La segunda parte de la jornada fueron los paneles de expertos, que cómo os decía en mi anterior entrada, fueron tres:
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
INDUCCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE
FORMACIÓN PERMANENTE Y EVALUACIÓN DOCENTE.
En este post analizaré el primer panel sobre formación inicial docente. Intentaré exponer lo más destacado, bajo mi punto de vista, y enlazo los materiales que expusieron.
PANEL 1.- FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Modera D. Jesús Jiménez Sánchez: «La docencia es una profesión que se aprende con el tiempo, pero también es necesario aprender antes de comenzar a trabajar»
D. José Antonio Marina
La educación cambia desde las aulas, no desde las leyes.
Recomienda a la ministra que si este proceso no lo va a llevar a término, que no lo empiece.
Formación del profesorado:
Carrera profesional.
Competencias docentes del siglo XXI.
Evaluación obligatoria del profesorado.
¿Quien debe formar a los docentes? La universidad NO.
Deben existir Centros Superiores de Formación del Profesorado.
Establecer un grado de 3 años, más un año de Practicum y dos de MIR.
El deporte predilecto de España es «marear la perdiz».
D. Miquel Martínez Martín
Nos muestra la visión de la universidad en la formación inicial.
Se reconoce poco el trabajo que se está realizando en las aulas.
Más rigor en el Practicum.
Dª. Carmen Fernández Morante
La formación inicial es responsabilidad del gobierno.
En la universidad hay poca capacidad de movimiento.
Hay un problema sistémico que va desde el acceso a la carrera hasta la jubilación.
La universidad y la administración educativa no hablan el mismo idioma.
Se debe aumentar el coeficiente de «experimentalidad».
Las ratios de la universidad impiden utilizar metodologías activas.
Se deben unificar los planes de estudio de las universidades, que no se han modificado desde el 2007.
El Practicum se ha desvirtuado desde la implantación del grado. No funciona y se ha deteriorado muchísimo, perdiendo fases previas, seguimiento y fase final.
El Practicum se considera una materia sin práctica reflexiva y sin mentorización.
La selección de supervisores universitarios no es adecuada.
Dª. Mireia López Beltrán
Mejorar y cuidar la coordinación del Practicum entre la universidad y los centros.
El tutor de prácticas debe ser cuidadosamente elegido y ser más mentor que tutor.
Debe haber centros de referencia y perfiles de profesorado para el Practicum, todo no vale.
En el cole utilizamos ClassDojo desde hace varios cursos, los dos últimos de forma generalizada en todas las aulas. Al principio cada maestro/a ponía los items de sus tutorías y áreas, ahora, y de forma progresiva vamos consensuando las habilidades positivas y las que necesitan trabajar por niveles.
L@s que me seguís habitualmente, conocéis mi pasión por la evaluación en todas sus vertientes. En Educación para Ciudadanía, trabajando las normas de aula hicimos referencia a las habilidades de ClassDojo y se me ha ocurrido darle la vuelta a la utilidad de la aplicación.
Les propuse a los alumnos y alumnas si les apetecía evaluar a los maestros/as que intervienen en la clase y…. ¡les encantó la idea! Asi que me puse manos a la obra para darle forma, con un único objetivo: Evaluar para conocer y mejorar.
Equipo docente de 5 EP
Dinámica 1,2,4 para proponer las habilidades positivas, después lo repetiríamos con las que necesitan mejorar.
Obtuvimos cinco habilidades positivas y cinco negativas, una por cada grupo.
Configuré ClassDojo con una cuenta genérica y añadí las habilidades y cómo alumnado al equipo docente.
Dí una tablet con la cuenta configurada y la aplicación preparada a los delegados de clase. Serán los encargados de custodiarla, ponerla en carga, etc.
Acordamos que cuando dieran puntos, tendría que ser fruto del consenso de toda la clase y que aprovecharían los momentos antes de salir al recreo o al finalizar la jornada.
En las siguientes imágenes os muestro los items positivos y negativos, consensuados en una de las aulas de 5 EP. En cada clase las habilidades han sido distintas aunque en las misma línea.
Habilidades positivasHabilidades negativas
Y en ello estamos….., están entusiasmados de poder valorarnos.
Creo que la experiencia va a ser muy útil y como cualquier proceso de evaluación, será una oportunidad de mejora que nos permitirá comprobar de primera mano cómo nos ven nuestros niños y niñas
¡Ya nos han dicho que quieren, ahora nos toca estar a la altura!
La historia comienza en octubre cuando recibo una citación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, cosa por otra parte que no me sorprende ya que pertenezco al Comité Científico de esa agencia desde el año 2013, y el orden del día era algo relacionado con las competencias en Educación Primaria.
Me entero que a esa reunión están citados también mis amigos Juanma Diaz y Miguel Rosa lo cual es agradable.
He participado en muchas comisiones de diferentes temáticas, la última de ellas el Plan de Exito Educativo, ….. pero soy fácilmente entusiasmable y me gusta vivir las “aventuras” desde dentro, así que no lo dudé y el 16 de octubre acudí a la reunión.
Intercambio de saludos y presentaciones, algunas caras conocidas pero otras totalmente nuevas y la gran sorpresa, la consejera viene a la reunión. Nos indica cual es el sentido de la reunión y nos pide que nos vayamos presentando. Se trata de un grupo muy heterogéneo, en cuanto a tipología de colegios, cargos que desempeñamos, proyectos que desarrollamos…pinta muy bien.
Iniciamos un debate sobre las cuestiones que consideramos que son susceptibles de mejora en la Educación Primaria y vamos comentando también los problemas con los que cada uno, nos encontramos en nuestro entorno.
Se nos pide que vayamos trabajando en propuestas y así lo hacemos en un documento común.
Segunda sorpresa, la consejera y los directores generales se quedan toda la reunión….En muchas de mis otras experiencias, normalmente saludaban y se marchaban rápido.
Y así se inicia un periodo de actividad intensa tanto en reuniones presenciales, como y sobre todo en trabajo en documentos.
Se decide elaborar un formulario que se enviará a los centros, tanto públicos como concertados, se debate sobre cómo enviarlo, como “llegar” a todos los claustros, se desea un debate pedagógico en el que puedan intervenir todos los docentes.
El formulario va creciendo con los debates y aportaciones y en él se recogen preguntas sobre: Currículo y metodologías, horarios, evaluación, atención a la diversidad, organización, función directiva, convivencia, acción tutorial, orientación, tránsito entre etapas y formación del profesorado.
Y el día 27 de noviembre sale público en Séneca, en el perfil dirección, junto con una carta y un vídeo de la Consejera.
Se inicia un proceso único en Andalucía, se pide un cuestionario único fruto del trabajo de debate de los claustros. ¿Por qué uno por claustro y no por docente? Es decisión del grupo que considera que cuestionarios individuales solo nos arrojarían datos sobre los diferentes colectivos (música, educación física, religión, etc) y lo que se pretende es tener una visión conjunta de todo el colectivo de E. Primaria.
El proceso que seguimos en el cole fue, reunirnos primero en gran grupo para ver el vídeo y leer la carta que lo acompañaba, posteriormente nos reunimos por ciclos y allí se obtuvo un cuestionario de cada ciclo para finalmente consensuar el de todos los ciclos en uno de centro. Fue fácil, ya que estábamos de acuerdo en prácticamente todas las cuestiones, en las que había discordancias se volvía a debatir el punto y se votaba a mano alzada, anotando la respuesta más votada.
Las sensaciones vividas esa tarde de claustro fueron muy interesantes, se agradece que nos pidieran opinión, y se plantean expectativas sobre los resultados y las medidas que conllevarían.
Ha sido difícil ir trabajando con el grupo y no poder decir nada en el claustro, de los resultados, ni de las medidas hasta que se han hecho públicos el 11 de junio. Al igual que en el claustro, también en twitter y en otros foros se preguntaba ¿qué pasó con #RepensarLaPrimaria?
Una vez pasado ese periodo se comienza con el análisis de resultados con el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Las preguntas, en su mayoría eran cerradas, pero había dos totalmente abiertas, que eran algo más complicadas de procesar.
Y el día 11 de junio se presentaron los resultados en el CEA (Consejo Escolar de Andalucía) y allí estuvimos, la mayor parte del grupo, ocupando la primera fila, en ese momento sentí la responsabilidad del proceso vivido, once maestros y maestras habíamos participado en una “aventura” representando a nuestros compañeros y compañeras y ahí estaba el resultado. Me quedo con el agradecimiento de todos los sindicatos presentes al trabajo del grupo y la aceptación, por su parte, de las medidas expuestas, como no podía ser de otra forma, ya que son el resultado de las opiniones del 73% de los centros públicos y el 57% de los concertados.
Algunas reacciones de los sindicatos: USTEA, CSIF, ANPE, UGT y no he encontrado nada de CCOO.
La Consejera expuso los resultados y principales medidas, la presentación utilizada se publicará, a petición del presidente del CEA, en la página de la Consejería y en la del CEA. y también llegarán a los centros educativos.
Las principales medidas para el próximo curso es el incremento en 500 docentes, y 1300 en total los próximos tres años, así como el aplazamiento de la implantación del francés en primer ciclo de E. Primaria.
Concluir diciendo que ha sido una gran oportunidad de aprendizaje la que me ha aportado este grupo al poder participar de forma activa en los cambios que necesita la Educación Primaria en un proceso que aunque único, espero que no sea el último y que este procedimiento se convierta en habitual.
Trabajar, opinar y compartir todo el proceso con Sonia, Abelardo, Domingo, Aurelia, Juanma, Antonio, Sebastián, Inés, Miguel, Ángela, Juanma, Manolo, Ana, Esther y José Alberto de forma colaborativa y entre iguales ha sido fantástico. Nunca se nos han limitado las intervenciones, las opiniones, un trabajo cooperativo de verdad. Un grupo que ha creado lazos afectivos que espero duren mucho tiempo, el trabajo no ha terminado y como dijo la Consejera en el CEA, continuará con los distintos sectores de la comunidad educativa.
Mil millones de gracias compañeros, amigos #AlLio
Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa
Coordinación entre niveles, coordinación de ciclos, coordinación de equipos docentes, coordinación en equipo técnico, coordinación en claustros….
Una palabra muy usada, muy de obligado «cumplo y miento», pero también es cierto, que cuando se lleva a la práctica de verdad, se notan los efectos secundarios en todos los ámbitos. La aplicamos mucho en nuestra actividad docente y conseguimos que sea el «motor» de la cultura de centro.
Raras veces, el menos en mi entorno próximo, había vivenciado la coordinación entre servicios, en concreto la coordinación dentro de las zonas educativas de la que nos habla el DECRETO 56/2012, de 6 de marzo,
En el último trimestre del curso pasado se inició un trabajo en varios centros pilotos de la zona con el fin de estudiar el tránsito de infantil a primaria, así como la atención a la diversidad en ambos ciclos. Fue una experiencia interesante que nos sirvió como punto de reflexión. Esa fue nuestra primera experiencia de un trabajo del equipo de zona.
Este curso hemos tenido otra muy interesante, donde hemos comprobado de primera mano, los beneficios de la coordinación de servicios en nuestra zona educativa. Ha sido una formación sobre «Acción tutorial», en la que ha participado la inspección, el CEP y los equipos de orientación.
Una formación en la que se ha puesto en valor la figura del tutor/a, reflexionado sobre las funciones que tenemos cuando desempeñamos ese cargo según normativa y diferentes técnicas para aplicar tanto en las tutorías colectivas con familias como en reuniones individuales.
Y a partir de esa formación, ¿qué ha cambiado en nuestra coordinación sobre acción tutorial?:
Hemos «retocado» los documentos que nos servían de guión en dichas reuniones.
Se han elaborado plantillas de recogida de información de datos del alumnado para que sean operativas y se optimice el tiempo en las reuniones de equipos docentes.
Hemos implementado la evaluación de las reuniones por parte de las familias asistentes.
Incorporamos la autoevaluación de los objetivos, contenidos y procedimientos desarrollados en las reuniones por parte de cada tutor, con el fin de implementar procesos de mejora.
Nos hemos autoafirmado en lo que ya hacíamos bien
….. y seguimos pensando y profundizando
Se agradece la implicación de la inspección que nos ha dejado claras nuestras funciones, responsabilidades y obligaciones; la participación de los equipos de orientación nos ha facilitado técnicas e instrumentos para optimizar la acción tutorial y la presencia de nuestra asesora de referencia atenta para que todo lo aprendido se aplique al aula y produzca procesos de reflexión y mejora.
Sin duda una buena práctica que se debe extender, pasar del pilotaje en una zona a convertirse en una actuación generalizada con el fin de que entendamos el verdadero sentido y la funcionalidad de las zonas educativas.
Una clave fundamental para conseguir el éxito educativo, pasar de la teoría de un decreto a la aplicación real y concreta. ¡Gracias a l@s que la habéis hecho posible!
Compartía por el mes de noviembre de 2015 el compromiso de participación en el grupo de trabajo que asesoraría en la elaboración del Plan de Éxito Educativo /2016-2020.
Tras un año de trabajo y reuniones en las que aprendí muchísimo, intercambié opiniones, experiencias y puntos de vista sobre diferentes temáticas encaminadas a conseguir el éxito educativo, no pude estar en la presentación del plan por razones familiares y tampoco pude publicarlo en este espacio por dificultades técnicas. Evidentemente no podía dejarlo pasar, y ahora que parece que todo vuelve a la «normalidad» me gustaría compartir algunas reflexiones.
Trabajar en equipo supone mucho de intercambio, de interacción, de cooperación para poder llegar a acuerdos. Acuerdos que unas veces son totales o parciales, e incluso pueden ser desacuerdos puntuales, pero como en todo trabajo cooperativo siempre enriquecedores. Quiero decir con ello, que el producto final, es fruto del trabajo de mucha gente, de muchas revisiones tanto de los «técnicos» (me gusta más que expertos) como de las diferentes direcciones generales (me gusta más que políticos), con las que una, a nivel individual, se puede sentir más o menos satisfecha.
Aspectos que me gustan mucho del Plan (en negrita lo que me entusiasma):
Función docente y directiva
Adecuación de la plantilla a las necesidades de los centros.
Mejora del sistema de acceso
¡Reducción de carga burocrática!
Liderazgo pedagógico de la función directiva y rendición de cuentas.
Formación del profesorado
Formación inicial adaptada a la realidad
Prolongación de la tutorización del profesorado novel en los primeros años
Evaluación de las actividades de formación permanente y su repercusión real en la mejora de los centros.
Metodología y currículum
Revisión del Plan de Gratuidad de Libros de Texto que se convertirá en Plan de Gratuidad de Recursos Educativos
Flexibilización de los horarios para mejorar la coordinación
Diversidad
Potenciación de alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase.
Detección temprana de las dificultades de aprendizaje del alumnado
Evaluación y autoevaluación
Revisión del modelo de evaluación de los equipos directivos
Diseño de un procedimiento de autoevaluación de las competencias profesionales del profesorado que le permita detectar sus fortalezas y posibilidades de mejora en un proceso de evaluación positiva y constructiva
Participación
Apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria,para mejorar la calidad y la cantidad de los aprendizajes del alumnado
Aspectos que me hubieran gustado que aparecieran en el Plan, cómo os podéis imaginar los que me seguís o conocéis, el apartado de las TIC lo veo «corto». Aunque ya se habla de TAC (Tecnologias para el aprendizaje y el conocimiento), no se tocan las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación). L@s que estamos muy enganchados a estos proyectos desde que se pusieran en marcha en 2003, queremos más, sin embargo, y también es cierto que tod@s los centros no han apostado con las mismas ganas, debido a muy diferentes factores (técnicos, materiales, personales). Por otra parte cuando se habla de dispositivos hay a quien se le «ponen los pelos de punta» porque más dispositivos menos libros; ¿cambios metodológicos? y la famosa frase «¡menos ordenadores y más maestros!». Yo pido ambos, más dispositivos y más maestr@s que los usen. En cuanto al cambio metodológico creo que viene de la mano del uso de las TEP, y eso da inseguridad, se buscan excusas varias y se busca el «amarre del libro de texto»…..
La clave de este Plan de Éxito Educativo no está en buscar que le falta o le sobra, qué está repetido o ésto ya se hace, la clave está en ¡¡¡ARREMANGARSE!!! y cada un@ asumir su parte. ¡Manos a la obra! ¡Menos preocuparse y más OCUPARSE!
Dentro del Plan General de Actividades para el curso 13/14, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa tenía prevista la mejora de la Presencia e Identidad digital de la Agencia; uno de los aspectos a mejorar era la página web.
¡Ya es una realidad! Ya está disponible la nueva web con una estructura más dinámica, estéticamente más accesible, con contenidos en «crecimiento» y con el objetivo de cubrir las premisas de Transparencia, Información, Utilidad y Mejora.
Ayer, 11 de Diciembre, se reunió el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa para aprobar el Plan General de Actividades para el curso 13/14.
Asistí a dicho Consejo, invitada como miembro del Comité Científico. Aprovecho este medio para reiterar mi agradecimiento por la oportunidad de participar en este órgano y poder aportar la visión, que desde la cercanía a la escuela pueda transmitir.
Consejo Rector AGAEVE
Un plan centrado en cuatro ejes fundamentales: Transparencia, Información, Utilidad y Mejora.
Se puede descargar en la web de la Agencia, que como podéis leer en el Plan se encuentra en estado de remodelación, junto con algunas novedades encaminadas a mejorar la identidad digital de la AGAEVE.
¡Recomendable su lectura completa y detenida! Es un Plan cercano, entendible y sin tecnicismos ajenos al vocabulario de la escuela.
¡Se admiten sugerencias constructivas que sirvan para mejora la evaluación del sistema educativo andaluz!
Hoy asumo un nuevo reto, proyecto, aventura…, asumo una nueva responsabilidad. Crecen mis vínculos con la AGAEVE, hasta ahora pertenecía al Consejo Rector (órgano de gobierno) ahora paso a formar parte también del Comité Científico (órgano asesor)
Fuente imagen: AGAEVE
La Agencia contará con un Comité Científico presidido por la Dirección General e integrado por un máximo de seis miembros, designados por la Presidencia del Consejo Rector a propuesta de la Dirección General.
Los miembros del Comité Científico serán nombrados de entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación por un período de cuatro años, pudiendo ser prorrogado su nombramiento por un mandato más de la misma duración.
Corresponde al Comité Científico asesorar y asistir a la Dirección General y al Consejo Rector en la elaboración del Plan General de Actividades de la Agencia y de los planes y actividades de evaluación que se propongan. (Art. 21 de los Estatutos de la Agencia)
Miembros del comité científico
Dª Aurelia Calzada Muñoz, Directora General de la Agencia
D. Antonio Bolivar Botía, Catedrático Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
D. Francisco Cuadrado Muñoz, Inspector de Educación
Dª María A. Barceló Martínez, Directora CEIP «Menéndez y Pelayo»
Dª Francisca Olías Ferrera, Jefa de Servicio de la Dirección General de Participación y Equidad
D. Javier Pérez Blanco
D. Antonio Feria Moreno, Servicio de Evaluación, Secretaría General de Educación
D. José Antonio Medina Pérez, Secretario General de la Agencia
Y aquí me encuentro, dispuesta a compartir. Con expectativas de aprender mucho, ya que el nivel de los compañeros de comité es bastante elevado y aportar lo que esté en mi mano, que siempre partirá de mi experiencia profesional.
Soy consciente de la importancia de la cultura de la evaluación en todos los procesos educativos; la autoevaluación como punto de partida para la reflexión en los centros docentes, servicios, programas y actividades para posteriormente llegar a procesos de mejora.
¡Sin evaluación no hay cambios, sin cambios no hay evolución!