2011, ¡un placer!

Momentos, eventos, emociones, sensaciones, espacios, tiempos, ofertas, demandas, …. virtuales, analógicos, cercanos, lejanos, intensos, fáciles, complicados…

Trenes que desviaron su rumbo para pasar por delante y a los que decidí no subir….¡gracias a sus conductor@s por acercármelos!

Retos que se presentaron y asumí, continué o inicié. ¡Os deseo lo mejor para l@s que os acercáis a mi vida de una forma u otra!

¡Un placer, 2011! ¡Feliz 2012!

Fuente: Producciones Tatarachín, Música y momentos originales del claustro del cole, ¡excelente equipo!

Debate sobre Modelo de Autoevaluación

Y con éste daría por terminada la serie de post relacionados con las Jornadas de Autoevaluación como mejora de centros. Hay que ver lo que me cunden a mí unas Jornadas….¡claro, es que como las organiza un centro de adoctrinamiento! ¡Me han metido unas cosas en la cabeza! (modo ironía, total y absoluta, por si alguien no se había dado cuenta) ¡Yo, a lo mio!

La sesión de la tarde se dedicó a trabajo en grupos sobre el modelo de autoevaluación que se ha realizado este curso, con un estudio de casos. Se pretendía un esquema de trabajo, con la siguiente estructura:

Debate:

  • ¿Quién/es elaboran/deben elaborar la Memoria de Autoevaluación?
  • ¿Qué perfil tiene/debe tener la persona responsable en el ETCP / equipo de formación/evaluación?
  • Ideas, estrategias y buenas prácticas para gestionar las propuestas de mejora (espacios, personas, tiempos, …). Papel de la formación del profesorado.
  • ¿Cómo actuar ante las resistencias?
  • ¿Qué necesitamos de los agentes externos: Inspección, EOE, CEP…?

Estudio de un caso práctico:

  • Ejemplo Parte A
  • Ejemplo Parte B

Estuve dinamizando una de las mesas y no se pudieron abordar prácticamente ninguno de los temas. ¡Qué complicado es dinamizar a los director@s de los centros! (incluida yo).

El debate se centró en la conveniencia o no del documento, en que se nos imponen modelos sobre los que nadie nos ha preguntado, etc, etc…..¡quejas, quejas, quejas! ¡Ni una propuesta de mejora, ni una «luz al final del túnel»!

¿Por qué no nos integramos en la «cultura de la evaluación»? ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué pretendemos seguir estancados en modelos antiguos que no responden a las necesidades de la escuela actual, la de las CCBB, las TIC…. etc?

¡Evidentemente que es más cómodo realizar una evaluación interna trimestral donde califiquemos a «ojo», bien, regular o mal (¡ésto casi nunca!); dónde los problemas para no cumplir los objetivos sean «los otros» (familias, administración, estado del edificio, etc) y dónde las propuestas de mejora serán «Seguir en la misma línea de trabajo»!

Ese no es el camino, yo apuesto por una Autoevaluación homologada tanto para los centros como para l@s docentes. ¡Mirarnos el ombligo!

Y dado que no salí muy satisfecha, como podéis comprobar, de la segunda parte de las jornadas. Se me ocurre dejar aquí, en un cuestionario, las mismas preguntas, por si en éste claustro virtual al que pertenezco, podemos debatir esas cuestiones que nos planteamos allí y construir entre tod@s unas conclusiones útiles y válidas, que mejoren la autoevaluación de nuestros centros.

¿Te animas? ¡Prometo publicar los resultados!

Pulsa sobre la imagen para acceder a la encuesta

Mi PLE

Y sigo en el curso (todavía no me han expulsado), “Construimos nuestro PLE: Autoaprendizaje y Colaboración en Red”, tutorizada nada más y nada menos que por @balishay y @jsmartos.

Tengo una compi muy trabajadora, @_mayti que me pincha para que no me deje tareas sin hacer, lo que ocurre es que ella es más metódica y mejor alumna que yo. ¡Los maestr@s no nos quieren a ninguna de las dos, porque le liamos a la clase en «feisbuk» y les acosamos en twitter!

Y ahora en serio…..

Es un tema que siempre me ha llamado la atención y es cierto, que si no había fabricado antes mi PLE, había sido más por pereza que por otras cuestiones. Con la «excusa» del curso, he dedicado un ratito a reflexionar sobre mi entorno personal de aprendizaje en la red. He tenido que ser selectiva porque son muchísimos los servicios a los que estoy suscrita pero que realmente no utilizo, por eso me he decidido por lo real, lo simple, lo que utilizo cada día.

Y aquí está el resultado:

  • Lo que guardo
  • Lo que me cuentan
  • Con qué trabajo
  • Lo que veo
  • Con quien voy
  • Dónde aprendo
  • Dónde lo cuento

¡Se admiten sugerencias, comentarios y críticas constructivas!

Evaluación, calidad y mejora (AGAEVE)

Y vamos por el tercero sobre Autoevaluación como mejora de centros…..

Dentro del Panel de expertos y debate “Enfoque multidisciplinar en los procesos de mejora” con  Inspección Educativa, AGAEVE, Equipo de Orientación Provincial, CEPs y Serafín Antúnez, de las Jornadas de Autoevaluación, me gustaría destacar la parte de la AGAEVE.

Desde que se realizó la presentación de la AGAEVE en Huelva hasta ahora, sólo han pasado seis meses y aquello que yo marcaba como mi visión particular de esa reunión y que alguien me recordaba al inicio de ésta, se está produciendo,….. ¡a mi modo de ver demasiado despacio! 😉

Conclusión: ¡¡¡¡Se avecina un gran cambio en la “cultura de evaluación” de Andalucía….¡ya era hora!!!!!

José Adolfo García Roldán, Jefe del Departamento de Centros, Planes y Servicios de la AGAEVE nos habló de:

  1. Ideas clave sobre evaluación y mejora
  2. Referencias normativas
  3. Indicadores de evaluación
  4. Criterios para elaborar indicadores
  5. Proceso de evaluación interna

1.- Ideas clave sobre evaluación y mejora

La evaluación debe:
• Suponer un paso adelante.
• Ser útil y participada.
• Especificar las reglas del juego.
• Tener consecuencias para la mejora y el perfeccionamiento.

Un centro educativo es de calidad si es:

  • Efectivo: consigue objetivos
  • Eficiente: optimiza recursos
  • Satisfactorio: logra atender necesidades

¿Cómo vamos? ¿Cómo teníamos que haber ido? ¿Qué resultados serían deseables?

Aquello que no se mide es difícil de mejorar…….¡Lo que no se mejora, al final empeora! (¡¡Esto es genial y cierto como la vida misma!!)

2.- Referencias normativas

IMAGEN: Presentación de J. Adolfo García Roldán y Ana María Noguer Mediavilla

 

3.- Indicadores de evaluación

Datos estadísticos o de carácter cualitativo que informan sobre la situación y la tendencia en el tiempo de hechos considerados relevantes en un centro educativo, referidos a la percepción de los usuarios, al desarrollo de los procesos y a los resultados finales.

Pretenden:

  • Evidenciar logros educativos con rigor y objetividad.
  • Informar y rendir cuentas a la sociedad.
  • Objetivar el debate educativo proporcionando una información pública, sintética, relevante y significativa.
  • Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones.
  • Determinar el nivel de acreditación conseguido en la certificación de calidad que expida la Agencia tras un proceso de evaluación voluntaria.

4.- Criterios para elaborar indicadores

  • Relevancia
  • Comprensividad
  • Fiabilidad
  • Concisión
  • Operatividad
  • Consenso

5.- Proceso de evaluación interna

¿Qué eché de menos en el debate posterior a las exposiciones del Panel de Expertos?

  • ¿Por qué no se ha seguido adelante con lo que se nos contaba el 11 de Mayo en Huelva, referido a los Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía?

A mi modo de ver, reflexionar sobre las competencias docentes es el mejor punto de partida para iniciar verdaderos procesos de mejora. La autoevaluación debe comenzar por uno mismo.

La autoevaluación de centros que hemos realizado este curso, y de la que hablaré en el siguiente post, debía haber sido un proceso paralelo en el tiempo y el espacio de la evaluación de las competencias docentes.

La formación para la realización de todos los procesos de evaluación y mejora, se está produciendo muy despacio y en algunos casos, ni siquiera se está produciendo…¡quiero aprender a hacer indicadores! ¿quien me enseña?

  • Eché de menos que «alguien» no dijera a l@s allí presentes…¡dejad de quejaros y miraros un poquito «el ombligo»!

¡Ya está bien de procesos voluntarios! Si la educación necesita una mejora basada en el análisis de los centros y en la autoevaluación de los mismos, y parece que es así, vamos a dejar de quejarnos de si así no, no me gusta el documento, ésto no sirve, es un proceso burocrático…. y sentemos las bases de formación e información para que sea un proceso real, útil y se convierta en el punto de partida para iniciar una mejora adaptada a las necesidades verdaderas de cada centro y a su entorno educativo.

  • Una demanda formal o la presentación de un itinerario formativo sobre autoevaluación.

Desde la Inspección educativa, los centros de profesorado y la AGAEVE se debe formalizar ya un itinerario formativo, para que el profesorado y los equipos directivos aprendamos a movernos en la Cultura de la Evaluación. ¡Algo tan sencillo como el que se planteó para la Escuela TIC 2.0!

Y termino como empecé:

Conclusión: ¡¡¡¡Se avecina un gran cambio en la “cultura de evaluación” de Andalucía….¡ya era hora!!!!!

¡¡Me he pasado!! Creo que es el post más largo que he escrito en toda mi vida bloguera. Si has llegado hasta aquí, estupendo y si además dejas un comentario, mucho mejor…:)

 

 

Autoevaluación como mejora de centros II

Conferencia de Serafín Antúnez Marco

Los centros escolares deben seguir un rumbo:

  • Demandas sociales
  • Acuerdos internos: proyecto educativo
  • Conclusiones  de análisis de sus procesos educativos ya de los resultados que se obtienen con ellos
Todo ello justifica la autoevaluacion como practica de autorregulación.
La evaluación externa es importante como herramienta de control pero lo mas importante es la autoevaluacion ya que aporta:
  • Datos precisos
  • Sistematismo en el trabajo, en las pautas
  • Admitir los resultados

La Mejora escolar debe procurar:

  • Sostener ( conservar buenas practicas, no obsesionarse solo con la innovación y probar cosas nuevas)
    Corregir ( cambiar, retocar las practicas)
    Innovar
  • Establecer el foco en el plan de mejora
  • Nos comparamos con nosotros mismos
  • Simplificación procedimental

Errores más frecuentes y sugerencias para evitarlos

  • En cuanto a su finalidad
    • 1.- Convertir la autoevaluacion en un ejercicio burocrático
      • Sugerencias
        • Atribuirle carácter significativo y funcional
        • Ver las dos caras de la moneda
        • Establecer un orden en las intenciones
  • En relación con los procesos
    • 2.- Presentar súbitamente, operar precipitadamente
      • Sugerencia:
        • Asegurar que se cubren todas las fases: justificación, motivación y diseño
        • Poner el énfasis en las dos primeras
    • 3.- Pretender la exahustividad sostenida
      • Sugerencias
        • Establecer prelaciones (prioridades)
        • No confundir el objetivo con el medio
    • 4.- No reunir datos pertinentes
      • Sugerencias
        • Emplear mas y mejor los datos e informaciones que tenemos a nuestro alcance
        • Considerar diferentes fuentes, métodos e instrumentos para obtener información
        • Realizar un contraste suficiente de fuentes y métodos
    • 5.- No considerar las causas
      • Sugerencias
        • Considerar esos componentes
    • 6.- Olvidar el juicio
      • Sugerencias
        • Establecer criterios y guiarse por ellos a la hora de emitir un juicio o valoración
        • Determinar grados de apreciación
  • En relación con los resultados
    • 7.- No elaborar planes de mejora congruentes
      • Sugerencias
        • Sacar conclusiones
        • Elaborar planes de mejora
        • Prestar atención a la fase de implementación y seguimiento del plan de mejora

Aportaciones muy interesantes de Serafín Antúnez que a mi particularmente no me gustaron por estar demasiado centrado en los «errores» más frecuentes, lo que aportó una visión excesivamente pesimista del proceso. Creo que se debería haber abordado más como proceso de aprendizaje, autoconstrucción de conocimiento, trabajo colaborativo, y sobre todo reflexión sobre la práctica docente como punto clave para la mejora de los centros.

Personalmente, yo paso todos los errores que cita Antúnez a positivo, quitándoles el NO y ¡comienzo a trabajar!

Autoevaluación como mejora de los centros

El día 30 asistí a unas Jornadas Provinciales de Equipos Directivos, organizadas por el CEP de Huelva.

La estructura de las jornadas:

.- Inauguración del Delegado Provincial

.- Conferencia «Autoevaluación de centros», a cargo de Serafín Antúnez Marcos.

.- Panel de expertos y debate «Enfoque multidisciplinar en los procesos de mejora» con  Inspección Educativa, AGAEVE, Equipo de Orientación Provincial, CEPs y Serafín Antúnez.

.- Trabajo en grupos sobre el modelo de autoevaluación que se ha realizado este curso, con un estudio de casos.

Unas jornadas interesantes pero donde pude comprobar de primera mano, como la autoevaluación sigue haciéndonos «daño», como nos cuesta «mirarnos el ombligo» y reconocer nuestros «logros y fallos» para emprender procesos de mejora..

Y como el tema me gusta bastante voy a desglosar este post en varios:

  • La conferencia de Serafín Antúnez
  • La visión de la AGAEVE
  • El estudio de casos

Continuará…..

Jornadas sobre Redes Educativas: La Educación en la Sociedad del Conocimiento

Esta semana he participado en varios eventos formativos. El día 1 de Diciembre en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en unas Jornadas sobre Redes Educativas.

Por primera vez, y esa es la gran novedad una comunicación en grupo, con Lola Urbano y Miguel Rosa, ¡un privilegio de los buenos!

Nuestra participación tenía como objetivo comunicar que se hace en la escuela con las redes. La preparación, tal y como cuenta Miguel, ha sido en red, con twitter, whatsap, correo,….. para finalmente elaborar un prezi y repartirnos «papeles».

El alumnado, las familias, el profesorado y las herramientas han sido los ejes de nuestra participación.

Una vez que se abrio el turno de participación de los asistentes, me quedo con dos intervenciones:

  • Una chica, no conozco su nombre, nos pregunta en relación a las actividades que expone Lola de su alumnado, ¿eso cómo se evalúa?

Me encantó la pregunta, porque es cierto y quizás ese sea el miedo de algun@s docentes para integrar las TIC en sus aulas, o para abandonar los libros de texto, la inseguridad de no saber cómo ni qué evaluar. ¡La cultura de la evaluación es muy necesaria, aunque con ella se nos muevan los «cimientos»!

  • María Dolores García Fernández, catedrática de la Universidad de Córdoba, con 40 años de experiencia, nos contó con una claridad expositiva realmente sorprendente, (ponía el vello de punta), qué se espera del trabajo en red, cómo el trabajo en redes de aprendizaje sirve para construir conocimientos que posteriormente se transformarán en ciencia….¡Tantas ideas, que bien me hubiera gustado, escucharla durante una hora a ella!

¡Una experiencia muy enriquecedora!