DUATiza en EABE22

Los días 22 y 23 de abril se ha celebrado en Sánlúcar de Barrameda el EABE22.

Un encuentro donde volver a «encontrarnos», un evento para compartir experiencias, aprendizajes y abrazos.

Tuve la oportunidad de presentar DUATiza y cómo implemento el DUA en mi quehacer diario.

¡Gracias por hacerlo posible! #Seguimos #AlLío

DUATiza en GEGAndalucía On Tour

En #GEGAndalucíaOnTour hemos celebrado el Día de Andalucía con un evento dedicado al «Compromiso Profesional», una de las categorias del DIGCompEDU. Se han presentado 17 proyectos de Google Certified Innovator de diferentes cohortes: #ESP18, #MEX18, #SWE19 y #LON19

Una hora antes del comienzo, fui yo la encargada de hacer la difusión en redes….

Además he tenido la oportunidad de presentar DUATiza, cómo nació, cómo se desarrolló en la Academia y sobre todo cómo ha crecido, gracias a una magnífica comunidad de más de seiscientas personas, ¡a la que te puedes unir si estás interesad@ en la INCLUSIÓN REAL!

¡Si aún no te has pasado por GEGAndalucíaOnTour, aún estás a tiempo! Talleres abiertos, gratuitos y a tu ritmo con temáticas muy útiles para tu práctica docente.

¡Te esperamos! #AlLío

SomosE3x, encuentro de educadores en Cáceres

Los días 28 y 29 de febrero se ha celebrado en Cáceres el Encuentro de Educadores de Extremadura y he tenido la suerte de participar en él.

Un evento con grandes momentos de aprendizaje y emociones. Comenzamos el viernes tarde con la ponencia inaugural de Miguel Ujeda, «La inclusión como innovación atenta al matiz» ¡Genial, clara y directa!

Posteriormente iniciamos una aventura en forma de BreakOut Edu por el casco histórico de la ciudad, utilizando el asistente de Google, varias apps y jugando con «Mansaborá». ¡Así se hace equipo!

«MIS MOMENTOS EN SOMOSE3x»

Luego momento cena, intercambios, desvirtualizaciones, retos, risas y buen ambiente…. todo para prepararnos para las experiencias educativas del sábado.

Un programa de experiencias y talleres donde hubiera deseado el don de la ubicuidad. ¡Qué difícil elegir, ante una oferta tan amplia y de calidad!

Estuve en tres talleres:

Cospaces Edu: Aplicación Didáctica de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Juego, luego aprendo

Herramientas digitales para la evaluación

Y me dieron la gran oportunidad, el sábado por la tarde, de participar en un Panel de Expertas (4 expertas y yo): ¿Qué hace una chica como tú en un sitio cómo éste?

En este panel reflexionamos sobre la situación de las mujeres en el mundo educativo relacionado con las TIC, TAC; cómo fueron nuestros inicios, quienes nos «apadrinaron» e interactuamos con los asistentes a través de un mentimeter.

¡Dimos un gran paso adelante al comenzar e invitamos a todos a descubrir sus superpoder!

Preparar esta mesa redonda con mis «expertas favoritas» ha sido toda una aventura. ¡Grandes, Puerto, la valiente; Chelo, la exploradora; Maria, la reina del orden y el tiempo y Ana, la entusiasta! ¿Para cuándo la próxima?

Finalizamos la tarde contándonos cómo se hizo el BreakoutEdu, la ronda de agradecimientos y un especial y merecido reconocimiento a Puerto Blázquez.

Nos dejaron con la boca abierta, cuando Pedro Sánchez, nuestro Presidente de Gobierno se dirigió a los asistentes en un emotivo vídeo, poniendo en valor el encuentro, la educación y la labor de los maestros y maestras. ¡Alucinante!

Muchos momentos para destacar en el encuentro, que es imposible citar de uno en uno.

¡Gracias Pedro Márquez y comunidad GEGSpain por haber contado conmigo! #AlLío

EABE19

FOTO DE FAMILIA

Los días 5, 6 y 7 de abril se ha celebrado EABE19 en Salobreña (Granada), el que ha sido mi séptimo EABE en su edición número once.

EABE19 ha sido emoción pura y dura, … por los espacios, los encuentros, los descubrimientos, los aprendizajes y «desaprendizajes», los abrazos y las ausencias.

El viernes llegamos tarde, con el evento ya comenzado y con el tiempo justo de intercambiar un «chaparrón de achuchones» para luego explorar Salobreña y su gastronomía, ¡tapeo de lujo!.

Del viernes me quedo con: ¿Y si me caigo? ¿Y si vuelas? de la «maestra de escuela» , @ReKetePatri81 que quedó inmortalizado en esta foto.

El sábado tuvimos la oportunidad de compartir el trabajo Merezco un acceso, junto a mis amigos Miguel Rosa, Juanma Diaz y una alumna del cole. Un proyecto que pretende «levantar pasiones y cambiar la mirada hacía la accesibilidad física, arquitectónica y cognitiva», con la inclusión como protagonista. 

Vídeo realizado por M.P.M,  alumna de 6º EP del CEIP «Menéndez y Pelayo»

Después …¡mi gran momento de aprendizaje!, taller de «Planificación Universal y Multinivel» de Antonio Márquez y José Blas García. Desde el mes de octubre que conocí DUA en los inicios del planteamiento del que será mi proyecto innovador de Google, me dí cuenta que mis ideas sobre inclusión no eran ningún disparate, que era posible. Desvirtualizar a José Blas y Antonio Márquez y la participación en su taller me ha hecho ver, que no son sólo ideas, que es algo tangible y el único camino para que la inclusión no sea una palabra, sino una realidad en la educación. ¡Menos preocuparse por ACIS, ACNS, PE y demás «papeles» y más ocuparse de lograr un Diseño Universal PARA el Aprendizaje.  Continuo el camino, me queda mucho por aprender pero lo tengo clarísimo. ¡Gracias chicos!

La tarde de conclusiones y emociones, no tuvo desperdicio. Clausurar un EABE con Euterpe es algo que ya es tradición en nuestros encuentros, pero que se la dediquemos a dos EABEROS (¡Si, con mayúsculas!) como Juanma y Miguel es …….. ¡Qué grandes sois AMIGOS! (¡También, con mayúsculas!)

Y la cena para poner fin a nuestro paso por Salobreña, un rato genial de charlas, risas….¡y hasta «condecoraciones» de los chic@s de @maestr@sDeEscuela! ¡Gracias!

Gracias a Daniel, Diego, Agustín y a todos los compañeros organizadores por hacernos pasar un fin de semana increíble, que nos ha cargado las pilas para asegurarnos que ¡OTRA ESCUELA ES POSIBLE!  y que vamos a seguir #AlLío.

Fotos no nos han faltado, como os podéis imaginar, os dejo los enlaces a varios álbumes.

Sólo una objeción a este EABE, deberíais haber puesto en la bolsa de recepción un ELIXIR DE UBICUIDAD….¡me he perdido muchas cosas que me hubiera encantado aprender! 😂😂😂😂😂😂😂😂

¡Nos vemos en Cádiz en EABE2020!

PROEDUCAR: COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

El día 21 de noviembre he participado como ponente en uno de los espacios de debate de la jornada PROEDUCAR en Huelva. La actividad tuvo lugar en la UHU y estaba organizada por el CEP de Huelva.

PROEDUCAR es un programa donde potenciamos aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas  que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo.

Se trata de ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, al alumnado en situación de riesgo de abandono escolar temprano, desarrolladas dentro los programas educativos

Me encomendaron dinamizar el espacio de debate «Competencias del siglo XXI», para lo que me apoyé en una infografía, que realicé en Genially. 

Una nueva experiencia de formación, que no una experiencia más. Los asistentes muy receptivos a intentar el cambio y posibilitar «Actualízate, ilusiónate»

Algunas imágenes de la sesión, en los juegos cooperativos.
Pulsa sobre la imagen para ver la galería.

Gracias a tod@s por vuestra atención y a quienes habéis confiado en mi para esta tarea. 

¡Otra escuela es posible y entre todos podemos conseguirlo! #AlLío

EDUCAR PARA EL SIGLO XXI. DESAFÍOS Y PROPUESTAS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE #YoSoyProfe (IV) PANEL 3: FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE

Llegamos al último panel sobre el Foro Educar para el siglo XXI.

Han sido tres post más sobre el inicio del foro y cada uno de los paneles:

PANEL 3: FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE.

  • Modera Dª Elena Martín Ortega
  • D. Álvaro Marchesi Ullastres, «Evaluación y desarrollo profesional de los docentes»
    • Razones de su proyecto:
      • Impacto para la calidad.
      • Compromiso y valoración social.
      • Estrategias para el cambio.
    • Temores de los docentes
      • Desconfianza.
      • Simplificación de la tarea.
      • Intranquilidad por el proceso y sus consecuencias.
    • Necesidad de un modelo equilibrado que tenga en cuenta la trayectoria profesional.
    • Modelo que propone:
      • Qué evaluar: Competencias profesionales. 
  • Cómo y quien evalúa:
    • Portfolio
    • Inspección, Equipo Directivo y profesorado formado.
  • Consecuencias:
    • Acceso función docente
    • Desarrollo profesional (sexenios)
    • Incentivos económicos, similares a sexenios de investigación.
  • Coste económico: 915 millones de  euros más la aplicación.
  • Calendario:
    • 2019: acuerdos.
    • 2020: desarrollo normativo.
    • 2021 – 30: aplicación.
  • D. José Moya Otero
    • Recomienda la lectura de sus documentos.
    • Modelo de profesión docente, que no explica, deriva a la lectura de sus documentos.
  • Dª. Aurora Ruiz González
    • Necesidad de profesorado altamente cualificado.
    • Formación permanente como derecho y deber por cambios en las exigencias de la función docente.
    • Características que debe tener la formación permanente:
      • Vincularse a las necesidades.
      • Considerar la práctica docente como punto de reflexión.
      • Vincular a la carrera docente.
      • Trabajo en equipo.
      • Fomento de la investigación y experimentación.
      • Dentro del horario laboral y obligatoria.
    • Evaluación del profesorado diagnóstica, formativa y sumativa.
    • Cuidado con los rankings de docentes.
    • Responsabilidad de la administración sobre la evaluación del profesorado.
  • Dª Carmen Rodriguez Martínez 
    • El modelo de desarrollo tiene que adaptarse al modelo docente. La LOMCE no deja margen.
    • Los profesionales deben ser autónomos.
    •  Leer los documentos de Foro de Sevilla.

Estas son las ideas fundamentales recogidas durante el foro «Educar para el siglo XXI». A partir de ellas cada uno puede sacar sus conclusiones e ideas claves. 

Recomiendo participar en la encuesta habilitada para recoger las opiniones de todas las personas interesadas en el tema. 

EDUCAR PARA EL SIGLO XXI. DESAFÍOS Y PROPUESTAS SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE #YoSoyProfe (I)

El día 6 de noviembre asistí como invitada al Foro «Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente».

Voy a intentar recoger las ideas fundamentales que capté en la jornada.

Comenzó con la intervención de la Ministra de Educación y Formación Profesional Dña María Isabel Celaá Diéguez, valorando las actuaciones realizadas anteriormente y destacando la importancia de aprovechar el conocimiento acumulado.

Indica la web donde está disponible todo el material de las ponencias de expertos de este foro, así como el cuestionario para participar en este debate. Se compromete a publicar conclusiones en un plazo de tres meses.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir un acuerdo lo más amplio posible, con el deseo de un consenso.

Las ideas clave que plantea la ministra son:

  • Abordar las actuaciones desde una perspectiva integral.
  • Conseguir que los jóvenes consideren una opción interesante, la función docente.
  • La vocación no debe confundirse con la profesionalidad.
  • La formación docente debe realizarse con profesionales, no sólo universitarios.
  • Acompañamiento de los nuevos docentes durante sus inicios, ya que «producimos docentes, los ponemos en las aulas y nos olvidamos de ellos»
  • Mejorar la solidez de los equipos docentes.
  • Establecer tiempos de reflexión docentes dentro de la jornada lectiva.
  • Valorar la capacidad de trabajo en equipo, con el cambio de mentalidad que ello supone.
  • Evaluación del desempeño de la función docente, rigurosa y confiable para avanzar en la práctica docente. 
  • ¡Es el momento, no debemos dilatarlo más!
Representación andaluza con la Ministra de Educación

Tras la intervención de la ministra, fue Paulo Santiago quien nos habló de «Políticas de éxito sobre desarrollo profesional docente» (OCDE):

  • Trabajos de la OCDE sobre política docente, Talis 2013., que recogen:
    • Opiniones sobre la valoración de la profesión docente.
    • Satisfacción de la profesión por parte de los docentes.
    • Estudiantes de alto rendimiento interesados  por la docencia.
    • Dotación de recursos, según la percepción de los directores. 
  • Plantea los siguientes apartados:
    • Desarrollar un marco de competencia para la profesión docente.
    • Alinear la formación inicial docente al marco de las competencias.
    • Involucrar a los docentes en el desarrollo del profesionalismo docente.
    • Selección de docentes según las necesidades del sistema:
      • Monitorear el mercado laboral docente.
      • Asegurar la eficiencia y equidad de la contratación y distribución de los docentes.
      • Otorgar autonomía local para la gestión de los RRHH.
    • Reconocer la experiencia y las competencias.
      • Compensar adecuadamente a los docentes a través de salarios competitivos y establecer sistemas de compensación transparentes.
      • Establecer una estructura de carrera basada en la experiencia y adquisición de competencias.
      • Certificar competencias para la progresión en la carrera docente.
    • Condiciones para un trabajo efectivo en el centro escolar:
      • Promover el liderazgo pedagógico.
      • Reconocer todas las actividades del docente.
      • Asegurar apoyo y autonomía a los docentes.
    • Promover  el desarrollo continúo de competencias en beneficio de la comunidad de aprendizaje.
      • Desarrollo profesional a lo largo de la carrera.
      • Asegurar la función formativa de la evaluación docente.
      • Desarrollar comunidades escolares de aprendizaje, favoreciendo la reflexión colectiva y el intercambio de BBPP.
Representación andaluza en el Foro Educar para el siglo XXI

Posteriormente se desarrollaron tres paneles de expertos:

  1. FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
  2. INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE
  3. FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE.

En el próximo post, mis impresiones sobre los paneles….

2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía DIM-EDU

El 9 de mayo se ha celebrado en la UHU, el 2º Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía.

La JORNADA, que se inscribe en el marco del proyecto/investigación «centros innovadores» del GRUPO DIM-EDU, está organizada conjuntamente con el Grupo de Investigación Ágora (HUM-648) de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Ha sido un acto abierto en SESIÓN CONTINUA para todos los inscritos, donde cada uno, (según su disponbilidad de tiempo e intereses) asistirá a las actividades que sean más de su interés. Todas las actividades se realizaron en la Sala de Actos (plenario).

En el vestíbulo de entrada habrá una zona Exposición de Recursos Educativos.

He participado, además de como asistente, en el Bloque-2 de comunicaciones de profesores y centros donde (en 6 minutos) se han explicado experiencias puntuales de innovación, con una microcomunicación.

Mi comunicación ha sido sobre evaluación…¡una de mis pasiones! Os dejo la presentación realizada con Genially, ¡otra pasión y descubrimiento reciente!

«Pistas de evaluación con TIC»

 

Además y de forma inesperada, he participado también Panel de expertos-1:»INNOVAR: ¿para qué?, ¿cómo?, papel de la Administración» en calidad de profesora con más de 10 años de docencia. Ha sido una  oportunidad para debatir sobre la innovación, junto a los compañeros que inicialmente estaban convocados a esa mesa.

Gracias a Pere Marquès e Ignacio Aguaded por contar conmigo para esta experiencia.

Todos esos ingredientes sumandos a los encuentros con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, las desvirtualizaciones  que siempre son agradables, el «pasilleo», el movimiento de nuestro koala por la Universidad de la mano de Juanjo y el grupo de cinco maestros que asistimos del cole, han hecho que fuese una encuentro muy muy agradable. ¡Seguimos!

Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa de fotos de la jornada.

LAS BBPP COMO EJE VERTEBRADOR DE LA CULTURA DE CENTRO

El CEP de Jerez ha celebrado sus IV Jornadas de Buenas Prácticas Educativas y he tenido el privilegio de inaugurarlas con un conferencia titulada «Las BBPP como eje vertebrador de la cultura de centro».

 

Una conferencia para la que llegaba a Jerez con «mariposas en el estómago», no soy de este tipo de formato, aunque tengo que reconocer que finalmente disfrutamos de «momentos íntimos» para hacer una «escuela con 5 estrellas Michelín». Sólo entenderán la expresión los que estuvieron allí.

Toda una experiencia en la que además me he estrenado con Genially, una herramienta con la que no me había atrevido hasta ahora. Para los que veáis la presentación, «bichear» las diapositivas para buscar los cambios…..

Gracias a tod@s por la acogida y las reacciones posteriores en twitter, whatsapp, etc.

¡Adelante, siempre adelante!

«Superpoderes Menéndez», el libro

Un día, en el expreso Soria-Monteverde,

vi subir a un hombre con una oreja verde.

Ya joven no era, sino maduro parecía,

salvo la oreja, que verde seguía.

Me cambié de sitio para estar a su lado

y observar el fenómeno bien mirado.

Le dije: Señor, usted tiene ya cierta edad;

dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?

Me contestó amablemente: Yo ya soy persona vieja,

pues de joven solo tengo esta oreja.

Es una oreja de niño que me sirve para oír

cosas que los adultos nunca se paran a sentir:

oigo lo que los árboles dicen, lo que los pájaros cantan,

las piedras, los ríos y las nubes que pasan.

Así habló el señor de la oreja verde

aquel día, en el expreso Soria-Monteverde.

Gianni Rodari

Buenas tardes a todas y a todos

He querido comenzar con una historia de Rodari porque me parece muy importante que las familias, el profesorado y los adultos en general, conservemos nuestra “oreja verde”, que no permitamos que crezca.

En este curso 16/17 en el CEIP Menéndez y Pelayo todos vamos a acabar siendo “superhéroes” porque estamos aprendiendo a desarrollar los “súperpoderes” que tenemos y que no conocíamos.

.- Las tres C: Compromiso, Convivencia y Cooperación

.- Autoestima para con nuestro esfuerzo conseguir la superación de los retos.

.- Solidaridad y consumo inteligente

.- Igualdad, diálogo y empatía

.- Gratitud…..

No seremos superhéroes de los que vuelan por el cielo, pero si con nuestra imaginación y valores podremos alcanzar cualquier sueño….

No lanzaremos “telas de araña” para atrapar a “los malos” pero si tejeremos redes de amistad para lograr un mundo mejor.

No lanzaremos “llamas ni hielos paralizantes” pero sí con nuestra actitud podremos conseguir un planeta sostenible y un medio ambiente saludable para todas y todos.

No haremos magia para conseguir todo lo que queramos: regalos, dinero, casas, viajes….. pero si desarrollaremos nuestra solidaridad para lograr un mundo donde la inclusión y el consumo responsable sean herramientas para construir un planeta donde quepamos todos en condiciones de igualdad….

No “pelearemos a ver quién gana” ni “echaremos fuego por la boca”… aprenderemos a utilizar nuestras habilidades sociales para con, el diálogo convertirnos en “superpoderosos”

Para desarrollar estos súperpoderes nos hacen falta muchas cosas, entre ellas la palabra. La fuerza de las palabras es tal, que no son necesarias demasiadas para causar una profunda alegría o una honda tristeza… ¡Aprendamos a usarla!

Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.

¡Imaginar! ….mucho más poder desarrollaremos si además de leer, escribimos nuestras propias historias. Este curso, el proyecto Masterbook de la editorial Niebla nos ha dado la oportunidad de que tengáis un libro, escrito por vosotros mismos.

Nuestro alumnado de 3º a 6º de E.P. con la ayuda de sus familias y tutores han escrito relatos sobre “Superpoderes”, cada uno de ellos tiene su espacio en estos libros. ¡Importante para reconocer que esta obra es de tod@s!

Este libro viene a enriquecer nuestro proyecto educativo tal y como nos dice nuestro Delegado Territorial de Educación que nos ha escrito el prólogo de estos libros ..¡Os animo a leerlo!

“Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”

Oreja verde

¡Así he presentado el libro «Superpoderes Menéndez» que hemos elaborado en nuestro centro! (Teatro Municipal 14 de Diciembre a las 20 horas)