Formulario Rúbrica PRODIG

En el cole estamos en el primer año del proyecto PRODIG, igual que todos los centros que se han acogido al programa. Son muchas las acciones a desarrollar este primer año para caminar hacia la digitalización del centro.

Una de las acciones fundamentales es realizar el PMV (Proyecto Mínimo Viable), una vez que acabemos el curso y que será nuestra guía para el siguiente.

Desde la Consejería de Educación se nos ha facilitado una RÚBRICA para detectar nuestro punto de partida.

La rúbrica #PRODIG se pone a disposición de los centros para guiar su desempeño como Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, según los tres ámbitos en los que se ha dividido el PRODIG.

La rúbrica cuenta con treinta apartados o items (diez para el ámbito de organización de centro, ocho para Información y comunicación y doce para el de enseñanza-aprendizaje), que se desglosan en varios aspectos cuyo desarrollo contribuirá a la mejora de los centros en su concepto más integral.

Este desglose detallado y contextualizado en el marco andaluz pretende servir como documento-guía para la elaboración del Proyecto Mínimo Viable (PMV) que posteriormente se concretará cada año en el Plan de Actuación Anual. Asimismo, permitirá categorizar a los centros participantes en tres niveles según el grado de integración de las tecnologías del aprendizaje en la organización educativa, de manera que se establezcan cauces de mentorización y colaboración entre ellos, acelerando y optimizando el proceso de mejora. (Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/consejeria/detalle-novedad/-/contenidos/detalle/disponible-para-los-centros-educativos-la-rubrica-prodig)

Viendo el poco tiempo que tenemos para reunirnos y trabajar sobre ella, he elaborado un formulario de Google para facilitar esta labor, no sólo a mi centro, sino a todos los coordinadores/as que lo deseen utilizar.

En el siguiente enlace puedes descargar una copia y utilizarla en tu centro. ¡Compartir es aprender!

FORMULARIO RÚBRICA PRODIG

¿Es importante la tecnología en la escuela?

Gracias a SMART Spain por recoger uno de los momentos de mi intervención en las Jornadas de transformación educativa digital  JornadasEduDigital organizadas por la Consejería de Educación y SMART.

Evidentemente, sobran las razones para incorporar las tecnologías en las aulas, yo lo tengo clarísimo, ¿y tú? #AlLío

GSuite for Education en la EOI de Huelva

El CEP de Huelva-Isla Cristina y el coordinador PRODIG de la EOI de Huelva han contado conmigo para dar una formación sobre el uso de GSuite for Education. ¡Acepté sin más! Y me alegro muchísimo por el ambiente de trabajo, colaboración y humor que se ha respirado en las sesiones de trabajo, a pesar de ser en viernes por la tarde. ¡Todo un mérito!

Un equipo humano con ganas de emprender la digitalización de su centro utilizando las herramientas que GSuite pone a su alcance, poniendo especial interés en Classroom. Y lo van a conseguir, ¡seguro!

Escuchar a compañeras decir: «Ahora, ¿cómo me voy a jubilar? Esto lo tengo yo que poner en práctica.» Hace que te des cuenta de lo que tienes y lo que aún puedes compartir. ¡Gracias a #ESP18 por el empoderamiento que me habéis dado!

Toda la formación se ha realizado desde Classroom, donde los asistentes han ido alternando el rol de alumnado y profesorado para conocer las potencialidades de la herramienta.

La presentación que he utilizado como hilo conductor de estas dos sesiones:

Gracias al CEP de Huelva-Isla Cristina y a Javier por confiar en mi y darme esta nueva oportunidad de aprendizaje entre iguales. #AlLío

Escuelas Mentoras en el cole

Este curso el cole participa en el programa «Escuelas Mentoras», como Centro Mentor.

Se pretenden dar a conocer las BBPP de nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz como eje, en torno al cual se desarrollan el resto de los Planes y Proyectos en los que está implicado el colegio.

El pasado viernes se celebró la primera jornada de encuentro entre Centro Mentor y Centros Telémaco y tuve la oportunidad de explicar a los compañer@s la evolución del uso del las TIC, desde el curso 2003/04 que comenzamos a ser centro DIG hasta ahora, con PRODIG. Me apoye en la siguiente presentación.

Hice especial hincapié en el módulo de Séneca de evaluación por competencias, así como en el uso de GSuite for education, tanto a nivel de documentos de profesorado como de ejemplos de uso con el alumnado, como ejemplos de BBPP TIC.

El programa Escuelas Mentoras, que se inició en Andalucía el curso pasado, es un claro ejemplo, de que la mejor forma de transmitir las BBPP es basándonos en el modelo de aprendizaje entre iguales.

Y no acabó ahí el día…..¡seguiré contando en el próximo post!