican metodologías activas acompañadas por tecnología, emociones, respeto a las inteligencias múltiples, trabajo cooperativo y algo de magia.

¡Gracias Coral Elizondo por la oportunidad de enseñar mi aula y mostrar mis ideas sobre DUA! Ideas que he aprendido de los grandes como tú, gracias a las cuales puedo usar mis «gafas verdes» de la inclusión.

¡Y si, estoy muy orgullosa de este nuevo logro! #AlLío

«Programar para tod@s»

Esta tarde he tenido la oportunidad de asesorar a un grupo de trabajo del CEP Huelva-Isla Cristina en una sesión donde la inclusión ha sido la protagonista.

Los compañeros ya traían las «gafas verdes» con lo cual ha sido muy fácil trabajar, compartir y sobre todo aprender entre iguales en torno al Diseño Universal Para el Aprendizaje.

Comparto la presentación utilizada.

Me llevo la frase de Diego: ¡María, tus formaciones son un mercadillo pedagógico!

Gracias al CEP de Huelva-Isla Cristina por la confianza depositada en mi, ¡siempre es un placer compartir con vosotr@s! Gracias, en especial, a Gabi Travé González el asesor responsable.

¡Compañer@s a vuestra disposición y ahora #AlLío!

ESCUELA INCLUSIVA A TRAVÉS DEL DUA

Estoy colaborando con el CEP de Huelva-Isla Cristina en una formación, junto con tres grandes de la inclusión: Coral Elizondo, Antonio Márquez y José Blas García.

En dos ediciones del mismo curso: «Escuela Inclusiva a través del DUA» estamos hablando de INCLUSIÓN REAL, (si, con mayúsculas). Dotando a los asistentes, más de 120 en las dos ediciones, de herramientas para irse colocando progresivamente las «Gafas verdes» de la inclusión, con ejemplos reales y herramientas fiables.

Mi granito de arena se aporta en dos sesiones, la inicial mostrando la realidad de mi aula ¡solo eso!. Una realidad donde intento que tod@s participen con igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial. Y la sesión final donde trabajamos la evaluación desde un punto de vista inclusivo, así como las metodologías activas y cómo incluir en el Plan de Transformación Digital de nuestros centros, el punto de vista inclusivo.

Y cómo no puede ser de otra forma he hablado de DUATiza, mi proyecto de #ESP18 , que ha logrado formar una comunidad de más de 450 miembros en Telegram. Una comunidad donde cada día intercambiamos experiencias, inquietudes y todo lo que se nos ocurre sobre INCLUSIÓN.

Os dejo las presentaciones utilizadas en ambas sesiones para que las utilicéis libremente, consigamos «extender la mancha» y contagiar buenas prácticas.

SESIÓN 1: Estrategias inclusivas de aula y de aplicación DUA (puesta en práctica).

SESIÓN 2: Evaluación inclusiva. Metodologías y herramientas TIC_TAC_TEP. Puesta en práctica del Plan de transformación Digital Educativa (TDE)

Gracias a Irene y Fran por contar conmigo para esta experiencia y darme la oportunidad de compartir escenario como «telonera» de los grandes de la inclusión.

¡Seguimos aprendiendo!